martes, 16 de octubre de 2018

MANUAL DE CUENTACUENTOS


Manual para aprender a contar cuentos


por Antonio Manuel Herreros Vega




Los cuentos son el medio que, en la edad infantil, tienen
padres  y  profesores  para  introducir  de  una  forma  amena  y
divertida a los niños/as en el mundo de la Literatura Infantil, fomentando con esto el gusto y disfrute de la  lectura  como medio de comunicación.
Se trata de introducir a los niños/as en el mundo de la lectura utilizando medios directos y divertidos para ellos.
Con este manual se pretende que los padres actúen, tanto en casa como en el aula, de una forma amena y dinámica y que creen un ambiente lúdico para sus hijos e hijas fomentándose así la imaginación de todos. Para ello se presentan diversas formas y útiles para que a los padres y madres les sea mucho más fácil adentrarse en el mundo de los cuentos.








Clasificación de los cuentos
(Según A. R. Almodóvar)



Cuentos maravillosos
Aquellos donde suceden hechos totalmente fantásticos y tiene un elemento mágico decisivo. Si están completos, pueden tener siete personajes arquetipos: HÉROE, FALSO HÉROE, AGRESOR, VÍCTIMA, PADRE DE LA CTIMA, DONANTE DEL OBJETO MÁGICO Y AUXILIARES.






Ejemplos: príncipes encantados (La bella y la bestia), princesas
encantadas, niña perseguida (Blancanieves, Cenicienta), niños valientes, ambición castigada.



Cuentos de costumbres
Donde se cuentan sucesos (a veces extraordinarios, aunque sin magia) ocurridos a gente corriente. Se ridiculiza a los nobles y cabe el componente humorístico, convirtiéndose a veces en parodias de los maravillosos.





















Ejemplos: niños en peligro (Garbancito), pobres y ricos, cuentos de miedo, de rarezas de príncipes.



Cuentos de animales
Sin las moralejas propias de las fábulas, se parecen a éstas en que los protagonistas son animales personificados y en que los humanos, si aparecen, lo hacen como personajes secundarios.


Ejemplos: correrías del lobo (los siete cabritillos y el lobo), los animales y el hombre (Caperucita roja), acumulativos y disparatados (la casa de Pedro, el gallo Kiriko).







A cada edad un cuento




Aunque no debemos descartar la narración de todo tipo de relatos  convenientemente  adaptados,  veamos  cuáles  son  los gustos o necesidades de cada edad (según E. Forn):


De 2 a 4 años: onomatopeyas, ristras de sonidos sin sentido, pocos  personajes  y  situaciones,  simplicidad  en  el  argumento, mejor si se repiten las escenas con los mismos o distintos personajes, repeticiones rimadas (que ellos repiten con agrado), animales personificados,... En esta edad “el interés glósico es tan vivo, que se asimilan palabras como se asimila fósforo”, quedando el  desenlace  y  el  argumento,  la  mayoría  de  las  veces,  en  un segundo plano.
Algunos ejemplos: La ratita presumida, el gallo Kiriko, Caperucita,
los siete cabritillos y el lobo


De 4 a 5 años: comienza la imaginación a “borbotones”; introducirles cuentos maravillosos (de hadas) con argumento sencillo, una vez que hemos utilizado ampliamente los animales, pues  transmiten  ingenuidad,  viveza,  elegancia,  imaginación  y gusto literario.
Algunos ejemplos: Pulgarcito, Blancanieves, Cenicienta, Garbancito,...


De 5 a 7 años: cuentos clásicos con enseñanza, pero huyendo de las traidoras moralejas, porque los niños se defraudarán como nosotros cuando, al leer una supuesta noticia, descubrimos que escondía un anuncio publicitario.
Algunos ejemplos: el patito feo, la Bella y la bestia, Pinocho,...






Ya tenemos la base. A partir de los 7 años, estos mismos cuentos
recobrarán valor junto a los autores actuales y comenzará el gusto y la elección propia.





Cómo narrar cuentos


ELOCUCIÓN:
-   Lenguaje claro fonéticamente.
-   Voz agradable, clara y bien modulada.
-    Para no tener que gritar, dirigirnos apuntando a los oyentes más alejados.
-   Evitar el tono monótono.
-   Buscar la sencillez en la expresión, en el estilo y en la
entonación.
-   Podemos imitar la forma de hablar y los ademanes de los
personajes.
TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD:
-   Por eso debemos dominar el relato.
-    Tener recursos en caso de olvidar o error, pasándolo por alto o volviendo sobre nuestras palabras (si reconocemos el error, confundimos a los niños/as y rompemos el encanto).
RITMO:
-   Dar vivacidad a las acciones.
-   Ojo con las explicaciones o descripciones.


EXPRESIÓN DRAMÁTICA:
-   Gracias a las modulaciones de voz, movilidad de la mirada y
gestos, equilibrándolo con naturalidad.
-    No consiste en ejercitarse como actor, sino en disponerse interiormente con emoción.
IMAGINAR:
-   Lo que se cuenta le dará más realismo a nuestras palabras.




HUMOR:
-   Preparad el ambiente cuando venga algo simpático, les da la
seguridad de su próxima risa y establece cierta complicidad con el narrador.
-   Dejad tiempo para las risas y para las frases importantes
del cuento.
ENTUSIASMO:
-    ¿Cómo lograrlo? Primero afición y compenetración con el cuento:  es nuestro cuento  (lo  hemos  creado)  y  segundo empezar fingiendo interés y acabaremos tenndolo.
CORRESPONSABILIDAD:
-   Sin  romper  la  magia  del  relato,  hacerles  partícipes  del
mismo, animando a la formulación de hitesis sobre qué ocurrirá.




Diversas formas de contar cuentos


Lectura de un libro
Los niños/as a partir de 3 años no sólo pueden ya mantener
la  atención durante una lectura, sino  que pueden comprender siendo además un buen medio para que empiecen a reconocer el texto escrito como vehículo de comunicación y sirve como ejercicio previo de comprensión lectora (según un estudio realizado por Mª Carmen Rodríguez y publicado en la revista AULA), siempre que apliquemos los consejos del capítulo Contar un cuento”, y tras un estudio que vayamos a leer.
Observar y conversar sobre la portada, el título y las ilustraciones; seguir la lectura con el cuento delante; conversar previa y posteriormente sobre su contenido (buscando la significatividad); hacer hipótesis durante la lectura o anticipar una historia deducida del tulo, son recursos útiles para esta actividad que aporta una información y un trabajo escolar diferente y complementario al relato oral.




(Pueden ser útiles esos cuentos gigantes que se complementan
con otros más pequeños).



Marionetas
Se  pueden  utilizar  marionetas  autoconstruidas,  que  se
pueden realizar de diversas maneras.


Narración apoyada con disfraz
Un  personaje  fantástico  o  del  mismo  cuento  viene  a
contarnos qué ocurr cuando Pueden ser la bruja, un pirata, la princesa,  el  caballero,  el  pastor,  o  la  abuelita  que  cuenta cuentos.
Otra forma: a medida que aparecen los personajes al narrar la historia, vamos reclutando actores de entre los niños, los disfrazamos rápidamente o les colocamos una máscara, teniendo que representarla escena que se esté narrando.


Narración apoyada con lámina
Es una de las formas de contar un cuento más clásicas.


Cuento-canción
Contar una historia a través de una canción, que apoyaremos con dibujos. Útil sobre todo para recordar cuentos ya narrados.




Preparar el ambiente para el cuento




-   Poner a los niños /as de modo que todos vean al narrador.

     
        
                                                 


                                              




-   Abrir  espacio  en  el  aula  retirando  mesas  y  sillas  y
poniendo en su lugar alfombras. También pueden quitarse
los zapatos para que estar más cómodos.


-   Poner el aula en penumbra.


-   Antes de la sesión, conviene que pasen todos por el WC
para evitar interrupciones.


-   Antes de narrar el cuento, podemos conversar sobre el título, los personajes, el tema, qué pasará, dónde se desarrollará  la  acción, intentando siempre pedirles  su opinión y sus predicciones.


-   Podemos  conseguir  expectación  y  silencio  con  alguna canción sobre el tema, un gesto, música ambiental,...


-   No interrumpir ni para regañarles; los demás perderían la atención. Es mejor meter, a quien molesta o esdistraído, dentro de la narración.


