martes, 10 de abril de 2018

PROYECTO RADIAL II



Cómo hacer el proyecto de Radio

Se busca hacer un programa específico, algo que falte al radioescucha. Por lo tanto el proyecto debe ser breve, conciso y directo. Ya que a quien va dirigido, el directivo, es una persona muy ocupada y no tiene tiempo de leer tantas cuartillas de información.


Se debe ser directo y presentar unas idea clara en forma escrita, con todos los detalles bien especificados, con un lenguaje claro, breve pero no como mensaje te texto.
Se presenta de tres a cinco cuartillas máximo para que se pueda leer rápido.


Un programa no es una sola emisión, es una producción que debe pensarse para un largo plazo, con una mismo título, duración y formato.



Elementos del proyecto
1.- Introducción
En forma breve se señala la justificación general del proyecto. Plasmar el por qué, porque hace falta en la Radio, por qué es necesario que la gente lo escuche, por qué es diferente a otro tipo de programas que existen, etc.



2.- Objetivo
De forma clara, definida y concreta: Qué buscan con su proyecto, cuál es el propósito. Que sea un programa que enriquezca al radioescucha y capaz de mantener una audiencia cautiva.


3.- Nombre del programa
El nombre representa una parte importante del programa. Un título atractivo que describa la esencia del mismo. Y por qué seleccionaron ese título?


4.- Contenido
Aquí se define el tema que se va a tratar. Es decir la temática general del programa. Algo permanente, que no se agote, que interese y sea permanente.
También es importante que demuestren que conocen el tema y que tienen acceso a los contactos de los posibles invitados. A presentar adelantos de los próximos programas. Los títulos.


5.- Determinación del horario de transmisión
Para decidir el horario de transmisión se debe conocer los hábitos del público que escucha la Radio.
Cuáles son los distintos tipos de auditorio? En qué horario es pertinente ubicar su programa? Se debe hacer una pequeña justificación del horario elegido.


6.- Frecuencia
Aquí se señala los días de transmisión y por qué? Diario, cada tercer día, semanal o quincenal. Esto depende de la información, invitados, música, enlaces ( si es el caso), cápsulas, reportajes que han contemplado en la estructura del programa y del equipo con que cuentan.


7.- Duración
La duración está determinada por el formato del mismo, si es un programa breve, un radiorreportaje, una revista, consulta, entrevista, etc. Por qué se necesitan tantos minutos para hacer el programa, cómo lo van a llenar? Debe establecerse claramente su duración y por qué.


8.- Formato
Aquí se define el género y la forma que adquiere el programa. Se imprime la personalidad propia a la emisión, se puede escoger un formato que sirva para varios temas y no uno que se preste para una sola emisión. Siempre hay algo que decir, no se trata de rellenar un espacio y alargar una entrevista o improvisarla.
En cuanto al género se señala si el musical, literario, periodístico o dramático. Y en cuanto a la forma si es radioconsultorio, diálogo, noticiario, radioperiódico, revista, charla, radiodrama, etc.
También se menciona el porqué.


9.- Público al que va dirigido
Quien proyecta un programa debe conocer los gustos del radioescucha, sus necesidades, si le será útil y el perfil que tiene.
Determinar en este punto a quién va dirigido.


10.- Emisora
Saber dónde va a programarse su proyecto. Conocen el perfil de los grupos y saber si en esa emisora puede colocarse el programa.


11.- Recursos humanos
Se mencionan las personas que van a trabajar en su proyecto. Quién lo va conducir, uno o dos conductores y por qué, cuál es su dinámica, qué voz, es decir saber quién es el indicado para conducir el programa. Productores, reporteros, guionistas, colaboradores, corresponsales, musicalizador, etc. Nombrar únicamente a los que justamente necesitan.


12.- Recursos de producción
Se mencionan los recursos materiales. ¿Qué necesitan? ¿Con qué se va a llevar a cabo el programa? Es decir las necesidades básicas, es recomendable no exagerar.



grabadorabiblioteca musical
líneas telefónicas micrófonos
sillas computadoras
telefonistas horas cabina
Internet






13.- Posibles patrocinadores
El programa es vendible, es necesario mencionar quiénes podrían ser los patrocinadores.


14.- Guión estructura
La forma en cómo se va a realizar el programa. Es una guía para la emisión.



GUIÓN ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Título Hoja 1
Fecha
Primer bloque                                                                                            duración 
Operador: Entrada…… 
+ Saludo a conductores 
+ Tema 
+ Presentación de invitados 
+ Teléfonos etc.
                                                           Corte                                              duración
Rúbrica, testimonios, fondea a enlace, etc
                                 Segundo bloque                              duración
+ Se envía a cápsula
+ Continúa entrevista
+ Se envía a reportaje
+ Enviar a corte y enlazar con un gancho
                                 Corte                                             duración
Rúbrica, cápsula, fondea a enlace, etc
                                            Tercer bloque (final)                                          duración
+ Continúa entrevista
+ Llamadas del auditorio
+ Tocar otros puntos de vista sobre el tema
+ Agradecimientos a los invitados
+ Invitación al público a escuchar el siguiente programa
+ Créditos y agradecimientos
+Despedida
+ Operador: Salida Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario