viernes, 9 de marzo de 2018

LIBRO TECNICAS NARRATIVAS Y TIPOS DE NARRADORES


El mundo contemporáneo de los tipos de narraciones y sus técnicas narrativas
Enviado por JOHN MOLINARES ARROYO




1.     Resumen
2.     Introducción
3.     Desarrollo
Uno de los géneros más importantes dentro de la literatura es la narración.  En este trabajo podrás encontrar en una forma clara y concisa todos los aspectos relacionados con este mundo, la definición, su estructura, sus elementos, las clases de narración, ejemplos de narraciones y por último una serie de actividades entretenidas que te permitirán entrar a este mundo tan maravilloso.
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Con el presente trabajo realizado de una buena y larga investigación, ayudado por muchos autores bibliográficos, les presento una visión más allá, muy profunda, de una gran tarea ardua, durante varios meses de trabajo en ella, de los que pocos conocen en el aspecto literario sobre los tipos de narración y las técnicas narrativas contemporáneas.
Las técnicas narrativas son aquellas en las cuales se narra algo acerca de un tema sugerido o creado; estas técnicas tienen muchos usos cuando del estudio de la personalidad se trata, existen muchas formas ideadas con este fin, y permiten la posibilidad de crear otras nuevas que pueden ser elaboradas a partir de los intereses del investigador; esta es una ventaja que ofrecen dichas técnicas. El valor de las técnicas narrativas se restringe, igual que ocurre en muchas de las técnicas proyectivas, a la obtención de información que carece de validez y fiabilidad normativa, pero resulta muy útil a los fines del trabajo con un sujeto concreto.
La interpretación de las técnicas narrativas centra su interés en valorar el grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y conocer la existencia de conflictos al comparar el concepto privado del individuo sobre sí mismo con su concepto social del yo, y el cómo él cree que lo ven los demás. También, el interés de la interpretación puede centrarse en el grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y el valor que le da a su vida y al futuro. La interpretación es cualitativa, individual, y está sujeta a la situación de cada caso en particular, y por lo tanto a los temas que se escojan.
La descripción narrativa que hace el individuo concierne al sí mismo, y ese es el valor de las técnicas que se proponen estudiar en este epígrafe. Estas obligan al sujeto a centrar su atención en el modo de cómo el individuo se ve a sí mismo y ve a los demás; estas técnicas reflejan la influencia de la psicología fenomenológica, en el estudio de la personalidad mediante técnicas proyectivas, que atiende fundamentalmente a la forma en que el individuo percibe los acontecimientos de su vida.
Propongo profundizar en el mundo de la narrativa a través de este estudio propuesto e investigado de dos géneros: El cuento y la novela corta. Si te gusta leer o escribir, seguro que disfrutarás conociendo sus secretos. Aquí te ofrezco un conjunto de herramientas para que puedas incrementar tus habilidades a la hora de desarrollar relatos literarios. Se centra especialmente en ellos con los que suelen iniciarse los autores noveles y que les plantean sus primeros desafíos.
Abordaremos aspectos como los diferentes tipos de narrador, las sensaciones, las emociones, los sentimientos, etc. y cómo se reflejan en los textos literarios. Aprenderás a construir personajes, a trabajar los diferentes géneros, a estructurar las escenas y darle ritmo a tu narración.
Cuando leemos una historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo sabemos lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que esto ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De lo contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.
·         Al individuo se le orienta hacer una composición o narración acerca de….
·         Se pueden aplicar en sujetos de distintas edades y no tienen límite de tiempo.
Los temas son diversos, se pueden crear muchos más; y se puede escoger uno solo para indicar la narración o varios de ellos, todo está en dependencia del interés del estudio.
El análisis literario es una tarea difícil, pero no imposible.
Cuando nos enfrentamos a una obra literaria nos preguntamos ¿qué es lo que debemos apreciar?, ¿qué debemos tomar en consideración para estudiarla? La clave está, en primer lugar, en reconocer que esa obra literaria posee unas características que la hacen ser distinta a otros textos escritos. Esas características provienen de la literatura.
La literatura es el arte cuyo fin es la expresión de la belleza por medio del lenguaje, una obra literaria es una obra de arte, porque emplea el lenguaje de una forma distinta a como se emplea en un texto que no es literatura con la literatura.
El autor selecciona las palabras, les puede otorgar un significado indirecto, subjetivo, distinto al que comúnmente utilizamos. También las puede organizar, darles forma, hacer que se escuchen melodiosas, o inventar con ellas y crear mundos de ficción. Todo esto es crear arte con las palabras, crear literatura.
Recuerda, el análisis literario consiste en el estudio de los elementos constituyentes de un texto literario sobre la base de unos conocimientos teóricos para llegar a conocer cómo funcionan. En este proceso de análisis es muy importante la selección del género literario.
Veamos este ejemplo:
Paula-Mamá
Desde allí, recostada de la baranda del balcón, podía observarla. Se encontraba metida en el río, justo en el centro y el agua le llegaba hasta la cintura. Sin embargo, a pesar de la distancia, podía ver sus zapatos inmensos a través del agua cristalina. Aquellos zapatos de cuero negro que habían perdido su forma natural, porque ahora se ajustaban maravillosamente a la fisonomía de los pies de Mamá: anchos, anchísimos, reveladores de callos y juanetes de toda una vida.
También desde allí podía observar sus ropas, tan secas como sus pies. El sol hacía resaltar el vestido de medio luto con sus mangas hasta los codos, abierto al frente, con grandes botones nacarados y ajustado por el cinturón, que nunca faltaba. Se trataba del mismo vestido de siempre, que si se alteraba era para alargar o acortar una pulgada las mangas, hacer más fino o más ancho el cuello, o añadir algún detalle como una puntilla de algodón, un bolsillo, o un clavel prendido al pecho.Así, recostada de la baranda, mientras la miraba extasiada, podía escuchar a mi madre que observándola a mi lado, recitaba su plegaria habitual:
-¡Dios mío, dame serenidad para enfrentarme al momento cuando Tú decidas llevártela! ¡Dame tranquilidad, Padre Santo!-
Entonces, Mamá levantó su brazo en alto para saludarme ycomenzó a moverse. Yo corrí desesperada. Bajé rápidamente las escaleras semicirculares como tratando de acortar mis pasos para acelerar el tiempo.
Sin embargo, podía verme a mí misma detenida, fija la mano derecha en el pasamano y la izquierda contorsionándose en un saludo, en un gesto casi infantil: de lado a lado, de lado a lado. Ella continuaba saliendo del río. ¡Sus pies de roca, su cuerpo de ébano y algodón! Yo le gritaba.
- ¡Mamá! ¡Mamá! , y ella me respondía-¡Nena!
Desde entonces, no recurrí más a los recuerdos. (Amalia Rivera 26).
Voy a referirme únicamente a todo lo concerniente a la parte de Narrador, Narración, y a sus técnicas narrativas. Pregunto ¿es lo mismo narrador que narración?
Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio. El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor son elementos externos del propio relato: son extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El narrador vincula el relato con el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.
El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.
Para poder abordar el tema les hablo de la narrativa como uno de los géneros literarios, asociamos inmediatamente este término con el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos de definir qué es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el término narrativa. En una primera aproximación podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. En los textos académicos de teoría literaria se extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho; y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De un modo más preciso, nosotros podemos decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la historia), a través de la representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).
Hablemos del narrador es un ser creado por el autor, un ente de ficción. Que se clasifica como observador o agente, que los puntos de vista gramaticales que puede utilizar para narrar son primera, segunda o tercera persona, que puede poseer un grado de conocimiento de la historia total o parcial, y que resulta interesante estudiar su focalización, es decir, quién es y qué ve.
·         Narración real
Tipo de narración que se basa en hechos reales y verídicos.
·         Narración Imaginaria
Tipo de narración que se basa en hechos ficticios o en la imaginación del hombre.
·         Proceso narrativo y el tipo de final:
Debes tener en cuenta que ruta, orden, lleva la trama o narración y que tipo final se vive en la historia.
1. El proceso narrativo:
    El proceso narrativo, o sea, el orden de la trama o narración, puede ser:
·         Desde el inicio (ab initio o ab ovo): si la obra se presenta en un orden lógico, desde el principio, desde el origen de los acontecimientos.  Se narra linealmente.  Esta narración lineal o cronológica fue la forma más tradicional en la narrativa en los períodos anteriores a la literatura contemporánea.( explicada más afondo más adelante)
·         Desde el medio (in media res): si la obra comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo de la narración. Significa "en medio del asunto".  Indica que los acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos ha acontecido. ( explicada más adelante a fondo )
·         Desde el final (in extrema res): si se empieza narrando el desenlace.  Los acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.( explicada más adelante a fondo )
Debemos decir en qué orden se presenta la trama y comprobarlo, sustentando con las acciones.
2. El tipo de final:
Según el desenlace, la obra puede presentar un final abierto o cerrado
La obra presenta final abierto si  quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a  la acción central; es decir, si el lector tiene la libertad de imaginar o sugerir el final o desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta.  El autor no define el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al lector al borde de la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en suspenso.  Ejemplos: El Coronel no tiene quien le escriba, El desván, El ahogado, La boina roja.
El final es cerrado si no quedan cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de las acciones y los personajes principales. La obra tiene un final cerrado cuando está acabada en  sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema de la trama central, cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de interpretación.  Se presenta cuando se redondea el tema y se completa la acción; cuando en su desenlace se resuelven los destinos de los personajes básicos y se decide la suerte de los hechos.  No quedan hilos narrativos sin resolver que permitan o sugieran una continuación; o sea, la obra se cierra en forma definitiva.  Por ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre Fregona, Yerma, La Odisea, La Vorágine, Doña Bárbara.
Debemos anotar si la obra  presenta final abierto o cerrado y explicar por qué; esto es,  sustentarlo con los hechos de la trama.
2. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR CONTEMPORANEO:
En la novela contemporánea el narrador omnisciente desaparece, el narrador no quiere saberlo todo, más bien deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal como la perciben desde personal su punto de vista.
Los novelistas actuales utilizan las siguientes técnicas:
·         La perspectiva absoluta: Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.
El personaje no alcanza a saberlo todo. El solamente conoce lo que ha vivido y visto, no, lo que ocurrirá.
·         La perspectiva múltiple: Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma historia desde sus diferentes puntos de vistas.
Una misma historia puede parecer cinco historias diferentes según la hayan vivido cinco personas.( desarrollada más adelante)
·         Clasificación del narrador: Desde dónde mira el narrador.
El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.
Podemos clasificar el narrador desde varios ángulos distintos:
·         1. Narrador protagonista:
Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.
·         2. Narrador testigo:
El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.
·         3.  Narrador omnisciente:
Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.
4. Narrador cuasi-omnisciente:
Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.
·         5.  Narrador observador:
Es el narrador que no participade los hechos que narra, no es un personaje de la historiaque presenta, sin embargo, aunque mantiene ciertadistancia de los hechos que cuenta, los conoce y lospuede presentar con lujo de detalles. Otro nombre paraeste narrador en la teoría de la narratología es narradorextradiegético (fuera de la historia).
Miremos un ejemplo:
Ejemplo:
El nacimiento de Arunret fue el acontecimiento quetodos esperaban. Al reunirse para determinar la forma depreservar en un solo ser todo el poder aprendido por siglos, hubo disputas, gritos, maldiciones. Hubieran preferido un serandrógino que de alguna manera fuese la suma de lospoderes tanto femeninos como masculinos y que careciera delas debilidades de unos y otros. Éste tendría la capacidad deauto engendrar seres similares a él con sólo desearlo, con sóloobservar detenidamente una gota de sus fluidos corporales.Así se iría poblando el cosmos nuevamente y los antiguosdioses, cansados de peripecias ancestrales, tomarían eldescanso deseado sin el sobresalto continuo de determinar eldestino de todo ser viviente. ("Arunret" Carmen Zeta Pérez39).
·         6. Narrador agente:
Es el narrador que sí participa de loshechos que narra. En ocasiones es un testigo, en otras, uno de los protagonistas. Es un narrador que está muycerca de los hechos que narra por su participación comopersonaje. Pero por esta misma razón, puede que noconozca todos los ángulos de la historia, porque narradesde su perspectiva personal, sin incluir la de los otros.Otro nombre para este narrador es narradorintradiegético (dentro de la historia).
Ejemplos:
·         La primera vez que los vi fue en el Paseo Marítimo.No diré que parecían dos tortolitos, porque él tendría unostreinta y cinco y ella un poco menos, pero sí que eran laimagen viva de la pareja que se lleva bien y para eso no erapreciso que caminaran abrazados o se detuvieran cada veintemetros para besarse. Ramírez me preguntó si los conocía, yante mi negativa por sobre el bocadillo de jamón, qué raroche, son compatriotas tuyos, como si yo estuviera obligado aconocer todo el espinel del exilio, y en vista de mi ignoranciacompletó el informe, él era arquitecto y se llamaba MatíasFalcón, ella diseñaba, Patricia Arce. ("Balada" MarioBenedetti 95)
·         Mi madre era una mujer que tenía grandes los ojos y hacía llorar a los hombres. A veces se quedaba callada porlargos ratos y andaba siempre de frente al mundo; peroaunque está en contra de la vida, a mí que nací de ella, nuncame echó de su lado. Cuando me veían con ella, toda la gentequería quedarse conmigo: "Te voy a robar, ojos lindos", medecían los dependientes de las tiendas. "Déjela unos meses alaño acá, en el verano, no es bueno que esa niña viaje tanto",le habían pedido por carta unas tías. Pero mi madre nuncame dejaba. ("Una semana de siete días" Magali García Ramis111)
·         7. Narradores múltiples: Diversas voces que entregan el relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que dificulta la tarea del lector(a). (Perspectiva múltiple).
A mí me gusta este tipo de narración para algunas novelas, porque es una manera de conocer el punto de vista y lo que piensa cada personaje, y mejor aún si son los protagonistas; yo creo que sobre todo en las de tipo romántico o con una historia de amor agradecería el narrador múltiple, porque te mueres por saber lo que piensan los dos! Es muy genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los protagonistas.
La narrativa múltiple es un estilo impactante y efectivo. Se utilizan múltiples narradores para contar una historia. Una narrativa múltiple común es elegir varios personajes para contar la historia en primera persona. Por ejemplo, la historia acerca de una familia estadounidense misionera que vive en el extranjero puede contarse con gran fuerza al colocar a la madre, al padre y al hijo como narradores. Se debe tener cuidado para no confundir al lector al dejar claro quién está hablando en cada momento, pero la narrativa múltiple puede añadir profundidad y matices a la historia al contarla a través de los ojos de los personajes que difieren en edad, género y disposición. Una forma fácil de evitar confusión en los lectores es especificar un narrador para cada capítulo de la historia, y cambiar al narrador en cada capítulo.
Ejemplo:
" Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…"
Mario Vargas Llosa – "Los cachorros".En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.
·         8. Perspectiva absoluta:
A través de esta técnica narrativa, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.
"Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco…"Camilo José Cela – "La familia de Pascual Duarte"
·         9. Narrador disfrazado: Un tipo de narrador muy curios, Es un narrador en 1ª persona disfrazado de 3ª no omnisciente. El ejemplo es La peste De A. Camus. El narrador, que parece expresarse en tercera persona, y que creíamos completamente ajeno a la narración, se revela hacia el final de la obra como uno de los personajes principales.
·         10. Narrador inexistente: Pues eso, no hay nadie que cuente la historia. El modo a mi parecer más sencillo de hacer una novela sin narrador es por medio del diálogo. Este ejemplo ya puede encontrarse en la obra anónima de mediados del s. XVI El viaje de Turquía. Compuesta a partir de diálogos sin acotaciones. Otro tipo es construir la obra a base de artículos o informes que, al ser unidos por el lector, den forma a la historia. 
Hay una ausencia marcada de una voz narradora, y así el lector tiene que interpretar la historia a través del diálogo, como en las películas. Sin un narrador, Puig tiene que usar otras técnicas para contar su historia. Para demarcar cambios temporales, usa varios puntos suspensivos.
-Sí, y a veces no. Hasta que se fue a vivir del todo con el redactor.
-¿De qué tendencia era el redactor?
-No, ella siempre había sentido la necesidad del cambio. Bueno, sabes que es tarde, ¿no?
-Ya las dos de la mañana.
-Mañana te la sigo, Molina.
-Estamos en París, hace ya unos meses que los alemanes la tienen ocupada. Las tropas nazis pasan bien por el medio del Arco del Triunfo.
En todas partes, como en las Tullerías y esas cosas, está flameando la bandera con la cruz esvástica. Desfilan los soldados, todos rubios, bien lindos, y las chicas francesas los aplauden al pasar. Hay una tropa de pocos soldados que va por una callecita típica, y entra en una carnicería, el carnicero es un viejo de nariz ganchuda, con la cabeza en punta, y un gorrito ahí en el casco puntiagudo.
-Tengo como pudor.
-Bueno... con los sentimientos muy profundos, creo que pasa siempre así.
-Yo estaba con otros amigos, dos loquitas jóvenes insoportables. Pero preciosas, y muy vivas.
-¿Dos chicas?
-No, cuando yo digo loca es que quiero decir puto. Y una de estas dos.
·         12. Flujo de la conciencia o corriente de la conciencia:
El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el desorden en la exposición, dando a conocer recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o frases sin terminar, como se producen al interior del pensamiento.
Ejemplo:"Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… podría emocionarla al principio cortejar la muerte"…
James Joyce - Ulises.
Conocimiento de la obra:
·         a. Total:
Es aquel narrador que conoce todo con respectoa los acontecimientos y los personajes sobre los cualesnarra y lo presenta con lujo de detalles. Es decir, poseetodo el conocimiento (omnisciencia), inclusive puedenarrar los pensamientos de los personajes. Este narrador es el tipo de narrador "tradicional", el más antiguo. Generalmente los narradores clasificados como observadores poseen un grado de conocimiento total dela historia.
Puedes observar como ejemplo el cuento "Arunret"de la autora Carmen Z. Pérez, primer ejemplo que tenemos, Se tratade un narrador observador (no es un personaje de lahistoria), que aunque mantiene cierta distancia con ellector, sabemos que su conocimiento es total porqueconoce todos los detalles en torno a la creación, la vidade Arunret y el comportamiento de los dioses.
·         b. Parcial:
Es cuando el narrador presenta una perspectiva limitada de los acontecimientos. Estoocurre generalmente cuando los hechos los cuenta unpersonaje. El grado parcializado del conocimiento de lahistoria también puede ser una combinación detestimonios o relatos de narradores agentes (en unmismo relato), que unidos constituyan o creen unahistoria ambigua puesto que presenta distintasperspectivas de la realidad. La ambigüedad es unacaracterística de los relatos modernos. Los narradores agentes poseen generalmente un grado de conocimiento parcial de la historia, porque son personajes que sóloconocen su situación y su mundo particular. Unnarrador observador también puede poseer un grado deconocimiento parcializado cuando no ofrece detalles ni aclara dudas sobre acciones determinantes en el cuento.
Por ejemplo:
la niña narradora del cuento "Una semana de siete días" de Magali García Ramis posee un conocimiento parcializado de los hechos que narra puesto que se trata de una niña de unos cinco o seis años de edad que presenta los hechos desde su perspectiva infantil y no puede explicarlos como lo haría un adulto.
Punto de vista gramatical: (tiempo verbal del narrador)
·         a. Primera persona:
Es cuando el narrador utiliza el índice de la primera persona gramatical (yo, nosotros -as). El empleo de este índice supone mayor cercanía allector y le ofrece al texto un matiz escénico. En muchasocasiones nos encontramos frente a un personaje que nos presenta una historia de la que fue protagonista. El empleo de la primera persona viene acompañado del uso de la tercera y la segunda. Es decir, el personaje habla acerca de sí mismo y de los demás.
Ejemplo:
"Me he casado con un descuartizador de aguacates. Ya comprenderán que mi matrimonio es un fracaso. Cuandoconocí a mi marido yo tenía diecinueve años. Porentonces estaba convencida de que el día más hermoso enla vida de una muchacha era el día de su boda, y cada vezque veía una novia me ponía a moquear de emoción comouna tonta. Ahora tengo cuarenta y tres años y no medivorcio porque me da miedo vivir sola. ("Mi hombre"Rosa Montero 304).
·         b. Segunda persona:
Es cuando el narrador emplea elpunto de vista gramatical de la segunda persona (tú, ustedes). Si el narrador se dirige a una persona enparticular y conversa con ella, está empleando estasegunda persona. Es el índice del interlocutor. Esteíndice personal no es común en la literatura en general, pero sí lo podemos encontrar en cuentos y novelascontemporáneas.
Ejemplo:
¿Que si me acuerdo? Se acuerda el Barrio entero siquieres que te diga la verdad, porque eso no se le va aolvidar ni a Trompoloco, que ya no es capaz de decir nidónde enterraron a su mamá hace quince días. Lo quepasa es que yo te lo puedo contar mejor que nadie por esacasualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos apedir unas cervezas bien frías porque con esta calor deldiablo quién quita que hasta me falle la memoria. ("Lanoche que volvimos a ser gente" José Luis González 24.)
·         c. Tercera persona:
Corresponde al uso de la tercerapersona gramatical (él o ella, ellos o ellas). Es el índicemás utilizado en la literatura y el más tradicional. Escuando hablamos acerca de los demás.
Ejemplo:
A las siete el dindón. Las tres beatísimas, con unoscuantos pecados a cuestas, marcharon a la iglesia arezongar el ave nocturnal. Iban de prisita, todavía elséptimo dindón agobiando, con la sana esperanza deacabar de prisita el rosario para regresar al beaterío yechar, ¡ya libres de pecados! el ojo por las rendijas y saberquién alquilaba esa noche el colchón de la Gurdelia ¡LaGurdelia Grifitos nombrada! ¡La vergüenzade los vergonzosos, el pecado del pueblo todo! ("Tiene lanoche una raíz" Luis Rafael Sánchez 21).
·         b-  Focalización:
Es el estudio del narrador como ojo focalizador que ve y percibe las cosas que narra de una manera en particular. Nos referimos con este término a una característica del texto narrativo que consiste en adoptar un punto de vista desde el cual se relata. El término "focalización" provienede los campos de la fotografía y el cine. Es un término técnico y se refiere a la relación entre la "visión", el que ve y lo que ve. Cualquier "visión" que se presente en un texto narrativo tiene un fuerte efecto manipulador. La focalización permite el estudio de ese efecto. Entre todos los aspectos que pueden estudiarse de la focalización, sólo trabajaremos con ¿Quién ve? (La caracterización del narrador) y ¿Qué ve? (El foco de atención del narrador, de lo que nos habla constantemente).
Focalización: modo concreto del narrador para que la acción se perciba de una forma determinada. Grado de restricción de información. Ángulo específico del cual se percibe la acción.
Genette propone tres tipos de focalización. Él introduce el término de focalización:
1. Focalización cero: se caracteriza porque nunca se indica el punto de vista de los personajes, corresponde a la narración Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie de Dios
2. Focalización interna: es cuando corresponde a los personajes. La narración es hecha desde adentro de la historia, en cuyo caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser un protagonista o un personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto por un solo personaje, variable si el personaje focalizador varía según episodios, o múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintos personajes.Puede ser un narrador Homodiégetico o aquiescente es parte de la historia, interviene en los sucesos narrados, pueden ser: Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador y protagonista.
- Focalización fija: La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje.
- Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.
·         Focalización externa: el focalizador es un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona, es aquella en donde el narrador es un Heterodiégetico: no forma parte del relato, 3ºpersona, mayor objetividad y distancia. Cuenta el acontecer desde fuera:
Focalización.- Para este aspecto, vamos a eliminar la opción de la focalización externa, porque el narrador que aquí corresponde es deficiente, o sea que no conoce mas que lo que ve o escucha, se encuentra limitado entonces: este no es el caso del narrador de El reino de este mundo. Después tenemos qué eliminar a la focalización interna (incluidas la focalización fija, variable y múltiple), a la que corresponde el narrador aquiescente porque narra su propia historia: este concepto no encaja en la novela aquí expuesta. Sólo resta una, que la focalización cero, a la que corresponde el narrador omnisciente, que lo sabe todo: esta focalización sí coincide con la novela de Carpentier.
Ejemplo:
Vine para el patio con mi sombrero a escoger el lugar dondeesperar a papá. ¡Eh! ¿Adónde va ese tan emperifollado? ¿Secreerá que es un Mundito Gutiérrez?". Dijeron las gallinasen cuanto me vieron salir. Pero yo no les hice caso y le dije alos claveles de las diez que abrieran hoy a las nueve, y algalán de la noche que echara perfume de día, y a lasmariposas que estuvieran vigilando para volar en cuantoaparezca papá, y a los gatos que casara cada uno un ratón ylo recibieran con él en la boca para que vea qué buenoscazadores son.
……………………………………………………………….
Ya mi padre atraviesa el palmar, es casi tan alto como laspalmas, que han corrido hasta el borde del trillito y loaplauden. Las biajacas en el arroyo saltan. El caballoblanco es enorme y ya se ve que papá viene sonriendo y a míse me salta el primer botón de la camisa de tanto que mecrece el pecho. ("Bajo el sauce llorón" Senel Paz 13,18).
·         El nivel de la historia narrada: (concepto).
Un cuento (o cualquier relato narrado) posee dos niveles básicos: el nivel de la historia y el nivel del discurso.
·         El nivel de la historia:
El teórico Tzvetan Todorov identifica el nivel de la historia con el conjunto de los acontecimientos relatados o los hechos que constituyen la historia. Cuando trabajamos con el nivel de la historia nos preguntamos: ¿qué ocurrió?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quiénes participaron?, ¿cómo ocurrió?, etc.
El nivel de la historia puede llamarse también el nivel del contenido o de la "fábula", en el sentido de la teoría narratológica.
Los elementos constitutivos de un cuento que pueden tomarse enconsideración al momento de analizarlo desde la perspectiva de la historia narrada son el asunto, la morfología de las acciones, los personajes, los actuantes, el ambiente (especialización, temporalización), el tiempo de la historia, el tema, el título, etc.
·         El nivel del discurso: (concepto).
En segundo lugar tenemos el nivel del discurso. El nivel del discurso se refiere a la manera, la forma, en que se narra o presenta la historia. El análisis bajo este nivel incluye las técnicas narrativas y todos los recursos propios del arte de narrar. Entre las múltiples preguntas que podríamos hacernos se encuentran: ¿quién narra la historia?, ¿cómo la relata?, ¿utiliza la descripción?, ¿emplea eldiálogo?, ¿emplea el lenguaje poético?, ¿describe hechos reales, idealizados, fantásticos, real maravillosos?, etc.El nivel del discurso puede llamarse también como el nivel de la forma.
Al analizar un cuento desde la perspectiva del discurso podemos estudiar elementos como el narrador (clasificación, grado deconocimiento, punto de vista y focalización), discurso directo o indirecto (estilo escénico o panorámico, monólogo interior), analepsis o prolepsis ("flash back, "ralentí"), tiempo del discurso, figuras de retórica y de construcción, estilo cinematográfico, "collage", final abierto, realismo versus idealismo, futurismo, realismo mágico y otros.
Collage En las obras se incluyen: Cartas, imágenesgráficos.
Discurso directo: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje.
 Ejemplo: Juan pensó: "aquí no aguanto yo dos días".
Discurso directo libre: El narrador  recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas.
Ejemplo "La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.
Discurso indirecto: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa
Ejemplo:   "Juan pensó que allí no aguantaba él dos días
 Discurso indirecto libre: Es aquel que  no  emplean un verbo introductor.
 Ejemplo:" Ella se acercó ¿Había alguien ahí?"
Tipos de narrador:
Punto de vista o Posición del narrador
Con la narrativa del siglo XX, se producen cambios en el llamado "Punto de vista". Punto de vista es el ángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe varios nombres como perspectiva, foco de narración, visión.
Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:
Una primera clasificación diferencia cuatro focos de narración:
Esta es en forma general.
1. Primera persona: un personaje cuenta su propia historia.
2. Primera persona observadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado.
3. Narrador-Observador: el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector.
4. Narrador omnisciente: escribe en tercera persona.

- Otros establecen una triple focalización:
1. Visión "por detrás": típica de la narrativa hasta el siglo XX, supone un narrador que conoce todo, narrador omnisciente.
2. Visión "con": el narrador sabe lo mismo que los personajes. Uno de ellos se convierte en el centro del relato, empleando una primera o tercera persona.
3. Visión "desde afuera": el narrador se limita a contar lo que ve.
Friedman divide los puntos de vista en:
1. Omnisciencia editorial: el narrador se inmiscuye en la historia.
2. Omnisciencia neutral: el narrador utiliza la tercera persona de un modo impersonal, no interviene directamente.
3. El Yo como testigo: un personaje narra en primera persona, apenas conoce los pensamientos de los demás personajes.
4. El Yo como protagonista: también llamado narrador protagonista. Habla de sus pensamientos, etc.
5. Omnisciencia multi-selectiva: la historia llega directamente a través de la conciencia de los personajes, no hay narrador.
6. Omnisciencia selectiva: el punto de vista gira en torno a un único personaje.
7. Modo dramático: se suprime el narrador. El lector debe deducir lo que piensan los personajes por sus palabras y gestos. Se busca objetividad absoluta.
8. Cámara: se intenta presentar una historia tal como lo haría una cámara fotográfica.
3- Tipos de narrador:
Un complemento de lo anterior:
• Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído o pensado por un solo personaje.• Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.
Tercera persona omnisciente limitado: El autor se refiere a todos los personajes en tercera persona pero narra los hechos desde la perspectiva de un personaje concreto y lo que éste ve, siente y piensa.
• Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes.• Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona.
• Primera persona periférica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista.• Primera persona testigo: un testigo de la acción que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos.
• Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del protagonista consigo mismo.
-  Narrador editor: El autor de la obra se hace pasar por el editor de la misma dando a  entender al lector que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Esto permite al narrador editor salir y entrar en el juego narrativo de la obra.
Te propongo estos ejercicios de reconocimientos:
Estudia con detenimiento los narradores de los tres párrafosque se presentan a continuación. De cada uno de ellosidentifica: a) clasificación, b) punto de vista gramatical y c) grado de conocimiento de la historia.
Párrafo: 1
Los ojos penetrantes del capataz abarcaron de una ojeada el cuerpecillo en deble del muchacho. Sus delgados miembros y la infantil inconsciencia del moreno rostro en el que brillaban dos ojos muy abiertos como medrosa bestezuela, lo Impresionaron desfavorablemente, y su corazón endurecido por el espectáculodiario de tantas miserias, experimentó una piadosa sacudida a lavista de aquel pequeñuelo arrancado a sus juegos infantiles ycondenado como tantas infelices criaturas a languidecermiserablemente en las húmedas galerías, junto a las puertas de ventilación. ("La compuerta número 12" Baldomero Lilio 138).
a) ______________________
b) ______________________
c) ______________________
Párrafo: 2
Nadie me comprende. Por eso prefiero refugiarme aquí. Sí, aquí hay buenas compañías. El Maistro nunca me dice nada y deja que me lleve las revistas a mi casa, aunque tengo que esconderlas.
Todos son mentirosos, pero tengo muchísimos amigos: Tarzán,Batman, Supermán, Lulú… Todos ellos me gustan. Otros no, sonpara niños tontos. ¡Rolando el Rabioso! Es el que más me encanta.Otro poco, los Supersabios. ("Todos tienen premio, todos" Emiliano Pérez Cruz 706).
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Párrafo: 3
Cuando me relataste el sueño comenté que más bien parecíaun cuento. De primera intención no pensé en escribirlo porque noera mi sueño, lo habías soñado tú. Pero llevo varios días dándolevueltas en la cabeza o él ha estado varios días insistentementerondando, como si en realidad quisiera que lo escribiera. Esposible que no puedas reconocerlo, que le añada o le quite detalles, que lo adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente,que me recree en aspectos que para ti no tienen importancia; o esposible que reconozcas en él tu propio sueño y acaso te sorprenda…("El sueño ajeno" Carmen Zeta Pérez 29)
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Menciona qué focaliza el narrador en cada uno de los párrafos.
Párrafo: 1 ________________________________________
Párrafo: 2_________________________________________
Párrafo: 3_________________________________________
Instrucciones:
Lee los fragmentos de cuentos a continuación ycontesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena. Un reloj decucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba. Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor de libros, fiel a sucostumbre, salió para la esquina a comprar cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se detuvo en la esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta la siguiente. Al llegar a ésa no se detuvo y continuó caminando hacia la próxima, y continuó caminando hacia lapróxima, y continuó caminando hacia la próxima. Y de ese modo duró veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina… ("Que veinteaños no es nada" Pedro Antonio Valdez 14).
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto los domingos ysábados por la tarde, y algunos domingos también, cuando celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos. Ella iba con su madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los zapatos. No me le podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces sípodíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que sobre los techos, los dos bajo su sombrilla roja. ("Los novios" Senel Paz 60.)
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace mucho que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a usted. Desde la época en que empezó a encontrarse con mi madre en el café de Larragañay Rivera, o en este mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero es porque no sabe toda la historia. ( "Réquiem contostadas" Mario Benedetti 39).
1. El punto de vista gramatical empleado por el narrador del Fragmento A es:
a. segunda persona.
b. primera persona.
c. tercera persona.
La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. agente.
b. observador.
El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado deconocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.
b. Fragmento A.
c. Fragmento B.
En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.
b. la madre de su novia.
c. los cumpleaños que se celebraban los domingos en suvecindario.
En el Fragmento C, el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.
b. es el autor del cuento.
c. es un personaje que participa en la historia.
El punto de vista gramatical que utiliza el narrador del Fragmento C es:
a. primera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
El grado de conocimiento de la historia del narrador del Fragmento B es:
a. total.
b. parcial.
En el Fragmento A, el narrador focaliza:
a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.
b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.
c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Ejercicio 4:
Lee el párrafo a continuación y contesta las preguntas.
El primero de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquietó la letra desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital deBagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un talFein o Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto. ("Emma Zunz" Jorge Luis Borges 190).
1. ¿Cuál es el punto de vista gramatical empleado por el narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda persona.
Primera persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Segunda persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?
________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de la historia del
Narrador cuando emplea la tercera persona gramatical del empleo
de la primera persona?
________________________________________________________
________________________________________________________
Texto narrativo:
1. Observe la viñeta del famoso caricaturista argentino Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir la razón por la que el personaje principal está enojado y la decisión que toma después que el vaso se le rompe.
2. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal.3. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero.
Lee los fragmentos de cuentos a continuación y contesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena. Un reloj de cucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba. Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor de libros, fiel a su costumbre, salió para la esquina a comprar cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se detuvo en la esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta la siguiente. Al llegar a esa no se detuvo y continuó caminando hacia la próxima y continuó caminando hacia la próxima y de ese modo duro veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina…
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto los domingos y sábados por la tarde, y algunos domingos también, cuando celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos. Ella iba con su madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los zapatos. No me le podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces sí podíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que sobre los techos, los dos bajo su sombrilla roja.
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace mucho que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a usted. Desde la época en que empezó a encontrarse con mi madre en el café de Larragaña y Rivera, o en este mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero es porque no sabe toda la historia.
1. El punto de vista gramatical empleado por el narrador del Fragmento A es:
a. Segunda persona.b. Primera persona.c. Tercera persona.
2. La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. Agente.b. Observador.
3. El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado de conocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.b. Fragmento A.c. Fragmento B.
4. En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. Una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.b. La madre de su novia.c. Los cumpleaños que se celebraban los domingos en su vecindario.
5. En el Fragmento C, el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.b. Es el autor del cuento.c. Es un personaje que participa en la historia.
6. El punto de vista gramatical que utiliza el narrador del Fragmento C es:
a. primera persona.b. segunda persona.c. tercera persona.
7. El grado de conocimiento de la historia del narrador del Fragmento B es:
a. total.b. parcial.8. En el Fragmento A, el narrador focaliza:a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Ejercicio:
Lee el párrafo a continuación y contesta las preguntas.
El primero de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquietó la letra desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Fein o Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto.
1. Cuál es el punto de vista gramatical empleado por el narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda persona.
Primera persona.
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________ 
Segunda persona:________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________ 
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de la historia del narrador cuando emplea la tercera persona gramatical del empleo de la primera persona?________________________________________________________
________________________________________________________5. ¿Qué focaliza el narrador del fragmento?
ACTIVIDADES
-Identifica las técnicas narrativas de los siguientes textos.
1.- Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alta clase, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada por su trabajo con la típica frase:" Has estado maravillosa, querida".
Narrador:……………………………..                  
Orden:……………………………… 
Punto de vista:……………………………..                  
Discurso:………………………………
2.- La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó  soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin.
 Narrador:…………………………..                     
 Orden:…………………………….
 Punto de vista:…………………………..                      
Discurso:…………………………….
·         RECONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS COMTEMPORÁNEAS:
Las Técnicas narrativas Son procedimientos utilizados por el autor, están relacionadas con el narrador y con el texto.
Cuántas veces nos hemos sentido cautivados(as) por la forma extraordinaria con que se narra una obra, motivando no sólo la contemplación y el goce, sino haciéndonos vivir las situaciones que se cuentan o las pasiones o sentimientos que se transmiten, o a tomar conciencia con las reflexiones que se plantean, y hasta trasvasarlas o ligarlas a nuestras propias experiencias; a esa realidad en la que nos ha tocado vivir.
Con la atingencia de que una gran obra literaria es principalmente producto del ingenio portentoso de su autor; las técnicas empleadas contribuyen a definir y caracterizar su estilo.
Con el propósito de reconocer las técnicas narrativas más empleadas por los escritores contemporáneos, partiendo de su definición; y en aras de una mejor comprensión y valoración de la obra literaria se plantea el uso de los esquemas como recurso didáctico, unido al texto ejemplificador como complemento.
Las técnicas narrativas son recursos formales o elementos retóricos que el escritor maneja con criterio artístico y para revelarnos el universo que ha creado.
El escritor logra, en el acervo común de una lengua, combinaciones novedosas; matices insospechados en el abanico de posibilidades que le da la palabra; explora sistemáticamente los procedimientos constructivos del lenguaje, creando obras singulares, extraordinarias. Esta riqueza y plasticidad de los recursos expresivos nos impulsan no sólo a la contemplación o el goce, sino que, nos hacen vivir los hechos que se nos cuentan, las pasiones o sentimientos que nos transmite, nos llevan a hacer conciencia las reflexiones que se nos plantean y trasvasarlas, ligarlas a nuestras propias experiencias, a esa realidad en que nos ha tocado vivir.
Las técnicas narrativas han seguido un proceso en su desarrollo para llegar a ser lo que vemos ahora. Ya en obras clásicas de la antigüedad como la Iliada y la Odisea, se plantearon los primeros puntos de vista para narrar los hechos relacionados con la obra narrativa.
El siglo XX y el que iniciamos han sido muy pródigos en el arte de la palabra; los escritores hemos encontrado nuevas formas de narrar, explorando en los niveles del lenguaje, las técnicas y las estructuras narrativas; sin contar con la complejísima densidad de las múltiples dimensiones de la materia narrativa.
James Joyce, por ejemplo, es considerado creador de un nuevo paradigma de novela, ya que su obra "Ulises", influyó y contribuyó al desarrollo de la forma novelesca en nuestro siglo; en tal grado que Miguel Gutiérrez sostiene que el "Ulises" "atentó hasta casi demoler la forma canónica de novelar", que después de esta novela ya no se podía seguir escribiendo como antes y que marcó una ruptura total con el pasado, abriendo territorios inéditos para la exploración narrativa. Una técnica que Joyce usó magistralmente, por ejemplo, fue el monólogo interior.
A continuación menciono las técnicas narrativas contemporáneas, motivo central de este módulo.
1. El monólogo interior.
2. El soliloquio.
3. El contrapunto.
4. La caja china.
5. Los vasos comunicantes.
6. El Racconto.
7. Flashback.
8. Flash forward.
9. Ab initio o ab ovo.
10. In media res.
11. In extrema res.
10. La vuelta de tuerca.
11. El iceberg y el dato escondido.
12. El final sorpresivo.
13. El final abierto.
14. El cuento que muerde la cola.
15. El diálogo cruzado.
16. Las historias paralelas.
17. El Encabalgamiento.
EL ESQUEMA:
Un esquema es una representación gráfica a través de la cual se da a conocer un tema o información en forma organizada y objetiva.
El esquema propuesto se caracteriza por los datos siguientes:
·         No son inalterables ni definitivos, pues se pueden modificar y mejorar.
·         Presenta una visión completa de la definición o tema.
·         Reflejan una organización conceptual de la definición.
·         Se visualiza un concepto en forma jerarquizada, de lo general a lo particular.
·         Están al servicio del alumno. Lo que interesa es la comprensión, el entendimiento.
·         No hay reglas o normas rígidas.
·         Se pueden emplear palabras de enlace.
·         1- El Monólogo Interior:
Se reproducen en 1ª persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia, mezclando recuerdos con razonamientos en aparente desorden.
Esquema:
Hay casos en que no es el escritor quien narra sino el propio personaje, organizándose todo desde los ojos del Yo. La forma más influyente es el "monólogo interior".
Los hechos narrados pierden importancia, sobre todo los hechos exteriores. En muchas novelas pasan a primer plano los hechos interiores (emociones, pensamientos, reflexiones, vida interior, etc. de los personajes).
El autor deja de lado la narración ordenada de los hechos exteriores, esa narración que sigue un orden cronológico, y lo sustituye por un orden que depende de las vivencias de los personajes. Se va a seguir un orden que es el de la vida interior de los personajes, narrando los hechos externos de acuerdo con las vivencias de sus personajes.
Se sustituye el tiempo cronológico por el tiempo psicológico, que es el de las percepciones internas, el que transcurre dentro de la conciencia del individuo.
Este proceso se acentúa en el llamado "Monólogo interior". Es éste uno de los procedimientos que quiebra con los esquemas del novelista típico del siglo XIX.
La novela de monólogo interior alcanzó su apogeo entre 1915 y 1930, y se ve una importante influencia de W. James y de S. Freud.
El monólogo interior es una modalidad narrativa y teatral que consiste en presentar el discurso de un solo hablante. Es un diálogo interiorizado entre un yo locutor y un yo receptor. Si bien el yo locutor es el único que habla, el yo receptor permanece presente, ya que su presencia es necesaria y suficiente para volver significativa lo que dice el yo locutor.
Es el lenguaje no oído y no pronunciado por medio del cual un personaje expresa sus pensamientos más íntimos. Consiste en reproducir en primera persona los pensamientos del protagonista tal y como surgen en su conciencia. En esta reproducción se intenta que los pensamientos sufran lo menos posible su pasaje al lenguaje.
El novelista se introduce en la conciencia del personaje y la expone al lector a través de la exteriorización de los pensamientos del mismo a medida que estos van llegando a su mente, sin que el escritor los ordene ni explique absolutamente nada.
El monólogo interior requiere de un lenguaje especial, sin puntuación, con juegos verbales, sintaxis, etc.
El novelista penetra en la conciencia del personaje, la expone ante nosotros, nos crea la sensación de que no existen intermediarios entre nosotros, lectores, y esa conciencia que se desarrolla en su mezcla desordenada y confusa de fantasías, recuerdos, sueños, pensamientos, emociones, juicios que van surgiendo sin que el escritor los ordene, sin que explique nada. El narrador se convierte en un investigador que pretende hacer una exploración psicológica del pensamiento humano.
Es una técnica poderosa para explorar el mundo consciente y el subconsciente. El sentido lógico se pierde y en su lugar están las palabras sin sentido.
La estructura del monólogo depende del grado de conciencia o inconsciencia del protagonista.
Por ejemplo "Ulises" de James Joyce. Esta novela sigue la trayectoria interior de la vida de Leopoldo Bloom en el curso de una jornada en la ciudad natal de J. Joyce, en Dublín. En esta novela hay una valoración del inconsciente y una gran influencia de la Teoría del Psicoanálisis de Freud. A partir de "Ulises", la técnica del monólogo interior se convierte en un recurso habitual de la novela del siglo XX. Esta novela, según la crítica literaria, rompió el sistema tradicional de la novela clásica.
Ejemplo: 1- En "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, se lee: "Estoy acostada en la misma cama donde murió mi madre hace ya muchos años; sobre el mismo colchón; bajo la misma cobija de lana negra con la cual nos envolvíamos las dos para dormir. Entonces yo dormía a su lado, en un lugarcito que ella me hacía debajo de sus brazos.
Creo sentir todavía el golpe pausado de su respiración; las palpitaciones y suspiros con que ella arrullaba mi sueño. Creo sentir la pena de su muerte (…) Pero esto es falso.
Estoy aquí, boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad. Porque no estoy acostada sólo por un rato. Y ni en la cama de mi madre, sino dentro de un cajón negro como el que se usa para enterrar a los muertos. Porque estoy muerta".
Ejemplo 2: "Cuando llegaste a mi vida supe que eras exactamente tú lo que el médico me había recomendado para la depresión, para poder salir del hoyo ansioso y angustioso en que estaba inserta. Y ahora que te vas me siento vacía, sola y muy triste, los días pasan sin que me de cuenta de ello; la gente sigue circulando y yo no soy capaz de circular entre ellos. Me duele el alma, me pesan los huesos, me carcomen las lágrimas y me seco por dentro"
Ejemplo 3: Estar tranquilo. Sentirse tranquilo. Llegar a encontrar refugio en la soledad, en la protección de las paredes. En la misma inmovilidad. No se está mal. No se está tan mal. Para qué pensar. No hay más que estar quieto. No pensar en nada. Llegar a hacer como si fuera un deseo propio estar quieto. [...] Aquí mientras estoy quieto, no me pasa nada. No puedo hacer nada por mí mismo. Tranquilidad. No puedo hacer nada; luego no puedo equivocarme. No puedo tomar ninguna resolución errónea. No puedo hacer nada mal. No puedo equivocarme. Estar tranquilo en el fondo. No puede ya pasar nada. Lo que va a pasar ya no lo puedo evitar. (Luis Martín Santos: "Tiempo de silencio").
·         2- Técnica del Soliloquio:
Esquema:
Ejemplo: Lo podemos apreciar en novela de Ernest Hemingway: "El viejo y el mar"; cuando Santiago, protagonista de la obra, se dice a sí mismo:
"No lo entiendo y no estoy seguro de creer en el pecado. Quizás haya sido un pecado matar al pez. Supongo que sí, aunque lo hice para vivir y dar de comer a mucha gente. Pero entonces todo es pecado. No pienses en el pecado. Es demasiado tarde para eso y hay gente a la que se paga por hacerlo. Deja que ellos piensen en el pecado. Tú naciste para ser pescador y el pez nació para ser pez. San Pedro era pescador, lo mismo que el padre del gran Di Maggio".
·         3- Técnica de el Contrapunto:
Llamado también PERSPECTIVA MÚLTIPLE.
Esquema:
Ejemplo: Esta técnica se evidencia en un cuento de Oscar Colchado Lucio titulado: "Una cabeza de mujer". Cinco personajes relatan desde su propia perspectiva e independientemente, los hechos o acontecimientos; es decir, sobre el hallazgo de un costal que según los rumores de la gente, ésta contenía la cabeza de una mujer.
Por el relato de cada uno, se llega al final y se descubren que se trataba de la cabeza de una perrita llamada "Princesa".
·         4- Técnica de las Cajas Chinas: Conocidas también como Cajón de Sastre.
Esquema:
En literatura, narrativa y narratología se reconoce así a la técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral donde, como si fuese una caja china, dentro aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la historia ancestro y así mientras el autor lo desee.
Esta técnica aplica al argumento y a la estructura narrativa dramatúrgica, permitiendo una exposición no lineal de los hechos que van a surgir como realidades alternativas a partir de una historia inicial que se ramifica para, al término de las ramas, regresar hasta el origen y continuarlo o darlo por terminado.
Existen varias maneras de usar las cajas chinas que no necesariamente inciden en el argumento ni en la representación que tiene el lector de la historia principal, conformando entes independientes en forma, planos de realidad, personajes y por supuesto, historia; aunque también existen usos que alteran o significan puntos de giro para la historia precedente.
Escrito de Vargas Llosa
"Entre el lector y la materia narrativa ha surgido un intermediario: el plano objetivo desaparece, se cruza un plano subjetivo a través del cual pasa la materia antes de llegar al lector. En este tránsito, como es lógico, la materia sufre modificaciones, se carga de elementos emocionales que no le son propios, que pertenecen al intermediario. Esa mezcla sutil es otro de los recursos más viejos de la novela y podría llamarse de "la caja china"… La caja china es también uno de los procedimientos más usuales de la novela moderna, en la que el intermediario, el testigo, es personaje esencial: él establece la ambigüedad y la complejidad de lo narrado, él multiplica los puntos de vista, él matiza, profundiza y eleva a una dimensión subjetiva los actos que refiere una ficción. Para citar sólo un ejemplo mayor, conviene recordar que casi todas las historias de Faulkner no están contadas directamente al lector, sino que son historias que se van estructurando a través de historias que se cuentan entre ellos los personajes de la ficción."
Ejemplo: En "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría; uno de los personajes, Simón Robles relata varias historias; entre ellas, un cuento que trata sobre dos perros llamados "Hueso" y "Pellejo" quienes salvan a su dueña de ser asaltada.
·         5-  Técnica de los Vasos Comunicantes:
Esquema:
TÉCNICA NARRATIVA DE LOS VASOS COMUNICANTES. Este procedimiento tiene como fin que dos o más historias contadas simultáneamente influyan la una en la otra, complementándose y modificándose. Un ejemplo clásico se da en Madame Bovary, durante la escena en que Emma y un amante se dejan llevar por la pasión en la habitación de hotel de un pequeño pueblo; la ventana da a la plaza y mientras somos testigos de las caricias dentro de la alcoba, por la ventana vemos lo que sucede en la plaza.
Ejemplo:
Mario Vargas Llosa ilustra esta técnica en "La ciudad y los perros" donde confluyen historias aparentemente diversas pero que están asociadas por un hilo común o lo que llamamos vasos comunicantes.
Igualmente, en "La Casa Verde", Bonifacia llamada "La Selvática" encarna el vaso comunicante que une dos historias en las que ella participa. Piura y la selva se representan mediante el uso de esta técnica, de un modo coherente.
·         6- Técnica del Racconto: (El Recuerdo).Es un retroceder al pasado, pero en forma más prolongada.
El discurso del narrador retrocede extensamente en el tiempo, con el objeto de recordar hechos pasados, para luego volver al presente.
Presente- pasado- presente
Racconto: (prolongadamente)
Esquema:
Ejemplo 1:
"Esa noche ella ya dormía, había quedado exhausta luego de su celebración número 21, mientras en el comedor los demás discutían acerca de política internacional. En eso se vio rodeada de peluches y flores en la pared de una pequeña pieza en Maipú, llorando porque la mamá aún no regresaba del trabajo. Era las cinco, las seis y no volvía. No existía teléfono en casa para poder llamarle al trabajo y saber qué pasaba. Mamá está ya junto a ella. Respira aliviada, puede dormir. Mientras en el comedor la conversación a ha terminado y cada uno se repliega a sus habitaciones"
Ejemplo2:
Se observa en la obra "El Túnel" de Ernesto Sábato. La novela se inicia con la presentación del protagonista Juan Pablo Castell quien confiesa haber asesinado a María Iribarne; luego empieza a recordar todos los sucesos que ocurrieron dándolos a conocer en forma detalladas.
·         7- Técnica del Flashback o tiempo retrospectivo momentáneo (Salto hacia atrás).
Es un retroceso muy breve en el tiempo de la narración, para regresar al tiempo en que se estaba contando la historia, es decir Es un retroceder al pasado, en forma breve.
Presente- pasado- presente
Flash Back (Brevemente)
Esquema:
El Flash back es un instrumento idóneo del escritor, siempre que no lo utilice con excesiva frecuencia y que su inserción no interrumpa la continuidad ni el clima de la acción.
Ejemplo1:
Cuando en la obra "El Viejo y el Mar" el autor relata lo siguiente:
"El sol se estaba poniendo. Para darse más confianza el viejo recordó aquella vez, cuando, en la taberna de Casablanca, había pulseado con el gran negro de Cienfuegos que era el hombre más fuerte de los muelles. Habían estado un día y una noche con sus codos sobre una raya de tiza en la mesa, y los antebrazos verticales, y las manos agarradas. Cada uno trataba de bajar la mano del otro hasta la mesa".
Ejemplo 2:
"Caminaban tomados de la mano, por el parque Ecuador de Concepción, cuando vieron una flor hermosa, que les hizo pensar en aquella rosa, la misma que él le regaló cuando se conocieron hace 4 años. Se miraron, se sonrieron y siguieron juntos el camino."
·         8-  La técnica de la anticipación: Presente- futuro- presente
Esquema:
Esta técnica es la que usa el narrador para narrar lo que supuestamente ocurrirá en el futuro bajo la forma de la adivinación o sueño. Esta técnica se emplea con el objetivo de llamar la atención sobre lo que va a venir después.
Ejemplo el comienzo de crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar, se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."
·         9- La técnica del Recuerdo:
Esquema:
Es cuando un personaje actúa en el tiempo presente y de pronto recuerda un hecho del tiempo pasado.
Ejemplo: "… y recordó las palabras de su secretaria: allá la gente se pasa, te regalan de todo, y le vinieron una ganas locas de soltar unas groserías que hiciera temblar el mundo, pero se contuvo.
Carlos Villanes: La lluvia del cielo ajeno.
·         10-  La técnica del sueño:
Esquema:
Es cuando un personaje duerme y reproducimos lo que ha soñado.
Ejemplo: "Una vez en Guayaquil. Contó que lo había soñado con un libro abierto sobre la panza redonda pero una vez de leerlo le arrancaba las páginas y se las comía una por una, deleitándose en masticarla con ruido de cabra, soñó que lo había visto por completo cubierto de cucarachas, otra vez despertó dando gritos porque soñó que el General Santander mientras almorzaba con él, se había sacado las bolas de los ojos que le estorbaban para comer y las había puesto sobre la mesa."
Gabriel García Márquez: el General en su laberinto.
·         11-  La técnica del Diálogo:
Esquema:
Diálogo literario es la conversación entre dos o más personajes u otros seres reales o imaginarios considerados como personas. Esto es:
Diálogos Directo: Es aquel donde se reproduce las palabras exactas de los personajes.
·         12- La técnica Desde el inicio:
Esquema:
(ab initio o ab ovo): si la obra se presenta en un orden lógico, desde el principio, desde el origen de los acontecimientos.  Se narra linealmente.  Esta narración lineal o cronológica fue la forma más tradicional en la narrativa en los períodos anteriores a la literatura contemporánea.
Ejemplo:
Cuando Paco y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre lo dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz.
·         13- El Flash forward: (Salto hacia adelante)
Esquema:
Ejemplo1:
En la novela de Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad" se lee:
"Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Ejemplo 2:
Es parecido a la premonición, en cuanto a que el narrador va hacia los hechos futuros, pero se diferencia de ésta porque la mirada prospectiva es por un lapso muy breve y vuelve al tiempo inicial.
"Mientras agonizaba llegaron los médicos y empezaron a reanimarla, pues los signos vitales estaban desapareciendo. Ella lo vio sentado a la diestra de Dios Padre, resplandeciente y hermoso, con los brazos extendidos hacia ella. La alegría inundó los corazones de los familiares, al saber que Elisa estaba nuevamente estabilizada en la sala de operaciones."
·         14- Técnica In Medias Res:
Desde el medio (in media res): si la obra comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo de la narración. Significa "en medio del asunto".  Indica que los acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos ha acontecido.
Esquema:
Ejemplo:
El cuento "Revelación", perteneciente a la obra "Lindero Prohibido" de Gonzalo Pantigoso se inicia con un hecho que compromete al protagonista en el punto más dramático.
Así se inicia el cuento:
"En medio del fragor de la lucha encarnecida y despiadada, donde el odio y el deseo de sobrevivir se imponían sobre todo, puedo oír el zumbido que sólo puede tener la fuerza de una flecha dirigiéndose al blanco.
No tuvo tiempo para esquivarla y como una lanza hecha de fuego penetró en su pecho…"
·         15- Técnica desde el final: (in extrema res):
Esquema:
Si se empieza narrando el desenlace.  Los acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.
Debemos decir en qué orden se presenta la trama y comprobarlo, sustentando con las acciones.
·         16-  La Vuelta de tuerca
Esquema:
Ejemplo:
En el cuento "El campesino y la culebra": el campesino corre el inminente peligro de morir devorado por la culebra, cuando de repente gira su destino en sentido contrario. A continuación, puedes leer el argumento para comprenderlo mejor.
Un campesino descubre a una culebra atrapada bajo un tronco: él duda en ayudarla porque la ve grande y peligrosa, pero la culebra le promete no hacerle daño si la salva.
El campesino le cree, pero al quedar libre de su prisión la culebra amenaza con devorarlo; él protesta y pide que ella recuerde y cumpla su promesa. Discuten y la culebra acepta que interceda un juez, creyendo que le darán la razón para comérselo. Viene un perro y hace de juez. Luego de oír el problema el perro dictamina: está bien que te coma.
El campesino reclama: ¿por qué?
El perro le explica: porque así es el mundo. Y porque él también sufrió igual injusticia. Y se va.
La culebra insiste en comerse al campesino. Él suplica otra oportunidad. La culebra acepta.
Viene un caballo y acepta ser juez. Escucha el problema y dictamina: está bien que te coma.
¿Por qué?, reclama el campesino. Y el caballo le dice: porque el mundo también es injusto, y con él se cometió mucha injusticia. Y se va.
Y como el campesino vuelve a reclamar, la culebra acepta la última oportunidad que le solicita el campesino.
Viene un zorro y hace de juez. Él no acepta argumentos, quiere ir y constatar el lugar donde sucedió el hecho. Y luego saber cómo encontró el campesino a la culebra. La culebra tiene que volver a ubicarse bajo el tronco pesado.
El zorro entonces dicta sentencia: si ahí tienes a la culebra. ¿Qué esperas que no la matas?
·         17 - El Iceberg y el Dato Escondido:
Esquema:
Tanto la palabra clave como el suceso o acontecimiento pueden estar sobreentendidas a lo largo de la historia. Se supone que al descubrirse después; esta palabra clave o suceso, explica y da sentido a la historia que se ha desarrollado, causando asombro o sorpresa en el lector.
Ejemplo:
·         Iceberg:
En "El Paraíso en la otra esquina" hay una palabra clave: Sífilis, que es la enfermedad que padecía Gauguin y que al final se descubre.
·         Dato Escondido:
En "Alejandro y los pescadores de Tancay" de Braulio Muñoz se descubre al final que Alejandro está muerto y que el narrador lo recuerda durante los funerales.
·         18-  Técnica del final sorpresivo:
Esquema:
Ejemplo:
En la última página de la obra "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo; el protagonista, Félix Chacaltana resulta con "señales ostensibles de deterioro psicológico y moral…" ocurriendo todo de un modo inesperado.
·         19-  Técnica de final abierto:
La obra presenta final abierto si  quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a  la acción central; es decir, si el lector tiene la libertad de imaginar o sugerir el final o desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta.  El autor no define el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al lector al borde de la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en suspenso.  Ejemplos: El Coronel no tiene quien le escriba, El desván, El ahogado, La boina roja.
La historia no termina de resolverse ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela. Ejemplo: película, "La laguna azul", primera parte.
Esquema:
Ejemplo:
Meursault es el protagonista de la obra "El extranjero" de Albert Camus; él es condenado a la pena capital, sin embargo la obra concluye con el siguiente texto:
"Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio".
·         20-  Técnica de final cerrado:
Esquema:
El final es cerrado si no quedan cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de las acciones y los personajes principales. La obra tiene un final cerrado cuando está acabada en  sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema de la trama central, cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de interpretación.  Se presenta cuando se redondea el tema y se completa la acción; cuando en su desenlace se resuelven los destinos de los personajes básicos y se decide la suerte de los hechos.  No quedan hilos narrativos sin resolver que permitan o sugieran una continuación; o sea, la obra se cierra en forma definitiva.  Por ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre Fregona, Yerma, La Odisea, La Vorágine, Doña Bárbara.
Debemos anotar si la obra  presenta final abierto o cerrado y explicar por qué; esto es,  sustentarlo con los hechos de la trama.
·         21-  El cuento que muerde la cola (Cuento o novela):
Esquema:
Ejemplo:
La novela "La Casa de los Espíritus" se inicia y termina con la siguiente expresión: "Barrabás llegó a la familia por vía marítima…"
·         22-  Técnica del Diálogo Cruzado:
Esquema:
Ejemplo:
En "La Casa Verde", Mario Vargas Llosa utiliza el diálogo cruzado. Es el caso que se da en el siguiente fragmento en el que Fushía conversa con Aquilino, y el doctor Portillo con la mamá de Lalita; ambos diálogos ocurren en diferentes épocas y ambientes pero sobre un mismo tema.
- ¿Y por qué le echas la culpa a la Lalita también de eso? -dijo Aquilino-. Estoy seguro que ella no los denunció. Más bien sería la madre.
Pero ella sólo supo por los periódicos, doctor, se lo estaba jurando por lo más santo. Sería pobre, pero honrada como la que más, y en el depósito estuvo apenas una vez y ella qué hay ahí, señor, y el japonés tabaco y ella cándida se lo creyó.
-Ningún tabaco, señora -dijo el doctor Portillo-. Eso diría en los cajones, pero usted sabe que adentro había caucho.
-La alcahueta nunca se enteró de nada -dijo Fushía-. Fue alguno de esos perros que me ayudaban a echar talco y a embalar. En los periódicos decían que ella era otra de mis víctimas, porque le robé a su hija.
-Lastima que no guardaras esos periódicos y también los de Campo Grande -dijo Aquilino-. Sería gracioso leerlos ahora, y ver cómo fuiste famoso, Fushía.
-¿Has aprendido a leer? -dijo Fushía-. Cuando trabajábamos juntos no sabías, viejo.
-Me los hubieras leído tú -dijo Aquilino-. Pero ¿cómo es que al señor Julio Reátegui no le pasó nada? ¿Por que tuviste que escapar tú y él tan tranquilo?
-Injusticias de la vida -dijo Fushía-.El ponía el capital y yo el pellejo. El jebe figuraba como mío, aunque sólo me tocaron las sobritas. A pesar de eso me habría hecho rico, Aquilino, el negocio era redondo.
La Lalita no le contaba nada, ella se la comía a preguntas y la muchacha no sé, no sé, era la pura verdad, doctor Portillo, ¿por qué iba a maliciar? El japonés estaba siempre de viaje, pero tanta gente iba de viaje y además cómo iba a saber ella que embarcar caucho era contrabando y tabaco no.
-El tabaco no es material estratégico, señora -dijo el doctor Portillo-. El caucho sí. Tenemos que venderlo sólo a nuestros aliados, que están en guerra con los alemanes. ¿No sabe que el Perú también está en guerra?
-Debiste venderles el caucho a los gringos, entonces, Fushía -dijo Aquilino-. No hubieras tenido líos y ellos te habrían pagado en dólares.
-Nuestros aliados nos compran el caucho a un precio de guerra, señora -dijo el doctor Portillo-. El japonés lo vendía a escondidas y le pagaban cuatro veces más. Tampoco sabía eso?
-Primera noticia, doctor -dijo la mujer-. Yo soy pobre, no me interesa la política, nunca hubiera dejado que mi hija saliera con un contrabandista. ¿Y será cierto que también era un espía, doctor?
-Siendo tan muchachita, le daría pena dejar a su madre -dijo Aquilino-. ¿Cómo la convenciste a la Lalita, Fushía?
·         23-  Técnica de las Historias Paralelas:
Esquema:
Ejemplo:
En "El Paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa, se narran en forma alternada dos historias: la de Flora Tristán, en su lucha por los derechos de la mujer y de los obreros; y la de Paul Gauguin, quien descubre su pasión por la pintura y abandona sus comodidades burguesas para viajar a Tahití lejos de las convenciones y estereotipos sociales.
·         24-  Técnica del Encabalgamiento:
Esquema:
Ejemplo:
Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, es un buen ejemplo:
"Es la pena que tú nunca olvidarás, Julius. Porque cuando se es así, cuando el día de tu santo o el de Año Nuevo o el de Navidad o cualquier otro día en que haya que querer y ser querido, cuando un día como hoy te entristeces hasta regresar del Golf e irte a pasear por la piscina ya vacía y oscura, cuando se es así, cuando toda esperada alegría lleva su otra cara de pena inmensa, de pena que tiene que ¡legar en algún momento, cuanto tú has visto en la piscina vacía de gente, vacía de las niñas que te recordaban a Cinthia, vacía de Bertha que la estaba escarmenando, vacía de Celso y Daniel que no han venido a verte en todo el verano, que solos se están construyendo esas casas que tú no logras imaginarte, vacía de ese muchacho que encontraste besando a su chica, cuando por fin hay una tarde, una noche ya casi en los que los muchachos del barrio Marconi no le van a pegar a nadie, pero es que no estaban, cuando en el fondo del agua que tanto frío te daba mirabas las piedras, los cuchillos de Tarzán reposando y eran tristes ahí (…) y te dio los minutos de felicidad que amenazan siempre con pena más tarde, en cualquier momento, en cualquier momento Julius y puede ser ahora, ahora en que por ser tu santo aparece Vilma sentada en una banca y tú la miras y no hay absolutamente nadie, absolutamente nada, sólo la amenaza de la pena que ya es tu tristeza..."
Técnica de la Premonición:
Esquema:
Es cuando el narrador vislumbra el tiempo futuro y sabe los hechos que han de ocurrir más adelante y hace un discurso sobre ellos, para retornar al tiempo original del relato.
Como introducción al tema es importante que tengamos claro el significado de este concepto. Premonición es un presentimiento, presagio o señal que anuncia un suceso futuro; a veces también se entiende como una advertencia moral o de otro tipo.
EJEMPLO:
"Ese día él conoció las estrellas y supo que muy pronto estaría todo en orden. Lo que veía era maravilloso, habían autos espaciales y la gente manejaba todo con la tecnología más avanzada de la que se tenga imaginación"
·         HAMLET:
Esta historia comienza tras la muerte del rey de Dinamarca, la sucesión de su hermano -tío de Hamlet- al trono y el casamiento de éste con la reina -viuda de su hermano- situaciones que aquejaban al joven príncipe quien además de no haberse repuesto aún de la muerte de su padre, no podía aceptar la unión de su madre con su tío a menos de un mes de la muerte de su padre.
... Una media noche Hamlet baja a la explanada del palacio (donde se monta la guardia) por consejo de su amigo Horacio, quien le asegura haber visto con sus propios ojos el fantasma de su padre.
Encontrándose ahí y tal como le habían asegurado Horacio aparente a sus ojos, solemne y pálida la sombra de su padre y le hizo ademán de acercarse... sostuvo con él una larga charla en la que le confiesa - la Sombra- la verdadera causa de su muerte:
"...Hamlet.- Habla; estoy obligado a oírte.
Sombra.- Así lo estarás de vengarme, cuando sepas...
....yo soy el alma de tu padre...! Así pues, oye, Hamlet! Ha corrido la voz de que, estando en mi jardín dormido, me a mordió una serpiente: de tal modo han sido burdamente engañados los oídos de Dinamarca con este fabuloso relato de mi fallecimiento. Pero sabe, noble joven, que la serpiente que quitó a tu padre la vida ciñe hoy su corona.
Hamlet se sintió obligado a vengar a su padre, apenas supo la verdad sobre su muerte.
Es aquí donde encontramos el sentido premonitor de esta obra, pues Hamlet se entera a través de un fantasma - algo fuera de lo común, más allá de lo real, inesperado- de el engaño que ocurre a su alrededor.