-   Podremos valernos de objetos relacionados con el relato o de dibujos de los personajes que iremos mostrando a lo largo del relato.




Formas tradicionales de comenzar un cuento

*Había una vez
*Érase una vez
*Érase que se era…
*Era vez y vez
*Hace mucho tiempo
*En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de  nada…
*Cuentan y no paran de contar
*Cuenta la gente




*Cuentan los que lo vieron
*En tiempos de Maríacastaña
*Cuentan
*Allá por el año catapún
*En un país muy lejano
* Vivía una vez
*Cuando los burros volaban, uno que lo vio me contó
*Pues señor,


Formas tradicionales e imaginativas de acabar un cuento


*.Cuento contao, cuento acabao, por la chimenea se van al tejao (y del tejao al pozo pa que no lo escuche ningún mocoso).
*Colorín colorado, este cuento se ha acabado.
*… Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Toma un poquito de
alcaravea para que mañana lo veas.
*… Colorín colorado, este cuento se ha acabado, con pan y pimiento y rábanos asados.
*Y quien no levante el culo lo tiene achicharrado ( o se le queda pegado).
…¿Te ha gustao? Pues por eso te lo he contao.
*Y voy por un caminito y voy por otro y si este cuento te gustó, mañana te
cuento otro.
*Y fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron (o a mí me dieron los huesos en las narices).
*Y aquí se romp una taza y cada quien para su casa.
*Y cataplán, cataplín, ya hemos llegado hasta el fin.
*Y entra por el sano, y sale por el roto, el que quiera que venga y me cuente otro.
*…Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron te lo cuento.
*Como me lo contaron te lo cuento y lo que se me olvida me lo invento.
*Y así pasaron muchos años hasta que este cuento se perd entre castaños.
*Y este cuento se acabó. Cuando lo vuelva a encontrar te lo volveré a contar.
*Y como dice don Crispín, este  cuento lle a su fin.
*…Se acabó el cuento y se lo llevó el viento y se fue por el mar a dentro.
*Y aquí termina esta historia, más larga que una zanahoria.





Actividades posteriores a la narración




Aquí les mostramos algunas de las muchas actividades que se  pueden  realizar  con  los  niños  y  niñas  después  de  haber contado un cuento. Este tipo de acciones ayudan a los críos a afianzar  la  historia  y  a  desarrollar  más  aun  su  inmensa imaginación.
Colorear un dibujo de algún personaje del cuento. Representar los sentimientos de algunos personajes de la
historia mediante el mimo. Por ejemplo: ¿Q cara puso
Caperucita al ver al lobo?.


Inventar nuevas aventuras con algunos personajes del cuento.


¿Esto  de  quién  es?:  se  les  muestra  a  los  niños  y  niñas objetos o dibujos de la historia y éstos deben decir a que personaje pertenece o en qué escena aparece.


Colocar nombres compuestos a los personajes usando pareados. Por ejemplo: Pinocho Bizcocho.


Adivinar a un personaje u objeto del cuento a partir de su descripción.


Decir todos los usos posibles de aln objeto del cuento: la escoba de la bruja, las botas de Pulgarcito,……


¿Q será  de…?:  una  vez  analizados  los  elementos  que posee un personaje, preguntamos a los niños y niñas sobre

10                        PROYECTO CUENTACUENTOS
Proyecto de animación a la lectura






su utilidad o paradero una vez concluida la aventura. Por
ejemplo: si la bruja se caracteriza por la nariz, la


escoba,¿Q será de la escoba de la bruja cuando no la use para volar?.


Mira la pared”: consiste en proyectar escenas de un cuento mientras se relata. En una segunda sesión se vuelven a proyectar las escenas pero cambndolas de sitio y los niños tendrán que decir cual iba antes o después.


“Elige la moda”: consiste en enseñar un dibujo de un personaje y proponer a los niños y niñas que le confeccionen ropas más modernas. Tras dibujarlas se le pondrán al personaje esa ropa y se verá la diferencia.


Tú te equivocas”: se trata de que el niño o niña descubra errores que comete el lector al escuchar por segunda vez una historia.


Biografías: consiste en crear la biografía de un personaje de un cuento, poniendo como se llama, donde vive, quienes son sus padres, como viste.

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