QUÉ RECURSOS
NARRATIVOS NECESITAS?
Naturalmente, la respuesta no es
unívoca, pues depende no sólo del género narrativo (relato o microrrelato, cuento, novela), sino que además depende del tipo de narración
que hagas. No es lo mismo hacer una novela sentimental que una psicológica o
una de misterio. Para cada una de ellas necesitarás unos recursos distintos,
incluso para cada escena.
Sin embargo, sí que podemos apuntar
algunos recursos narrativos y
universales del relato, que necesitarás casi siempre, salvo en relatos muy
cortos. Vamos a verlos en síntesis, apuntando sus características.
RECURSOS
NARRATIVOS LINGÜÍSTICOS
Aquí incluiríamos el manejo de la lengua como tal, sería como el manejo de los instrumentos
musicales por sí mismos, el aprendizaje básico teórico y práctico. Por
ejemplo, las formas verbales más
habituales para cada género o escena, la sincronización de las mismas, la
maestría en el manejo de las
estructuras sintácticas más
corrientes (por ejemplo, oraciones subordinadas, conectores entre frases, etc.)
Luego, dentro de este apartado,
estarían los elementos léxicos, semánticos, aportados por las palabras en general, el uso del
tiempo y del espacio a través de palabras y frases, etc…
RECURSOS
NARRATIVOS ESTILÍSTICOS
Corresponden al estilo propio,
la voz propia del narrador, el
punto de vista adoptado, la focalización en
determinadas temáticas o en enfoques específicos dependiendo de la historia que
estamos contando. El ritmode la historia, por ejemplo, depende mucho del
enfoque adoptado y está en íntima correlación con los recursos narrativos lingüísticos. En el ejemplo de la orquesta,
sería el director que lleva la batuta el que imprime el ritmo y la cadencia.
RECURSOS
NARRATIVOS PROPIAMENTE DICHOS
Bien, aquí sería la música propiamente dicha, o
sea, qué tipo de texto estamos elaborando y qué recursos narrativos empleamos,
entre los que destacaríamos:
§ La elipsis:
consiste en saltar en el tiempo y en el espacio, haciendo una especie de
ejercicio de síntesis para que la historia progrese y el lector se interese. Es
una de las bases del ritmo, y se usa formalmente para eliminar todo lo
superfluo, lo no necesario. Quizás es el recurso narrativo más
importante y más difícil de dominar, aunque no lo parezca a
simple vista.
§ Presentación de la información: ¿Quién sabe más, el lector o los personajes?
Cuando el lector sabe más que los personajes, esto introduce un elemento de
dramatización que empatiza directamente con el lector, que se interesará más si
cabe por la narración. Es la base del misterio, del
suspense. Y además, puede ser usado en cualquier género, no importa
si se trata de una novela sentimental o de una propia del género negro.
§ El narrador en primera persona: escribimos como si lo que estamos narrando nos
hubiera sucedido a nosotros mismos. No sirve para cualquier relato, pero sí
para cierto enfoque que da más naturalidad a la narración, más proximidad con el lector.
§ Un personaje en primera persona: es un caso parecido al anterior, sólo que el
punto de vista está en el personaje protagonista. A
veces se utiliza el método de cambiar el punto de vista, haciendo hablar en
primera persona a distintos personajes. Es una técnica moderna que hay dominar
muy bien para ejecutarla.
§ Administrar la información: el relato que se presenta al lector puede
contener mucha información, por ejemplo al principio, para después ir
dosificando esa información que ya tiene el lector para ir introduciendo nuevos elementos (personajes, escenas, temáticas
divergentes, nuevos misterios, mayor dosis de suspense, etc.).
§ Sorpresa:
cuando creemos que el lector puede perder interés en la narración, podemos
introducir un factor sorpresa, a través de la
imaginación, para complicar la trama o hacerla más interesante. Hay que
dosificar muy bien este elemento. Es como el sonido de los platillos en la
orquesta, o de un bombo. Es como un choque repentino que
sufre el lector, y que lo saca de lo anodino o repetitivo.
§ Las figuras literarias: metáfora, ironía, sarcasmo, antítesis,
comparaciones, hipérboles, etc. etc. Hay que usarlas con mucho tino y en el
momento adecuado, conforme a la escena que se está narrando y a los personajes
que están presentes.Mal utilizadas pueden convertirse en un obstáculo para la
narración, convirtiendo el relato en artificial, antinatural, forzado, etc.
Hay muchos otros recursos narrativos, lo que daría de por sí para un curso de formación
de escritores, hablando de cada uno en extenso, pero he sintetizado lo que he
creído que son las bases más elementales y que todo el mundo entiende. Por supuesto,
nos ha faltado por citar la creación
de tramas, de personajes,
de escenas, la dramatización adecuada, el uso del espacio y del tiempo, la utilización oportuna de los diálogos,
etc., pero ya dedicaremos a ello otros artículos más específicos.
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