GUION RADIAL
RADIOTEATRO
Auspiciado por I.E.P. ONISS
Programa No. Serie Cuentos Literarios Latinoamericanos
Duración: 10 MINUTOS
CONTROL MUSICA DE GUITARRA MEXICANA BAJA Y QUEDA DE FONDO
LOCUTOR Pensamiento “NO OYES LADRAR LOS PERROS” Un cuento original del Escritor mexicano Juan Rulfo
CONTROL SUBE MUSICA SE FUNDE CON EFECTO DE NOCHE GRAZNIDOS. GRILLOS, VIENTO DE PAMPA SECA LOS EFECTOS PERMANECEN UN MOMENTO LUEGO EN SEGUNDO PLANO SE COMIENZA A ESCUCHAR PASOS LENTOS Y DIFICULTOSOS SOBRE LAS PIEDRAS Y LA PAMPA ARIDA A MEDIDA QUE LOS PASOS SE A PROXIMAN SE SIENTE JADEOS DE UN SUMO ESFUERZO YCANSANCIO Y, ALGUNO QUE OTRO QUEJIDO LASTIMERO... LOS PASOS YA EN PRIMER PLANO SE DETIENEN, SE SIENTE LARESPIRACIÓN ACELERADA
PEDRO (MUY CANSADO HABLA CON LARGAS PAUSAS) Tu que vas allí arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo, o si ves alguna luz en alguna Parte.
IGNACIO (CON VOZ DEBIL, LEJANA) No se ve nada padre
PEDRO Ya debemos estar cerca
IGNACIO (PAUSA) Si, pero no se oye nada
PEDRO Mira bien
IGNACIO (MOLESTO) No se ve nada
PEDRO (PAUSA) Pobre de ti, Ignacio
CONTROL PASOS DIFICULTOSOS SOBRE LAS PIEDRAS SE VAN PERDIENDO EN LA NOCHE... SE DEJAN ESCUCHAR ALGUNOS TAMBALEOS SOBRE LA PAMPA Y ALGUN GRAZNIDO... PASOS PASAN A SE G U N D O PL A N O Y SE VA N PER D IE N D O H A STA DESAPARECER...SILENCIO 28 CONTROL EFECTOS DE NOCHE, VIENTO Y ARIDEZ... NO SE ESCUCHAN PASOS, SOLAMENTE EL JADEO DE CANSANCIO DEL PADRE Y UNARESPIRACIÓN ACELERADA
PEDRO Ya viene saliendo la luna (PAUSAYALIENTO LARGO) Debemos estar Llegando a ese pueblo, Ignacio. Tu que llevas las orejas de afuera, fíjate a Ver si no oyes ladrar los perros (PAUSA) Acuérdate que nos dijeron que Tonaya estaba detrasito del monte... Ydesde que horas que hemos dejado El monte...Acuérdate, Ignacio. IGNACIO (LENTAMENTE) Si, pero no veo rastro de nada
CONTROL EFECTO DE VIENTO FUERTE YUN GRAZNIDO COMO INTERRUMPIENDO LAS ULTIMAS PALABRAS DE IGNACIO
IGNACIO (EXCLAMACIÓN DE CANSANCIO E IMPACIENCIA) Me estoy Cansando... Bájame
PEDRO Me lo vienes pidiendo desde hace rato (PAUSA) sabes que es imposible, Ignacio, no podría levantarte de nuevo... Prefiero descansar de pie un Momento (PAUSA) ¿Cómo te sientes?
IGNACIO Mal
PEDRO ¿Te duele mucho?
IGNACIO Algo
CONTROL EFECTO DE REANUDACION DE MARCHA PEDRO Sigamos CONTROL EFECTOS DE PASOS TAMBALEANTES EN PRIMER PLANO
PEDRO (Jadeando) no veo por donde voy (PAUSA) ¿Me oíste, Ignacio?
IGNACIO Sí
CONTROL EFECTOS DE PASOS LENTOS, DIFICULTOSOS, ARRASTRADOS, LIGA CON EFECTOS NOCTURNOS EN PRIMER PLANO 29
PEDRO Este no es ningún camino... Nos dijeron que detrás del cerro estaba Tonaya... (pausa) Ya hemos pasado el cerro... Y Tonaya no se ve... (PAUSA) Ni se oye ningún ruido que nos diga que esta cerca... (PAUSA LARGA) ¿por qué no quieres decirme que ves, tu que ves allá arriba Ignacio?
CONTROL EFECTOS DE PASOS QUE SE VUELVEN MUYDIFICULTOSOS YQUE RESBALAN YTAMBALEAN CADATANTO... SE ESCUCHAN GRAZNIDOS
IGNACIO Bájame padre
PEDRO ¿Te sientes mal?
IGNACIO Si..
CONTROL PASOS SE DETIENEN Y SE ESCUCHA CON CLARIDAD RESPIRACIÓN ACELERADA DEL PADRE... SE ESCUCHAN TAMBIEN ALGUNOS QUEJIDOS DE IGNACIO
PEDRO Te llevare a Tonaya a como de lugar... Allí encontrare quien te cuide.
CONTROL EFECTO DE MARCHAQUE SE REANUDA
PEDRO Dicen que allí hay un doctor... Yo te llevare con el (PAUSA) Te he traído Cargado desde hace horas y no te dejare tirado aquí para que acaben Contigo quienes sean.
CONTROL PASOS QUE SIGUEN AVANZANDO CON DIFICULTAD EN PRIMER PLANO
IGNACIO Bájame padre (PAUSA) (CASI IMPLORANDO) Quiero acostarme un rato
PEDRO Duérmete allí arriba. Al cabo la llevo bien agarrada (PAUSA) y no me Apretes así el cuello. Ignacio No me dejas casi respiras
CONTROL LOS PASOS YLOS EFECTOS NOCTURNOS PASAN ASEGUNDO PLANO HASTA DESAPARECER TOTALMENTE CONTROL EFECTOS NOCTURNOS VIENTO Y ALGUN AULLIDO TODO EN PRIMER PLANO. TAMBIEN LOS PASOS DL PADRE SE ESCUCHAN EN PRIMER PLANO 30
PEDRO Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago (PAUSA) Ella me reclamaría si yo Lo hubiera dejado tirado allí y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen Como estoy haciéndolo....(PAUSA) Es ella la que me da animo, no usted Comenzando porque a usted no le debo mas que puras dificultades Puras mortificaciones (CON RABIA) Puras vergüenzas.
IGNACIO (QUEJÁNDOSE) Mmmmmmm mmmmmm
PEDRO (COMO SI NO LE OYERA) Con tal de eso. Porque para mi usted ya no es Mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí Me tocaba la he maldecido.
IGNACIO (QUEJÁNDOSE DE DOLOR) Bájame, padre, bájame
PEDRO (SIN ESCUCHARLO) He dicho... Que se le pudra en los riñones la sangre Que yo le di... (PAUSA) Lo dije desde que supe que usted andaba en trajines Por los caminos, viviendo del robo y matando gente... (CON RABIA) y gente Buena.... Ysi no, allí esta mi compadre Tranquilino... (EN TONO REFLEXIVO) El que lo bautizo a usted. El que le dio su nombre ... Ael También le toco la mala suerte de encontrase con usted ... Desde entonces Me dije: “Ese no puede ser mi hijo”
CONTROL VIENTO QUE SOPLAFUERTEMENTE YLLEGAAINTERRUMPIR LAS ULTIMAS PALABRAS DELPADRE
PEDRO Mire ver si ya ve algo, o si oye algo... Tu que puedes hacerlo desde allí Arriba... Porque yo me siento sordo.
IGNACIO (CON DIFICULTAD) Peor para ti, Ignacio
CONTROL POR UN MOMENTO SOLO SE ESCUCHAN LOS PASOS YEFECTOS NOCTURNOS
IGNACIO Tengo sed
PEDRO Aguántate, ya debemos estar cerca... Lo que pasa es que ya es muy noche Yhan de haber apagado la luz en el pueblo... Pero al menos debía oír sí Ladran los perros... Vamos trata de oír.
IGNACIO Dame agua... CONTROL MARCHASE DETIENE ... RESPIRACIÓN MUYACELERADADEL PADRE EN PRIMER PLANO 31
PEDRO (CON RABIA) Aquí no hay agua... No hay mas que piedras...Aguántate (JADEOS) Y aunque la hubiera, no te bajaría a tomar agua... Ya te dije que nadie me ayudaria a subirte otra vez y yo solo no puedo. (MOLESTO) Yya deja de apretarme así el cuello... Me ahogas.
CONTROL MARCHA CONTINUA EN FORMA DIFICULTOSA SIENTE UN CONSTANTE RODAR DE PIEDRAS DE PASOS INSEGUROS
IGNACIO (CON VOZ CASI COMO UN SUSURRO)Tengo mucha sed... sueño
PEDRO (RECORDANDO) Me acuerdo .Y tu madre te Daba agua porque ya te habías acabado la leche de ella.
CONTROL SE ESCUCHA UN NUEVO TRASTABILLEO Y UN RODAR DE PIEDRAS
PEDRO Carajos (PAUSAPROLONGADA) No tenias llenadero... Yeras muy Rabioso... Nunca pensé que con el tiempo se te fuera a subir aquella rabia a La cabeza... (PAUSA) Pero así fue. Tu madre, que descanse en paz, quería Que te criaras fuerte... Creía que cuando tu crecieras, irías a ser su sostén... No te tuvo mas que a ti... El otro hijo que iba a tener la mato... (PAUSA) Ytu La hubieras matado otra vez si ella estuviera viva a estas alturas.
CONTROL MARCHA QUE SE DETIENE... SE ESCUCHAN SOLAMENTE JADEOS Y RESPIRACIÓN ACELERADA
PEDRO Así esta mejor, Ignacio. Ya casi ni me dejabas respirar... (PAUSA) Se me ha Quedado quietecito y callado, Ignacio.
CONTROL EFECTO DE HOMBRE QUE TOMAFUERZAPARACONTINUAR LA MARCHA
PEDRO (CON VOZ QUE DENOTA EL ESFUERZO) ¿O es que esta llorando? ¿Lo Hará llorar a usted el recuerdo de su madre, verdad? (CON RENCOR) Pero Nunca hizo usted nada por ella...Nos pago siempre mal... Parece que en Lugar de cariño, le hubiéramos taqueado el cuerpo de maldad... (PAUSA) ¿Y Ya ve? Ahora lo han herido... ¿Qué paso con sus amigos?... Los mataron a Todos... Pero ellos no tenia a nadie...Ellos bien hubieran podido decir. “No Tenemos a quien darle nuestra lastima... (CON FIRMEZA Y DOLOR) ¿Pero Usted Ignacio?
32 CONTROL VIENTO QUE CASI SUPERPONE LA ULTIMA PALABRA DE LPADRE... SE ESCUCHAN PASOS MUY ARRASTRADOS COMO A PUNTO DE TROPEZAR... LOS PASOS SE DETIENEN.... TODO QUEDA EN PRIMER PLANO
PEDRO (CON ENTUSIASMO) Ándele ahí esta el pueblo, Ignacio... Al fin... Ya casi Se me estaban doblando las corvas.
CONTROL PASOS ALGO MAS APRESURADOS QUE DENOTAN CIERTA ANSIEDAD... SE COMIENZAN AESCUCHAR ALGUNOS LADRIDOS DE PERROS
PEDRO En el corral de aquella casa te voy a bajar, Ignacio
CONTROL NUEVAMENTE.... PASOS.... APRESURADO....INSEGUROS..... Y TAMBALEANTES..... LOS LADRIDOS DE PERROS SE VAN ACERCANDO SALE SIMULTÁNEAMENTE RÁFAGAMUSICAL
PEDRO (CON ANSIAS) Ya estamos, Ignacio (PAUSA) Vamos no te quedes ahí Arriba sin moverte.
CONTROL LADRIDOS INTENSOS DE LOS PERROS ... PASOS SE DETIENEN RESPIRACIÓN ACELERADA Y SUSPIRO LARGO DE ALIVIO
PEDRO ¿Y tu no los oías, Ignacio?
CONTROL EFECTO DE HOMBRE QUE DESCARGAUN CUERPO
PEDRO (CON IMPOTENCIA Y RESIGNACIÓN) No te quedes duro, ahí, sin Moverte ¿acaso es que las fuerzas ya te traicionaron... (CON IRA) Desgraciado, no me ayudaste ni siquiera con esta esperanza
CONTROL MUSICA DE GUITARRA MEXICANA IRRUMPE CON FUERZA DESPUÉS DE LAS ULTIMAS PALABRAS DEL PADRE... VAN DESAPARECIENDO POCO A POCO JUNTO AL LADRIDO DE LOS PERROS Y ELVIENTO DE LA NOCHE.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario