martes, 21 de agosto de 2018

EJERCICIOS DE LOCUCION I


EJERCICIOS DE LOCUCION I

LUIS TEJADA RIVERA (COMPILADOR)

¿Eres locutor profesional o estás en proceso de serlo?, hemos querido aportar nuestro granito de arena al ejercicio continuo. A continuación, encontrarás diferentes tipos de textos para locutar.

1.-COMERCIALES

Comercial TV 1 – Automoción
Como padre, quiero saber que mis hijos están protegidos allá donde quiera que vayan. Eso incluye todos sus viajes en coche. Con el nuevo Seat Otero sé que llegarán a su destino, aunque yo no sea el conductor.
Comercial TV 2 –  Venta de producto
¿Has probado los nuevos caramelos Tiguana? Refúgiate en el frescor inmenso de más de 15 sabores que te transportarán a otros lugares. El Caribe… La fría Alaska… ¿Qué tal un vuelco de emociones en Orlando?  Caramelos Tiguana, el placer de lo indescriptible.
Comercial TV 3 – Salud
Te sabes todos los anuncios de madrugada de memoria. Pero no porque estés obsesionado con convertirte en el actor o actriz protagonista, sino porque aún no has podido conciliar el sueño. Llévate el sueño a la cama con NocturnaRest. Un comprimido.. y a dormir.
Comercial TV 4 – Campaña
Tú que me enseñaste a cambiar la adversidad por la felicidad, la frustración por el triunfo, la apatía por el entusiasmo, el desencanto por la esperanza y la furia por la serenidad. Tú, que siempre has estado a mi lado, has sido siempre mi fuerza. Feliz día de la madre.
Comercial TV 5 – Campaña
Todos necesitamos a ese alguien especial. Alguien que nos haga reír. Que nos escuche. Que aprecie nuestras recetas de cocina, pero que también nos confiese cuando nos hemos pasado con el picante. Alguien que sea nuestro mejor amigo. Entra en adoptaunamigo.com y sé esa persona para alguien. Día Mundial de la Amistad.
Comercial TV 6 – Empresa de mensajería
¿Qué qué es Mola? Mola te trae lo que quieras a donde quieras. ¿Un café irlandés? ¿O un disfraz de superhéroe? Ah, no, que lo que necesitas es que le llevemos flores… ¡Perfecto! En Mola nos encargamos de todo en tan solo unos minutos. ¿A que mola?
Comercial TV 7 – Belleza
Nuevo regenerador de pestañas PureLife. Más fuerza, más brillo, más auténtica. ¡Solo en 3 semanas! Toma el control de tu mirada con PureLife. Densidad y naturalidad al instante.
Comercial 8 – Chocolate
Te voy a contar mi secreto. Una suavidad irresistible, tentadora, seductora. Solo el aroma de un chocolate de esta pureza puede perturbar así mis sentidos. Mi secret, ahora es tu secreto. Chocolates Lavor.
Comercial 9 – Tráiler videojuego
Nordic Diva Forest. Deslízate, escala, explora. Habla el idioma del oscuro bosque de inspiración nórdica y respira un entorno lleno de secretos y misiones. Enfréntate a místicas criaturas mientras proteges al bosque de la especie invasora. Nordic Diva Forest. Descárgatelo gratis.
Comercial 10 – Comida rápida
Ya es la una de la tarde y estás otra vez muerto de hambre. Nada en la nevera… Nada en los armarios. No te apetece ponerte a cocinar, lo único que quieres es saciar ese hambre voraz que no te deja pensar. Tranquilo, tenemos la solución, entra en Comecome.com y elige el menú del día que más te apetezca. Comida rápida, pero comida casera.

