martes, 17 de abril de 2018

TECNICAS DE VOCALIZACION PARA ACTORES Y LOCUTORES


TECNICA DE VOCALIZACION PARA ACTORES
Y  ESTUDIANTES DE LOCUCION
LUIS TEJADA RIVERA (COMPILADOR)

LA VOCALIZACION
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EJERCICIOS Y PAUTAS QUE ENCONTRARAN PARA DESARROLLAR MEJOR EL TRABAJO EN EL PROCESO DE APRENDER A MANEJAR NUESTRO CUERPO Y POR ENDE UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO EN EL ESCENARIO.
LUIS TEJADA RIVERA (COMPILADOR).
INDICE
RESPIRANDO TAMBIEN SE EXPRESA
PARA REALIZAR CUANDO SE ESTA A PUNTO DE EMPEZAR
RELAJACIÓN DE LA CABEZA CON INFLUENCIA EN LAS CUERDAS VOCALES
POTENCIAR LA VOZ CON EL EJERCICIO DE LADRIDO
EJERCICIOS DE ENTONACION VOCAL
EJERCICIOS PARA LA AGILIDAD DE LA LENGUA Y DE LOS LABIOS
RELAJACION DE LA GARGANTA
LA PUNTA DE LA LENGUA
EJERCICIOS DE VOZ
EJERCICIOS PARA EL TIMBRE
EJERCICIOS DE EDUCACION VOCAL /TONOS VIVOS Y ATRAYENTES
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VOCALIZACION


RESPIRANDO TAMBIEN SE EXPRESA

Existe una mímica respiratoria que producen los actores en sus acciones, es el simulacro respiratorio producido en una actuación, la inspiración y exhalación expresan situaciones, más que mil palabras cuando leemos un texto,

La respiración, acompañada de un tiempo prudencial, hace que no se exprese en forma plana, por el contrario le da potencia, no solo a la fonética sino también a lo que se quiere decir.

Hay alientos que por si solos ya son, amor, voluptuosidad, odio,

La respiración se acentúa en determinadas situaciones, por ejemplo, una confesión, una agonía, se exhala, son situaciones de palabras que expiran en los labios.

La impotencia o el nerviosismo se inspira queda retenida en el cuerpo, vibrando.

PARA REALIZAR CUANDO SE ESTA A PUNTO DE EMPEZAR

Los trabajos de relajación antes de iniciar una actividad teatral son fundamentales para desprenderse de toda la carga contaminante del día.
La relajación de cabeza es importante para poder respirar ampliamente y ejercitar las cuerdas vocales
Existen ejercicios de rotación de cabeza que sirven para relajar las cuerdas vocales y ampliar la respiración.
No se debe olvidar que cuanto más oxigeno entre a los pulmones mejor proyección se le puede dar a la voz

Relajación de cabeza con influencia en las cuerdas vocales

Esta técnica la utilizan los fonoaudiólogos en los pacientes con inconvenientes en la vocalización y trata de un ejercicio de relajación de cuello para tener mejor las cuerdas vocales y es ideal para ejercitar antes de dar una obra teatral.

1- mentón hacia un hombro y hacia el otro -
Debe realizarse 5 veces a cada lado y es conveniente aspirar en una posición, contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta en la otra posición.

2- mentón arriba y abajo.
Debe realizarse 5 veces a cada lado y es conveniente aspirar en una posición, contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta a la otra posición.

3- mentón en semicírculo hacia arriba. de izquierda a derecha-
Debe realizarse 5 veces rotando hacia arriba y abajo y es conveniente aspirar en una posición, contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta a la otra posición.

4- mentón en semicírculo hacia abajo. De derecha a izquierda -
Debe realizarse 5 veces rotando hacia arriba y abajo y es conveniente aspirar en una posición, contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta a la otra posición.

5- mandíbula desplazada de izquierda a derecha
Debe realizarse 5 veces a cada lado y es conveniente aspirar en una posición contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta en la otra posición.

6- mandíbula en rotación
Debe realizarse 5 veces rotando hacia arriba y abajo y es conveniente aspirar en una posición, contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta a la otra posición.

7- oreja hacia un hombro y hacia otro.
Debe realizarse 5 veces a cada lado y es conveniente aspirar en una posición contar internamente hasta 3 y exhalar durante el trayecto en forma lenta en la otra posición

POTENCIAR LA VOZ CON EL EJERCICIO DE LADRIDO

Los ejercicios controlados de ladrido le permitirán comenzar a desarrollar potencia para hablar.

Observe detenidamente a un perro que este ladrando y mire como lo hace, como contrae el estómago con cada ladrido proyectando el sonido a gran distancia como si lanzara una pelota invisible de tenis, desde el fondo de su estómago hasta el horizonte.

Coloque ambas manos en forma de cuchara, como para recibir agua, y llévelas a sus orejas, como si fueran dos teléfonos, para escuchar su voz, comience a ladrar suavemente.

Observe las contracciones del diafragma, a la altura del estómago.

Después hazlo con un poco de esfuerzo, aunque sin exagerar.

Luego, reemplace el ladrido por la palabra oiga, Paola o Carola.

EJERCICIOS DE ENTONACION VOCAL

Para darle a la voz una mayor flexibilidad, como asimismo una tonalidad mas definida y resonante, es indispensable la práctica de la lectura, pues, por ella pueden corregirse los defectos y también adoptarse las modalidades y modificaciones que embellecen los sonidos que producimos al hablar.

Muy provechoso será tener en cuenta las siguientes normas:

a) Leer detenidamente y con toda claridad.
b) Sentir lo que se lea como si las ideas fueran propias.
c) Imaginar que haya frente a un vasto auditorio al cual se anhela
Persuadir.
d) Procurar obtener sonidos vibrantes y sonoros.
e) Dar a cada idea expuesta el énfasis correspondiente.
f) Hacer las pausas cuando sea oportuno.
g) Matizar la lectura con diferentes tonos de voz, según el interés de lo
Que se lee, para no incurrir en monotonía.

EJERCICIOS PARA LA AGILIDAD DE LA LENGUA Y DE LOS LABIOS

La siguiente serie de ejercicios sirven para dar movilidad, fuerza y elasticidad a los órganos de la palabra y deben ejecutarse 20 veces cada día.

1) Abrir la boca tanto como sea posible. La mandíbula descendida y las comisuras de los labios separadas, ejecutar este movimiento de un solo golpe.

a) Cerrar la boca instantáneamente y apretar los dientes.

2) Abrir fuertemente la boca, mover la mandíbula a la derecha y a la izquierda sin mover la cabeza.

3) Proyectar repentinamente el maxilar inferior hacia delante.

a) Bajar el maxilar
b) Cerrar la mandíbula fuertemente

4) Boca cerrada apretar los labios hacia adentro. Apretarlos uno contra otro, con energía.

a) Separar rápidamente los labios mostrando los dientes todavía apretados.
b) Volver a apretar los labios

5) Hinchar las mejillas con los labios cerrados.

a) Hundir las mejillas, sin separar los labios, pero si los maxilares.

6) Elevar las aletas de la nariz como una mueca de asco.

a) Bajar el labio superior

7) Elevar y descender el maxilar inferior con la boca abierta y luego con los labios juntos.

a) Abrir la boca.
b) Sacar la lengua muy puntiaguda.
c) Introducir la lengua y cerrar la boca.

8) Con la boca abierta sacar e introducir rápidamente la lengua

9) Hacer girar la lengua entre las encías con los labios cerrados

10) Con la boca abierta, la punta de la lengua toca sucesivamente los
dientes superiores, inferiores, la comisura labial derecha y después
la izquierda.

11) Boca abierta, sacar la lengua y mover su punta de arriba a bajo.

12) Apretar los labios, soplar y hacer una pequeña explosión

13) Colocar el dorso de la lengua hacia atrás y hacer el ruido del
Gargarismo.

RELAJACION DE LA GARGANTA

El esfuerzo y la tensión, malogran la voz y la torna desagradable, ¿desde donde se realiza su fatal labor esta tensión?
Pues desde la garganta.

La tensión de los músculos produce asperezas en la voz, fatiga, ronquera y un dolor de garganta.

Relajemos completamente la garganta. Convirtámosla en una simple chimenea por donde pase la comuna de aire que sale de los pulmones.

Debe haber la menor conciencia posible de esfuerzo en la garganta.

Los viejos maestros del canto italiano solían decir: “l italiani non ita gola” , los cantantes italianos no tienen garganta, ningún gran cantante canta como si tuviese garganta

Así deben hablar los actores:

Todos los músculos del cuello deben estar relajados. En realidad todos los músculos del tronco también

¿Cómo haremos para lograr esta tan deseable garganta relajada y abierta?

a) Cerremos los ojos
b) Pensemos en un bostezo
c) Sintámonos a punto de bostezar

Comienza con una profunda inspiración, lo cierto es que la necesidad de mas oxigeno es lo que provoca el bostezo.

Al inspirar y antes que se produzca el bostezo, la garganta esta abierta y relajada. Entonces en vez de bostezar hablemos, pensemos en NO, digamos NO ¿sonó bien? ¿Por qué?, por que las condiciones en que se produjo el sonido eran las adecuadas.

Hemos aprendido algunas lecciones fundamentales en la producción de timbres: respiración diafragmática profunda, cuerpo relajado y garganta abierta.

Practiquemos este ejercicio 20 veces por día:

Comencemos a bostezar.
Sintamos la parte inferior de los pulmones llenándose de aire, empujando las costillas inferiores y la espalda y aplastando el diafragma. Y entonces, en vez de bostezar, hablemos.
Digamos una frase musical como esta:

“párate un punto ¡OH sol! Yo te saludo
Y estático ante ti me atrevo a hablarte

A medida que hablamos, bebamos las palabras, no en la boca, sino en las partes huecas de la cabeza. Sintamos la misma vacuidad en esas partes, que sentimos cuando respiramos profundamente por la nariz. Por fin, después de haber inspirado. Relajemos completamente le pecho. Sintamos el aire como si fuese una almohada sobre la que descansa el tronco. El pecho relajado, debe ir como montado sobre el aire de los neumáticos.

Si no relajamos así el pecho, el esfuerzo muscular que hagamos nos pondrá tensa la garganta.
Por otra parte, no creamos que, con esto, el pecho, no los hombros cuando inspiremos y dejemos que el aire situado en medio del tronco nos lo sostenga.

LA PUNTA DE LA LENGUA

Utilicemos la punta de la lengua, mientras la parte posterior está muerta y relajada. Esto tiene gran importancia, pues los músculos de la parte posterior están unidos a la laringe, por lo cual, si utilizamos dicha parte posterior, provocamos tensiones y contracciones innecesarias en la garganta.

Uno de los mejores métodos para desarrollar fuerza y actividad en la punta de la lengua consiste en gorgojear la “R”
Pronunciémosla innecesariamente, como un canario. Imitemos el sonido de una ametralladora lejana, no es solo un sucesivo de erres, lo que necesitamos es un gorgojeo.

Comencemos a decir “PAR” cuando lleguemos a la erré, comencemos el gorgojeo prrrrrr. Hagamos lo mismo con “ZAR” Y “MAR”.

Comencemos ahora a bostezar, respirando profundamente, sintiendo actividad en medio del tronco.

Antes de que se produzca el bostezo, comencemos a gorgojear la erré, gorgojémosla por cuanto nos quede de aire


EJERCICIOS DE VOZ

Para adquirir una buena voz, hay que aprender a relajar no solo la musculatura corporal, sino y sobre todo la musculatura del cuello y de la boca.
Por ejemplo:

Estando de pie, colocaremos la cabeza y la espalda recta
Se elevaran los hombros tanto como se pueda y luego se dejaran caer sin que se hunda el pecho.

Este movimiento se repite hasta que desaparezca la sensación de tensión en los hombros.

Con la misma posición inicial se relajan los músculos del cuello hasta que la cabeza caiga sobre el pecho.

Esta no debe ser empujada, sino simplemente debe caer.

Incline la cabeza sobre el hombro derecho y luego sobre el izquierdo y por ultimo, nuevamente hacia delante de una manera rápida, por su propio peso.

Relaje la mandíbula inferior, de modo que esta caiga por gravedad.
Luego se habré ampliamente la boca y después se cierra
El movimiento de la boca debe estar libre de fuerza y tensión

Con el maxilar relajado, se apoya la punta de la lengua contra los incisivos inferiores y como si se fuera a bostezar, emítase una “A” de una manera suspirada.

Obsérvese como la tensión de la boca disminuye.

Estos ejercicios se repiten varias veces cada día

Léase un texto de manera que no se note esfuerzo para la pronunciación de las silabas iniciales de las palabras. Cada una de estas debe ser articulada fluidamente y no como un conglomerado de sonidos

Hágase ejercicios de intensidad de voz, repitiendo frases cortas, pero como si se dirigiera a una persona situada cada vez mas lejos

Repetir varias veces una misma frase, con distintas alturas tonales.


EJERCICIOS PARA EL TIMBRE

Para mejorar el timbre de la voz, es necesario ampliar lo máximo posible la cavidad de la boca.

Para ejercitarse en ellos se practica lo siguiente:

Se coloca la punta de la lengua contra la capa posterior de los dientes incisivos inferiores.




Se relaja la mandíbula y se bosteza aspirando el aire sin esfuerzo.

Nótese como la garganta se va ensanchando y como el velo del paladar se va elevando.

Compruébense todos estos movimientos delante de un espejo y con el fondo de la boca bien iluminado.

Sáquese el aire inspirado sin moverlos órganos bucales

Repetir muchas veces este ejercicio hasta hacerlo espontáneo

Luego decir la letra A procurando no hacer ningún esfuerzo y continuar con el resto de las vocales y fonemas.

EJERCICIOS DE EDUCACION VOCAL /TONOS VIVOS Y ATRAYENTES

Sentarse en el piso con el tórax erguido y piernas cruzadas, con las manos sobre las rodillas (posición buda). Aspirar y luego exhalarlo contrayendo el diafragma, repetir rítmicamente durante 15 minutos diarios.

En la misma posición anterior durante la exhalación, contar en voz alta números en escala ascendente. Tratar de llegar cada vez más adelante en cada exhalación (5 minutos diarios)

En la misma posición pero recitando una poseía en lugar de contar

Luego leyendo un libro (10 minutos diarios)

En lugar de leer repetir la siguiente frase preparada especialmente

“Aliboma Sabe Gaetie”

En cada exhalación debe repetirse varias veces esta frase. No debe desperdiciarse aire sin pronunciar palabras (15 minutos diarios)

Repetir el siguiente verso preparado específicamente:

“SU, SU, SU, SU
APRILE NON CE PIU
IL MAIO RITORNATO
APRILE NON CE PIU”


Debe repetirse varias veces hasta agotar el aire existente en los pulmones. Cada vez debe decirse más veces la poesía, aumentado así la capacidad toráxica. (15 minutos diarios)
En la misma poción de buda aspirar profundamente, luego decir:

“RITORNA MIO BENE”
De la siguiente manera: al comenzar la exhalación, pronunciar:
RITOOOOOOOO…

Prolongando la palabra hasta sentir que se acaba el aire. En ese momento concluir con:
…ORNA MIO BENE
Es importante fijar un punto lejano (30 MT.) y tratar que la voz llegue a el

Para desarrollar la resonancia nasal:
Inspiremos profundamente y observemos la sensación libre, suelta y
Expansiva de la nariz al entrar el aire.

Repitamos las palabras que siguen:
Graduemos su tono en la nariz. Insistamos en el sonido “ND” de cada palabra, durante dos o tres segundos. Dejemos que resuenen en la cavidad nasal como una campana que anunciase un muerto.

Cantando Vitando
Trayendo Amando
Atuendo Bando
Horrendo Péndulo
Perdón Esconde

Por quien sabe que extraña razón la practica de la voz en falsete aumenta la vivacidad de los timbres naturales. ¿Cómo se logra el falsete? Quizá lo lograremos así: subamos el tono hasta el más alto que nos sea posible, hasta que la voz se confunda con un chillido, nos fatigara pronto, dejemos de hacerlo ni bien comience a doler la garganta.
Recitemos esta estrofa el falsete:

“madre yo al oro me humillo.
El es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado,
De continuo anda amarillo,
Que pues, doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero es don dinero”
PUBLICADO POR: LUIS TEJADA RIVERA.DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ACTUACION Y PEDAGOGIA ONISS


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