Estructura del discurso
ESCUELA DE ORATORIA Y LOCUCIÓN ONISS
El discurso es una praxis que
se desarrolló en los años 1960 en la antropología,
la lingüística,
la sociología,
la filosofía,
y la psicología,
y después también en otras disciplinas, como la historia, el
estudio de la comunicación y
el psicoanálisis.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se
puede definir como una estructura verbal,
como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción,
un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado
como el discurso escrito (texto)
se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de
oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se
expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a
otra u otras, es la exposición oral
de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir. La brevedad no
implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe
extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano",
evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).
Un discurso es una reflexión. El Diccionario de
la Lengua Española
de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar
la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios,
indicios o señales de
cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas,
estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia,
para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a
otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea
de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.
Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante
una o varias personas para proveerles la información o
para que te ayuden a reflexionar aún más profundamente, decimos que estás
presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que
te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Ese es el sentido
principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente de
la conferencia.
Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a
discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo
haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un
comienzo que despierta el interés en
lo que dirás, y una conclusión que mueva a actuar.
CAPÍTULO I
Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de
todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir,
el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar,
un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente
asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario,
o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del
interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u
otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin
de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos
que son:
Tema o introducción del
discurso, desarrollo y
conclusión.
En primer lugar, tenemos el tema del discurso, el cual debe ser tejido en
el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones,
personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos
expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y
el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por
todos. El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante
el empleo de
elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con
un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador,
y el oyente o auditorio.
Características del discurso
·
Entretener. Busca en el auditorio una
respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de
hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados
en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores,
debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
·
Informar. Persigue la clara compresión
de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es
de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su
campo de conocimiento.
Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
·
Convencer. Es influir sobre los oyentes
acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser
probadas y comprobadas.
·
Argumentar. Lo que constituye una
operación lógica que
emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre
y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
·
Persuasión. Aspira una respuesta de
adhesión o acción;
en donde se define como un medio de influenciar la conducta a
través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones,
constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la
característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se
manipula al individuo según
sea su conveniencia.
·
Propósitos del discurso. Se considera a
la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que
desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener
la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del
mensaje que le ha proporcionado el emisor.
CAPÍTULO II
El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar
es la claridad.Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de
analizar detenidamente el lenguaje utilizado,
la estructura de las frases, etc.Además, en el supuesto de no entender una
frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.Todo ello lleva a que
en el discurso deba emplearse un lenguaje claro
y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su
comprensión.Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:•
Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el
discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado,
interesante.• Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo
agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente
corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir
"al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y
terminan aburriendo).
LA Estructura del Discurso se divide en tres:
·
A. Introducción o saludo (plantea
el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
·
B. Desarrollo (se presentan los distintos
argumentos que sustentan la idea).
·
C. Conclusión (se resalta
nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).
A. INTRODUCCIÓN O SALUDO:
·
1) El orador o participante tomará una posición firme, decidido, con porte, mirando fijamente a
su interlocutor; procederá a saludar, pero guardando siempre el orden
jerárquico de ciertas personalidades que se encuentran en el lugar.
·
2) Luego tendrá como objetivo
plantear el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir, y ubicar
al auditorio, en el lugar mismo donde se desarrollarán los hechos o
acontecimientos.
·
3) Es necesario y elegante que el
orador haga pensar al auditorio, utilizando citas, ejemplos, pensamientos o
experiencias personales, pero todo ello debe tener una relación con el tema que
se va a tratar; se utilizará este método para
que nuestro discurso sea entretenido y no monótono y frío; es interesante
mantener al receptor en una constante atención,
de tal forma nos evitaremos pronunciar el nombre del tema.
·
4) Nuestro discurso se pone más
interesante cuando el auditorio procura adivinar qué tema va a tratar; si
utilizamos este método en la medida que vamos hablando, más atención habrá de
parte del receptor; lo importante de esta introducción es que debe ser
interesante; debe gustar el orador y ésta no debe
pasar de 3 minutos.
·
5) Para un discurso el orador no
debe utilizar estas frases: bueno, bien, disculpe, etc.; ni
tampoco frases de falsa modestia como éstas: trataré de hacerlo bien.
·
6) En estos casos el orador da una impresión muy pobre de su personalidad. Evitemos cansar
al receptor con muchas palabrerías; la sinceridad, la verdad verdadera y no los
conocimientos y soberbia causarán un fuerte impacto, y el orador se convertirá
en una persona agradable e interesante.
B. DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO:
·
1) Quizás es la parte más
importante del discurso, por la capacidad del conocimiento intelectual que
tenga el orador sobre el tema y su inmensa capacidad de memoria,
que será muy valiosa en un determinado momento.
·
2) CICERÓN no se equivoca cuando
llama a la memoria tesoro
de todas las cosa; así mismo, como es de nuestro conocimiento todos los problemas o
desarrollos sociales tienen sus raíces históricas, sean nacionales e
internacionales, políticas,
culturales, científicas, etc., lo que significa que será necesario, cuando
abordemos un tema, tener en cuenta esta recomendación, quiere decir, hacer una
reseña histórica sobre el tema, y aquí la importancia de su conocimiento y
preparación intelectual, como la capacidad de memoria.
·
3) Por lo que es necesario que como
alumnos de oratoria estén
interesados en todos los problemas mencionados, para de allí tener argumentos
válidos y sustanciosos y lograr una exposición dinámica motivadora
del emisor hacia el receptor.
C. CONCLUSIÓN:
·
1) El orador, luego de haber
motivado al receptor, dará por finalizado su discurso utilizando las famosas
arengas, ya que ellas se utilizan endiscursos combativos
y persuasivos con el fin de enardecer y estimular sus nobles sentimientos
a la motivación profunda.
·
2) EL ORADOR DIRÍA "¡VIVA EL
PERÚ! ¡VIVA LA JUVENTUD!"
·
3) SIEMPRE LEVANTANDO LOS BRAZOS Y
CON VEHEMENCIA.
·
4) NOTA. El orador, luego de haber
expuesto su discurso, será necesario que no utilice esta frase; por ejemplo
"PARA TERMINAR", HE DICHO".... todo ello demuestra incapacidad
para concluir un discurso.
No obstante, el discurso no debería ser necesariamente una herramienta
asociada con el poder. También la utilizan los maestros para impartir
instrucción, incluidos los que capacitan al personal de
las empresas.
De hecho, si todos los padres de familia se
valieran de los principios que rigen el arte de
preparar y presentar discursos, lo cual implica familiarizarse con ciertos
principios de motivación y relaciones
humanas, seguramente lograrían mejores resultados al comunicar sus
enseñanzas a sus hijos.
También se valen del discurso los vendedores, las secretarias, los médicos,
abogados, ingenieros, científicos, periodistas y demás profesionales y técnicos
que sirven a la comunidad de
muchas otras maneras en toda clase de
puestos de responsabilidad,
que no necesariamente van tras el poder político, religioso o comercial. En
otras palabras, el discurso bien empleado es en sí mismo una herramienta eficaz
de comunicación, y el que algunos lo hayan utilizado exclusivamente con el
objetivo de manipular, acumular poder o dominar a otros denota lo peligroso que
puede resultar en manos de gente inescrupulosa, inmodesta o carente de humildad.
·
La arenga: se dirige propiamente
al corazón,
teniendo por objeto persuadir y mover los ánimos; su mérito y su belleza
consisten en ser viva, animada, interesante, fuerte y enérgica.
·
El discurso: va directamente al
entendimiento, proponiéndose explicar e instruir; su mérito principal consiste
en ser claro, exacto y elegante.
·
La oración: trabaja en preparar y
disponer la imaginación, fundándose su plan comúnmente
en la alabanza o la crítica,
y consistiendo su belleza y su mérito en ser noble, delicada, y su estilo
elocuente.
·
Acto locutivo: Es un acto consistente en decir algo.
·
Acto ilocutivo: Es un acto que se realiza al decir algo.
·
Acto perlocutivo: Perlocutivo son los efectos o consecuencias que producen los actos
ilocutivo.
·
Actos asertivos o representativos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de
certeza. Ejemplo: "Si, por supuesto que pienso así".
·
Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo:
"Deben terminar sus tareas para mañana".
·
Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo:
"prometo que no voy a fallarte".
·
Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en
que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: "Los declaro marido y mujer".
·
Actos expresivos: el hablante expresa su estado anímico,
el de los asuntos de la vida. Ejemplo: "Hoy, la verdad, no me siento
bien".
·
nivel locutivo o locucionario (lo que se dice)
·
nivel ilocutivo o ilocucionario (lo que se quiere hacer con lo que se dice)
·
nivel perlocutivo o
perlocucionario (la influencia de lo que se dice
en el receptor).
·
Alocución: (del latín allocutio, -onis = hablar en público) Discurso breve que
ese caracteriza por cumplir una función introductoria
en ciertos eventos como
celebraciones, actos, inauguraciones, etc.
GLOSARIO (cont.)
·
Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del
ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósito de enardecer el
ánimo de los que escuchan.
·
Conferencia: (Del latín conferentia, Conferre = llevar junto con) Disertación en
público sobre un tema de carácter político,
literario, científico, se caracteriza por la preparación exhaustiva del tema
por parte del conferenciante. Público especializado en el tema.
·
Disertación: (del latín: dissertatio, dissertare= entretejer) Discurso o
exposición ordenada de un tema o punto particular de una materia más
amplia.
·
Charla: (probablemente del italiano: ciarlare) Disertación distendida y
sencilla con el fin de divulgar una experiencia particular, un punto de vista
sobre un tema. Público general.
·
Homilía: (del griego Homilía= reunión). En la liturgia católica, es el
comentario de tono cercano y sencillo que se hace en la misa sobre la lecturade
la Biblia.
·
Mitin: (del inglés meeting
= reunión) Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente
una idea o reivindicación social o política.
·
Perorata: (Del latín perorare = hablar o hacer un discurso) Discurso o
razonamiento inoportuno, cuyo resultado llega a ser fastidioso para el
auditorio o receptor.
·
Sermón: (Del latín sermo, -onis = conversación, diálogo)
es un discurso que se caracteriza por presentar una predicación de carácter
religioso o moral.
Suele tener una finalidad didáctica,
promueve mandatos y normas de
conducta para los receptores.
·
Filípica: (de Filipo, rey de Macedonia, contra el que Demóstenes pronunció
muchos discursos) Discurso violento contra alguien.
·
Monólogo teatral: Expresión de un discurso a un público en el contexto de una creación
teatral. El personaje expresa sus reflexiones, sentimientos y pensamientos, de
carácter íntimo, subjetivo y generalmente apela a la función poética del
lenguaje. El personaje, ente
GLOSARIO (cont.)
de ficción, abandona la actitud dialogante con los otros personajes que
intervienen en la obra.
·
Aparte: Discurso que se desarrolla en
una obra teatral y cuya principal característica es que es un comentario
aislado que realiza un personaje al margen del diálogo.
·
BROWN, G. y G. YULE: Análisis del
discurso, Madrid, Visor, 1993.
·
BUSTOS GISBERT, J. M.: La construcción de
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Salamanca, Ediciones
·
CASSANY, Daniel: Construir la escritura,
Barcelona, Paidós, 1999.
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CASTELLÓ, M. (coord.): Escribir y
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·
Conocimientos y estrategias,
Barcelona, Graó, 2007.
·
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pragmática y análisis del discurso, Madrid, Arco/Libros, 2000.
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LOZANO, J., C. PEÑA-MARÍN y G. ABRIL:
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Beigbeder, F. (2001) 13"99
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Cavazza, N. (1999) Comunicación
y persuasión. Madrid: Acento Editorial.
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Chomsky, N. y Ramonet, I. (2001) Cómo
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Díaz, C. (2001) Las claves de
los valores. Madrid: EIUNSA.
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Fernández García, F. (2003) Así
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·
Garcés, J. (1988) Valores
humanos. Principales concepciones teóricas.
·
Silva, O. (2002) El análisis del
discurso según van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y
palabra.
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