2.-CORPORATIVOS

Corporativo 1
AudioCity, una nueva generación de audioguías para viajar. Ya no sólo leemos, sino que también nos gusta escuchar. Disfruta de las calles y monumentos de la ciudad mientras disfrutas de todos los detalles y curiosidades que tu audioguía personal te va contando al oído. AudioCity incluye 15 archivos mp3, que podrás transferir de una manera fácil a tu reproductor de audio o a tu smartphone o tablet. Además con cada audioguía podrás descargar también un mapa de la ciudad en la que te encuentras en pdf, con la información de todas las atracciones, su situación y el número de audio que le corresponde. Audiocity, toda la ciudad a tu alcance.
Corporativo 2
¿Cansado de esos kilitos extra? Olvídate de las dietas y productos milagro, la mejor forma que existe para perder peso consiste en quemar más calorías de las que consumes. Y es muy sencillo. Está claro que estar de pie quema más calorías que estar sentado, prueba a hacer tus actividades cotidianas, como por ejemplo hablar por teléfono, de pie. Establece una rutina diaria de ejercicio, camina al menos 30 minutos cada día. Aprovecha cada momento para quemar calorías, en lugar de utilizar el ascensor, sube y baja escaleras todos los días. ¿Qué tal si pruebas a hacer sentadillas mientras te cepillas los dientes? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros consejos diarios para perder peso, totalmente gratis.
Corporativo 3
¿Quieres publicar tu libro en menos de 24 horas? Esta nueva aplicación te muestra de forma simple y paso a paso cómo escribir, publicar y promocionar tu libro en Amazon para conseguir que se convierta en un bestseller. Publicarás tu libro en menos de lo que canta un gallo y Amazon te abonará hasta un 75 % del precio de venta en concepto de beneficios. Entra en milibro.com, descarga la app y sigue las instrucciones para publicar tu libro ahora mismo.
Corporativo 4
TokioLam es una empresa con más de 50 años de experiencia  en el sector de la arquitectura, la construcción, el desarrollo y la promoción inmobiliaria. Caracterizada por la excelencia en el servicio, el compromiso en el cumplimiento de objetivos y una desbordante creatividad sin límites, TokioLam ha desarrollado más de 40 proyectos diferentes este último año, que suponen una inversión de más de 5 millones de euros.
Corporativo 5
DigitalSMS, la solución que impulsa todas tus operaciones comerciales en los momentos clave de tu negocio. Comunícate con tus clientes mediante el envío y recepción de SMS. Carga tus contactos desde nuestra web. Crea el mensaje que deseas enviar y recibe avisos cuando tus clientes lo lean. Utiliza nuestra aplicación de respuesta automática para responder a tus clientes en el momento. Obtén estadísticas en tiempo real de tus objetivos y mejora los procesos para conseguir el máximo retorno de la inversión. DigitalSMS La forma más inteligente de contactar con tus clientes. Pruébalo gratis.


Corporativo 6
En Online Soluciones cumplimos 10 años viajando con nuestros clientes para conseguir sus metas y, para celebrarlo, queremos compartir algunas de las mejores experiencias en este viaje hacia la Transformación Digital. El próximo 10 de abril organizamos un evento aniversario muy especial que nos transportará a situaciones y vivencias inspiradoras. ¡Te esperamos!
Corporativo 7
Las lecciones de nuestros antepasados nos han ido mostrando el camino para construir una marca empresarial que se fortalece día a día gracias a los testimonios de nuestros clientes.  Empleamos materiales de primera calidad y siempre a un precio totalmente asequible.  Contamos con un equipo multidisciplinar de más de 500 profesionales altamente cualificados. Si deseas asegurar tu pasado, tu presente y tu futuro, únete a Tadelia. Comprometidos contigo, desde siempre.
Corporativo 8
A través de nuestro servicio de valoración online, el usuario puede conocer una estimación del precio de la vivienda acorde a la realidad inmobiliaria de la zona y contrastada con tasaciones reales. Por un precio de tan solo 7€, el podrás obtener en cuestión de minutos un informe que cuenta con datos consistentes. Tasadora Dalas. Valor, seguridad, futuro.
Corporativo 10
Utiliza mi voz en presentaciones de productos o servicios, vídeos de empresa o vídeos industriales. Haz que tu empresa alcance el siguiente nivel con una voz profesional. Llega a tu audiencia de una manera directa y eficaz. Ponle voz a tu proyecto… ponle mi voz.

