Intención Comunicativa: Tipos
y Ejemplos
La intención comunicativa de
un texto se refiere a la finalidad que se quiere conseguir mediante el
mismo. Al escribirlo, el autor de un texto quiere conseguir un propósito
específico, que puede y suele ser diferente según cada situación concreta. La
intención comunicativa es una de las formas más comunes de clasificar los
textos escritos.
Esto es debido a que la intención del
autor determinará el tipo de lenguaje, la interpretación del receptor, la
información que se recibe y el estilo. Aunque algunos textos pueden tener
varias intenciones comunicativas, en general hay una que predomina. Por ello,
al analizar un texto es fundamental encontrar su intención comunicativa
primaria.
Tipos de intención comunicativa en textos
Aunque existen varias clasificaciones para
los distintos tipos de intención comunicativa en los textos escritos, la más
común es la que los divide en tres: textos informativos, textos persuasivos y
textos directivos.
Como se puede ver, estos tres tipos están
relacionados con las funciones de la lengua. Cada uno de ellos tiene unas
características concretas que veremos a continuación.
Textos informativos
Los textos informativos son aquellos en
los que la intención comunicativa principal es comunicar una serie de hechos de
tal forma que el receptor los comprenda. La función del lenguaje que cumplen es
la representativa: es decir, hacen alusión directamente a una realidad,
describiéndola o explicándola.
En general, estos textos también pueden
clasificarse como expositivos, aunque pueden tomar otras formas como una
cronología o una descripción. Son muy comunes en periódicos, revistas de
investigación, manuales y textos científicos.
Este tipo de texto es también el que más
fácilmente puede adquirir una segunda intención comunicativa de menor
importancia. En algunos textos informativos el autor decide entremezclar su
opinión con los hechos objetivos, por lo que el escrito pasaría a ser una
mezcla de texto informativo y persuasivo.
Textos persuasivos
Los textos persuasivos son aquellos
escritos en los que el autor trata de convencer al receptor de sus propias
ideas, de tal forma que este cambie su opinión frente a un hecho y adopte la
del emisor.
En general, los textos persuasivos pueden
utilizar dos estrategias diferenciadas: apelar a la razón de los lectores
(mediante argumentos lógicos) o a sus emociones. Podemos encontrar este tipo de
texto en multitud de contextos, como la publicidad, las noticias o las páginas
de ventas de productos.
En el campo periodístico, la intención de
la mayoría de los textos es una mezcla entre la informativa y la persuasiva:
gran parte de estos exponen una serie de hechos, pero matizados por la opinión
personal del autor.
Los textos persuasivos pueden hacer uso de
una gran cantidad de estrategias, racionales o emocionales, para convencer más
eficazmente al lector. Algunas de estas estrategias son las siguientes:
Estrategias racionales
– Comparaciones y analogías. Al comparar
dos conceptos se acepta que lo que es cierto para uno también lo es para el
otro.
– Razonamiento por signos. Se buscan
pistas para asegurar la existencia de algo.
– Generalización. Se sacan unas
conclusiones generales a partir de unos cuantos casos concretos.
– Causa – efecto. Se argumenta una
relación causal entre dos fenómenos.
Estrategias emocionales
– Argumentos afectivos. Se apela a los
sentimientos del lector, de tal forma que este se conmueva y se sienta más
impulsado a creer lo que pone en el texto.
– Autoridad del emisor. Se hace énfasis en
el estatus del escritor, que se presenta como un experto.
– Argumento de la mayoría. Se vende algo
como verdadero tan solo porque una gran cantidad de gente cree que lo es.
Textos directivos
Los textos directivos tienen la función
principal de influir en el comportamiento del lector, guiando su forma de
actuar en una situación concreta. Esto lo pueden hacer aconsejándole el mejor
curso de acción, dándole órdenes o aportándole conocimiento.
En general, la función lingüística más
importante de estos textos es la apelativa; es decir, el autor se dirige
directamente al receptor.
Los textos directivos son muy frecuentes
en el día a día y toman formas muy distintas. Los podemos encontrar en manuales
de instrucciones, blogs de consejos, libros de desarrollo personal, recetas de
cocina, entre otros.
En ocasiones, los textos directivos son
divididos en tres subtipos en función de cuál es el fin último que persiguen:
– Textos que buscan enseñar al lector, de
tal forma que sea capaz de realizar una acción que antes no sabía hacer. Por
ejemplo, los pasos parar preparar un nuevo plato.
– Textos que buscan aconsejar, de tal
forma que se comparte la experiencia del autor con el receptor. El ejemplo más
claro son los artículos y libros de desarrollo personal.
– Textos que buscan transmitir unas normas
concretas que el receptor debe cumplir. Las leyes y los códigos de conducta son
ejemplos de este tipo de texto.
En general, los textos instructivos no
aparecen puros, sino que están mezclados con partes argumentativas o informativas.
Ejemplos
A continuación, podrás encontrar un
ejemplo de cada tipo de texto según su intención comunicativa.
Ejemplo de texto
informativo
Uno de los ejemplos más claros de texto
informativo es una noticia. En el siguiente texto se puede apreciar que tan
solo se pretende informar de un hecho:
“La cifra de inmigrantes que llegan a
España se reducirá a más de la mitad en tres años.
Estimaciones del INE indican que España
superará los 49 millones de habitantes en 2018 y que el incremento poblacional más
acusado se dará entre los mayores de 64 años y los menores de 15″.
Ejemplo de texto
argumentativo
El siguiente texto de Antonio Buero
Vallejo expresa la opinión del autor sobre el neorrealismo, una corriente
artística. Como se puede ver, se encuentra lleno de adjetivos y palabras que
muestran los pensamientos del escritor.
“Acaso el neorrealismo solo nos haya dado
los medios adecuados para una posterior expresión teatral más profunda; pero ya
es mucho. Por lo sencillo, comprensible y veraz de esos medios, el neorrealismo
sirve hoy de vehículo de unión entre los hombres y posibilita la incorporación
del teatro a estos.
Cuando los hombres queden nuevamente
prendidos al teatro culminará el proceso contrario: las gentes que el
neorrealismo aglutinó y descubrió se aglutinan y descubren a su vez el teatro
de siempre. Este proceso empezó ya; el teatro gana siempre la partida”.
Ejemplo de texto
directivo
Los textos directivos en general plantean
una serie de normas. Este ejemplo está extraído de un manual de comportamiento
para alumnos de 3º de la ESO.
“Título 1: Normas para 3º de la ESO
CAPÍTULO PRIMERO: Normas y comportamiento
CAPÍTULO PRIMERO: Normas y comportamiento
Artículo primero: Todos los estudiantes
están obligados a asistir a clase durante todo el curso.
Artículo segundo: Cada uno de ellos tiene
que traer su propio material escolar.
Artículo tercero: Todos y cada uno de
ellos han de tener un buen comportamiento en horario escolar con el fin de
poder aprender todo lo necesario para pasar el curso”.
Referencias
1.
“Tipos de textos según la intención comunicativa” en: Aula Z. Recuperado
en: 2 Marzo 2018 de Aula Z: aulaz.org.
2.
“Clasificación según la intención comunicativa” en: Tipologías textuales.
Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Tipologías
textuales: sites.google.com/site/tipologiastextualesupb.
3.
“Intención comunicativa” en: Wikipedia. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de
Wikipedia: es.wikipedia.org.
4.
“Tipos de texto, su intención comunicativa y lenguaje” en: Portal
educativo. Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Portal educativo:
portaleducativo.net.
5.
“Según la intención comunicativa” en: Lengua y literatura ciclo superior.
Recuperado en: 2 Marzo 2018 de Lengua y literatura ciclo superior:
lenguayliteraturasuperior.wordpress.com
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