Si Hamlet no hubiera hablado con su padre (ya muerto), nunca se hubiera enterado de la verdad. El fantasma es un presagio, señal que anuncia un hecho hasta ahora desconocido para Hamlet.
Ejemplo: Crónica de una muerte
La mañana de su muerte Santiago Nasar...
"Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."
Según los testimonios de su madre, Santiago siempre soñaba con árboles, tenía reputación de interprete de sueños ajenos, pero no advirtió nada en los sueños de su hijo, tampoco el capto el presagio.
Santiago fue asesinado esa misma mañana, apuñalado frente a su casa, no supo nada sobre su muerte hasta que se vio bañado en sangre, convirtiéndose, junto con su madre en los únicos del pueblo que no sabían lo que tramaban los hermanos Vicario, que por su lado se encargaron de publicarlo, con el fin de que alguien lo evitara, pues ellos no podían volverse atrás, era su deber defender el honor de su familia, pero nadie los detuvo.
Morir era el destino de Santiago, porque ni los avisos en sus sueños, ni las casualidades, ni menos la fuerza de un pueblo entero pudo detener
CONCLUSIÓN:
Una premonición es una extraña señal, que en el futuro puede llegar a ser tanto un gran aviso, como una mera casualidad. El valor de éste no esta en si se cumple o no, si no en abrir una posibilidad de lo que podría pasar en el futuro, esta posibilidad que se abre o este mensaje puede ser o no entendido.
¿Quizá cuantos presagios hemos tenido que luego se cumplen y simplemente no los entendimos?
Las premoniciones se basan en el futuro es por eso que pueden ser y no ser, son tan solo advertencias, algo así como nuestro subconsciente que nos avisa lo que probablemente sucederá si seguimos actuando de tal o tal modo. Esta basado en probabilidades y posibilidades.
El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales, La realidad (del latín realista y éste de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real. Lo ficticios, El término fantasía se emplea ampliamente en un sentido psicológico para cubrir dos sentidos diferentes: consciente e inconsciente. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula
El narrador siempre forma parte del universo de ficción, y aunque a veces el lector confunda esa voz narrativa con el autor del texto –sobre todo si el propio autor se incluye a sí mismo como personaje–, el narrador siempre se nutre de la ficción y la nutre. Es decir que lo primero que debe tenerse en cuenta es que, así como un autor inventa los ambientes, los personajes o los hechos, también inventa un narrador. Quién contará la historia (si será un personaje de la trama o no, por ejemplo) y de qué modo lo hará son parte de las decisiones estéticas del autor, pensadas en función de los efectos de lectura que se proponga generar.
 La narración no es un género discursivo al mismo nivel de abstracción en el que acabamos de caracterizar a la literatura. La hemos definido como un sistema de rasgos estructurales que están presentes en mayor o menor medida en distintos textos o actividades discursivas, siendo dominantes en ocasiones. Vemos que hay diversos grados de narratividad, que las estructuras narrativas pueden vertebrar los fenómenos discursivos en muy diversa medida; en suma, no hay una línea clara que separe la narración de las formas no narrativas. La forma narrativa está constituida por el conjunto de estructuras que he ido describiendo, partiendo de las estructuras básicas de la acción representada, del relato que la reconfigura y del discurso que la articula comunicativamente. Los desarrollos ulteriores de estas estructuras básicas (las variedades de voces narrativas, perspectivas, etc.) van ligadas a tipos discursivos más concretos, como son las variedades y tradiciones de la novela o del cine. Desde el punto de vista de la pragmática, pues, las diversas modalidades narrativas equivalen a otras tantas modalidades de actuación comunicativa: así por ejemplo, los novelistas que desarrollaron la perspectiva actoral estaban posibilitando nuevas modalidades de representación y comunicación lingüística de la experiencia y nuevos protocolos de interacción entre escritores y público.
Un escritor utiliza las formas que hereda de la tradición no en un vacío, sino en una situación concreta que le hace reaccionar hacia ellas de una manera u otra; por otra parte, esas formas ya representan de por sí una sedimentación de convenciones previas y de relaciones sociales.
La representación conceptual de las estructuras narrativas, es sólo una herramienta de reflexión teórica. No ha de confundirse con una teoría crítica general o con una guía de interpretación. En el análisis crítico de una obra, la mecánica de la narración que he descrito ha de concebirse en interacción dialéctica con cada elemento de un texto concreto y con su contexto histórico. También con el contexto histórico de la interpretación. En definitiva, no sólo la literatura, sino también la crítica y teoría literarias son un género discursivo que ha de entenderse en relación con el contexto en el que tiene lugar: un contexto que en el caso de la teoría y crítica literaria. La narratología es un punto de encuentro donde se hacen mutuamente inteligibles una gran variedad de disciplinas y discursos culturales, pues múltiples son también las funciones culturales que desempeña la narración que es su objeto de estudio.
BAl, Mieke. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología).Madrid: Cátedra.
BARTHES, R. (1974). "Introducción al análisis estructural de los relatos". Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 9-43.
BENEDETTI, M. (1984). "Balada". Geografías. Madrid: Alfaguara. 95-105. (1994). "Requiem con tostadas". Leer para escribir.
Ed. ELSA ARROYO VÁZQUEZ y Julia Cristina Ortiz Lugo. Río Piedras: Plaza Mayor, 1994. 39-42.
Borges, Jorge Luis. (1994). "Emma Zunz". Antología de textos literarios. Ed. Carlos Alberty y otros. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 190-194.
FOURNIER Marcos, C. y González Robles, J. I. (2001). Clásicos de la Literatura. México: Thomson Learning.
GARCÍA RAMIS, M. (1983). "Una semana de siete días". Reunión de Espejos. Ed. José Luis VEGA. RÍO PIEDRAS: Cultural, 1983. 111-118.
GONZÁLEZ, J. L. (2002). "La noche que volvimos a ser gente". El placer de leer. Ed. Irma Ballester y otros. San Juan: Plaza Mayor, 24-36.
LILIO, B. (1991). "La compuerta número 12". El cuento hispanoamericano. (4ª ed.). Ed. SeumourMenton. México Fondo de Cultura Económica, 1991. 138-146.
MARCHESE, A. y Forradillas, J. (1886). Diccionario de retórica, crítica, y terminología literaria. Barcelona: Ariel.
MARTÍNEZ BONATI, F. (1972). La estructura de la obra literaria. Barcelona: Seix Barral.
MONTERO, R. (2002). "Mi hombre". El placer de leer y escribir. Ed. Irma Ballester y otros. SAN JUAN: Plaza Mayor. 304-307.
ONIEVA MORALES, J. L. (1992). Introducción a los géneros literarios. San Juan: Plaza Mayor.
PAZ, S. (1980). "Bajo el sauce llorón". El niño aquel. La Habana: Unión, 9-20.
_________________. (1980). "Los novios". El niño aquel. La Habana: Unión, 6067.
PÉREZ, C. Z. (2003). "Arunret". Pública intimidad. San Juan: Isla Negra, 39-42.25 25_________________. (2003). "El sueño ajeno". Pública intimidad. Juan: Isla Negra, 29-32.
PÉREZ PÉREZ, E. (1991). "Todos tienen premio, todos". El cuento Hispanoamericano. (4ª ed.). Ed. Seymour Menton. México: Fondo de Cultura Económica, 706-711.
Rivera Colón, A. (2002-2003). "Paula-Mamá". Cuadrivium. 4-5 primavera, 26-27.
RIVERA LIZARDI, F. M. (9 de junio de 2005). "Llegaron las vacaciones, años 30" La Semana, 32.
SÁNCHEZ, L. R. (1975) "Tiene la noche una raíz". En cuerpo de camisa. (3ªed.).
BILBAO: Vasco Americana, 21-26.
VALDEZ, P. A. (2002). "La ciudad de las estatuas". La rosa y el Sudario. (2ªed.). San Juan: Isla Negra, 11.___________________. (2002) "Que veinte años no es nada". La rosa y el sudario. (2ªed.). San Juan: Isla Negra, 14. "análisis". Diccionario de la Lengua Española. Real Academia.
Enciclopedia, Salvat editores, Edición especial. Barcelona, España.
Enciclopedia, Encarta 97
GARCÍA - Marqués, Gabriel "Crónicas de una Muerte Anunciada" Editorial La Oveja Negra 1ra Edición, abril 1981, Bogotá - Colombia.
 POE, Edgar Allan "Narraciones Extraordinarias, (4ta. Selección)" Colección Grandes Autores, Editorial Ediciones 29, Madrid, España.
SHAKESPEARE, William "Hamlet" Editorial Ercilla, Los Mejores Libros de la Literatura Universal 3, Edición Especial, 1984, Stgo. Chile. Liceo Amanda La barca Vitacura,
Análisis Sobre la premonición en las obras: "Hamlet", "Narraciones Extraordinarias" y "Crónicas de una Muerte Anunciada".
Http// www.geocities.com/libros/generos/estilosdial.htm
Http// www.up.edu/material/huma/oller/lab/mon/monto.htm.
Http// blog.periodista.com.php/2007/01/22/el_monólogo interior.
http//jedocardenas.es.t/LAS-T%C9NICAS-NARRATIVAS.htm.
HERAS LEÓN, Eduardo Rafael. 2001. Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). La Habana : Editora Abril. 110 p.
ARTÍCULO: La caja China. Fragmento de Vargas Llosa. Disponible en: El mono rojo.
VALLES CALATRAVA, José (2008) (en español). [Teoría de la narrativa: una perspectiva sistémica en Google Libros. Teoría de la narrativa: una perspectiva sistémica]. Iberoamericana. pp. 286. ISBN 978-84-8489-386-8.


Autor:
LIC. LENGUAS MODERNAS:
John Molinares Arroyo,
Docente del Instituto Técnico Distrital Inocencio Chicá, Barranquilla, Colombia. Escritor de cuentos y novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario