Técnicas narrativas de la literatura contemporánea
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICO-PROFESIONAL ONISS
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA (PED)
1- Técnicas derivadas del cine
La forma en que el cine traza sus propias delimitaciones para entregar un
mensaje ha logrado diversas técnicas que son utilizadas por los directores
dependiendo de su conveniencia. Si te has fijado en cómo los personajes o
ambiente cinematográficos se presentan, te darás cuenta que no hay uniformidad
en técnicas. Los diversos planos o estrategias de filmación representan, por
así decirlo, distintas instancias de "narración" de los hechos.
La narrativa contemporánea, por la permeabilidad que presenta ante técnicas
de otras manifestaciones culturales, ha incorporado un punto de vista planteado
por el cine: el montaje
1.1- El montaje
El montaje es un proceso que se desarrolla en toda la narración
audiovisual, consiste en el ordenamiento de la imagen de acuerdo al sentido
narrativo que tenga la historia presentada. Uno de sus objetivos es reordenar
la filmación, es decir, darle a lo presentado un orden distinto del real. La
posibilidad de saltos en el pasado y en el tiempo de la narración es el recurso
que ha tomado la literatura del montaje para utilizarla dentro de sus relatos.
Se caracteriza por:
→ Permitir cambios abruptos en el espacio y en el tiempo de la narración.
→ Otorgar la capacidad de desdoblamiento al relato, es decir, puede quebrar
la linealidad de un relato al introducir dos hechos que pueden estar ocurriendo
simultáneamente, ya sea en el mismo lugar o al mismo tiempo y en distintos
lugares.
→ Permitir el cambio rápido e instantáneo de acciones o de lugares, incluso
sin previa advertencia del narrador. Dicho desplazamiento puede darse entre un
espacio interior del personaje (por ejemplo, su conciencia) y el exterior
(ambiente) o entre dos espacios físicos en los que ocurren dos acciones
diferentes.
"Tal
vez un animal que escapaba como él del olor a guerra. Se enderezó despacio,
venteando. No se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese incienso
dulzón de la guerra florida. Había que seguir, llegar al corazón de la selva
evitando las ciénagas. A tientas, agachándose a cada instante para tocar el
suelo más duro de la calzada, dio algunos pasos. Hubiera querido echar a
correr, pero los tembladerales palpitaban a su lado. En el sendero en
tinieblas, buscó el rumbo. Entonces sintió una bocanada del olor que más temía,
y saltó desesperado hacia adelante.
-Se
va a caer de la cama -dijo el enfermo de la cama de al lado-. No brinque tanto,
amigazo.
Abrió
los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala.
Mientras trataba de sonreír a su vecino, se despegó casi físicamente de la
última visión de la pesadilla. El brazo, enyesado, colgaba de un aparato con
pesas y poleas. Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros, pero
no querían darle mucha agua, apenas para mojarse los labios y hacer un buche
(...) Vio llegar un carrito blanco que pusieron al lado de su cama, una
enfermera rubia le frotó con alcohol la cara anterior del muslo, y le clavó una
gruesa aguja conectada con un tubo que subía hasta un frasco lleno de líquido
opalino. Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al
brazo sano para verificar alguna cosa."
(La noche boca arriba, Julio Cortázar)
En este cuento, uno de los más famosos de Cortázar, presenta dos historias
paralelas: Una la de un joven que tuvo un accidente en motocicleta y está
hospitalizado; la otra, la de un joven indio que está a punto de ser
sacrificado. En ambas se narran a la par, dentro del mismo texto, pero se
respetan los límites ficcionales de cada una.
2- Técnicas influidas por la psicología
2.1- El monólogo interior
Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que
aparecen ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico.
Ejemplo:
“Ahora
envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la
angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de
hayas, antes de clase.
No
me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me
sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces,
bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los
dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se
me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y
allí moriré.”
Virginia Woolf, Las olas.
2.2- La corriente ( o fluir) de la conciencia
El descubrimiento del subconsciente por parte del psicoanálisis influyó en
exponer narrativamente procesos mentales de la conciencia donde los
pensamientos fluyen sin orden ni coherencia. No se reconocen estructuras
lógicas y la organización sintáctica es caótica. Se omiten los signos de
puntuación.
Ejemplo:
“...yo
le hice que se declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís
sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios
mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor
de la montaña sí eso somos todas...”
James Joyce, Ulises.
Nota: Cabe destacar que, no obstante, lo dicho, para algunos autores los recursos
monólogo interior y corriente de la conciencia, han sido tratados
indistintamente. Pues ambos recursos responden a una manifestación mental de
los personajes que tiene como propósito representar las diferentes ideas que
surgen en la mente de éstos, sin importar ni diferenciar, en algunos casos, el
grado de coherencia en la representación.
2.3- Soliloquio
- Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo
mismo.
- El hablante se dirige a un tú.
- Mucho más organizado y lógico.
- Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de
puntuación.
- Permite conocer una argumentación en voz alta del personaje sobre
el
acontecer más que de él mismo.
Ejemplo:
"Imagínate
que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no
puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que
esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y
haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas ,la
herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida :aquí estoy, anda
despacio .No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a
propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes."
(Manuel Rojas, Hijo de ladrón)
2.4- Enumeración caótica
Es una técnica literaria que consiste en nombrar y acercar bruscamente cosas dispares y distantes, a través de una enumeración que por carecer de un orden lógico entre los elementos que se enumeran, da la impresión de ser caótica. Este recurso contemporáneo intenta reflejar una realidad en sus múltiples facetas.
Es una técnica literaria que consiste en nombrar y acercar bruscamente cosas dispares y distantes, a través de una enumeración que por carecer de un orden lógico entre los elementos que se enumeran, da la impresión de ser caótica. Este recurso contemporáneo intenta reflejar una realidad en sus múltiples facetas.
Se caracteriza por:
- Nombrar y establecer relaciones entre elementos que no tienen, dentro de
la lógica común de la narración una equivalencia o una cercanía coherente. Para
esto se vale de una enumeración que dista mucho de ser normal o común, de ahí
su carácter caótico.
- Intenta reflejar una realidad
particular o diversas manifestaciones en ésta se logra apreciar.
Ejemplos de Enumeración Caótica:
·
Jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el
infinito, el cero (José Luis Borges)
·
Perchas, perdis, picaros, patatas,
Aves, lechugas,
plástico, cazuela,
Camisas, pantalones,
sacamuelas,
Cosas baratas que no
son baratas,
Frascati, perejil,
ajos, corbatas,
Langostinas, zapatos,
hongos, telas,
Liras que corren y con
ellas vuelan,
Atas mil veces y mil
más desatas. (Rafael Alberti)
·
El cielo, los ojos, el piano...
·
Todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos,
y un amor
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos,
y un amor
·
...
Ejercicios de Enumeración Caótica:
¿Serías capaz de dar un par de ejemplos
más de Enumeración Caótica? Te animamos a que los compartas.
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DE EDUCACION LIMA- PERU
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