3.1. DEFINICIÓN DE FONÉTICA ARTICULATORIA Y DE FONÉTICA
ACÚSTICA
A) La fonética articulatoria estudia la producción de los
sonidos articulados de una lengua desde el punto de vista de los órganos que
los producen.
B) La fonética acústica estudia los sonidos articulados de
una lengua desde el punto de vista de la percepción que de ellos tiene el oído
humano y de su transmisión física.
3.2 FONÉTICA ARTICULATORIA
Tres son los órganos principales que intervienen en la
fonación de los sonidos articulados:
Tres órganos intervienen en la producción de los sonidos:
1) Órgano respiratorio
o cavidades infraglóticas
2) Órgano
fonador o cavidad laríngea
3) Cavidades
supraglóticas
3.2.1. CAVIDADES INFRAGLÓTICAS (ÓRGANO RESPIRATORIO)
Son las
que sirven para respirar.
Está
compuesta de tres órganos: pulmones, bronquios y tráquea.
Los
pulmones realizan dos movimientos: inspiración (el aire entra dentro) y
espiración (el aire sale fuera).
El aire
de los pulmones sale por los bronquios y de ahí entra a la tráquea, que
finalmente desemboca en la laringe.
3.2.2. CAVIDAD LARÍNGEA
La
laringe se encuentra encima de la tráquea.
La
laringe está compuesta de 4 cartílagos:
El
cricoides (en forma de anillo, forma la base)
El
tiroides (la parte que sobresale, conocida como nuez)
Dos
aritenoides (unidos al cricoides)
1. En el
interior se encuentran las cuerdas vocales. Son dos tendones situados
horizontalmente. Se encuentran unidas en el interior del tiroides. Cuando las
cuerdas vocales están abiertas, el espacio que queda entre ellas se llama
glotis.
2. Mediante
el movimiento de los aritenoides, las cuerdas vocales pueden adoptar diferentes
formas. Cuando las cuerdas vibran, los sonidos son sonoros (todas las vocales y
algunas consonantes, como la /b/, /d/, /g/, etc.).
3. Si las
cuerdas vocales no vibran, los sonidos son sordos, como la /p/, /t/, /k/, /s/,
/x/, /θ/, etc.
4. El
causante de la vibración de las cuerdas vocales es la presión del aire: En
principio, la glotis está cerrada. El aire empuja desde abajo. Los bordes
inferiores se separan, el aire pasa entre las cuerdas vocales. Por su
elasticidad, las cuerdas se cierran por la parte de abajo. Esta oclusión se
desplaza hasta lo alto. Este movimiento se repite una y otra vez, varias veces
cada segundo.
5. La
frecuencia vibratoria de las cuerdas vocales y la frecuencia de las ondas
sonoras que se origina son iguales.
3.2.3. CAVIDADES SUPRAGLÓTICAS
Los órganos principales de articulación
Después
de pasar por la zona laríngea, el aire entra en la faringe laríngea y,
finalmente, la faringe oral.
La
siguiente zona se llama velo del paladar. La acción del velo del paladar
determina que el aire pase por dos zonas distintas: la cavidad bucal y la
cavidad nasal.
Si el
velo del paladar está cerrado (adherido a la pared faríngea), el aire escapa
por la cavidad bucal, y se producen los sonidos orales, como la /p/, /s/, /g/,
etc.
Si el
velo del paladar está abierto, el aire asciende a la cavidad nasal, y se
producen los sonidos consonánticos nasales, como la /n/, /m/, /ñ/. También se
producen los sonidos vocálicos nasales.
En la
cavidad bucal, el mayor de los órganos fonadores, se producen la mayoría de los
sonidos, gracias a las diferentes cavidades de resonancia que actúan como
filtros.
En la
zona superior de la cavidad bucal se encuentra el paladar, que se divide en dos
partes: paladar duro y paladar blando. El paladar duro se divide a su vez en
prepaladar, mediopaladar, y postpaladar.
El
paladar blando o velo del paladar se divide en zona prevelar y postvelar.
En la
parte inferior se encuentra la lengua. La punta de la lengua se llama ápice, el
cuerpo recibe el nombre de dorso y, en el extremo posterior, se encuentra la
raíz. El dorso, a su vez, se divide en predorso, mediodorso y postdorso.
En la
zona de los dientes, tenemos los incisivos superiores y los incisivos
inferiores. Entre los incisivos superiores y el paladar duro se encuentra una
zona de transición: los alveolos.
En la
zona externa se hallan los labios.
3.3. CLASIFICACIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE
3.3.1. POR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
• Si las
cuerdas vocales vibran, se producen los sonidos sonoros.
• Si las
cuerdas vocales no vibran, se producen los sonidos sordos.
• Según la
fuerza articulatoria, las consonantes sordas se llaman fuertes, y las sonoras
se llaman débiles.
3.3.2. POR LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR
• Los
sonidos pueden ser orales o nasales
3.3.3. POR EL MODO DE ARTICULACIÓN
• El modo
de articulación es la modificación que el grado de abertura o de cierre de los
órganos articulatorios produce en la corriente del aire fonador.
• Las
vocales: se producen porque la abertura es completa y el paso del aire es
libre. Las cavidades supraglóticas modifican el timbre laríngeo.
• Si el
paso del aire se estrecha en algún lugar de la cavidad supraglótica, o si se
cierra, entonces se producen las consonantes.
3.4. OCLUSIVAS/EXPLOSIVAS/INTERRUPTAS/MOMENTÁNEAS: /p, t, k/
[b, d, g]
Estos sonidos se producen en dos fases:
1. En la
primera fase, el aire se detiene debido a un obstáculo que cierra la salida
2. En la
segunda fase, el obstáculo se abre, y el aire es expulsado de forma repentina.
Este momento se llama explosión
3.5. FRICATIVAS/CONSTRICTIVAS/CONTINUAS: [ Ѣ, đ, ǥ, f ]
El sonido se produce por medio de un estrechamiento de los
órganos articulatorios, sin que estos lleguen nunca a juntarse.
3.6. AFRICADAS/SEMIOCLUSIVAS: / ĉ / / ʧ /
Se producen en dos momentos:
1. Momento
de oclusión (el aire no puede salir).
2. Momento
de fricación (el aire sale a través un paso estrecho).
3.7. CONSONANTES NASALES: [ m, n, -m -m̬,
, ŋ, n̬ ]
Cuando la cavidad bucal está cerrada y el pasaje nasal
abierto
3.8. LÍQUIDAS: / l, ʎ, r, r̅ /
El grado de abertura es tan grande que se aproximan a las
vocales. Pueden ser de dos tipos
a) Líquidas
laterales: el aire sale por un lado, o por los dos, de la cavidad bucal
b) Vibrantes:
se produce una o varias oclusiones brevísimas (vibraciones) entre el ápice de
la lengua y los alveólos.
3.9. POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN
• El lugar
de articulación es donde se aproximan o se ponen en contacto dos órganos
articulatorios para producir el cierre o la abertura del conducto vocal.
• Por el
lugar de articulación las vocales se clasifican en anteriores, centrales y
posteriores.
Las consonantes se clasifican en
1) Labiales:
[p, b, m]
2) Labiodentales
[f]
3) Linguodentales
o dentales [t, d, ņ, ļ]
4) Linguointerdentales
o interdentales [ð, θ, n, l]
5) Lingualveolares
o alveolares [s, n, r, ř, l]
6) Linguopalatales
o palatales: AFI: [ʧ, ĵ, ʎ, ɲ]; RFE: [ĉ, y, n̬, l ̬]
7) Linguovelares
o velares [k, g, x, ŋ]
Para definir un fonema, hay que atender cuatro aspectos:
1) El modo
de articulación
2) El lugar
de articulación
3) La acción
de las cuerdas vocales
4) La acción
del velo del paladar
3.4. ACÚSTICA DEL SONIDO
Los sonidos se transmiten a través del aire en forma de
ondas sonoras. El órgano del oído se encarga de registrar esas ondas sonoras, y
las interpreta transformándolas en señales nerviosas que envía al cerebro. Éste
se encarga de codificarlas para formar la percepción de los sonidos.
3.4.1. LAS ONDAS SONORAS
Las ondas
del sonido realizan un movimiento pendular. El tiempo que emplea en cada ciclo
se denomina período de vibración. El número de ciclos que realiza una onda por
segundo se llama frecuencia.
La
frecuencia se puede medir por “ciclos
por segundo” (cps.) o por hertzios (o kilohertzios).
La
anchura de la onda se llama amplitud. Cuanto mayor es la potencia de la onda,
mayor será su amplitud.
La
intensidad de un sonido está en función de la amplitud y de la frecuencia.
3.4.2. LA ONDA COMPUESTA
El sonido
lingüístico es siempre una onda compuesta, es decir, la suma de un número
determinado de ondas simples.
Cada onda
simple combinada con otra se llama armónico.
El
armónico de menor frecuencia es el que lleva la frecuencia fundamental. Además,
el contraste (la diferencia) que se produce entre la frecuencia
fundamental y las otras frecuencias se
denomina tono. La frecuencia fundamental en el nivel de la oración se llama
entonación.
El número
y la configuración de los armónicos da lugar a lo que se conoce como timbre de
un sonido. Cuando los armónicos de mayor amplitud son los más bajos, el timbre
es grave, mientras que si son los superiores los que tienen una amplitud mayor,
o hay una concentración de armónicos de amplitud considerable en las
frecuencias superiores, el timbre es agudo.
Cuando los armónicos superiores son múltiplos del
armónico de frecuencia fundamental se genera una onda compuesta periódica. Si
no es así, la onda que se produce es aperiódic
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