El mundo contemporáneo de los
tipos de narraciones y sus técnicas narrativas
Uno de los géneros más
importantes dentro de la literatura es la
narración. En este trabajo podrás encontrar
en una forma clara y concisa todos los aspectos relacionados con este mundo, la
definición, su estructura, sus elementos, las
clases de narración, ejemplos de narraciones y por último una serie de
actividades entretenidas que te permitirán entrar a este mundo tan maravilloso.
El género narrativo es una
expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias
o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen
una historia ajena a los
sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma
sus modelos del mundo real.
Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que
le da un valor especial a la lectura en la formación
espiritual de la persona.
La diferencia
fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que
nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración
el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente,
sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo
narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes,
acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los
hechos.
Con el presente trabajo
realizado de una buena y larga investigación, ayudado por muchos
autores bibliográficos, les presento una visión más allá, muy profunda, de una
gran tarea ardua, durante varios meses de trabajo en ella, de los que pocos
conocen en el aspecto literario sobre los tipos de narración y las técnicas narrativas
contemporáneas.
Las técnicas narrativas
son aquellas en las cuales se narra algo acerca de un tema sugerido o creado;
estas técnicas tienen muchos usos cuando del estudio de la personalidad se trata, existen
muchas formas ideadas con este fin, y permiten la posibilidad de crear otras
nuevas que pueden ser elaboradas a partir de los intereses del investigador;
esta es una ventaja que ofrecen dichas técnicas. El valor de las técnicas
narrativas se restringe, igual que ocurre en muchas de las técnicas proyectivas,
a la obtención de información que carece de
validez y fiabilidad normativa, pero resulta muy útil a los fines del trabajo
con un sujeto concreto.
La interpretación de las técnicas
narrativas centra su interés en valorar el
grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y conocer la
existencia de conflictos al comparar
el concepto privado del
individuo sobre sí mismo con su concepto social del yo, y el cómo él cree que
lo ven los demás. También, el interés de la interpretación puede centrarse en
el grado de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y el valor que le
da a su vida y al futuro. La interpretación es cualitativa, individual, y está
sujeta a la situación de cada caso en particular, y por lo tanto a los temas
que se escojan.
La descripción narrativa que hace
el individuo concierne al sí mismo, y ese es el valor de las técnicas que se
proponen estudiar en este epígrafe. Estas obligan al sujeto a centrar su atención en el modo de cómo
el individuo se ve a sí mismo y ve a los demás; estas técnicas reflejan la
influencia de la psicología fenomenológica, en
el estudio de la personalidad mediante técnicas proyectivas, que atiende
fundamentalmente a la forma en que el individuo percibe los acontecimientos de
su vida.
Propongo profundizar en
el mundo de la narrativa a través de este estudio propuesto e investigado de
dos géneros: El cuento y la novela corta. Si te gusta
leer o escribir, seguro que disfrutarás conociendo
sus secretos. Aquí te ofrezco un conjunto de herramientas para que puedas
incrementar tus habilidades a la hora de desarrollar relatos literarios. Se
centra especialmente en ellos con los que suelen iniciarse los autores noveles
y que les plantean sus primeros desafíos.
Abordaremos aspectos
como los diferentes tipos de narrador, las sensaciones, las emociones, los sentimientos, etc.
y cómo se reflejan en los textos literarios. Aprenderás a construir personajes,
a trabajar los diferentes géneros, a estructurar las escenas y darle ritmo a tu
narración.
Cuando leemos una
historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo
sabemos lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que
esto ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De
lo contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las
variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.
·
Al individuo se le orienta hacer una composición o narración acerca de….
·
Se pueden aplicar en sujetos de distintas edades y no tienen límite de
tiempo.
Los temas son diversos,
se pueden crear muchos más; y se puede escoger uno solo para indicar la
narración o varios de ellos, todo está en dependencia del interés del estudio.
Cuando nos enfrentamos a
una obra literaria nos preguntamos ¿qué es lo que debemos apreciar?, ¿qué
debemos tomar en consideración para estudiarla? La clave está, en primer lugar,
en reconocer que esa obra literaria posee unas características que la hacen ser
distinta a otros textos escritos. Esas características provienen de la
literatura.
La literatura es
el arte cuyo fin es la
expresión de la belleza por medio del lenguaje, una obra literaria es una obra
de arte, porque emplea el lenguaje de una forma
distinta a como se emplea en un texto que no es
literatura con la literatura.
El autor selecciona las
palabras, les puede otorgar un significado indirecto, subjetivo, distinto al
que comúnmente utilizamos. También las puede organizar, darles forma, hacer que
se escuchen melodiosas, o inventar con ellas y crear mundos de ficción. Todo
esto es crear arte con las palabras, crear literatura.
Recuerda, el análisis
literario consiste en el estudio de los elementos constituyentes de un texto
literario sobre la base de unos conocimientos teóricos para llegar a conocer
cómo funcionan. En este proceso de análisis es muy
importante la selección del género
literario.
Veamos este ejemplo:
Paula-Mamá
Desde allí, recostada de la baranda del balcón, podía observarla. Se
encontraba metida en el río, justo en el centro y el agua le llegaba hasta
la cintura. Sin embargo, a pesar de la distancia, podía ver sus zapatos
inmensos a través del agua cristalina.
Aquellos zapatos de cuero negro que habían
perdido su forma natural, porque ahora se ajustaban maravillosamente a la
fisonomía de los pies de Mamá: anchos, anchísimos, reveladores de callos y
juanetes de toda una vida.
También desde allí podía observar sus ropas, tan secas como sus pies. El sol hacía resaltar el
vestido de medio luto con sus mangas hasta los codos, abierto al frente, con
grandes botones nacarados y ajustado por el cinturón, que nunca faltaba. Se
trataba del mismo vestido de siempre, que si se alteraba era para alargar o
acortar una pulgada las mangas, hacer más fino o más ancho el cuello, o añadir
algún detalle como una puntilla de algodón, un bolsillo, o un
clavel prendido al pecho.Así, recostada de la baranda, mientras la miraba
extasiada, podía escuchar a mi madre que observándola a mi lado, recitaba su
plegaria habitual:
-¡Dios mío, dame serenidad para enfrentarme al momento cuando Tú decidas
llevártela! ¡Dame tranquilidad, Padre Santo!-
Entonces, Mamá levantó su brazo en alto para saludarme ycomenzó a moverse.
Yo corrí desesperada. Bajé rápidamente las escaleras semicirculares como
tratando de acortar mis pasos para acelerar el tiempo.
Sin embargo, podía verme a mí misma detenida, fija la mano derecha en el
pasamano y la izquierda contorsionándose en un saludo, en un gesto casi
infantil: de lado a lado, de lado a lado. Ella continuaba saliendo del río.
¡Sus pies de roca, su cuerpo de ébano y algodón! Yo le gritaba.
- ¡Mamá! ¡Mamá! , y ella me respondía-¡Nena!
Desde entonces, no recurrí más a los recuerdos. (Amalia Rivera 26).
Voy a referirme
únicamente a todo lo concerniente a la parte de Narrador, Narración, y a sus
técnicas narrativas. Pregunto ¿es lo mismo narrador que narración?
Narrar es desarrollar
sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados.
El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio. El narrador es la persona
que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor son elementos externos
del propio relato: son extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El
narrador vincula el relato con el lector, es el que establece los vínculos
según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.
El punto de vista que
adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los
personajes y sus acciones.
Para poder abordar el tema
les hablo de la narrativa como uno de los géneros literarios, asociamos
inmediatamente este término con el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos
de definir qué es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad
que implica el término narrativa. En una primera aproximación
podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual
un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. En los textos
académicos de teoría literaria se
extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que
describe un hecho; y se entiende por hecho todo
acontecer objetivo o subjetivo,
exterior o interior a un personaje. De un modo más preciso, nosotros podemos
decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que
consta de una serie de sucesos (la historia), a través de la
representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles
comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).
Hablemos del narrador es
un ser creado por el autor, un ente de ficción. Que se clasifica como
observador o agente, que los puntos de vista gramaticales que puede utilizar
para narrar son primera, segunda o tercera persona, que puede poseer un grado
de conocimiento de la historia
total o parcial, y que resulta interesante estudiar su focalización, es decir,
quién es y qué ve.
·
Narración real
Tipo de narración que se
basa en hechos reales y verídicos.
·
Narración Imaginaria
Tipo de narración que se
basa en hechos ficticios o en la imaginación del hombre.
·
Proceso narrativo y el tipo de final:
Debes tener en cuenta
que ruta, orden, lleva la trama o narración y que tipo final se vive en la
historia.
1. El proceso narrativo:
El
proceso narrativo, o sea, el orden de la trama o narración, puede ser:
·
Desde el inicio (ab initio o ab ovo): si la obra se
presenta en un orden lógico, desde el principio, desde el origen de los
acontecimientos. Se narra linealmente. Esta narración lineal o
cronológica fue la forma más tradicional en la narrativa en los períodos
anteriores a la literatura contemporánea.( explicada más afondo más adelante)
·
Desde el medio (in media res): si la obra
comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo de la
narración. Significa "en medio del asunto". Indica que los
acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos ha
acontecido. ( explicada más adelante a fondo )
·
Desde el final (in extrema res): si se empieza
narrando el desenlace. Los acontecimientos se cuentan a partir del final
y hacia atrás.( explicada más adelante a fondo )
Debemos decir en qué
orden se presenta la trama y comprobarlo, sustentando con las acciones.
2. El tipo de final:
Según el desenlace, la
obra puede presentar un final abierto o cerrado.
La obra presenta final abierto si
quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a la acción central; es decir,
si el lector tiene la libertad de imaginar o
sugerir el final o desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta.
El autor no define el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al
lector al borde de la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en
suspenso. Ejemplos: El Coronel no tiene quien le escriba, El
desván, El ahogado, La boina roja.
El final es cerrado si
no quedan cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de las
acciones y los personajes principales. La obra tiene un final cerrado cuando
está acabada en sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema de la
trama central, cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de
interpretación. Se presenta cuando se redondea el tema y se completa la
acción; cuando en su desenlace se resuelven los destinos de los personajes
básicos y se decide la suerte de los hechos. No quedan hilos narrativos
sin resolver que permitan o sugieran una continuación; o sea, la obra se cierra
en forma definitiva. Por ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre
Fregona, Yerma, La Odisea, La Vorágine, Doña
Bárbara.
Debemos anotar si la
obra presenta final abierto o cerrado y explicar por qué; esto es,
sustentarlo con los hechos de la trama.
2. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR CONTEMPORANEO:
En la novela
contemporánea el narrador omnisciente desaparece, el narrador no quiere saberlo
todo, más bien deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal
como la perciben desde personal su punto de vista.
Los novelistas actuales
utilizan las siguientes técnicas:
·
La perspectiva absoluta: Es la técnica que consiste en que diferentes
personajes narran la misma historia en primera persona, como si fuera una
autobiografía.
El personaje no alcanza
a saberlo todo. El solamente conoce lo que ha vivido y visto, no, lo que
ocurrirá.
·
La perspectiva múltiple: Es la técnica que consiste en que diferentes
personajes narran la misma historia desde sus diferentes puntos de vistas.
Una misma historia puede
parecer cinco historias diferentes según la hayan vivido cinco personas.(
desarrollada más adelante)
·
Clasificación del narrador: Desde dónde mira el
narrador.
El punto de vista que
adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los
personajes y sus acciones.
Podemos clasificar el
narrador desde varios ángulos distintos:
·
1. Narrador protagonista:
Narrador y personaje están
fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera
persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta
lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus
pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y
subjetiva.
Cuando el protagonista
habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la
oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.
·
2. Narrador testigo:
El narrador no es el protagonista,
sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del
primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da
acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya
que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus
palabras y gestos.
·
3. Narrador omnisciente:
Es un dios en la
historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que
deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan
también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes,
devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o
tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a
la vez.
4. Narrador cuasi-omnisciente:
Es parecido a lo que
hace una cámara de video: puede observar a los
personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus
emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose
violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su
pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un
testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.
·
5. Narrador observador:
Es el narrador que no
participade los hechos que narra, no es un personaje de la historiaque
presenta, sin embargo, aunque mantiene ciertadistancia de los hechos que
cuenta, los conoce y lospuede presentar con lujo de detalles. Otro nombre
paraeste narrador en la teoría de la narratología es
narradorextradiegético (fuera de la historia).
Miremos un ejemplo:
Ejemplo:
El nacimiento de Arunret fue el acontecimiento quetodos esperaban. Al
reunirse para determinar la forma depreservar en un solo ser todo el poder
aprendido por siglos, hubo disputas, gritos, maldiciones. Hubieran preferido un
serandrógino que de alguna manera fuese la suma de lospoderes tanto femeninos
como masculinos y que careciera delas debilidades de unos y otros. Éste tendría
la capacidad deauto engendrar seres similares a él con sólo desearlo, con
sóloobservar detenidamente una gota de sus fluidos corporales.Así se iría
poblando el cosmos nuevamente y los antiguosdioses, cansados de peripecias
ancestrales, tomarían eldescanso deseado sin el sobresalto continuo de
determinar eldestino de todo ser viviente. ("Arunret" Carmen Zeta
Pérez39).
·
6. Narrador agente:
Es el narrador que sí
participa de loshechos que narra. En ocasiones es un testigo, en otras, uno de
los protagonistas. Es un narrador que está muycerca de los hechos que narra por
su participación comopersonaje. Pero por esta misma razón, puede que noconozca
todos los ángulos de la historia, porque narradesde su perspectiva personal,
sin incluir la de los otros.Otro nombre para este narrador es
narradorintradiegético (dentro de la historia).
Ejemplos:
·
La primera vez que los vi fue en el Paseo Marítimo.No
diré que parecían dos tortolitos, porque él tendría unostreinta y cinco y ella
un poco menos, pero sí que eran laimagen viva de la pareja que se lleva bien y
para eso no erapreciso que caminaran abrazados o se detuvieran cada
veintemetros para besarse. Ramírez me preguntó si los
conocía, yante mi negativa por sobre el bocadillo de jamón, qué raroche, son
compatriotas tuyos, como si yo estuviera obligado aconocer todo el espinel del
exilio, y en vista de mi ignoranciacompletó el informe, él era arquitecto y se
llamaba MatíasFalcón, ella diseñaba, Patricia Arce. ("Balada"
MarioBenedetti 95)
·
Mi madre era una mujer que tenía grandes
los ojos y hacía llorar a los hombres. A veces se quedaba callada porlargos
ratos y andaba siempre de frente al mundo; peroaunque está en contra de la
vida, a mí que nací de ella, nuncame echó de su lado. Cuando me veían con ella,
toda la gentequería quedarse conmigo: "Te voy a robar, ojos lindos",
medecían los dependientes de las tiendas. "Déjela unos meses alaño acá, en
el verano, no es bueno que esa niña viaje tanto",le habían pedido
por carta unas tías. Pero mi
madre nuncame dejaba. ("Una semana de siete días" Magali García
Ramis111)
·
7. Narradores múltiples: Diversas voces que entregan el
relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que
dificulta la tarea del lector(a). (Perspectiva múltiple).
A mí me gusta este tipo
de narración para algunas novelas, porque es una manera
de conocer el punto de vista y lo que piensa cada personaje, y mejor aún si son
los protagonistas; yo creo que sobre todo en las de tipo romántico o con una
historia de amor agradecería el
narrador múltiple, porque te mueres por saber lo que piensan los dos! Es muy
genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los
protagonistas.
La narrativa múltiple es
un estilo impactante y efectivo. Se utilizan múltiples narradores para contar
una historia. Una narrativa múltiple común es elegir varios personajes para
contar la historia en primera persona. Por ejemplo, la
historia acerca de una familia estadounidense
misionera que vive en el extranjero puede contarse con gran fuerza al colocar a la
madre, al padre y al hijo como narradores. Se debe tener cuidado para no
confundir al lector al dejar claro quién está hablando en cada momento, pero la
narrativa múltiple puede añadir profundidad y matices a la historia al contarla
a través de los ojos de los personajes que difieren en edad, género y disposición.
Una forma fácil de evitar confusión en los lectores es especificar
un narrador para cada capítulo de la historia, y cambiar
al narrador en cada capítulo.
Ejemplo:
" Todavía llevaban
pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos
aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del
Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año
cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…"
Mario Vargas Llosa –
"Los cachorros".En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª
persona indistintamente.
·
8. Perspectiva absoluta:
A través de esta técnica
narrativa, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera
una autobiografía.
"Mi madre no sabía
leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en
cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento,
solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un
basilisco…"Camilo José Cela – "La familia de Pascual
Duarte"
·
9. Narrador disfrazado: Un tipo de
narrador muy curios, Es un narrador en 1ª persona disfrazado de 3ª no
omnisciente. El ejemplo es La peste De A. Camus. El narrador,
que parece expresarse en tercera persona, y que creíamos completamente ajeno a
la narración, se revela hacia el final de la obra como uno de los personajes
principales.
·
10. Narrador inexistente: Pues eso, no hay nadie
que cuente la historia. El modo a mi parecer más sencillo de hacer una novela
sin narrador es por medio del diálogo. Este ejemplo ya puede
encontrarse en la obra anónima de mediados del s. XVI El viaje de
Turquía. Compuesta a partir de diálogos sin acotaciones. Otro tipo es
construir la obra a base de artículos o informes que, al ser unidos
por el lector, den forma a la historia.
Hay una ausencia marcada
de una voz narradora, y así el lector tiene que interpretar la historia a
través del diálogo, como en las películas. Sin un narrador, Puig tiene que usar
otras técnicas para contar su historia. Para demarcar cambios temporales, usa
varios puntos suspensivos.
-Sí, y a veces no. Hasta que se fue a vivir del todo con el redactor.
-¿De qué tendencia era el redactor?
-No, ella siempre había sentido la necesidad del cambio. Bueno, sabes que
es tarde, ¿no?
-Ya las dos de la mañana.
-Mañana te la sigo, Molina.
-Estamos en París, hace ya unos meses que los alemanes la tienen ocupada.
Las tropas nazis pasan bien por el medio del Arco del Triunfo.
En todas partes, como en las Tullerías y esas cosas, está flameando la
bandera con la cruz esvástica. Desfilan los soldados, todos rubios, bien
lindos, y las chicas francesas los aplauden al pasar. Hay una tropa de pocos
soldados que va por una callecita típica, y entra en una carnicería, el
carnicero es un viejo de nariz ganchuda, con la cabeza en punta, y un gorrito
ahí en el casco puntiagudo.
-Tengo como pudor.
-Bueno... con los sentimientos muy profundos, creo que pasa siempre así.
-Yo estaba con otros amigos, dos loquitas jóvenes insoportables. Pero
preciosas, y muy vivas.
-¿Dos chicas?
-No, cuando yo digo loca es que quiero decir puto. Y una de estas dos.
·
12. Flujo de la conciencia o corriente de la
conciencia:
El relato transcribe el
fluir de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se
desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el
desorden en la exposición, dando a conocer
recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o frases sin terminar, como se
producen al interior del pensamiento.
Ejemplo:"Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí
Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió
escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo.
Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando
los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris.
Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en
el cementerio… podría emocionarla al principio cortejar la muerte"…
James Joyce - Ulises.
Conocimiento de la obra:
·
a. Total:
Es aquel narrador que
conoce todo con respectoa los acontecimientos y los personajes sobre los
cualesnarra y lo presenta con lujo de detalles. Es decir, poseetodo el
conocimiento (omnisciencia), inclusive puedenarrar los pensamientos de los
personajes. Este narrador es el tipo de narrador "tradicional", el
más antiguo. Generalmente los narradores clasificados como observadores poseen
un grado de conocimiento total dela historia.
Puedes observar como
ejemplo el cuento "Arunret"de la autora Carmen Z. Pérez, primer
ejemplo que tenemos, Se tratade un narrador observador (no es un personaje de
lahistoria), que aunque mantiene cierta distancia con ellector, sabemos que su
conocimiento es total porqueconoce todos los detalles en torno a la creación, la
vidade Arunret y el comportamiento de los dioses.
·
b. Parcial:
Es cuando el narrador
presenta una perspectiva limitada de los acontecimientos. Estoocurre
generalmente cuando los hechos los cuenta unpersonaje. El grado parcializado
del conocimiento de lahistoria también puede ser una combinación detestimonios
o relatos de narradores agentes (en unmismo relato), que unidos constituyan o
creen unahistoria ambigua puesto que presenta distintasperspectivas de la
realidad. La ambigüedad es unacaracterística de los relatos modernos. Los
narradores agentes poseen generalmente un grado de conocimiento parcial de la
historia, porque son personajes que sóloconocen su situación y su mundo
particular. Unnarrador observador también puede poseer un grado deconocimiento
parcializado cuando no ofrece detalles ni aclara dudas sobre acciones
determinantes en el cuento.
Por ejemplo:
la niña narradora del
cuento "Una semana de siete días" de Magali García Ramis posee un
conocimiento parcializado de los hechos que narra puesto que se trata de una
niña de unos cinco o seis años de edad que presenta los hechos desde su
perspectiva infantil y no puede explicarlos como lo haría un adulto.
Punto de vista gramatical: (tiempo verbal del narrador)
·
a. Primera persona:
Es cuando el narrador
utiliza el índice de la primera persona gramatical (yo, nosotros -as). El empleo de este índice
supone mayor cercanía allector y le ofrece al texto un matiz escénico. En
muchasocasiones nos encontramos frente a un personaje que nos presenta una
historia de la que fue protagonista. El empleo de la primera persona viene
acompañado del uso de la tercera y la segunda. Es decir, el personaje habla
acerca de sí mismo y de los demás.
Ejemplo:
"Me he casado con un descuartizador de aguacates. Ya comprenderán que
mi matrimonio es un fracaso.
Cuandoconocí a mi marido yo tenía diecinueve años. Porentonces estaba
convencida de que el día más hermoso enla vida de una muchacha era el día de su
boda, y cada vezque veía una novia me ponía a moquear de emoción comouna tonta.
Ahora tengo cuarenta y tres años y no medivorcio porque me da miedo vivir sola.
("Mi hombre"Rosa Montero 304).
·
b. Segunda persona:
Es cuando el narrador
emplea elpunto de vista gramatical de la segunda persona (tú, ustedes). Si el
narrador se dirige a una persona enparticular y conversa con ella, está empleando
estasegunda persona. Es el índice del interlocutor. Esteíndice personal no es
común en la literatura en general, pero sí lo podemos encontrar en cuentos y novelascontemporáneas.
Ejemplo:
¿Que si me acuerdo?
Se acuerda el Barrio entero siquieres que te diga la verdad, porque eso no se
le va aolvidar ni a Trompoloco, que ya no es capaz de decir nidónde enterraron
a su mamá hace quince días. Lo quepasa es que yo te lo puedo contar mejor que
nadie por esacasualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos apedir unas
cervezas bien frías porque con esta calor deldiablo quién
quita que hasta me falle la memoria. ("Lanoche que
volvimos a ser gente" José Luis González 24.)
·
c. Tercera persona:
Corresponde al uso de la
tercerapersona gramatical (él o ella, ellos o ellas). Es el índicemás utilizado
en la literatura y el más tradicional. Escuando hablamos acerca de los demás.
Ejemplo:
A las siete el dindón. Las tres beatísimas, con unoscuantos pecados a
cuestas, marcharon a la iglesia arezongar el ave
nocturnal. Iban de prisita, todavía elséptimo dindón agobiando, con la sana
esperanza deacabar de prisita el rosario para regresar al beaterío yechar, ¡ya
libres de pecados! el ojo por las rendijas y saberquién alquilaba esa noche el
colchón de la Gurdelia ¡LaGurdelia Grifitos nombrada! ¡La vergüenzade los
vergonzosos, el pecado del pueblo todo!
("Tiene lanoche una raíz" Luis Rafael Sánchez 21).
·
b- Focalización:
Es el estudio del
narrador como ojo focalizador que ve y percibe las cosas que narra de una
manera en particular. Nos referimos con este término a una característica del
texto narrativo que consiste en adoptar un punto de vista desde el cual se
relata. El término "focalización" provienede los campos de la fotografía y el cine. Es un término técnico
y se refiere a la relación entre la "visión", el que ve y lo que ve.
Cualquier "visión" que se presente en un texto narrativo tiene un
fuerte efecto manipulador. La focalización permite el estudio de ese efecto.
Entre todos los aspectos que pueden estudiarse de la focalización, sólo trabajaremos
con ¿Quién ve? (La caracterización del narrador) y ¿Qué ve? (El foco de
atención del narrador, de lo que nos habla constantemente).
Focalización: modo concreto del narrador para que la acción se perciba de una forma
determinada. Grado de restricción de información. Ángulo específico del cual se
percibe la acción.
Genette propone tres tipos de focalización. Él introduce el
término de focalización:
1. Focalización cero: se
caracteriza porque nunca se indica el punto de vista de los personajes,
corresponde a la narración Omnisciente: conoce todo respecto al mundo
representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie
de Dios
2. Focalización interna:
es cuando corresponde a los personajes. La narración es hecha desde adentro de
la historia, en cuyo caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser
un protagonista o un personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto
por un solo personaje, variable si el personaje focalizador varía según
episodios, o múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintos
personajes.Puede ser un narrador Homodiégetico o aquiescente es parte de la
historia, interviene en los sucesos narrados, pueden ser: Protagonista: cuenta
su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce
una coincidencia entre narrador y protagonista.
- Focalización fija: La focalización interna puede corresponder a la
ubicación de un único personaje.
- Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares
perspectivas, el mismo acontecimiento.
·
Focalización externa: el focalizador es un agente que está
fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es
hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de
la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso
narra en tercera persona, es aquella en donde el narrador es un
Heterodiégetico: no forma parte del relato, 3ºpersona, mayor objetividad y
distancia. Cuenta el acontecer desde fuera:
Focalización.- Para este aspecto, vamos a eliminar la opción de la focalización
externa, porque el narrador que aquí corresponde es deficiente,
o sea que no conoce mas que lo que ve o escucha, se encuentra limitado
entonces: este no es el caso del narrador de El reino de este mundo.
Después tenemos qué eliminar a la focalización interna (incluidas
la focalización fija, variable y múltiple), a la que corresponde el narrador
aquiescente porque narra su propia historia: este concepto no encaja en la
novela aquí expuesta. Sólo resta una, que la focalización cero, a
la que corresponde el narrador omnisciente, que lo sabe todo: esta focalización
sí coincide con la novela de Carpentier.
Ejemplo:
Vine para el patio con mi sombrero a escoger el lugar dondeesperar a papá.
¡Eh! ¿Adónde va ese tan emperifollado? ¿Secreerá que es un Mundito
Gutiérrez?". Dijeron las gallinasen cuanto me vieron salir. Pero yo no les
hice caso y le dije alos claveles de las diez que abrieran hoy a las nueve, y
algalán de la noche que echara perfume de día, y a lasmariposas que estuvieran
vigilando para volar en cuantoaparezca papá, y a los gatos que casara cada uno
un ratón ylo recibieran con él en la boca para que vea qué buenoscazadores son.
……………………………………………………………….
Ya mi padre atraviesa el palmar, es casi tan alto como laspalmas, que han
corrido hasta el borde del trillito y loaplauden. Las biajacas en el arroyo
saltan. El caballoblanco es enorme y ya se ve que papá viene sonriendo y a míse
me salta el primer botón de la camisa de tanto que mecrece el pecho. ("Bajo
el sauce llorón" Senel Paz 13,18).
·
El nivel de la historia narrada: (concepto).
Un cuento (o cualquier
relato narrado) posee dos niveles básicos: el nivel de la historia y el nivel
del discurso.
·
El nivel de la historia:
El teórico Tzvetan
Todorov identifica el nivel de la historia con el conjunto de los
acontecimientos relatados o los hechos que constituyen la historia. Cuando
trabajamos con el nivel de la historia nos preguntamos: ¿qué ocurrió?, ¿dónde?,
¿cuándo?, ¿quiénes participaron?, ¿cómo ocurrió?, etc.
El nivel de la historia
puede llamarse también el nivel del contenido o de la "fábula", en el
sentido de la teoría narratológica.
Los elementos
constitutivos de un cuento que pueden tomarse enconsideración al momento de
analizarlo desde la perspectiva de la historia narrada son el asunto, la morfología de las acciones,
los personajes, los actuantes, el ambiente (especialización,
temporalización), el tiempo de la historia, el tema, el título, etc.
·
El nivel del discurso: (concepto).
En segundo lugar tenemos
el nivel del discurso. El nivel del discurso se refiere a la manera, la forma,
en que se narra o presenta la historia. El análisis bajo este nivel incluye las
técnicas narrativas y todos los recursos propios del arte
de narrar. Entre las múltiples preguntas que podríamos hacernos se encuentran:
¿quién narra la historia?, ¿cómo la relata?, ¿utiliza la descripción?, ¿emplea
eldiálogo?, ¿emplea el lenguaje poético?, ¿describe hechos reales, idealizados,
fantásticos, real maravillosos?, etc.El nivel del discurso puede llamarse
también como el nivel de la forma.
Al analizar un cuento
desde la perspectiva del discurso podemos estudiar elementos como el narrador
(clasificación, grado deconocimiento, punto de vista y focalización), discurso
directo o indirecto (estilo escénico o panorámico, monólogo interior),
analepsis o prolepsis ("flash back,
"ralentí"), tiempo del discurso, figuras de retórica y de construcción, estilo
cinematográfico, "collage", final abierto, realismo versus idealismo, futurismo, realismo
mágico y otros.
Discurso directo: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje.
Ejemplo: Juan pensó:
"aquí no aguanto yo dos días".
Discurso directo libre: El narrador recoge las palabras o
pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este
caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas.
Ejemplo "La
situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.
Discurso indirecto: En este caso se acomodan las palabras de
alguien a una nueva situación comunicativa
Ejemplo: "Juan
pensó que allí no aguantaba él dos días
Discurso
indirecto libre: Es aquel que no emplean un verbo
introductor.
Ejemplo:"
Ella se acercó ¿Había alguien ahí?"
Tipos de narrador:
Punto de vista o Posición del narrador
Con la narrativa del
siglo XX, se producen cambios en el llamado "Punto de vista". Punto
de vista es el ángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se
sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe varios nombres como
perspectiva, foco de narración, visión.
Se pueden hacer varias
clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:
Una primera clasificación diferencia cuatro focos de narración:
Esta es en forma
general.
1. Primera persona: un
personaje cuenta su propia historia.
2. Primera persona
observadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha
observado, él no está involucrado.
3. Narrador-Observador:
el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios
propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma
altura que el lector.
4. Narrador omnisciente:
escribe en tercera persona.
- Otros establecen una triple focalización:
1. Visión "por detrás": típica de la
narrativa hasta el siglo XX, supone un narrador que conoce todo, narrador
omnisciente.
2. Visión "con": el narrador sabe lo mismo
que los personajes. Uno de ellos se convierte en el centro del relato,
empleando una primera o tercera persona.
3. Visión "desde afuera": el narrador se
limita a contar lo que ve.
Friedman divide los puntos de vista en:
1. Omnisciencia editorial: el narrador se inmiscuye en
la historia.
2. Omnisciencia neutral: el narrador utiliza la
tercera persona de un modo impersonal, no interviene directamente.
3. El Yo como testigo: un personaje narra en primera
persona, apenas conoce los pensamientos de los demás personajes.
4. El Yo como protagonista: también llamado narrador
protagonista. Habla de sus pensamientos, etc.
5. Omnisciencia multi-selectiva: la historia llega
directamente a través de la conciencia de los personajes, no hay
narrador.
6. Omnisciencia selectiva: el punto de vista gira
en torno a un único personaje.
7. Modo dramático: se suprime el narrador. El lector
debe deducir lo que piensan los personajes por sus palabras y gestos. Se busca
objetividad absoluta.
8. Cámara: se intenta presentar una historia tal como
lo haría una cámara fotográfica.
3- Tipos de narrador:
Un complemento de lo anterior:
• Tercera persona limitada: el
narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero sólo describe lo
que puede ser visto, oído o pensado por un solo
personaje.• Tercera persona omnisciente: el narrador
describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han
sido presenciados por ningún personaje.
Tercera persona omnisciente limitado: El autor se refiere a todos los personajes en
tercera persona pero narra los hechos desde la perspectiva de un
personaje concreto y lo que éste ve, siente y
piensa.
• Tercera persona observadora: el
narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde
fuera, no puede describir el interior de los personajes.• Primera
persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista
que cuenta su historia en primera persona.
• Primera persona periférica: el
narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en
primera persona la vida del protagonista.• Primera persona testigo:
un testigo de la acción que no participa en ella narra en
primera persona los acontecimientos.
• Segunda persona narrativa: El
narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del protagonista consigo
mismo.
- Narrador editor: El autor de la
obra se hace pasar por el editor de la misma dando a entender al lector
que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Esto permite al
narrador editor salir y entrar en el juego narrativo de la obra.
Te propongo estos ejercicios de reconocimientos:
Estudia con detenimiento los narradores de los tres
párrafosque se presentan a continuación. De cada uno de ellosidentifica: a)
clasificación, b) punto de vista gramatical y c) grado de conocimiento de la historia.
Párrafo: 1
Los ojos penetrantes del capataz abarcaron de una
ojeada el cuerpecillo en deble del muchacho. Sus delgados miembros y la
infantil inconsciencia del moreno rostro en el que brillaban dos ojos muy
abiertos como medrosa bestezuela, lo Impresionaron desfavorablemente, y
su corazón endurecido por el
espectáculodiario de tantas miserias, experimentó una piadosa sacudida a
lavista de aquel pequeñuelo arrancado a sus juegos infantiles ycondenado como tantas
infelices criaturas a languidecermiserablemente en las húmedas galerías, junto
a las puertas de ventilación. ("La compuerta número 12" Baldomero
Lilio 138).
a) ______________________
b) ______________________
c) ______________________
Párrafo: 2
Nadie me comprende. Por eso prefiero refugiarme aquí.
Sí, aquí hay buenas compañías. El Maistro nunca me dice nada y deja que me lleve
las revistas a mi casa, aunque tengo que esconderlas.
Todos son mentirosos, pero tengo muchísimos amigos:
Tarzán,Batman, Supermán, Lulú… Todos ellos me gustan. Otros no, sonpara niños tontos. ¡Rolando el Rabioso! Es el
que más me encanta.Otro poco, los Supersabios. ("Todos tienen premio,
todos" Emiliano Pérez Cruz 706).
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Párrafo: 3
Cuando me relataste el sueño comenté que más bien
parecíaun cuento. De primera intención no pensé en
escribirlo porque noera mi sueño, lo habías soñado tú. Pero llevo varios días
dándolevueltas en la cabeza o él ha estado varios días
insistentementerondando, como si en realidad quisiera que lo escribiera.
Esposible que no puedas reconocerlo, que le añada o le quite detalles, que lo
adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente,que me recree en
aspectos que para ti no tienen importancia; o esposible que reconozcas en él tu
propio sueño y acaso te sorprenda…("El sueño ajeno" Carmen Zeta Pérez
29)
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Menciona qué focaliza el narrador en cada uno de los
párrafos.
Párrafo: 1 ________________________________________
Párrafo: 2_________________________________________
Párrafo: 3_________________________________________
Instrucciones:
Lee los fragmentos de cuentos a continuación ycontesta las
preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena.
Un reloj decucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba. Faltaba
justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor de libros, fiel a sucostumbre, salió para la
esquina a comprar cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se
detuvo en la esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta la siguiente.
Al llegar a ésa no se detuvo y continuó caminando hacia la próxima, y continuó
caminando hacia lapróxima, y continuó caminando hacia la próxima. Y de ese modo
duró veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina… ("Que
veinteaños no es nada" Pedro Antonio Valdez 14).
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto
los domingos ysábados por la tarde, y algunos domingos también, cuando
celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos. Ella iba con su
madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los zapatos. No me le
podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y
luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces
sípodíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que sobre los
techos, los dos bajo su sombrilla roja. ("Los novios" Senel Paz 60.)
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar
de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace mucho
que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a usted. Desde la época en
que empezó a encontrarse con mi madre en el café de Larragañay Rivera, o en este
mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero es
porque no sabe toda la historia. ( "Réquiem contostadas" Mario Benedetti
39).
1. El punto de vista gramatical empleado por el
narrador del Fragmento A es:
a. segunda persona.
b. primera persona.
c. tercera persona.
La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. agente.
b. observador.
El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado
deconocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.
b. Fragmento A.
c. Fragmento B.
En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.
b. la madre de su novia.
c. los cumpleaños que se celebraban los domingos en
suvecindario.
En el Fragmento C, el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.
b. es el autor del cuento.
c. es un personaje que participa en la historia.
El punto de vista gramatical que utiliza el narrador
del Fragmento C es:
a. primera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
El grado de conocimiento de la historia del narrador
del Fragmento B es:
a. total.
b. parcial.
En el Fragmento A, el narrador focaliza:
a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.
b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.
c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Ejercicio 4:
Lee el párrafo a continuación y contesta las
preguntas.
El primero de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de
la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el
fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había
muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquietó
la letra desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar la hoja;
Emma leyó que el señor Maier había ingerido por
error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el
hospital deBagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un
talFein o Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del
muerto. ("Emma Zunz" Jorge Luis Borges 190).
1. ¿Cuál es el punto de vista gramatical empleado por
el narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda
persona.
Primera persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Segunda persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?
________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de
la historia del
Narrador cuando emplea la tercera persona gramatical
del empleo
de la primera persona?
________________________________________________________
________________________________________________________
Texto narrativo:
1. Observe la viñeta del famoso caricaturista
argentino Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros
factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los
personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o
decir la razón por la que el personaje principal está enojado y la decisión que
toma después que el vaso se le rompe.
2. Escriba la misma historia desde el punto de vista
del personaje principal.3. Escriba la misma historia desde el punto de vista
del mesero.
Lee los fragmentos de cuentos a continuación y
contesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena.
Un reloj de cucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba.
Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor de libros,
fiel a su costumbre, salió para la esquina a comprar cigarrillos. Respondiendo
a un impulso inusual, esa vez no se detuvo en la esquina de siempre, sino que
siguió de largo hasta la siguiente. Al llegar a esa no se detuvo y continuó
caminando hacia la próxima y continuó caminando hacia la próxima y de ese modo
duro veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina…
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto
los domingos y sábados por la tarde, y algunos domingos también, cuando
celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos. Ella iba con su
madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los zapatos. No me le
podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y
luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces sí
podíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que sobre los
techos, los dos bajo su sombrilla roja.
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar
de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace mucho
que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a usted. Desde la época en
que empezó a encontrarse con mi madre en el café de Larragaña y Rivera, o en
este mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero
es porque no sabe toda la historia.
1. El punto de vista gramatical empleado por el
narrador del Fragmento A es:
a. Segunda persona.b. Primera persona.c. Tercera
persona.
2. La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. Agente.b. Observador.
3. El Fragmento en el que el narrador demuestra un
grado de conocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.b. Fragmento A.c. Fragmento B.
4. En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. Una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.b.
La madre de su novia.c. Los cumpleaños que se celebraban los domingos en su
vecindario.
5. En el Fragmento C, el narrador es un agente
porque:
a. No participa de la historia.b. Es el autor del
cuento.c. Es un personaje que participa en la historia.
6. El punto de vista gramatical que utiliza el
narrador del Fragmento C es:
a. primera persona.b. segunda persona.c. tercera
persona.
7. El grado de conocimiento de la historia del
narrador del Fragmento B es:
a. total.b. parcial.8. En el Fragmento A, el narrador
focaliza:a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.b. cómo
un hombre va a comprar cigarrillos.c. los movimientos de un hombre durante la
mañana.
Ejercicio:
Lee el párrafo a continuación y contesta las
preguntas.
El primero de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de
la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una
carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La
engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquietó la letra
desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó
que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había
fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un compañero de pensión
de su padre firmaba la noticia, un tal Fein o Fain, de Río Grande, que no podía
saber que se dirigía a la hija del muerto.
1. Cuál es el punto de vista gramatical empleado por
el narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda
persona.
Primera persona.
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Segunda
persona:________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de
la historia del narrador cuando emplea la tercera persona gramatical del empleo
de la primera persona?________________________________________________________
________________________________________________________5.
¿Qué focaliza el narrador del fragmento?
ACTIVIDADES
-Identifica las técnicas narrativas de los siguientes
textos.
1.- Me niego a corresponder, a representar el papel de
esposa de alta clase, que esconde su cansancio tras una sonrisa,
lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada
por su trabajo con la típica frase:" Has
estado maravillosa, querida".
Narrador:……………………………..
Orden:………………………………
Punto de
vista:……………………………..
Discurso:………………………………
2.- La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se
levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el
amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la
puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin.
Narrador:…………………………..
Orden:…………………………….
Punto de
vista:…………………………..
Discurso:…………………………….
·
RECONOCIMIENTO DE LAS
TÉCNICAS NARRATIVAS COMTEMPORÁNEAS:
Las Técnicas narrativas Son procedimientos utilizados por el autor,
están relacionadas con el narrador y con el texto.
Cuántas veces nos hemos sentido cautivados(as) por la
forma extraordinaria con que se narra una obra, motivando no sólo la
contemplación y el goce, sino haciéndonos vivir las situaciones que se cuentan
o las pasiones o sentimientos que se transmiten, o a tomar conciencia con las
reflexiones que se plantean, y hasta trasvasarlas o ligarlas a nuestras propias
experiencias; a esa realidad en la que nos ha tocado vivir.
Con la atingencia de que una gran obra literaria es
principalmente producto del ingenio portentoso de su
autor; las técnicas empleadas contribuyen a definir y caracterizar su estilo.
Con el propósito de reconocer las técnicas narrativas
más empleadas por los escritores contemporáneos, partiendo de su definición; y
en aras de una mejor comprensión y valoración de la obra literaria se plantea
el uso de los esquemas como recurso didáctico, unido al texto ejemplificador
como complemento.
Las técnicas narrativas son recursos formales o elementos retóricos
que el escritor maneja con criterio artístico y para revelarnos el universo que ha creado.
El escritor logra, en el acervo común de una lengua, combinaciones novedosas; matices
insospechados en el abanico de posibilidades que le da la palabra; explora
sistemáticamente los procedimientos constructivos del lenguaje, creando obras singulares,
extraordinarias. Esta riqueza y plasticidad de los recursos expresivos nos
impulsan no sólo a la contemplación o el goce, sino que, nos hacen vivir los
hechos que se nos cuentan, las pasiones o sentimientos que nos transmite, nos
llevan a hacer conciencia las reflexiones que se nos plantean y trasvasarlas,
ligarlas a nuestras propias experiencias, a esa realidad en que nos ha tocado
vivir.
Las técnicas narrativas han seguido un proceso en su desarrollo para llegar a ser lo que vemos
ahora. Ya en obras clásicas de la antigüedad como la Iliada y la Odisea, se plantearon los primeros puntos
de vista para narrar los hechos relacionados con la obra narrativa.
El siglo XX y el que iniciamos han sido muy pródigos
en el arte de la palabra; los escritores hemos
encontrado nuevas formas de narrar, explorando en los niveles del lenguaje, las
técnicas y las estructuras narrativas; sin contar con la
complejísima densidad de las múltiples dimensiones de
la materia narrativa.
James Joyce, por ejemplo, es considerado creador de un
nuevo paradigma de novela, ya que su obra "Ulises",
influyó y contribuyó al desarrollo de la forma novelesca en nuestro siglo; en
tal grado que Miguel Gutiérrez sostiene que el "Ulises" "atentó
hasta casi demoler la forma canónica de novelar", que después de esta
novela ya no se podía seguir escribiendo como antes y que marcó una ruptura total con el pasado,
abriendo territorios inéditos para la exploración narrativa. Una técnica que
Joyce usó magistralmente, por ejemplo, fue el monólogo interior.
A continuación menciono las técnicas narrativas
contemporáneas, motivo central de este módulo.
1. El monólogo interior.
2. El soliloquio.
3. El contrapunto.
4. La caja china.
5. Los vasos comunicantes.
6. El Racconto.
7. Flashback.
8. Flash forward.
9. Ab initio o ab ovo.
10. In media res.
11. In extrema res.
10. La vuelta de tuerca.
11. El iceberg y el dato escondido.
12. El final sorpresivo.
13. El final abierto.
14. El cuento que muerde la cola.
15. El diálogo cruzado.
16. Las historias paralelas.
17. El Encabalgamiento.
EL ESQUEMA:
Un esquema es una representación gráfica a través de
la cual se da a conocer un tema o información en forma organizada y
objetiva.
El esquema propuesto se caracteriza por los datos siguientes:
·
No son inalterables ni definitivos, pues
se pueden modificar y mejorar.
·
Presenta una visión completa de la
definición o tema.
·
Reflejan una organización conceptual de la definición.
·
Se visualiza un concepto en forma jerarquizada, de lo
general a lo particular.
·
Están al servicio del alumno. Lo que interesa es
la comprensión, el entendimiento.
·
No hay reglas o normas rígidas.
·
Se pueden emplear palabras de enlace.
·
1- El Monólogo
Interior:
Se reproducen en 1ª persona los
pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia, mezclando
recuerdos con razonamientos en aparente desorden.
Esquema:
Hay casos en que no es el escritor quien narra sino el
propio personaje, organizándose todo desde los ojos del Yo. La forma más
influyente es el "monólogo interior".
Los hechos narrados pierden importancia, sobre todo
los hechos exteriores. En muchas novelas pasan a primer plano los hechos
interiores (emociones, pensamientos, reflexiones, vida
interior, etc. de los personajes).
El autor deja de lado la narración ordenada de los
hechos exteriores, esa narración que sigue un orden cronológico, y lo sustituye
por un orden que depende de las vivencias de los personajes. Se va a seguir un
orden que es el de la vida interior de los personajes, narrando los hechos
externos de acuerdo con las vivencias de sus personajes.
Se sustituye el tiempo cronológico por el tiempo
psicológico, que es el de las percepciones internas, el que transcurre dentro
de la conciencia del individuo.
Este proceso se acentúa en el llamado "Monólogo
interior". Es éste uno de los procedimientos que quiebra con los esquemas del novelista
típico del siglo XIX.
La novela de monólogo interior alcanzó su apogeo entre
1915 y 1930, y se ve una importante influencia de W. James y de S. Freud.
El monólogo interior es una modalidad narrativa y
teatral que consiste en presentar el discurso de un solo hablante. Es un
diálogo interiorizado entre un yo locutor y un yo receptor. Si bien el yo
locutor es el único que habla, el yo receptor permanece presente, ya que su
presencia es necesaria y suficiente para volver significativa lo que dice el yo
locutor.
Es el lenguaje no oído y no pronunciado por
medio del cual un personaje expresa sus pensamientos más íntimos. Consiste en
reproducir en primera persona los pensamientos del protagonista tal y como
surgen en su conciencia. En esta reproducción se intenta que los
pensamientos sufran lo menos posible su pasaje al lenguaje.
El novelista se introduce en la conciencia del
personaje y la expone al lector a través de la exteriorización de los
pensamientos del mismo a medida que estos van llegando a su mente, sin que el
escritor los ordene ni explique absolutamente nada.
El monólogo interior requiere de un lenguaje especial,
sin puntuación, con juegos verbales, sintaxis, etc.
El novelista penetra en la conciencia del personaje,
la expone ante nosotros, nos crea la sensación de que no existen intermediarios
entre nosotros, lectores, y esa conciencia que se desarrolla en su mezcla
desordenada y confusa de fantasías, recuerdos, sueños, pensamientos, emociones,
juicios que van surgiendo sin que el escritor los ordene, sin que explique
nada. El narrador se convierte en un investigador que pretende hacer una
exploración psicológica del pensamiento humano.
Es una técnica poderosa para explorar el mundo
consciente y el subconsciente. El sentido lógico se pierde y en su lugar están
las palabras sin sentido.
La estructura del monólogo depende del grado
de conciencia o inconsciencia del protagonista.
Por ejemplo "Ulises" de James Joyce. Esta
novela sigue la trayectoria interior de la vida de Leopoldo Bloom en el curso
de una jornada en la ciudad natal de J. Joyce, en Dublín. En esta novela hay
una valoración del inconsciente y una gran influencia de la Teoría del Psicoanálisis de Freud. A partir de
"Ulises", la técnica del monólogo interior se convierte en un recurso
habitual de la novela del siglo XX. Esta novela,
según la crítica literaria, rompió el sistema tradicional de la novela clásica.
Ejemplo: 1- En "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, se lee: "Estoy acostada en la
misma cama donde murió mi madre hace ya muchos años; sobre el mismo colchón;
bajo la misma cobija de lana negra con la cual nos envolvíamos las dos para
dormir. Entonces yo dormía a su lado, en un lugarcito que ella me hacía debajo
de sus brazos.
Creo sentir todavía el golpe pausado de su respiración; las palpitaciones y suspiros con
que ella arrullaba mi sueño. Creo sentir la pena de su muerte (…) Pero esto es falso.
Estoy aquí, boca arriba, pensando en aquel tiempo para
olvidar mi soledad. Porque no estoy acostada sólo por un rato. Y ni en la cama
de mi madre, sino dentro de un cajón negro como el que se usa para enterrar a
los muertos. Porque estoy muerta".
Ejemplo 2: "Cuando llegaste a mi vida supe que
eras exactamente tú lo que el médico me había recomendado para la depresión, para poder salir del hoyo ansioso y angustioso
en que estaba inserta. Y ahora que te vas me siento vacía, sola y muy triste,
los días pasan sin que me de cuenta de ello; la gente sigue circulando y yo no
soy capaz de circular entre ellos. Me duele el alma, me pesan los huesos, me carcomen las lágrimas y me seco por
dentro"
Ejemplo 3: Estar tranquilo. Sentirse tranquilo. Llegar
a encontrar refugio en la soledad, en la protección de las paredes. En la misma
inmovilidad. No se está mal. No se está tan mal. Para qué pensar. No hay más
que estar quieto. No pensar en nada. Llegar a hacer como si fuera un deseo
propio estar quieto. [...] Aquí mientras estoy quieto, no me pasa nada. No
puedo hacer nada por mí mismo. Tranquilidad. No puedo hacer nada; luego no
puedo equivocarme. No puedo tomar ninguna resolución errónea. No puedo hacer
nada mal. No puedo equivocarme. Estar tranquilo en el fondo. No puede ya pasar
nada. Lo que va a pasar ya no lo puedo evitar. (Luis Martín Santos:
"Tiempo de silencio").
·
2- Técnica del
Soliloquio:
Esquema:
Ejemplo: Lo
podemos apreciar en novela de Ernest Hemingway: "El viejo y el mar";
cuando Santiago, protagonista de la obra, se dice a sí mismo:
"No lo entiendo y no estoy seguro de creer en el pecado. Quizás haya sido un pecado matar al
pez. Supongo que sí, aunque lo hice para vivir y dar de comer a mucha gente.
Pero entonces todo es pecado. No pienses en el pecado. Es demasiado tarde para
eso y hay gente a la que se paga por hacerlo. Deja que ellos piensen en el
pecado. Tú naciste para ser pescador y el pez nació para ser pez. San Pedro era
pescador, lo mismo que el padre del gran Di Maggio".
·
3- Técnica de el
Contrapunto:
Llamado también PERSPECTIVA MÚLTIPLE.
Esquema:
Ejemplo: Esta técnica se evidencia en un cuento de
Oscar Colchado Lucio titulado: "Una cabeza de mujer". Cinco personajes relatan desde su
propia perspectiva e independientemente, los hechos o acontecimientos; es
decir, sobre el hallazgo de un costal que según los rumores de la gente, ésta
contenía la cabeza de una mujer.
Por el relato de cada uno, se llega al final y se
descubren que se trataba de la cabeza de una perrita llamada "Princesa".
·
4- Técnica de las
Cajas Chinas: Conocidas también como Cajón
de Sastre.
Esquema:
En literatura, narrativa y narratología se reconoce así a la
técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la
narrativa oral donde, como si fuese una caja china, dentro aparece otra
similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera
ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la
historia ancestro y así mientras el autor lo desee.
Esta técnica aplica al argumento y a la
estructura narrativa dramatúrgica, permitiendo una exposición no lineal de los hechos que
van a surgir como realidades alternativas a partir de una historia inicial que
se ramifica para, al término de las ramas, regresar hasta el origen y
continuarlo o darlo por terminado.
Existen varias maneras de usar las cajas chinas que no
necesariamente inciden en el argumento ni en la representación que tiene el
lector de la historia principal, conformando entes independientes en forma,
planos de realidad, personajes y por supuesto, historia; aunque también existen
usos que alteran o significan puntos de giro para la historia precedente.
Escrito de Vargas Llosa
"Entre el lector y la materia narrativa ha
surgido un intermediario: el plano objetivo desaparece, se cruza un plano
subjetivo a través del cual pasa la materia antes de llegar al lector. En este
tránsito, como es lógico, la materia sufre modificaciones, se carga de
elementos emocionales que no le son propios, que pertenecen al intermediario.
Esa mezcla sutil es otro de los recursos más viejos de la novela y podría
llamarse de "la caja china"… La caja china es también uno de los
procedimientos más usuales de la novela moderna, en la que el intermediario, el
testigo, es personaje esencial: él establece la ambigüedad y la complejidad de
lo narrado, él multiplica los puntos de vista, él matiza, profundiza y eleva a
una dimensión subjetiva los actos que refiere una ficción. Para citar sólo un
ejemplo mayor, conviene recordar que casi todas las historias de Faulkner no
están contadas directamente al lector, sino que son historias que se van
estructurando a través de historias que se cuentan entre ellos los personajes
de la ficción."
Ejemplo: En "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría;
uno de los personajes, Simón Robles relata varias historias; entre ellas, un
cuento que trata sobre dos perros llamados "Hueso" y
"Pellejo" quienes salvan a su dueña de ser asaltada.
·
5- Técnica de los Vasos
Comunicantes:
Esquema:
TÉCNICA NARRATIVA DE LOS VASOS COMUNICANTES. Este procedimiento tiene como fin que dos o
más historias contadas simultáneamente influyan la una en la otra,
complementándose y modificándose. Un ejemplo clásico se da en Madame Bovary, durante la escena en que Emma y
un amante se dejan llevar por la pasión en la habitación de hotel de
un pequeño pueblo; la ventana da a la plaza y mientras somos testigos de las
caricias dentro de la alcoba, por la ventana vemos lo que sucede en la plaza.
Ejemplo:
Mario Vargas Llosa ilustra esta técnica en "La
ciudad y los perros" donde confluyen historias aparentemente diversas pero
que están asociadas por un hilo común o lo que llamamos vasos comunicantes.
Igualmente, en "La Casa Verde", Bonifacia
llamada "La Selvática" encarna el vaso comunicante que une dos
historias en las que ella participa. Piura y la selva se representan mediante
el uso de esta técnica, de un modo coherente.
·
6- Técnica del
Racconto: (El Recuerdo).Es un retroceder al
pasado, pero en forma más prolongada.
El discurso del narrador retrocede extensamente en el
tiempo, con el objeto de recordar hechos pasados, para luego volver al
presente.
Presente- pasado- presente
Racconto: (prolongadamente)
Esquema:
Ejemplo 1:
"Esa noche ella ya dormía, había quedado exhausta
luego de su celebración número 21, mientras en el comedor los demás discutían
acerca de política internacional. En eso se vio
rodeada de peluches y flores en la pared de una pequeña pieza en Maipú,
llorando porque la mamá aún no regresaba del trabajo. Era las cinco, las seis y
no volvía. No existía teléfono en casa para poder llamarle al
trabajo y saber qué pasaba. Mamá está ya junto a ella. Respira aliviada, puede
dormir. Mientras en el comedor la conversación a ha terminado y cada uno se
repliega a sus habitaciones"
Ejemplo2:
Se observa en la obra "El Túnel" de
Ernesto Sábato. La novela se inicia con la
presentación del protagonista Juan Pablo Castell quien confiesa haber asesinado
a María Iribarne; luego empieza a recordar todos los sucesos que ocurrieron
dándolos a conocer en forma detalladas.
·
7- Técnica del
Flashback o tiempo retrospectivo momentáneo (Salto hacia atrás).
Es un retroceso muy breve en el tiempo de la
narración, para regresar al tiempo en que se estaba contando la historia, es
decir Es un retroceder al pasado, en forma breve.
Presente- pasado- presente
Flash Back (Brevemente)
Esquema:
El Flash back es un instrumento idóneo del
escritor, siempre que no lo utilice con excesiva frecuencia y que su inserción
no interrumpa la continuidad ni el clima de la acción.
Ejemplo1:
Cuando en la obra "El Viejo y el Mar" el
autor relata lo siguiente:
"El sol se estaba poniendo. Para darse más
confianza el viejo recordó aquella vez, cuando, en la taberna de Casablanca,
había pulseado con el gran negro de Cienfuegos que era el hombre más fuerte de los muelles.
Habían estado un día y una noche con sus codos sobre una raya de tiza en la
mesa, y los antebrazos verticales, y las manos agarradas. Cada uno trataba de
bajar la mano del otro hasta la mesa".
Ejemplo 2:
"Caminaban tomados de la mano, por el
parque Ecuador de Concepción, cuando vieron una
flor hermosa, que les hizo pensar en aquella rosa, la misma que él le regaló
cuando se conocieron hace 4 años. Se miraron, se sonrieron y siguieron juntos
el camino."
·
8- La técnica de
la anticipación: Presente- futuro- presente
Esquema:
Esta técnica es la que usa el narrador para narrar lo
que supuestamente ocurrirá en el futuro bajo la forma de la adivinación o
sueño. Esta técnica se emplea con el objetivo de llamar la atención sobre lo que va a venir después.
Ejemplo el comienzo de crónica de una muerte anunciada
de Gabriel García Márquez.
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar, se
levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el
obispo."
·
9- La técnica del
Recuerdo:
Esquema:
Es cuando un personaje actúa en el tiempo presente y
de pronto recuerda un hecho del tiempo pasado.
Ejemplo: "… y recordó las palabras de su
secretaria: allá la gente se pasa, te regalan de todo, y le vinieron una ganas
locas de soltar unas groserías que hiciera temblar el mundo, pero se contuvo.
Carlos Villanes: La lluvia del cielo ajeno.
·
10- La técnica del
sueño:
Esquema:
Es cuando un personaje duerme y reproducimos lo que ha
soñado.
Ejemplo: "Una vez en Guayaquil. Contó que lo
había soñado con un libro abierto sobre la panza redonda pero
una vez de leerlo le arrancaba las páginas y se las comía una por una,
deleitándose en masticarla con ruido de cabra, soñó que lo había visto
por completo cubierto de cucarachas, otra vez despertó dando gritos porque soñó
que el General Santander mientras almorzaba con él, se había sacado las bolas
de los ojos que le estorbaban para comer y las había puesto sobre la
mesa."
Gabriel García Márquez: el General en su laberinto.
·
11- La técnica del
Diálogo:
Esquema:
Diálogo literario es la conversación entre dos o más
personajes u otros seres reales o imaginarios considerados como personas. Esto
es:
Diálogos Directo:
Es aquel donde se reproduce las palabras exactas de los personajes.
·
12- La técnica
Desde el inicio:
Esquema:
(ab initio o ab ovo): si la obra se presenta en un orden lógico, desde el
principio, desde el origen de los acontecimientos. Se narra
linealmente. Esta narración lineal o cronológica fue la forma más
tradicional en la narrativa en los períodos anteriores a la literatura
contemporánea.
Ejemplo:
Cuando Paco y su madre llegaron a la puerta del
colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre lo dejó y se fue.
Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero,
su cuaderno y su lápiz.
·
13- El Flash
forward: (Salto hacia adelante)
Esquema:
Ejemplo1:
En la novela de Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad" se lee:
"Muchos años después frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde
remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Ejemplo 2:
Es parecido a la premonición, en cuanto a que el
narrador va hacia los hechos futuros, pero se diferencia de ésta porque la
mirada prospectiva es por un lapso muy breve y vuelve al tiempo inicial.
"Mientras agonizaba llegaron los médicos y
empezaron a reanimarla, pues los signos vitales estaban desapareciendo.
Ella lo vio sentado a la diestra de Dios Padre, resplandeciente y hermoso, con
los brazos extendidos hacia ella. La alegría inundó los corazones de los
familiares, al saber que Elisa estaba nuevamente estabilizada en la sala
de operaciones."
·
14- Técnica In
Medias Res:
Desde el medio (in media res): si la obra
comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo de la
narración. Significa "en medio del asunto". Indica que los
acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos ha
acontecido.
Esquema:
Ejemplo:
El cuento "Revelación", perteneciente a la
obra "Lindero Prohibido" de Gonzalo Pantigoso se inicia con un hecho
que compromete al protagonista en el punto más dramático.
Así se inicia el cuento:
"En medio del fragor de la lucha encarnecida y
despiadada, donde el odio y el deseo de sobrevivir se imponían sobre todo,
puedo oír el zumbido que sólo puede tener la fuerza de una flecha dirigiéndose al
blanco.
No tuvo tiempo para esquivarla y como una lanza hecha
de fuego penetró en su pecho…"
·
15- Técnica desde
el final: (in extrema res):
Esquema:
Si se empieza narrando el desenlace. Los
acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.
Debemos decir en qué orden se presenta la trama y
comprobarlo, sustentando con las acciones.
·
16- La Vuelta de
tuerca
Esquema:
Ejemplo:
En el cuento "El campesino y la culebra": el
campesino corre el inminente peligro de morir devorado por la culebra, cuando
de repente gira su destino en sentido contrario. A continuación, puedes leer el
argumento para comprenderlo mejor.
Un campesino descubre a una culebra atrapada bajo un
tronco: él duda en ayudarla porque la ve grande y peligrosa, pero la culebra le
promete no hacerle daño si la salva.
El campesino le cree, pero al quedar libre de su
prisión la culebra amenaza con devorarlo; él protesta y pide que ella recuerde
y cumpla su promesa. Discuten y la culebra acepta que interceda un juez,
creyendo que le darán la razón para comérselo. Viene un perro y hace de juez.
Luego de oír el problema el perro dictamina: está bien que te coma.
El campesino reclama: ¿por qué?
El perro le explica: porque así es el mundo. Y porque
él también sufrió igual injusticia. Y se va.
La culebra insiste en comerse al campesino. Él suplica
otra oportunidad. La culebra acepta.
Viene un caballo y acepta ser juez. Escucha el
problema y dictamina: está bien que te coma.
¿Por qué?, reclama el campesino. Y el caballo le dice:
porque el mundo también es injusto, y con él se cometió mucha injusticia. Y se
va.
Y como el campesino vuelve a reclamar, la culebra
acepta la última oportunidad que le solicita el campesino.
Viene un zorro y hace de juez. Él no acepta
argumentos, quiere ir y constatar el lugar donde sucedió el hecho. Y luego
saber cómo encontró el campesino a la culebra. La culebra tiene que volver a
ubicarse bajo el tronco pesado.
El zorro entonces dicta sentencia: si ahí tienes a la
culebra. ¿Qué esperas que no la matas?
·
17 - El Iceberg y
el Dato Escondido:
Esquema:
Tanto la palabra clave como el suceso o acontecimiento
pueden estar sobreentendidas a lo largo de la historia. Se supone que al
descubrirse después; esta palabra clave o suceso, explica y da sentido a la
historia que se ha desarrollado, causando asombro o sorpresa en el lector.
Ejemplo:
·
Iceberg:
En "El Paraíso en la otra esquina" hay una
palabra clave: Sífilis, que es la enfermedad que padecía
Gauguin y que al final se descubre.
·
Dato Escondido:
En "Alejandro y los pescadores de Tancay" de
Braulio Muñoz se descubre al final que Alejandro está muerto y que el narrador
lo recuerda durante los funerales.
·
18- Técnica del final
sorpresivo:
Esquema:
Ejemplo:
En la última página de la obra "Abril Rojo"
de Santiago Roncagliolo; el protagonista, Félix Chacaltana resulta con "señales ostensibles de deterioro
psicológico y moral…" ocurriendo todo de un modo
inesperado.
·
19- Técnica de
final abierto:
La obra presenta final abierto si
quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a la acción
central; es decir, si el lector tiene la libertad de imaginar o sugerir el final o
desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta. El autor no define
el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al lector al borde de
la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en suspenso. Ejemplos: El
Coronel no tiene quien le escriba, El desván, El ahogado, La boina roja.
La historia no termina de resolverse ni positiva ni
negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se
extiende más allá de los límites de la novela. Ejemplo: película,
"La laguna azul", primera parte.
Esquema:
Ejemplo:
Meursault es el protagonista de la obra "El
extranjero" de Albert Camus; él es condenado a la pena capital, sin embargo la obra concluye con el
siguiente texto:
"Para que todo sea consumado, para que me sienta
menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos
espectadores y que me reciban con gritos de odio".
·
20- Técnica de
final cerrado:
Esquema:
El final es cerrado si no quedan
cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de las acciones y
los personajes principales. La obra tiene un final cerrado cuando está acabada
en sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema de la trama central,
cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de interpretación. Se presenta cuando se
redondea el tema y se completa la acción; cuando en su desenlace se resuelven
los destinos de los personajes básicos y se decide la suerte de los
hechos. No quedan hilos narrativos sin resolver que permitan o sugieran
una continuación; o sea, la obra se cierra en forma definitiva. Por
ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre Fregona, Yerma, La Odisea, La
Vorágine, Doña Bárbara.
Debemos anotar si la obra presenta final abierto
o cerrado y explicar por qué; esto es, sustentarlo con los hechos de la
trama.
·
21- El cuento que
muerde la cola (Cuento o novela):
Esquema:
Ejemplo:
La novela "La Casa de los Espíritus" se
inicia y termina con la siguiente expresión: "Barrabás llegó a la familia por vía marítima…"
·
22- Técnica del
Diálogo Cruzado:
Esquema:
Ejemplo:
En "La Casa Verde", Mario Vargas Llosa utiliza el diálogo
cruzado. Es el caso que se da en el siguiente fragmento en el que Fushía
conversa con Aquilino, y el doctor Portillo con la mamá de Lalita; ambos
diálogos ocurren en diferentes épocas y ambientes pero sobre un mismo tema.
- ¿Y por qué le echas la culpa a la Lalita también de
eso? -dijo Aquilino-. Estoy seguro que ella no los denunció. Más bien sería la
madre.
Pero ella sólo supo por los periódicos, doctor, se lo
estaba jurando por lo más santo. Sería pobre, pero honrada como la que más, y
en el depósito estuvo apenas una vez y ella qué hay ahí, señor, y el
japonés tabaco y ella cándida se lo creyó.
-Ningún tabaco, señora -dijo el doctor Portillo-. Eso
diría en los cajones, pero usted sabe que adentro había caucho.
-La alcahueta nunca se enteró de nada -dijo Fushía-.
Fue alguno de esos perros que me ayudaban a echar talco y a embalar. En los
periódicos decían que ella era otra de mis víctimas, porque le robé a su hija.
-Lastima que no guardaras esos periódicos y también
los de Campo Grande -dijo Aquilino-. Sería gracioso leerlos ahora, y ver cómo
fuiste famoso, Fushía.
-¿Has aprendido a leer? -dijo Fushía-. Cuando
trabajábamos juntos no sabías, viejo.
-Me los hubieras leído tú -dijo Aquilino-. Pero ¿cómo
es que al señor Julio Reátegui no le pasó nada? ¿Por que tuviste que escapar tú
y él tan tranquilo?
-Injusticias de la vida -dijo Fushía-.El ponía el
capital y yo el pellejo. El jebe figuraba como mío, aunque sólo me tocaron las
sobritas. A pesar de eso me habría hecho rico, Aquilino, el negocio era
redondo.
La Lalita no le contaba nada, ella se la comía a
preguntas y la muchacha no sé, no sé, era la pura verdad, doctor Portillo, ¿por
qué iba a maliciar? El japonés estaba siempre de viaje, pero tanta gente iba de
viaje y además cómo iba a saber ella que embarcar caucho era contrabando y tabaco no.
-El tabaco no es material estratégico, señora -dijo el
doctor Portillo-. El caucho sí. Tenemos que venderlo sólo a nuestros aliados,
que están en guerra con los alemanes. ¿No sabe que el
Perú también está en guerra?
-Debiste venderles el caucho a los gringos, entonces,
Fushía -dijo Aquilino-. No hubieras tenido líos y ellos te habrían pagado en
dólares.
-Nuestros aliados nos compran el caucho a un precio de guerra, señora -dijo el doctor
Portillo-. El japonés lo vendía a escondidas y le pagaban cuatro veces más.
Tampoco sabía eso?
-Primera noticia, doctor -dijo la mujer-. Yo soy pobre, no me interesa la
política, nunca hubiera dejado que mi hija saliera con un contrabandista. ¿Y
será cierto que también era un espía, doctor?
-Siendo tan muchachita, le daría pena dejar a su madre
-dijo Aquilino-. ¿Cómo la convenciste a la Lalita, Fushía?
·
23- Técnica de las
Historias Paralelas:
Esquema:
Ejemplo:
En "El Paraíso en la otra esquina" de Mario
Vargas Llosa, se narran en forma alternada dos historias: la de Flora Tristán,
en su lucha por los derechos de la mujer y de los obreros; y
la de Paul Gauguin, quien descubre su pasión por la pintura y abandona sus comodidades
burguesas para viajar a Tahití lejos de las convenciones y estereotipos sociales.
·
24- Técnica del
Encabalgamiento:
Esquema:
Ejemplo:
Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, es un
buen ejemplo:
"Es la pena que tú nunca olvidarás, Julius.
Porque cuando se es así, cuando el día de tu santo o el de Año Nuevo o el
de Navidad o cualquier otro día en que haya
que querer y ser querido, cuando un día como hoy te entristeces hasta regresar
del Golf e irte a pasear por la piscina ya vacía y oscura, cuando se es así,
cuando toda esperada alegría lleva su otra cara de pena inmensa, de pena que
tiene que ¡legar en algún momento, cuanto tú has visto en la piscina vacía de
gente, vacía de las niñas que te recordaban a Cinthia, vacía de Bertha que la
estaba escarmenando, vacía de Celso y Daniel que no han venido a verte en todo
el verano, que solos se están construyendo esas casas que tú no logras
imaginarte, vacía de ese muchacho que encontraste besando a su chica, cuando
por fin hay una tarde, una noche ya casi en los que los muchachos del barrio
Marconi no le van a pegar a nadie, pero es que no estaban, cuando en el fondo
del agua que tanto frío te daba mirabas las
piedras, los cuchillos de Tarzán reposando y eran tristes ahí (…) y te dio los
minutos de felicidad que amenazan siempre con pena más tarde, en cualquier
momento, en cualquier momento Julius y puede ser ahora, ahora en que por ser tu
santo aparece Vilma sentada en una banca y tú la miras y no hay
absolutamente nadie, absolutamente nada, sólo la amenaza de la pena que ya es
tu tristeza..."
Técnica de la Premonición:
Esquema:
Es cuando el narrador vislumbra el tiempo futuro y
sabe los hechos que han de ocurrir más adelante y hace un discurso sobre ellos,
para retornar al tiempo original del relato.
Como introducción al tema es importante que
tengamos claro el significado de este concepto. Premonición es un
presentimiento, presagio o señal que anuncia un suceso futuro; a veces también
se entiende como una advertencia moral o de otro tipo.
EJEMPLO:
"Ese día él conoció las estrellas y supo que muy
pronto estaría todo en orden. Lo que veía era maravilloso, habían autos espaciales y la gente manejaba todo
con la tecnología más avanzada de la que se
tenga imaginación"
·
HAMLET:
Esta historia comienza tras la muerte del rey de Dinamarca, la
sucesión de su hermano -tío de Hamlet- al trono y el casamiento de éste con
la reina -viuda de su hermano- situaciones que aquejaban al joven príncipe
quien además de no haberse repuesto aún de la muerte de su padre, no podía
aceptar la unión de su madre con su tío a menos de un mes de la muerte de su
padre.
... Una media noche Hamlet baja a la explanada del
palacio (donde se monta la guardia) por consejo de su amigo Horacio, quien le
asegura haber visto con sus propios ojos el fantasma de su padre.
Encontrándose ahí y tal como le habían asegurado
Horacio aparente a sus ojos, solemne y pálida la sombra de su padre y le hizo
ademán de acercarse... sostuvo con él una larga charla en la que le confiesa -
la Sombra- la verdadera causa de su muerte:
"...Hamlet.- Habla; estoy obligado a oírte.
Sombra.- Así lo estarás de vengarme, cuando sepas...
....yo soy el alma de tu padre...! Así pues, oye,
Hamlet! Ha corrido la voz de que, estando en mi jardín dormido, me a mordió una
serpiente: de tal modo han sido burdamente engañados los oídos de Dinamarca con
este fabuloso relato de mi fallecimiento. Pero sabe, noble joven, que la
serpiente que quitó a tu padre la vida ciñe hoy su corona.
Hamlet se sintió obligado a vengar a su padre, apenas
supo la verdad sobre su muerte.
Es aquí donde encontramos el sentido premonitor de
esta obra, pues Hamlet se entera a través de un fantasma - algo fuera de lo
común, más allá de lo real, inesperado- de el engaño que ocurre a su alrededor.
Si Hamlet no hubiera hablado con su padre (ya muerto),
nunca se hubiera enterado de la verdad. El fantasma es un presagio, señal que anuncia
un hecho hasta ahora desconocido para Hamlet.
Ejemplo:
Crónica de una muerte
La mañana de su muerte Santiago Nasar...
"Había soñado que atravesaba un bosque de
higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el
sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de
pájaros."
Según los testimonios de su madre, Santiago siempre
soñaba con árboles, tenía reputación de interprete de
sueños ajenos, pero no advirtió nada en los sueños de su hijo, tampoco el capto
el presagio.
Santiago fue asesinado esa misma mañana, apuñalado
frente a su casa, no supo nada sobre su muerte hasta que se vio bañado en sangre, convirtiéndose, junto con su madre en
los únicos del pueblo que no sabían lo que tramaban los hermanos Vicario, que
por su lado se encargaron de publicarlo, con el fin de que alguien lo evitara,
pues ellos no podían volverse atrás, era su deber defender el honor de su familia, pero nadie los detuvo.
Morir era el destino de Santiago, porque ni los avisos
en sus sueños, ni las casualidades, ni menos la fuerza de un pueblo entero pudo
detener
CONCLUSIÓN:
Una premonición es una extraña señal, que en el futuro
puede llegar a ser tanto un gran aviso, como una mera casualidad. El valor de éste no esta en si se cumple o
no, si no en abrir una posibilidad de lo que podría pasar en el futuro, esta
posibilidad que se abre o este mensaje puede ser o no entendido.
¿Quizá cuantos presagios hemos tenido que luego se
cumplen y simplemente no los entendimos?
Las premoniciones se basan en el futuro es por eso que
pueden ser y no ser, son tan solo advertencias, algo así como nuestro
subconsciente que nos avisa lo que probablemente sucederá si seguimos actuando
de tal o tal modo. Esta basado en probabilidades y posibilidades.
El género narrativo es un género
literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar"
una historia, pueden ser sucesos reales,
La realidad (del latín realista y éste de res,
«cosa»), es el término lingüístico que expresa
el concepto abstracto de lo real. Lo ficticios, El
término fantasía se emplea ampliamente en un
sentido psicológico para cubrir dos sentidos
diferentes: consciente e inconsciente. Utiliza la prosa en sus
formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento,
la novela, el mito, la leyenda, la fábula
El narrador siempre forma parte del universo de ficción, y aunque a veces el
lector confunda esa voz narrativa con el autor del texto –sobre todo si el
propio autor se incluye a sí mismo como personaje–, el narrador siempre se
nutre de la ficción y la nutre. Es decir que lo primero que debe tenerse en
cuenta es que, así como un autor inventa los ambientes, los personajes o los
hechos, también inventa un narrador. Quién contará la historia (si será un
personaje de la trama o no, por ejemplo) y de qué modo lo hará son parte de las
decisiones estéticas del autor, pensadas en función de los efectos de lectura que se proponga generar.
La narración no es un género discursivo al mismo
nivel de abstracción en el que acabamos de caracterizar a la literatura. La
hemos definido como un sistema de rasgos estructurales que están presentes en
mayor o menor medida en distintos textos o actividades discursivas, siendo
dominantes en ocasiones. Vemos que hay diversos grados de narratividad, que las
estructuras narrativas pueden vertebrar los fenómenos discursivos en muy
diversa medida; en suma, no hay una línea clara que separe la narración de las
formas no narrativas. La forma narrativa está constituida por el conjunto de
estructuras que he ido describiendo, partiendo de las estructuras básicas de la
acción representada, del relato que la reconfigura y del discurso que la
articula comunicativamente. Los desarrollos ulteriores de estas estructuras
básicas (las variedades de voces narrativas, perspectivas, etc.) van
ligadas a tipos discursivos más concretos, como son las variedades y
tradiciones de la novela o del cine. Desde el punto de vista de la
pragmática, pues, las diversas modalidades narrativas equivalen a otras tantas
modalidades de actuación comunicativa: así por ejemplo, los novelistas que
desarrollaron la perspectiva actoral estaban posibilitando nuevas modalidades de
representación y comunicación lingüística de la experiencia y
nuevos protocolos de interacción entre escritores y público.
Un escritor utiliza las formas que hereda de la
tradición no en un vacío, sino en una situación concreta que le hace reaccionar
hacia ellas de una manera u otra; por otra parte, esas formas ya representan de
por sí una sedimentación de convenciones previas y de relaciones sociales.
La representación conceptual de las estructuras
narrativas, es sólo una herramienta de reflexión teórica. No ha de confundirse
con una teoría crítica general o con una guía de
interpretación. En el análisis crítico de una obra, la mecánica de la narración que he descrito
ha de concebirse en interacción dialéctica con cada elemento de un texto
concreto y con su contexto histórico. También con el contexto histórico de la
interpretación. En definitiva, no sólo la literatura, sino también la crítica y
teoría literarias son un género discursivo que ha de entenderse en relación con
el contexto en el que tiene lugar: un contexto que en el caso de la teoría y
crítica literaria. La narratología es un punto de encuentro donde se hacen
mutuamente inteligibles una gran variedad de disciplinas y discursos culturales, pues múltiples son
también las funciones culturales que desempeña la
narración que es su objeto de estudio.
BAl, Mieke. Teoría de la narrativa (Una introducción a
la narratología).Madrid: Cátedra.
BARTHES, R. (1974). "Introducción al análisis
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Madrid: Alfaguara. 95-105. (1994). "Requiem con tostadas". Leer para
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Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 190-194.
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Autor:
LIC. LENGUAS MODERNAS:
John Molinares Arroyo,
Docente del Instituto Técnico Distrital Inocencio
Chicá, Barranquilla, Colombia. Escritor de cuentos y novelas.
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