Manual para aprender a contar cuentos
por Antonio
Manuel Herreros Vega
Los cuentos son el medio que, en la edad infantil, tienen
padres
y
profesores para introducir de
una forma
amena y
divertida a los niños/as en
el mundo de la Literatura Infantil,
fomentando con esto el gusto y disfrute de la
lectura como
medio de
comunicación.
Se
trata de introducir
a los niños/as en
el mundo de la lectura utilizando medios directos
y divertidos para ellos.
Con este manual se pretende que los padres actúen, tanto en casa como en el aula, de una forma amena y dinámica y que creen un ambiente
lúdico para
sus hijos e hijas
fomentándose así la imaginación de todos. Para ello se presentan diversas formas
y útiles para que a los padres y
madres les sea mucho más fácil
adentrarse
en el mundo de
los cuentos.
Clasificación de los cuentos
(Según A.
R. Almodóvar)
Cuentos maravillosos
Aquellos donde
suceden hechos totalmente
fantásticos y tiene un elemento mágico decisivo. Si están
completos, pueden tener siete personajes arquetipos: HÉROE,
FALSO HÉROE, AGRESOR,
VÍCTIMA,
PADRE DE LA VÍCTIMA, DONANTE
DEL OBJETO
MÁGICO
Y AUXILIARES.
Ejemplos: príncipes encantados (La bella y la bestia), princesas
encantadas, niña perseguida (Blancanieves, Cenicienta), niños
valientes, ambición castigada.
Cuentos de costumbres
Donde se cuentan sucesos (a veces extraordinarios, aunque sin magia) ocurridos a gente corriente. Se ridiculiza a los nobles y cabe
el componente humorístico,
convirtiéndose a veces en
parodias de los maravillosos.
Ejemplos:
niños en peligro (Garbancito), pobres
y ricos, cuentos
de miedo, de
rarezas de príncipes.
Cuentos de animales
Sin las moralejas propias de las fábulas, se parecen
a éstas en
que los protagonistas son animales personificados y en que
los
humanos,
si
aparecen,
lo hacen
como personajes secundarios.
Ejemplos:
correrías del
lobo (los siete
cabritillos y el lobo),
los animales y el hombre
(Caperucita roja),
acumulativos y disparatados (la casa de Pedro,
el gallo Kiriko).
A cada edad un cuento
Aunque no debemos descartar la narración
de todo tipo de relatos convenientemente adaptados, veamos cuáles
son los
gustos o necesidades de cada edad (según E. Fortún):
De 2 a 4 años: onomatopeyas, ristras de sonidos sin
sentido, pocos personajes
y situaciones, simplicidad
en
el
argumento,
mejor si se repiten las escenas
con
los mismos o distintos
personajes, repeticiones rimadas
(que
ellos repiten con agrado),
animales personificados,... En esta edad “el
interés glósico es tan vivo, que se asimilan palabras como se asimila fósforo”, quedando el desenlace y el
argumento, la mayoría
de las veces, en un segundo plano.
Algunos ejemplos: La ratita
presumida, el gallo Kiriko,
Caperucita,
los siete cabritillos
y el lobo
De 4 a 5 años: comienza la imaginación a
“borbotones”; introducirles cuentos maravillosos (de hadas) con argumento
sencillo, una vez que hemos utilizado ampliamente los animales,
pues transmiten ingenuidad, viveza, elegancia, imaginación y gusto literario.
Algunos ejemplos: Pulgarcito,
Blancanieves,
Cenicienta, Garbancito,...
De 5 a 7
años: cuentos clásicos con enseñanza,
pero huyendo de las traidoras moralejas, porque los niños se defraudarán como nosotros cuando, al leer una supuesta noticia, descubrimos que
escondía un anuncio publicitario.
Algunos ejemplos: el
patito feo,
la Bella y la bestia, Pinocho,...
Ya tenemos la base. A partir de los 7 años, estos mismos cuentos
recobrarán valor junto a los autores actuales y comenzará el gusto y la elección propia.
Cómo narrar
cuentos
ELOCUCIÓN:
- Lenguaje claro fonéticamente.
- Voz agradable, clara y bien
modulada.
- Para no tener que gritar, dirigirnos apuntando a los oyentes más
alejados.
- Evitar el tono monótono.
- Buscar la sencillez en la expresión, en el estilo y en la
entonación.
- Podemos imitar la forma de hablar y los ademanes de los
personajes.
TRANQUILIDAD Y
SEGURIDAD:
- Por eso debemos dominar el relato.
- Tener recursos en caso de olvidar o error, pasándolo por
alto o volviendo sobre
nuestras palabras (si reconocemos el
error, confundimos a los niños/as y rompemos el encanto).
RITMO:
- Dar vivacidad a las acciones.
- Ojo con las explicaciones o
descripciones.
EXPRESIÓN DRAMÁTICA:
- Gracias a las modulaciones de voz, movilidad de la mirada y
gestos,
equilibrándolo
con naturalidad.
- No consiste en ejercitarse como actor, sino en disponerse interiormente
con
emoción.
IMAGINAR:
- Lo que se cuenta le
dará más realismo a nuestras palabras.
HUMOR:
- Preparad el ambiente cuando venga algo simpático, les da la
seguridad de su próxima risa y establece cierta complicidad con
el narrador.
- Dejad tiempo para las risas y para las frases importantes
del cuento.
ENTUSIASMO:
- ¿Cómo lograrlo? Primero afición y compenetración con el
cuento: es nuestro cuento (lo hemos creado)
y
segundo empezar fingiendo interés y acabaremos teniéndolo.
CORRESPONSABILIDAD:
- Sin romper
la
magia del
relato, hacerles partícipes
del
mismo, animando a la formulación de hipótesis sobre qué
ocurrirá.
Diversas formas de contar cuentos
Lectura de un libro
Los niños/as a partir de 3 años no sólo pueden ya mantener
la atención durante una lectura, sino que pueden comprender
siendo además un
buen medio para que empiecen a
reconocer
el texto escrito como vehículo de
comunicación y sirve como ejercicio previo
de
comprensión lectora (según un estudio realizado por Mª Carmen Rodríguez y publicado en
la revista
AULA), siempre
que apliquemos los consejos del
capítulo “Contar
un cuento”, y tras un
estudio que vayamos a leer.
Observar y conversar sobre la
portada, el título y las ilustraciones; seguir la lectura con el cuento delante;
conversar
previa
y posteriormente sobre su contenido (buscando la
significatividad); hacer hipótesis durante la lectura o anticipar una historia deducida del título, son recursos
útiles para esta
actividad que aporta una información y un trabajo escolar
diferente
y complementario al
relato oral.
(Pueden ser útiles esos cuentos gigantes que se complementan
con otros más pequeños).
Marionetas
Se pueden
utilizar
marionetas
autoconstruidas, que
se
pueden realizar de diversas maneras.
Narración apoyada con disfraz
Un personaje fantástico
o
del mismo
cuento
viene
a
contarnos qué ocurrió cuando… Pueden ser la bruja, un pirata,
la princesa, el caballero,
el
pastor,… o la abuelita que
cuenta
cuentos.
Otra forma: a medida que aparecen los personajes al narrar la
historia, vamos reclutando actores de entre los
niños, los
disfrazamos rápidamente o les colocamos una máscara,
teniendo que representarla escena que
se esté narrando.
Narración apoyada con lámina
Es una de
las formas de
contar un
cuento más clásicas.
Cuento-canción
Contar una historia a través de una canción, que
apoyaremos
con dibujos. Útil sobre
todo
para recordar
cuentos ya narrados.
Preparar el ambiente para
el cuento
- Poner a los niños /as de modo que todos vean al
narrador.
□
□
□
□ □
□ □ □ □ □ □ □ □
- Abrir espacio
en
el
aula
retirando mesas
y
sillas
y
poniendo en su lugar alfombras. También pueden quitarse
los zapatos para que
estar más cómodos.
- Poner el aula en penumbra.
- Antes de la sesión, conviene que pasen todos por el WC
para evitar interrupciones.
- Antes de narrar el cuento, podemos conversar sobre el
título, los personajes,
el tema, qué pasará, dónde
se desarrollará la acción, intentando siempre pedirles su opinión y sus predicciones.
- Podemos conseguir expectación
y
silencio
con alguna
canción sobre
el tema, un gesto,
música ambiental,...
- No interrumpir ni para regañarles; los demás perderían la atención. Es
mejor meter, a quien molesta o está distraído,
dentro de
la narración.
- Podremos valernos de objetos relacionados con el relato
o de
dibujos de los personajes
que iremos mostrando a lo largo
del relato.
Formas tradicionales de comenzar un cuento
*Había una vez…
*Érase una vez…
*Érase que se era…
*Era vez
y vez…
*Hace mucho tiempo…
*En la
tierra del
olvido, donde nadie se acuerda ya de
nada…
*Cuentan y
no
paran de contar…
*Cuenta la
gente…
*Cuentan los que lo vieron…
*En tiempos
de
Maríacastaña…
*Cuentan…
*Allá por el año catapún…
*En un país muy lejano…
*
Vivía una vez…
*Cuando los burros volaban,
uno
que lo vio me contó…
*Pues señor,…
Formas tradicionales e imaginativas de acabar un cuento
*….Cuento contao, cuento
acabao, por la chimenea
se van
al tejao (y del tejao al
pozo pa
que no lo escuche ningún mocoso).
*…Colorín colorado, este
cuento se ha acabado.
*… Colorín colorado, este cuento
se
ha acabado. Toma
un poquito de
alcaravea
para
que tú mañana
lo
veas.
*… Colorín
colorado, este
cuento se ha acabado,
con pan y pimiento
y rábanos
asados.
*…Y quien no levante
el culo lo tiene
achicharrado ( o se le queda pegado).
…¿Te ha gustao? Pues por eso te lo he contao.
*…Y voy por un caminito
y voy por otro
y si
este cuento te gustó, mañana te
cuento otro.
*…Y fueron felices y comieron
perdices y
a mí
no
me dieron porque no quisieron (o a mí me dieron
los huesos en
las
narices).
*…Y aquí se rompió una taza y
cada
quien para su casa.
*…Y cataplán, cataplín, ya hemos llegado hasta el fin.
*…Y entra por el sano, y
sale por el
roto, el
que quiera que venga y
me cuente otro.
*…Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron te
lo
cuento.
*…Como me lo contaron te
lo
cuento y lo que se me olvida
me
lo invento.
*…Y así
pasaron
muchos
años hasta que este cuento
se perdió entre castaños.
*…Y este
cuento se acabó. Cuando lo vuelva a
encontrar te lo volveré a contar.
*…Y como dice don Crispín, este cuento
llegó a su fin.
*…Se acabó el cuento y se lo llevó el viento y
se
fue por el
mar a dentro.
*…Y aquí termina esta historia,
más larga que una zanahoria.
Actividades posteriores a la narración
Aquí les mostramos algunas de las muchas actividades que
se pueden realizar con
los
niños y
niñas
después
de haber contado un cuento. Este tipo de acciones ayudan a los críos a afianzar la
historia y a desarrollar
más
aun su inmensa
imaginación.
Colorear un dibujo de
algún personaje
del cuento. Representar los sentimientos de algunos personajes de la
historia mediante el mimo. Por ejemplo: ¿Qué cara puso
Caperucita al ver al
lobo?.
Inventar nuevas
aventuras con algunos personajes
del cuento.
¿Esto de quién es?: se les
muestra a los niños
y
niñas objetos
o dibujos
de la historia y éstos deben decir a
que personaje pertenece o en qué escena aparece.
Colocar nombres compuestos a los personajes usando
pareados. Por ejemplo: Pinocho Bizcocho.
Adivinar a un personaje u
objeto del cuento a partir
de
su descripción.
Decir todos los usos posibles de algún
objeto del cuento: la
escoba de
la bruja,
las botas de Pulgarcito,……
¿Qué será de…?: una
vez
analizados
los
elementos que
posee
un personaje, preguntamos a los niños
y niñas sobre
10 PROYECTO CUENTACUENTOS
Proyecto de animación a la lectura
su utilidad o paradero
una
vez concluida la aventura. Por
ejemplo: si la bruja se caracteriza por la nariz,
la
escoba,…¿Qué será de la
escoba de la bruja cuando no la
use para volar?.
“Mira la pared”: consiste en proyectar
escenas de un cuento mientras se relata. En una segunda sesión
se vuelven a
proyectar
las escenas pero cambiándolas de sitio y los niños tendrán
que decir cual
iba
antes o después.
“Elige la moda”: consiste en
enseñar un dibujo de un
personaje y proponer
a los niños y niñas que le confeccionen
ropas más modernas. Tras dibujarlas se
le pondrán al personaje esa
ropa y se verá la diferencia.
“Tú te equivocas”: se trata de que el
niño o niña descubra errores que comete el lector al escuchar por segunda
vez una historia.
Biografías: consiste en crear la biografía de un personaje de un cuento, poniendo como se llama, donde vive, quienes son
sus
padres, como viste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario