1.-Educacion creadora de un perfil psicopedagógico.
2.-Educacion cuyas bases es la neurociencia.
3.-Educacion que participa en el aprender a aprender
4.-Educacion donde apliquemos las teatrologia.
1.-EDUCACION CREADORA DE UN PERFIL PSICOPEDAGOGICO
Siempre al educar tenemos la preocupación de manejar de primera instancia el clima del salón y el grupo humano .¿Porque? Porque deseamos saber con que tipo de alumnos voy a contar en el desarrollo del aprendizaje .¿Serán creativos?¿Estarán interesados en el desarrollo de la temática?¿Serán sanos o tendrán problemas psicológicos o algún trastorno de la personalidad?.
El fin de la formación es:
1.-Incrementar la creatividad.
2.-Fortalecer la autoestima
3.-Favorecer el desarrollo del aprendizaje
4.-Crear un grupo de aprendizaje por si mismos ,teniendo en cuenta ,que el profesor solo es
el facilitador.
¿Qué es la Psicopedagogía?
Es la ciencia que ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemas por lo que están pasando el individuo ,así como ,también ayudar y orientar a quienes lo necesitan (José Alberto Hernández Jiménez).
¿Cómo creamos el perfil?
1.-A través de presentaciones iniciales (observar formas de hablar (códigos culturales),modos de entonar las palabras ,etc..
2.-A través de preguntas :Nombres ,lugar de origen, Estudio .Profesiones, etc..
3.-A través de la observación de las expresión corporal ,toma de iniciativa ,creatividad ,etc..
4.-Por ultimo una encuesta sencilla: QUIEN SOY,QUE SOY,DE DONDE VENGO,QUE QUIERO O DESEO.
2.-EDUCACION CUYAS BASES ES LA NEUROCIENCIA.
¿Qué es la neurociencia?
La Neurociencia estudia la estructura y la formación química, farmacológica y patológica del sistema nervioso y de como los diferentes elementos interactúan y dan origen a la conducta.
¿Qué es la neurociencia en la educación?
Neurociencia educativa (o Neuroeducación] un componente de Mente, Cerebro y Educación) es un campo científico emergente el cual junta las investigaciones de la neurociencia cognitiva, neurociencia del desarrollo cognitivo, psicología educativa, tecnología educativa, teoría de la educación y otras disciplinas relacionadas para explorar las interacciones entre los procesos biológicos y la educación. Investigadores de neurociencia educativa investigan los mecanismos neuronales del proceso de lectura , cognición numérica] , atención y las dificultades concomitantes como la dislexia , la discalculia , y el TDAH relacionadas con la educación. Investigadores de esta área pueden relacionar descubrimientos básicos en neurociencia cognitiva con la tecnología educativa para ayudar en la implementación de un currículum para la educación matemática y la educación de la lectura. El objetivo de la neurociencia educativa es generar investigación básica y aplicada que proporcione una nueva forma transdisciplinaria de aprendizaje y enseñanza, la cual sea capaz de mejorar la educación. El mayor propósito de la neurociencia educativa es unir la brecha entre los dos campos mediante el diálogo directo de investigadores y educadores, dejando a un lado los "intermediarios de la industria del aprendizaje basado en el cerebro". Estos intermediarios tienen intereses comerciales invertidos en la venta de "neuromitos" y sus supuestos remedios.
3.-EDUCACION QUE PARTICIPA EN EL APRENDER A APRENDER
¿Qué es aprender a aprender?
La LOE recoge las propuestas de la Unión Europea y propone entre las ocho
competencias básicas la de aprender a aprender, que en cierto sentido subyace a todas
las otras. La Comisión Europea define esta competencia como “la capacidad para
proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva
realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta
competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio
aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar
los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar
nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.
Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su
conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin
reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en
casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son
cruciales la motivación y la confianza.”
La competencia de Aprender a aprender, como todas las demás, por otra parte,
implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, supone
adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten
al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirve
conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por
tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo
que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo…son algunas de las
dimensiones de aprende a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza
emocional.
Destacar esta doble dimensión tiene como objetivo principal enfatizar que los
docentes debemos trabajar ambas. No se trata por tanto de enseñar únicamente
determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente,
sino de acompañar al alumno desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que
le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar. Enseñar a
aprender a aprender significa conseguir que los alumnos y alumnas experimenten a lo
largo de su escolaridad el placer que produce entender algo que antes no
comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, sentirnos capaces en último
término.
Enseñar a aprender a aprender puede y debe hacerse desde la Educación
Infantil. El énfasis en las características conscientes del proceso de aprender a aprender
ha podido llevar a la idea de que esta disposición sólo puede recomendarse y
conseguirse a partir de determinado momento en el desarrollo. Sin embargo, esta
suposición es errónea. Los niños de preescolar van de hecho desarrollando sus
capacidades de toma de conciencia de sus procesos mentales y de los de los demás. Por
ejemplo, en sus juegos los niños pasan de jugar solos a incorporar a otros compañeros,
con la necesidad que conlleva de adaptar la propia conducta a la de los otros a través no
sólo de la observación de las acciones externas sino de inferencias sobre sus intenciones
o deseos. Avanzan también en su capacidad de consolar o fastidiar a sus iguales. Y de la
misma manera van apareciendo las capacidades metalingüísticas. Además, el juego
simbólico, las conversaciones con adultos y compañeros aumentan la capacidad de
adoptar el papel del otro. En los primeros niveles podemos comenzar ya a instaurar el
hábito de interrogarse por cuáles son los objetivos, qué pasos hay que dar, lo hemos
hecho bien o mal, qué otra cosa podemos hacer, qué nos gusta más de aprender y qué
nos resulta más difícil. Esto siempre recordando que la acción es lo esencial en estas
edades y que demandas excesivas de explicitación pueden resultar tediosas y
prematuras. Investigaciones y experiencias de aula con preescolares (Lacasa y Herranz,
1995; Real y Tena, 2005) han constatado que niños y niñas de estas edades pueden
llevar a cabo actuaciones estratégicas en situaciones de aprendizaje cooperativo.
4.-EDUCACION DONDE APLIQUEMOS LA TEATROLOGIA¿Qué es teatrologia?
Es el estudio del campo del teatro en sus facultades terapéuticas, pedagógicas ,escenográficas,,montajes teatrales y de actuación y dirección teatral-La teatrologia se basas en gestar estudios multidisciplinarios y en el estudio del campo temporal o neuronas-espejo.
Todos estos temas serán el interés de este blog .Por lo tanto !Gracias!!Por su lectura y aplicaciones!
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