martes, 12 de noviembre de 2019

FONETICA ARTICULATORIA

3.1. DEFINICIÓN DE FONÉTICA ARTICULATORIA Y DE FONÉTICA ACÚSTICA
A) La fonética articulatoria estudia la producción de los sonidos articulados de una lengua desde el punto de vista de los órganos que los producen.
B) La fonética acústica estudia los sonidos articulados de una lengua desde el punto de vista de la percepción que de ellos tiene el oído humano y de su transmisión física.
3.2 FONÉTICA ARTICULATORIA
Tres son los órganos principales que intervienen en la fonación de los sonidos articulados:
Tres órganos intervienen en la producción de los sonidos:
1)            Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas
2)            Órgano fonador o cavidad laríngea
3)            Cavidades supraglóticas

3.2.1. CAVIDADES INFRAGLÓTICAS (ÓRGANO RESPIRATORIO)
             Son las que sirven para respirar.
             Está compuesta de tres órganos: pulmones, bronquios y tráquea.
             Los pulmones realizan dos movimientos: inspiración (el aire entra dentro) y espiración (el aire sale fuera).
             El aire de los pulmones sale por los bronquios y de ahí entra a la tráquea, que finalmente desemboca en la laringe.






3.2.2. CAVIDAD LARÍNGEA
                La laringe se encuentra encima de la tráquea.
                La laringe está compuesta de 4 cartílagos:
             El cricoides (en forma de anillo, forma la base)
             El tiroides (la parte que sobresale, conocida como nuez)
             Dos aritenoides (unidos al cricoides)


1.            En el interior se encuentran las cuerdas vocales. Son dos tendones situados horizontalmente. Se encuentran unidas en el interior del tiroides. Cuando las cuerdas vocales están abiertas, el espacio que queda entre ellas se llama glotis.
2.            Mediante el movimiento de los aritenoides, las cuerdas vocales pueden adoptar diferentes formas. Cuando las cuerdas vibran, los sonidos son sonoros (todas las vocales y algunas consonantes, como la /b/, /d/, /g/, etc.).
3.            Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos son sordos, como la /p/, /t/, /k/, /s/, /x/, /θ/, etc.
4.            El causante de la vibración de las cuerdas vocales es la presión del aire: En principio, la glotis está cerrada. El aire empuja desde abajo. Los bordes inferiores se separan, el aire pasa entre las cuerdas vocales. Por su elasticidad, las cuerdas se cierran por la parte de abajo. Esta oclusión se desplaza hasta lo alto. Este movimiento se repite una y otra vez, varias veces cada segundo.
5.            La frecuencia vibratoria de las cuerdas vocales y la frecuencia de las ondas sonoras que se origina son iguales.
3.2.3. CAVIDADES SUPRAGLÓTICAS
Los órganos principales de articulación




             Después de pasar por la zona laríngea, el aire entra en la faringe laríngea y, finalmente, la faringe oral.
             La siguiente zona se llama velo del paladar. La acción del velo del paladar determina que el aire pase por dos zonas distintas: la cavidad bucal y la cavidad nasal.
             Si el velo del paladar está cerrado (adherido a la pared faríngea), el aire escapa por la cavidad bucal, y se producen los sonidos orales, como la /p/, /s/, /g/, etc.
             Si el velo del paladar está abierto, el aire asciende a la cavidad nasal, y se producen los sonidos consonánticos nasales, como la /n/, /m/, /ñ/. También se producen los sonidos vocálicos nasales.
             En la cavidad bucal, el mayor de los órganos fonadores, se producen la mayoría de los sonidos, gracias a las diferentes cavidades de resonancia que actúan como filtros.
             En la zona superior de la cavidad bucal se encuentra el paladar, que se divide en dos partes: paladar duro y paladar blando. El paladar duro se divide a su vez en prepaladar, mediopaladar, y postpaladar.
             El paladar blando o velo del paladar se divide en zona prevelar y postvelar.
             En la parte inferior se encuentra la lengua. La punta de la lengua se llama ápice, el cuerpo recibe el nombre de dorso y, en el extremo posterior, se encuentra la raíz. El dorso, a su vez, se divide en predorso, mediodorso y postdorso.
             En la zona de los dientes, tenemos los incisivos superiores y los incisivos inferiores. Entre los incisivos superiores y el paladar duro se encuentra una zona de transición: los alveolos.
             En la zona externa se hallan los labios.

3.3. CLASIFICACIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE
3.3.1. POR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
•             Si las cuerdas vocales vibran, se producen los sonidos sonoros.
•             Si las cuerdas vocales no vibran, se producen los sonidos sordos.
•             Según la fuerza articulatoria, las consonantes sordas se llaman fuertes, y las sonoras se llaman débiles.
3.3.2. POR LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR
•             Los sonidos pueden ser orales o nasales
3.3.3. POR EL MODO DE ARTICULACIÓN
•             El modo de articulación es la modificación que el grado de abertura o de cierre de los órganos articulatorios produce en la corriente del aire fonador.
•             Las vocales: se producen porque la abertura es completa y el paso del aire es libre. Las cavidades supraglóticas modifican el timbre laríngeo.
•             Si el paso del aire se estrecha en algún lugar de la cavidad supraglótica, o si se cierra, entonces se producen las consonantes.

3.4. OCLUSIVAS/EXPLOSIVAS/INTERRUPTAS/MOMENTÁNEAS: /p, t, k/ [b, d, g]
Estos sonidos se producen en dos fases:
1.            En la primera fase, el aire se detiene debido a un obstáculo que cierra la salida
2.            En la segunda fase, el obstáculo se abre, y el aire es expulsado de forma repentina. Este momento se llama explosión

3.5. FRICATIVAS/CONSTRICTIVAS/CONTINUAS: [ Ѣ, đ, ǥ,  f ]

El sonido se produce por medio de un estrechamiento de los órganos articulatorios, sin que estos lleguen nunca a juntarse.
3.6. AFRICADAS/SEMIOCLUSIVAS: / ĉ / / ʧ /
Se producen en dos momentos:
1.            Momento de oclusión (el aire no puede salir).
2.            Momento de fricación (el aire sale a través un paso estrecho).

3.7. CONSONANTES NASALES: [ m, n, -m  -m̬,  , ŋ, n̬ ]

Cuando la cavidad bucal está cerrada y el pasaje nasal abierto
3.8. LÍQUIDAS: / l, ʎ, r, r̅ /  
El grado de abertura es tan grande que se aproximan a las vocales. Pueden ser de dos tipos
a)            Líquidas laterales: el aire sale por un lado, o por los dos, de la cavidad bucal
b)           Vibrantes: se produce una o varias oclusiones brevísimas (vibraciones) entre el ápice de la lengua y los alveólos.
3.9. POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN
•             El lugar de articulación es donde se aproximan o se ponen en contacto dos órganos articulatorios para producir el cierre o la abertura del conducto vocal.
•             Por el lugar de articulación las vocales se clasifican en anteriores, centrales y posteriores.
Las consonantes se clasifican en
1)            Labiales: [p, b, m]
2)            Labiodentales [f]
3)            Linguodentales o dentales [t, d, ņ, ļ]
4)            Linguointerdentales o interdentales [ð, θ, n, l]
5)            Lingualveolares o alveolares [s, n, r, ř, l]
6)            Linguopalatales o palatales: AFI: [ʧ, ĵ, ʎ, ɲ]; RFE: [ĉ, y, n̬, l ̬]
7)            Linguovelares o velares [k, g, x, ŋ]
Para definir un fonema, hay que atender cuatro aspectos:
1)            El modo de articulación
2)            El lugar de articulación
3)            La acción de las cuerdas vocales
4)            La acción del velo del paladar



3.4. ACÚSTICA DEL SONIDO
Los sonidos se transmiten a través del aire en forma de ondas sonoras. El órgano del oído se encarga de registrar esas ondas sonoras, y las interpreta transformándolas en señales nerviosas que envía al cerebro. Éste se encarga de codificarlas para formar la percepción de los sonidos.

3.4.1. LAS ONDAS SONORAS
             Las ondas del sonido realizan un movimiento pendular. El tiempo que emplea en cada ciclo se denomina período de vibración. El número de ciclos que realiza una onda por segundo se llama frecuencia.
             La frecuencia se puede medir  por “ciclos por segundo” (cps.) o por hertzios (o kilohertzios).
             La anchura de la onda se llama amplitud. Cuanto mayor es la potencia de la onda, mayor será su amplitud.
             La intensidad de un sonido está en función de la amplitud y de la frecuencia.



3.4.2. LA ONDA COMPUESTA
             El sonido lingüístico es siempre una onda compuesta, es decir, la suma de un número determinado de ondas simples.
             Cada onda simple combinada con otra se llama armónico.
             El armónico de menor frecuencia es el que lleva la frecuencia fundamental. Además, el contraste (la diferencia) que se produce entre la frecuencia fundamental  y las otras frecuencias se denomina tono. La frecuencia fundamental en el nivel de la oración se llama entonación.
             El número y la configuración de los armónicos da lugar a lo que se conoce como timbre de un sonido. Cuando los armónicos de mayor amplitud son los más bajos, el timbre es grave, mientras que si son los superiores los que tienen una amplitud mayor, o hay una concentración de armónicos de amplitud considerable en las frecuencias superiores, el timbre es agudo.
Cuando los armónicos superiores son múltiplos del armónico de frecuencia fundamental se genera una onda compuesta periódica. Si no es así, la onda que se produce es aperiódic

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