martes, 27 de noviembre de 2018

LOCUCION: TECNICAS DE PERSUASION


TECNICAS DE PERSUASION
La persuasión es la capacidad que tenemos los seres humanos de convencer a otras personas para que realicen algo que no tenían pensado realizar. 
¿Cómo convencer a alguien? Las mejores técnicas de persuasión
A la hora de persuadir también resultan muy importantes las técnicas que se empleen para ello
Estas técnicas de persuasión se pueden agrupar de muy diversas maneras, pero destacan especialmente aquellas identificadas según los seis principios de la influencia de Cialdini:
·         Principio de coherencia. Tenemos la necesidad de ser consistentes en nuestros motivos y en los discursos que acompañan nuestros actos.
·         Principio de reciprocidad. Está referido a la necesidad de devolver a los demás los favores que nos hacen.
·         Principio de escasez. Algo resulta más atractivo si tiene una disponibilidad limitada.
·         Principio de aprobación social. Buscamos el apoyo de la mayoría, con lo que disponer de algo con lo que concuerda la mayoría nos resultará una mejor opción.
·         Principio de autoridad. Como hemos visto, alguien experto en una materia nos puede hacer creer algo referente a ésta con mayor facilidad.
·         Principio de simpatía. Alguien que nos resulte agradable tendrá más probabilidad de persuadirnos.
Las principales técnicas de persuasión
A continuación, vamos a ver algunas técnicas de persuasión, las más estudiadas y eficaces.
Vamos a empezar por las técnicas de persuasión basadas en la reciprocidad, las técnicas basadas en el compromiso o la coherencia y acabaremos con las técnicas basadas en la escasez. Luego repasaremos elementos y técnicas empleadas que tienen que ver con los principios de autoridad, simpatía y aprobación social, si bien estos suelen estar integrados en los otros tipos de técnicas.
1. Técnicas basadas en la reciprocidad
Las técnicas basadas en la reciprocidad son aquellas en las que la interacción entre fuente y receptor provocan en éste último la idea de que se le está realizando una concesión, lo cual hace que sea más propenso a devolver el favor. 
Estas técnicas son utilizadas, por supuesto, por comerciales, pero en ocasiones también por organizaciones políticas en negociaciones o incluso en las estrategias publicitarias de ayuntamientos y gobiernos que instan la población a cuidar los recursos y equipamientos públicos, aunque si se usan mal también pueden tener un papel más siniestro en el mantenimiento de redes clientelares y tramas de corrupción.
Dentro de estas técnicas destacan:
·         Técnica de la puerta/el portazo en la cara
Esta técnica se basa en que la fuente hace una oferta inicial muy exagerada y costosa para el receptor que sabe que éste va a rechazar. Una vez el receptor la rechaza la fuente va a ir rebajando progresivamente el nivel de costo, para finalmente llegar al punto que era el objetivo desde el primer momento. Así, el receptor considera que se le ha hecho una gran rebaja, con lo que se facilita que acabe accediendo a la oferta.
Un ejemplo claro y fácil de entender que emplea esta técnica es el regateo propio de comerciantes en diferentes mercados del mundo.
·         Técnica “esto no es todo”
Se basa en ofrecer, además de la oferta inicial, un pequeño obsequio extra. El obsequio se ve como una concesión, de modo que de nuevo se facilita que el receptor se sienta favorecido y quiera aceptar la oferta. Un ejemplo lo encontramos en las promociones televisivas de algunos productos, en que frecuentemente regalan un pequeño obsequio (la funda del cuchillo que hemos comprado, un segundo par de gafas, etc.).
·         Técnica de la palmada en el hombro
Esta técnica se basa en establecer una vinculación informal y en parte emocional entre fuente y receptor, haciendo que el receptor sienta la necesidad de corresponder a la relación que tiene con la fuente. Esta técnica puede ejemplificarse con el procedimiento llevado a cabo por entidades bancarias con sus clientes.
2. Técnicas basadas en el compromiso
Las técnicas basadas en el compromiso y la coherencia se fundamentan en el deseo del receptor de ser coherente con sus actitudes y acciones previas.
También son las que plantean más dilemas morales en sus versiones más extremas, ya que algunas rompen con la idea de que emisor y receptor deben partir desde la igualdad de condiciones al ser el primero quien sabe toda la información necesaria y juega con ventaja. Es por eso, también, que saber reconocer estas técnicas nos ayudará a no dejarnos atrapar por ellas.
Las principales y las más utilizadas son las siguientes:
·         Técnica del amago o “low-ball”
En esta técnica el receptor acepta una oferta de la fuente, pero una vez aceptada la fuente pone énfasis en informaciones que vuelven el trato algo menos atractivo. Por supuesto, esta información no puede ir en contra de los datos proporcionados al principio por el emisor, pero suelen formar parte de "la letra pequeña" de lo que se ha negociado. El receptor siempre puede rechazarla, pero el deseo de ser consistente puede provocar que decida aceptar la oferta igualmente.
·         Técnica del pie en la puerta
Esta técnica se basa en hacer una oferta inicial pequeña, fácilmente aceptable por el receptor. Una vez aceptada, se puede proceder a hacer ofertas cada vez mayores. Un símil válido podría darse en el juego, donde se empieza por hacer apuestas pequeñas para luego ir aumentando la cantidad de dinero apostada.
·         Técnica del cebo y el interruptor
Se basa en que cuando el receptor accede a la oferta, el producto en cuestión que le atraía se ha agotado, si bien se ofrecen otras opciones semejantes.
3. Técnicas basadas en la escasez
En lo que respecta a las técnicas basadas en la escasez, pretenden aumentar el valor de lo ofrecido a ojos del receptor por tal de que éste lo acepte. Destacan dos técnicas:
·         Técnica de “jugar fuerte para conseguir algo”
En esta técnica se insinúa que el producto es escaso y difícil de obtener con el fin de que el receptor se vea motivado a adquirirlo. Es muy visible en productos electrónicos o alimenticios (smartphones, caviar…).
·         Técnica de la fecha límite
En esta técnica se indica que la oferta es solo temporal, con lo que se invita a adquirirla rápidamente antes de que se acabe. Una variante utiliza el número de unidades en vez del tiempo. El ejemplo más claro son las promociones televisivas de algunos productos, que junto con la estrategia del “esto no es todo” suelen indicar la disponibilidad temporal de la oferta.
4. Técnicas basadas en la aprobación social
Las técnicas basadas en la aprobación social pretenden utilizar la necesidad de los receptores de sentirse parte del grupo y la sociedad, utilizando como argumento que una amplia proporción de la población acepta o aceptaría la oferta que se le ofrece.
En este caso destaca el uso de estadísticas o técnicas de inclusión en el grupo.
Este recurso se emplea frecuentemente con el fin de hacer ver la popularidad de la oferta, mostrando que en caso de aceptarla entrará dentro del grupo. Se suele emplear conjuntamente con los elementos y técnicas basadas en la autoridad.
Se puede observar en muchos anuncios publicitarios, en los que muestran las estadísticas de clientes satisfechos o con comentarios del tipo ”9 de cada 10 lo recomiendan”, ”somos muchos los socios de…”, “Únete a nosotros”.

5. Técnicas basadas en la autoridad
Las técnicas basadas en la autoridad actúan bajo la consideración de que un experto en un tema va a tener un mejor criterio sobre éste que otros, incluyéndose el receptor. Respecto a este hecho destaca principalmente el uso de testimonios expertos. En esta técnica se emplea la experticia de uno o varios individuos con el fin de hacer ver al receptor que la oferta que se le aplica es más valiosa, eficiente o aprovechable que otras.
Un ejemplo claro es el uso de profesionales de un sector para vender un producto determinado, como el uso de odontólogos para promocionar dentífricos o de profesionales del deporte para promocionar ropa deportiva.
6. Técnicas basadas en la simpatía
En lo referente a las técnicas basadas en la simpatía, se basan en crear una sensación de semejanza y cercanía entre la fuente de persuasión y el receptor. Destacan estas:
·         Uso de elementos que propicien la sensación de familiaridad
Si bien no es una técnica en sí, es común emplear el entorno, la forma de vestir e incluso la conducta y formar de expresarse de manera que el receptor se sienta lo suficientemente cómodo como para aceptar la oferta. Un ejemplo lo hallamos en gran cantidad de marcas y tiendas, que hacen a sus empleados vestir ropa y comportarse de manera informal.
·         Atractivo físico
El uso del propio atractivo físico y personal de la fuente facilita que el receptor se vea atraído por aquello que provenga de él/ella, con lo que es frecuente que acepte la oferta. Se ve frecuentemente en anuncios publicitarios de moda y complementos, si bien se acostumbra aplicar a una gran mayoría de elementos publicitarios.
·         Uso de celebridades
Se emplea el reconocimiento público de un personaje famoso e influyente con el fin de modificar la percepción del o de los receptores sobre una oferta concreta. Son muy frecuentes en el mundo del marketing y se emplean continuamente en publicidad.
Algunas conclusiones y reflexiones
Todas estas características y técnicas son elementos importantes y frecuentes en los intentos de persuasión que nos encontramos en nuestra vida cotidiana, no solo en las estrategias utilizadas por organizaciones y grandes empresas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas intenta persuadir a otras de cambiar actitudes, valores o actos.
Con todo, se ha valorar que persuadir no implica necesariamente manipular, pues en un gran porcentaje de las ocasiones somos conscientes de que se está intentando modificar nuestro punto de vista con un propósito claro.
Referencias bibliográficas:
·         Cialdini, R. B., Cacioppo, J. T., Bassett, R., & Miller, J. A. (1978). Low-ball procedure for producing compliance: commitment then cost. Journal of personality and Social Psychology, 36(5), 463.
·         Cialdini, R. B., Vincent, J. E., Lewis, S. K., Catalan, J., Wheeler, D., & Darby, B. L. (1975). Reciprocal concessions procedure for inducing compliance: The door-in-the-face technique. Journal of personality and Social Psychology, 31(2), 206.
·         McGuire, W.J. (1969). An information-processing model of advertising effectiveness. In H.L. Davis & A.J. Silk (Eds.), Behavioral and Management Sciences in Marketing. New York: Ronald.
·         Rogers, R.W. (1985). Attitude change and information integration in fear appeals. Psychological Reports, 56, 179-182.
  ESCUELA DE LOCUCION Y RADIODIFUSION ONISS-MINISTERIO DE EDUCACION







LOCUCION:IMPORTANCIA DE LA VOZ


La Importancia de la Voz
La voz es el elemento fundamental de la oralidad; su uso adecuado y su cuidado, son indispensables para expresarse de manera correcta.

La voz de las personas es el medio por el cual se expresan las palabras, para así transmitir conceptos. Es elemento fundamental del habla, y para cuidarla, educarla y utilizarla de manera adecuada, es preciso conocer los modos de hacerlo. En muchos casos en el ambiente laboral, la expresión oral, será la carta de presentación.
Técnicamente,
 la voz es el sonido que produce el aire expedido por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. Es importante saber que la voz no se puede cambiar, pero sí mejorar su modulación o rango de emisión.
Las cualidades de la misma, son el 
tono o altura, el timbre, la intensidad o potencia y la duración. El tono tiene relación con la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas. Cuantas más frecuencias la voz será más aguda, a menor frecuencia, la voz será grave. El timbre permite diferenciar, aún en el mismo tono, la voz de una persona. La potencia permitirá saber si un sonido es fuerte o débil y la duración es el tiempo que persiste la voz.
Para evitar las posibles 
patologías que agreden la voz, es conveniente evadir conductas nocivas para ella. Por ejemplo; hablar abusivamente cuando se padece disfonía, cantar o hablar en lugares muy ruidosos, hablar fuera del rango de voz habitual, la deshidratación, fumar, abusar de la cafeína o mantener los músculos del cuello tensionados. Si se expone la voz a estas condiciones y, posteriormente, se requiere hacer uno de la misma, es conveniente realizar ejercicios de respiración y modulación.
Existes algunas posturas erróneas que también afectan el desempeño de la voz; como llevar la cabeza hacia atrás mientras se inspira para hablar, ya que esto cierra la garganta, o adelantar el rostro hacia adelante para hablar con otra persona, porque la distancia entre el cráneo y la mandíbula hace que se esfuerce la voz. También es perjudicial arquear la espalda hacia adentro, porque esto provoca que se respire con el pecho.

Es importante saber que la voz no se gasta, se usa correcta o incorrectamente. Para el uso adecuado. Se recomiendan algunas posturas o ejercicios que ayudan mejorarla. Resulta útil imaginar un hilo que tira hacia arriba desde el eje central de la cabeza, haciendo que la columna siga la dirección longitudinal de esta, los hombros adaptan su correcta ubicación y la espalda se estira y se ensancha. Un ejercicio para prolongar el rango de emisión consiste en relajarse y en tono más bajo decir la palabra “paredes”, estirando las vocales, luego hay que repetir lo mismo en un tono más elevado.
Los defectos o malas costumbres de la oralidad, se dividen en 3 grandes grupos, los vicios elocutivos, los expresivos y los foniátricos.


Los vicios elocutivos, se subdividen en ocho. La esdrujulización y sobreesdrujulización, consiste en hacer de palabras graves o agudas, palabras esdrújulas o sobreesdrújulas, es común en individuos autoritarios o en los políticos. Se debe evitar cometer este vicio que impone un especial autoritarismo al discurso en determinados contextos. La agudización consiste en fundir la última vocal con la primera de la palabra siguiente. Es muy común en personas que hablan velozmente, este vicio también se lo conoce como sinalefa. La prolongación de consonantes, aparece cuando no se abre lo suficiente la boca, y se provoca desatención que afecta los matices. La articulación blanda, también resulta común en personas que se apuran al hablar y hacen que “resbalen” las palabras. Es muy corriente que se pronuncie la “x” como “c” o “s”, o convertir a “ns” en “s”. La omisión de consonantes, uno de los ejemplos más usuales es omitir la “S”, suele ocurrir también con la letra “d”. La anexión de consonantes, sucede cuando se modifica la segunda persona del Pretérito Indefinido del Modo Indicativo. Es muy común y debe atenderse a los mismos, porque al igual que la omisión de consonantes, están muy mal consideradas, sobretodo en entrevistas laborales. La solución es pedirle a una persona de confianza que nos lo haga notar cada vez que lo cometamos y con la insistencia, se corregirá. La extensión de vocales, acurre cuando se prolonga la pronunciación de alguna vocal, esto produce un discurso tedioso y cansador. Y, por último, las muletillas, la utilización de las mismas es muy frecuente en personas ansiosas o inseguras, o también en negociación.
Por su parte los vicios expresivos son aquellos que se relacionan a la forma con la que se expresa una frase. Suelen detectarse cuatro. La expresión cortada, se presenta cuando, por nervios, se hace un silencio palabra tras palabra. La solución es practicar con la unión de palabras, que definen conceptos, y hacer el silencio luego de haberlas expresado totalmente. La expresión veloztiene que ver con la velocidad con la que se expresa el orador. Debemos tener en cuenta que el cerebro humano tiene una capacidad muy limitada de retención (entre 125 y 190 palabras por minuto y de 1 a 5 segundos para formar imágenes) con lo cual se corre el riesgo, al expresarse velozmente que el oyente no comprenda, para ello, la solución es durante la práctica, extender los silencios. La velocidad segmentada es una variable de la anterior, consiste en leer apresuradamente una frase, poniendo silencios donde no los hay u omitiendo palabras. Y por último, las expresiones irregulares, son las subidas y bajadas bruscas de tonos, con matices infantiles.
En el caso de los vicios foniátricos, se trata de aquellos que requieren atención de un profesional en el tema. Se clasifican en seis patologías diferentes. Los finales caídos: se producen cuando se termina el aire y se finaliza la frase con lo último de aire que queda, para que esto no suceda hay que aprender a respirar. Para lo cual se recomiendo, inspirar profundamente; en lugar de “inflar el pecho” (respiración torácica) se llevará el aire al abdomen (respiración costaabdominal), luego de un segundo espirar lentamente y reiterar 10 veces. La inversión, es cuando se cambian los fonemas de lugar. El sigmatismo es la alteración en la pronunciación de la letra “s”, la más común es la “s” sibilante (cuando hay un silbido), el ceceo (cuando se habla con la z) y el seseo (cuando se pronuncia exageradamente la “s”). El rotacismo es un inconveniente para pronunciar la “r”. La nasalización se produce cuando se nasaliza un sonido que no corresponde, se da por la conformación fisiológica, la mala postura o la modulación, es como un estado de resfrío continuo. Y la difluencia, más conocido como tartamudez, es padecida por el 2% de la población mundial, tiene una base emocional y se produce por el temor a la exposición  y la locución.


VICIOS DEL LENGUAJE


Los vicios del lenguaje
La intención comunicativa en toda conversación es emitir un mensaje. Pero muchas veces, este mensaje no es interpretado correctamente por el emisor por culpa de los vicios del lenguaje. Para evitarlos, debemos conocer en qué consisten y cuáles son, para que podamos evitarlos y así mejorar nuestra expresión oral, y lograr una buena comunicación.
DEFINICIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.

CLASIFICACIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

EL DEQUEÍSMO

El dequeísmo es una incorrección frecuente en la utilización de los verbos transitivos de dicción o pensamiento: pensar, imaginar, suponer, creer, opinar, aconsejar.

Por ejemplo: Pienso de que está equivocado. (Pienso que está equivocado).

Aclaro de que no fue mi intención.

QUEÍSMO

El queísmo es el uso incorrecto de “que” sin la preposición “de”.

Por ejemplo: Llegó la hora que me lo digas. (Llegó la hora de que me lo digas).

No cabe duda que María lo recibió. (No cabe duda de que María lo recibió).

COSISMO

Es un vicio de construcción que consiste en abusar del uso de la palabra “cosa”, por pobreza de vocabulario.

Por ejemplo: El altruismo es cosa rara.

ANFIBOLOGÍA

La anfibología es el doble sentido de la palabra. Esta oscuridad en la expresión puede dar más de una interpretación.

Por ejemplo: Medias para señoras de algodón. (¿Existen señoras de algodón?)

Ventilador de bolsillo eléctrico.


ARCAÍSMO

Son las frases o expresiones que cayeron en desuso.

Por ejemplo: Vuestra Excelencia. (Su excelencia).

BARBARISMO

Este vicio consiste en pronunciar mal las palabras o en emplear palabras impropias. Es también el abuso con vocablos extranjeros.

Por ejemplo: Está okéi. (Está bien).

Tenemos que praticar la solidaridá.

¿Qué onda?

CACOFONÍA

Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras. La construcción de las frases resulta desagradable al oído.

Por ejemplo: Ára da la vara a Aarón.

Tanto molestan tantos tontos cuanto un solo tonto no tanto.

EXTRANJERISMO

Uso innecesario de una voz, una frase o un giro de un idioma extranjero.

Por ejemplo: El libro fue un best-seller. (Éxito de venta).

Nos quedaremos en un bungalow. (Casa de campo).

IDIOTISMO

Es un modo de hablar contrario a las reglas gramaticales.

Por ejemplo: La alcanzabilidad del programa deja mucho que desear. (El alcance).

Me alegro de que me haga esta pregunta. (Su pregunta es acertada).

IMPROPIEDAD

Es la falta de propiedad en el uso de las palabras al emplearlas con un significado distinto del que tienen.

Por ejemplo: Es un empresario arrogante. (Es un ejecutivo audaz).

Julián ostenta el cargo de concejal. (Julián ejerce el cargo de concejal).

NEOLOGISMO 

Es un proceso regular de la lengua. Sin embargo, ocurren alteraciones cuando el hablante deforma la lengua inventando o construyendo alguna palabra fuera de las convenciones y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema.

Por ejemplo: La aerocriptografía (Representación de las figuras de vuelo acrobático) me apasiona.

PLEONASMO

Es el empleo de palabras innecesarias. Es la repetición sin sentido de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.

Por ejemplo: El niño subió para arriba y luego bajó para abajo.

A mí personalmente me parece que el problema eres tú.

SOLECISMO

Es el error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

Por ejemplo: Después de que andé caminando por la calle, lo encontré en la casa. (Después de que anduve caminando por la calle, lo encontré en la casa).

No se olviden de entrar las sillas. (No se olviden de meter las sillas).

ULTRACORRECCIÓN O HIPERCORRECCIÓN

Es la deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

Por ejemplo: Madrecita, me metí en un lido sólo por bañarme en el rido. (Madrecita, me metí en un lío sólo por bañarme en el río)

La ciudad de Bilbado es una de las más importantes del País Vasco. (La ciudad de Bilbao es una de las más importantes del País Vasco)

VULGARISMOS

Por ejemplo: Antiyer llegó el soldao al intituto militar. (Anteayer llegó el soldado al instituto militar.

El abujero lo hizo Grabiel durmiendo. (El agujero lo hizo Gabriel durmiendo).

METÁTESIS

Vicio que consiste en cambiar el lugar del sonido en un vocablo.

Por ejemplo: Haya la suma total de los productos. (Halla la suma total de los productos).

¡Qué perjuicios tienes acerca de tu prójimo! (¡Qué prejuicios tienes acerca de tu prójimo)

EUFEMISMO

Este vicio del lenguaje consiste en disfrazar con suavidad o adornos lo que puede decirse con un lenguaje directo.

Por ejemplo: Las mujeres de vida fácil sufren discriminaciones varias.






MULETILLA

Hábito de repetir sistemática e inconscientemente una palabra, frase u oración.

Por ejemplo: Cuando salí al patio, o sea, a la piscina, él estaba ahí, o sea, yo le encontré, o sea, nos encontramos...

ACTIVIDADES 

I.Cita tres ejemplos para cada uno de los siguientes vicios del lenguaje:

II.Reconoce qué vicio aparece en las siguientes expresiones (Considera su pronunciación oral): 

Yo jamás me adecúo a los problemas.

En el fútbol, Juan es el number one.

Me parece de que estás equivocada.

Iba a Alcalá.

Delante mío tomó la medicina con la agua que yo la traje.

La controlabilidad de la enfermedad es el objetivo de esta campaña.

Yo te quiero mucho vida mida.

En la farmacia de don José venden pañales para adultos desechables.

Ha terminado el redactado de la nota.

Pásame el tubo hueco por dentro.

Ayá viene Alice.


.


martes, 20 de noviembre de 2018

GUION RADIAL : REPORTAJE Y RADIOTEATRO


GUION RADIAL
TALLER DE LOCUCION
DURACION: 15 MINUTOS


LOCUTOR 1: Buenas tardes. El día de hoy hemos preparado un programa especial, en nuestro espacio “Reflexiones de vida”.

LOCUTOR 2: Es que como ustedes ya saben, los días miércoles, nos encontramos en este espacio para conversar aspectos importantes de nuestras vidas.

LOCUTOR 1: Por esta razón, hoy vamos a tratar un tema muy importante: La solidaridad.

LOCUTOR 2: Bueno y para empezar como debe ser, vamos ,a conversar previamente sobre que entendemos por solidaridad  ,para este motivo vamos a hacer un reportaje en la calle….
LOCUTOR 1. ¡Bien! nos acercamos a un transeúnte, buenos días, dígame `para Ud. ¿Qué es solidaridad?
(Indicadores:
QUE ES (CONCEPTO)
PORQUE ES (FUNDAMENTO)
COMO (DEMOSTRACION)
PARA QUE (CONCLUSION)
(Se sugiere entrevistar a dos o mas personas)

Con esta información ,nos dirigimos a nuestros estudios.

LOCUTOR 2: Gracias ,con este reportaje que nos deja un mensaje acerca de lo que s la solidaridad ,entramos en materia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCUTOR 1: Haciendo una síntesis de lo recogido sobre la solidaridad,  podemos decir que es……..

LOCUTOR 2: Así es, pues quiero contarles que la solidaridad ,también, es un valor que se define en el diccionario como sólido, macizo, firme. Y tiene un segundo significado: entera comunidad de intereses y responsabilidades.

LOCUTOR 3: Claro que sí, hablamos de solidaridad cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa, cambia al mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

LOCUTOR 1: Bueno, ¿qué les parece si nos vamos ,ahora, a presentar, algunos casos de solidaridad, que se dan en lo cotidiano.

LOCUTOR 2: Así es (informan sobre cuatro casos de solidaridad).

LOCUTOR 1: Reflexiones de vida, casos de la vida real.
________________________________________________________________________________


LOCUTOR 1:  Una persona solidaria es entusiasta, firme, leal, generosa, compasiva y fraternal.

LOCUTOR 2: Claro, debe ser generosa y desprendida para poder ayudar a los demás en las buenas y en las malas…

LOCUTOR 1:  En cambio, las personas que no piensan en la solidaridad son: negligentes, egoístas, codiciosas, mezquinas, indiferentes y apáticas.
LOCUTOR 2: Pues nuestra invitación y reflexión del día de hoy, es   que seamos solidarios, que nos ayudemos mutuamente, que nos dejemos de tantas peleas y nos unamos para ser mejores seres humanos.

LOCUTOR 1: Así es, que seamos fraternos, buenos compañeros, que si vemos a alguno de nosotros en una dificultad, acudamos en su ayuda con generosidad.

LOCUTOR 2:En situaciones cotidianas de nuestra institución: que una persona se cae y en lugar de ayudarla nos echamos a reir; Que conocemos que un compañer@ está en dificultades y no le brindamos ni siquiera una palabra para que se sienta mejor… tantos casos que vivimos a diario en nuestro colegio…

LOCUTOR 1:Pero bueno, sigamos con nuestra reflexión del día de hoy…

LOCUTOR 2: Y escuchemos lo que viene a continuación…

LOCUTOR 1:  Es un breve radioteatro que hace una reflexión sobre el tema.

(RADIOTEATRO SOBRE UNA BREVE HISTORIA EN 5 MINUTOS DE SOLIDARIDAD.AL FINAL DEJA UNA REFLEXION)

LOCUTOR 2:  Que bonita reflexión…  y continuemos con las pildoritas para ser solidarios…

LOCUTOR 1:  Escuchemos estas frases que nos enseñan que es solidaridad:

LOCUTOR 2: “Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines, cuya consecución depende de su mutua unión”
“Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos”
“Uno para todos y todos para uno”

LOCUTOR 1: Frases que debemos aplicar todos los días de nuestra vida.

LOCUTOR 2: Ya para finalizar el día de hoy, queremos dejarles una invitación: “Que seamos más solidarios en nuestra institución”…

LOCUTOR 1:  Que reflexionemos sobre la situación de todos aquellos que necesitan una mano amiga, esa mano que puede ser la tuya, que no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades. Y que si hay una causa en la que creemos que podemos colaborar, no vacilemos, no dudemos y estemos prestos para ayudar.

LOCUTOR 2: Nos despedimos el día de hoy .

LOCUTOR 1:  Si ,gracias, por su audiencia ,nos despedimos hasta una nueva oportunidad.
________________________________________________________________________________

LOCUTOR 2: Nos despedimos y nos encontramos el próximo miércoles en nuestro taller de arte y locución.

(DESPEDIDA)