3.-DOCUMENTALES

Documental 1 – Narrador
Karol y Tim están llegando al destino de sus sueños. Tienen tras de sí un viaje de más de 10 horas en coche, del frío sur al trópico más caluroso. Están a punto de descubrir la extraordinaria Gran Barrera de Coral. Con sus 2300 kilómetros de largo y 300 arrecifes de coral individuales, se encuentran muy cerca del arrecife de coral más grande del mundo. Karol y Tim se ponen sus trajes de buceo, les espera una hora de recorrido en barco.
Documental 2 – Narrador
Durante la semana de la moda de Dakar las modelos se pronuncian en contra de la moda del blanqueamiento de piel. En algunos países de África tener la piel más clara es aún un signo de distinción. El mensaje está claro, solo las que tienen una piel más clara son guapas y pueden tener éxito.
Documental 3 – Narrador
La zona de dunas más extensa de  Libia, es el suroeste lejano. Es un terreno lleno de desafíos para el equipo de filmación. Como un espejismo una sombra extraña surge del horizonte borroso. Estos tubos sobre ruedas crean un milagro en el desierto. Los tubos de 400 metros se mueven en círculos como las manecillas de un reloj gigante, esparciendo una fina niebla de agua sobre el suelo.
Documental 4 – Testimonio
Aquí puedes ver una trucha común. Es una hembra de unos 12 centímetros. No tiene el tamaño mínimo para comerla. Si bajamos el río podremos ver otro tipo de truchas. Ven, sube a la barca y te llevo a verlas. Con cuidado. Cuidado con eso. Vale, así está bien.

Documental 5 – Testimonio
 Yo no estoy en sí en contra de los mercados. No tengo nada en contra del capitalismo, pero me molesta la abundancia en contra de otros. La falta de reflexión en Estados Unidos, en Alemania y en otros países. El consumo desenfrenado que acaba con los recursos de nuestro mundo… Se puede lograr mucho a nivel local y vale la pena luchar más en contra de eso.
Documental 6 – Testimonio
Lo que me ayudó a sobrellevar, y casi superar por completo, mis trastornos con la alimentación fue el darme cuenta de que soy una buena persona, con muchas cualidades y talentos. El hecho de valorarme a mi misma, más allá de tener cierto peso o cierta apariencia y entender que la vida es maravillosa… Es importante buscar ayuda, porque hay personas y profesionales dispuestos a ayudarte. No vale la pena desperdiciar así la vida… Cuesta mucho, pero hay que hacerlo.
Documental 7 – Narrador
Durante siglos, pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado, y de que su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto de las ciencias sociales: la antropología.

4.-ANIMACION

Burro
Hola niños, soy el burro Puppy. Estoy aquí para guiaros durante este divertido juego. ¿Estáis preparados?
Doctora
Buenos días, soy la doctora Janice Walter.  Tengo un paciente a punto de entrar en un minuto a mi consulta, pero antes tengo que mostrarte algo.  ¡Mira! Estoy usando mis pantuflas en la oficina. ¿En qué estaría pensando?
Guerrera/o
No nos queda mucho tiempo. Tienes que decidir tu destino. ¡Lo hiciste! Vas a ver como arde tu gran ciudad; después te daré permiso para morir. (RISAS)
Soldado
¡Oh no! ¡Me han disparado. Ah… Sigue tú… toma el cáliz y llévalo a la torre más alta. ¡Corre!No puede verte nadie.-
Lamia Croft
Pero, ¿cómo que no has visto nada ahí fuera, cuervo? ¿Vamos a quedarnos aquí para siempre? Tengo que encontrar la manera de salir de esta habitación. Veamos qué hay por aquí que pueda servirme para abrir la puerta.
Personaje aventura gráfica
Eso parece muy interesante. Dime, ¿cómo puedo llegar al mercado sin atravesar esos puentes? Parecen… peligrosos. Bueno, eh… vale. Los pasaré con cuidado.
Narración off guía 1
¡Conseguido! Oh, no, has perdido un anillo de vida. ¡Eso es! Así se hace. ¡Guau! Vaya obstáculo. Adelante, estás a punto de conseguirlo.
Narración off guía  2
Hace casi dos mil años, en una ciudad perdida del este, los dragones aún formaban parte de la hermandad del Péscribo. Ahora, entre sus restos, se esconden tesoros perdidos esperando la llegada de los cazadores de las montañas.
Dios Ares
Soy Ares, dios de la guerra e hijo de Zeus. Me culpan de la muerte del hijo de Poseidón… tienes que ayudarme. ¿Qué puedes ofrecerme?
Diosa Atenea
Soy Atenea, diosa griega de la guerra, la sabiduría y de las artes. Has iniciado un largo camino hacia el Olimpo. No temas, estoy contigo.
Mago anciano
¡Hola guerreros! Habéis llegado sanos y salvos a la posada del agua. Seguidme, os contaré por qué un viejo mago como yo tenía tanta prisa por veros…
Posadera anciana
¡Vaya! No tenías que recordarme laedad que tengo chiquita. Pero sí, tienes razón, puedo contarte miles de historias de las que me comentas… ¿por cuál quieres que empecemos bonita?
Pingüino (Hombre)
¡Hola! Soy Macario, el Pingüino Rey, voy a enseñarte los secretos de la Antártida. ¡Sube! Tenemos poco tiempo.
Pingüino (mujer)
¡Hola! Bienvenido a la Antártida. Seguro que Macario, el Pingüino Rey, te ha traído hasta aquí. Ven, tengo muchas cosas que enseñarte.
5.-AUDIOLIBROS
Audiolibro 1
Las cosas empezaron bien, nos vimos unos días. Cine, mantas, risas, cervezas, maquillando el pasado para parecer más de lo que somos… vamos, lo normal. Así unos días, hasta que uno de los dos pidió algo más. Ese fue el punto de ruptura para que el terreno que pisábamos comenzara a desnivelarse. Vinieron entonces los pretextos, los regates, los mensajes a deshora, las llamadas distanciadas en el tiempo… vamos, lo normal. Se empezó a cumplir esa extraña teoría de que el amor son vasos comunicantes donde uno quiere y otro se deja querer.
 La triste historia de tu cuerpo sobre el mío – Marwan
 Audiolibro 2
 Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta y seis años –desde que terminó la última guerra civil–  el coronel no había hecho nada distinto a esperar. Octubre era una de las pocas cosa que llegaban.
 El coronel no tiene quien le escriba – Gabriel García Márquez
Audiolibro 3
 Clara no pudo notar cómo el abuelo aferraba el periódico con las manos y palidecía. Castillo se removió en la cama, lanzó una especie de gruñido seco como si un dolor agudo le punzase la herida, balbuceó algunas palabras que la nieta no pudo entender y, al fin, arrojó el periódico lejos de sí con todas sus fuerzas.
– ¡Maldito Chino! – exclamó temblando.
Las palabras del anciano sobresaltaron a Clara, que no esperaba oír su voz tan ronca ni tan agresiva. Se puso en pie de un salto, muy preocupada. ¿Estaría delirando?
-¿Te encuentras bien? – le preguntó acercándose a la cama.
Castillo la miró… ¿Qué podía responder a su nieta? ¿Que el dolor más agudo, el peor, es el que quema en el alma?
 Mala Luna – Rosa Huertas
 Audiolibro 4
 Cuando la primera silueta apareció en el arco, Falcó se interpuso con rapidez y lanzó un tajo rápido de derecha a izquierda en la garganta. En el rostro en sombra apareció un breve destello claro —los dientes de una boca abierta por el estupor—, e inmediatamente, una exclamación de sorpresa que se quebró a la mitad en un gorgoteo agónico, como si el aire de los pulmones del hombre herido escapase entre un velo fluido y líquido por su tráquea abierta. Cayó desplomándose en el acto, a la manera de un cuerpo desmadejado que de repente perdiera toda consistencia. Un bulto atravesado en el suelo, bajo el arco. Y la sombra que venía detrás se detuvo de pronto, guardando la distancia.





EJERCICIOS DE LOCUCION II


EJERCICIOS DE LOCUCION II

5.-AUDIOGUIA TURISTICA

Audioguía turística 1
A la derecha del Ayuntamiento, según miramos su fachada principal, tenemos el Palacio Arzobispal. La fachada consta de una escalinata desde la que se accede a una puerta de arco de medio punto y una doble columnata. El conjunto se completa con un torreón que recuerda el uso que tuvo el edificio como fortaleza defensiva.  El Palacio fue residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, pero en 1939 sufrió un grave incendio, que destruyó la parte más artística del Palacio y la casi totalidad de su objetos de arte y legajos.
Audioguía turística 2
Este primer patio tiene por nombre Patio del descabalgamiento o del apeadero. Este nombre es debido a que quienes llegaban a caballo hasta el Generalife, desmontaban en este lugar. Los bancos que vemos adosados a la pared se utilizaban como punto de apoyo. El pequeño pilar, servía de abrevadero a las monturas. Continuemos hacia el siguiente patio y nos fijaremos en el símbolo que hay sobre la puerta.
Audioguía museo 1
Desde que El Greco entregó su obra al párroco Don Andrés Núñez en el siglo XVI,  jamás ha salido de los muros de la Iglesia de Santo Tomé, siendo únicamente trasladada de una pared a otra. La obra representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte (donde encontramos en el centro el cuerpo yacente del Señor de Orgaz) y arriba el cielo, la vida eterna.
Audioguía museo 2
 En la pared de enfrente se representa la Expulsión de Heliodoro, pasaje tomado del libro de los Macabeos: Heliodoro, que intenta robar el tesoro del Templo es expulsado por ángeles. En la pared de la izquierda, la Liberación de San Pedro, obra maestra por su dominio de la luz, que anticipa más de un siglo Caravaggio y Rembrandt.

6.-AUTODESCRIPCION

Audio descripción 1
Lamia se levanta de la mesa. Lucas y Pedro se miran atónitos. Ella se cruza con un camarero y le coge una copa de la bandeja, le da un sorbo y continua andando a un paso rápido. Ya en el aseo, Carlota se apoya en el lavabo, se abre la puerta y entra Lamia con gesto enfadado. Carlota se arregla el pelo y le guiña un ojo.
Audio descripción 2
Dominique descuelga el teléfono, Amelie cuelga. Dominique mira extrañado el auricular, baja la mirada. Sobre una guía telefónica hay una caja oxidada, la coge, la mira detenidamente. Amelie observa desde lejos. Dominique agita la caja y la abre sorprendiéndose, él mira a su alrededor; Amelie sigue observando. La caja contiene una fotografía en blanco y negro y pequeños juguetes antiguos. Dominique coge uno y solloza
Audio descripción 3
Mateo, con el uniforme militar, se aproxima al porche de su casa y descubre que sus padres le esperan en el jardín con una pancarta que le da la bienvenida… Su padre baila al ritmo de la música, suelta la pancarta y abre sus brazos para recibirle. Mateo suelta el petate encima de la mesa y abraza antes a su madre.

Audio descripción 4
 Un piso más abajo está  Jimena, que pasea por un pasillo leyendo un libro. (SONIDO DE GALOPE) Se vuelve extrañada (RELINCHO) Asustada, suelta el libro. El caballo la sube con su hocico a su lomo. Atraviesan un pasillo de lanzas. Arrasan con una cortina. Dos hachas salen disparadas hacia un soldado de la puerta. Se clavan en la madera, justo encima (GRITO DE SOLDADO).



EL PRINCIPE FELIZ GUION TEATRAL Y DE RADIOTEATRO


EL PRÍNCIPE FELIZ



 En la plaza de una ciudad esta parada una estatua de un PRÍNCIPE. Tiene puesto un manto de oro. Por ojos tiene dos esmeraldas grandes y una corona de piedras preciosas. Entra GOLONDRINA, y viendo la estatua encima de una banca, se acerca.



 GOLONDRINA:

Voy a quedarme aquí esta noche. Hay bastante aire fresco y buena altura y a los pies del príncipe dormiré en una alcoba de oro.





EL PRÍNCIPE está llorando. Exprime un pañuelo y caen gotas encima de la GOLONDRINA.



 GOLONDRINA:

¿Eh? Que es eso? Está lloviendo. Este clima sí es raro. No había ni una nube en el cielo. Ay! Otra gota. (Mira hacia la cara del príncipe) ¿Quien es usted?



 EL PRÍNCIPE:

Soy el Príncipe Feliz.



 GOLONDRINA:

Entonces por qué está llorando. Me está mojando.



 EL PRÍNCIPE:

Toda la vida yo era muy feliz y no conocía las lagrimas. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín y en la noche bailaba en el gran salón. Alrededor del jardín había una pared alta y nunca preguntaba qué había más allá de la pared, porque todo era tan bello donde yo vivía. Los del palacio me llamaron el Príncipe Feliz y eso era cierto, si el placer es felicidad.



 GOLONDRINA:

¿Pero porqué ahora está aquí en la plaza?



 EL PRÍNCIPE:

Porque ahora estoy muerto y me han hecho estatua y me han puesto aquí alto para ver toda la miseria en esta ciudad. Antes tenía un corazón humano. Ahora tengo un corazón de plomo, pero paso todo el tiempo llorando.



 GOLONDRINA:

(Al publico) Y yo pensé que el corazón también era de oro.



 EL PRÍNCIPE:

Por allá lejos en un callejón hay una casa humilde Allí por la ventana abierta se ve una mujer sentada en una silla. (Entra LA MUJER) En un rincón está acostado su hijito que está enfermo. (Entra HIJITO) Tiene fiebre y está pidiendo naranjas. Ella es tan pobre que solo tiene agua del río para darle a su hijo. Golondrina, por favor, llévala mi corona de piedras preciosas para que el niño no llore más. Mis pies están pegados aquí en la columna.




 GOLONDRINA:

Pero me están esperando en Egipto. Todos mis amigos están reunidos a lado del Río Nilo y vamos a visitar las Pirámides.



 EL PRÍNCIPE:

Golondrina, Golondrina, por favor quedate conmigo una noche y se mi mensajero. El muchacho tiene mucha sed y la mamá está muy triste.



 GOLONDRINA:

No sé. Casi no me gustan los muchachos. Siempre me están tirando piedras, además, ya está haciendo frío.



 EL PRÍNCIPE:

Seguro esta noche no sentirá el frío.



 GOLONDRINA:

Bueno, por una noche puedo quedarme y ser su mensajero.



 EL PRÍNCIPE:

Gracias, Golondrina.





GOLONDRINA coge la corona del príncipe y vuela por encima de la ciudad y llega a la casa humilde. Deja la corona con la mamá, dormida en la silla. Vuela alrededor de la cama del niño, echándole fresco con sus alas hasta que queda dormido. Después regresa al PRÍNCIPE.



 GOLONDRINA:

Bueno, misión cumplida. En verdad no he sentido nada de frío esta noche.



 EL PRÍNCIPE:

Es porque has hecho una obra muy buena. (Se quedan dormidos)





Salen la mamá y su hijito.




 GOLONDRINA:

(Despertándose) Bueno, hoy sí voy para Egipto. ¿Tienes algún encargo por allá?



 EL PRÍNCIPE:

Golondrina, Golondrina, ¿no puedes quedar una noche más?



 GOLONDRINA:

Pero mis amigos me esperan en Egipto. Hoy seguramente van a visitar la esfinge.



 EL PRÍNCIPE:

Más allá, al otro lado de la ciudad veo un estudiante joven sentado a una mesa con muchos papeles.





Entra ESTUDIANTE con silla, mesa y papeles.



 EL PRÍNCIPE:

El está tratando de terminar una obra de teatro para el director del teatro Municipal. Pero tiene tanto frío que no puede escribir y el hambre le esta dando mareo.



GOLONDRINA:

Bueno, voy a esperar una noche más. ¿Tienes otra corona para llevar?



 EL PRÍNCIPE:

No, mis ojos son lo único que tengo. Cada una es una esmeralda grande que trajeron de Colombia hace cien años. Quítame un ojo y llévalo al estudiante. El lo puede vender para tener leña para el frío y algo de comer. Así podrá terminar su obra.



 GOLONDRINA:

Ay, querido Príncipe: Yo no lo puedo hacer. Tus ojos, no!



 EL PRÍNCIPE:

Golondrina, por favor haga lo que te pido.






GOLONDRINA encoge los hombros, le quita un ojo precioso del príncipe y volando por la ciudad, llega a la casa del ESTUDIANTE. Le deja el ojo de esmeralda y regresa al PRÍNCIPE.



 ESTUDIANTE:

(Mirando la esmeralda) Increíble. ¿Como puede ser? (Sale con regocijo)



 GOLONDRINA:

Bueno, cumplí con tu deseo. Ahora sí vengo para decirte adiós.



 EL PRÍNCIPE:

Golondrina, Golondrina, ¿no me puedes acompañar una noche más?



 GOLONDRINA:

Pero es invierno. Pronto llegará la nieve y el hielo. Tengo que ir a Egipto, pero en primavera volveré y te traeré piedras preciosas y una corona nueva.





Entra una NIÑA con una caja llena de cajitas de fósforo



 EL PRÍNCIPE:

En la plaza aquí abajo una niña esta vendiendo fósforos. Acaba de caer su cajita y todos se perdieron en un charco. El papá de ella le va a pegar si no trae dinero a la casa. Ella no tiene medias, ni zapatos, ni un abrigo para cubrirse.



 GOLONDRINA:

Bueno, me quedaré una noche más, pero no puedo quitarte el único ojo. Entonces quedaras ciego.



 EL PRÍNCIPE:

Golondrina, por favor, haga lo que pido.





GOLONDRINA quita el otro ojo del príncipe y se lo lleva a la NIÑA.




 NIÑA:

Oh, que cosita tan linda, un vidrio todo verdecito. Me lo llevo a la casa. (Sale)



 GOLONDRINA:

(Volviendo al Príncipe) Ya esta ciego mi amigo. No te puedo dejar así. Ahora me quedo contigo.



 EL PRÍNCIPE:

No, Golondrina . Ahora sí debes irte para Egipto, y cuando vuelvas me traerás muchas historias de todo lo que has visto.



 GOLONDRINA:

No amigo, aquí me voy a quedar.



 EL PRÍNCIPE:

Gracias, querida Golondrina. Entonces vuela por toda la ciudad y me cuentas todo lo que ves.





GOLONDRINA vuelva por todas partes y regresa al PRÍNCIPE.



 GOLONDRINA:

Querido Príncipe, He visto mendigos en la calle, niños hambrientos, durmiendo abrasados bajo el puente. He visto mucho sufrimiento.



 EL PRÍNCIPE:

Mi amigo, no hay misterio más grande que el sufrimiento humano. Estoy cubierto en oro. Por favor quítame el oro y llévelo donde más se necesita.





GOLONDRINA quita el manto dorado del Príncipe. Vuela por todas partes, sacudiendo el manto y poco a poco se cae todo el oro. Después regresa al PRÍNCIPE.



 GOLONDRINA:

Mi querido Príncipe, tengo que decirte adiós.




 EL PRÍNCIPE:

Oh, Golondrina, estoy feliz que por fin te vas para Egipto. Has quedado demasiado tiempo conmigo. Por favor, abrázame antes de irte.



 GOLONDRINA:

No es a Egipto que voy, mi amigo. Me voy para la casa de la muerte. La muerte es un mensajero de alegría también, no es así? (Abraza los pies del Príncipe y se cae muerto)



 EL PRÍNCIPE:

¡Golondrina! (Suena un crac. Saca de su camisa un corazón de plomo partido en dos. Lo deja caer al suelo)





Entra EL ALCALDE



 EL ALCALDE:

Como alcalde de esta ciudad, a mi me gusta caminar por la plaza y asegurar que todo está en buen orden. (Mira al Príncipe) Agh! Como está de feo el Príncipe Feliz. No tiene ojos ni corona y el color dorado cambió a gris. Parece un mendigo. ¿Y este pájaro muerto a sus pies?





 Da patadas a la GOLONDRINA hasta que sale. Solo quedan las alas y el corazón roto.



EL ALCALDE:

No deben permitir a los pájaros morir aquí. Voy a mandar a quitar la estatua y con el metal puedan hacer una estatua nueva, cubierto en oro. Pero esta vez con mi propia imagen. (Sale)





Entran DOS HOMBRES y salen cargando la estatua del Príncipe Feliz. Después entra unÁNGEL.



 ÁNGEL:

Este trabajo de ser un ángel mensajero de Dios no es nada fácil. Imaginase, hoy me mandó a traer las dos cosas más preciosas de esta ciudad. Claro aquí hay mucha riqueza ahora. Parece que todo el mundo tiene lo que necesita y más. Pero a Dios no le interesa riquezas. Yo se lo que está pidiendo, pero carumba, no lo encuentro. (Sigue buscando hasta que encuentra las alas y el corazón roto) Claro, si, si, si aquí están. El corazón del Príncipe Feliz y las alas de Golondrina. Es por ellos que esta ciudad tiene prosperidad y todos viven felices. Ahora que vuelvo les voy a contar al Príncipe y a Golondrina como encontré su pueblo. Van a ser más felices todavía. (Sale con las alas y el corazón roto)




Coro de niños:

 Oh Pueblo de Dios, No os ocupéis con vuestros propios asuntos; que vuestros pensamientos se fijen en lo que será capaz de restituir la prosperidad de la humanidad y santificar los corazones y almas de los hombres.

Bahá'u'lláh



FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserv