viernes, 27 de abril de 2018

TECNICAS NARRATIVAS CONTEMPORANEAS


Técnicas narrativas de la literatura contemporánea

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO-PROFESIONAL ONISS
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA (PED)





1- Técnicas derivadas del cine

La forma en que el cine traza sus propias delimitaciones para entregar un mensaje ha logrado diversas técnicas que son utilizadas por los directores dependiendo de su conveniencia. Si te has fijado en cómo los personajes o ambiente cinematográficos se presentan, te darás cuenta que no hay uniformidad en técnicas. Los diversos planos o estrategias de filmación representan, por así decirlo, distintas instancias de "narración" de los hechos.
La narrativa contemporánea, por la permeabilidad que presenta ante técnicas de otras manifestaciones culturales, ha incorporado un punto de vista planteado por el cine: el montaje
 

1.1-  El montaje
El montaje es un proceso que se desarrolla en toda la narración audiovisual, consiste en el ordenamiento de la imagen de acuerdo al sentido narrativo que tenga la historia presentada. Uno de sus objetivos es reordenar la filmación, es decir, darle a lo presentado un orden distinto del real. La posibilidad de saltos en el pasado y en el tiempo de la narración es el recurso que ha tomado la literatura del montaje para utilizarla dentro de sus relatos.

Se caracteriza por:

→ Permitir cambios abruptos en el espacio y en el tiempo de la narración.

→ Otorgar la capacidad de desdoblamiento al relato, es decir, puede quebrar la linealidad de un relato al introducir dos hechos que pueden estar ocurriendo simultáneamente, ya sea en el mismo lugar o al mismo tiempo y en distintos lugares.
→ Permitir el cambio rápido e instantáneo de acciones o de lugares, incluso sin previa advertencia del narrador. Dicho desplazamiento puede darse entre un espacio interior del personaje (por ejemplo, su conciencia) y el exterior (ambiente) o entre dos espacios físicos en los que ocurren dos acciones diferentes.


"Tal vez un animal que escapaba como él del olor a guerra. Se enderezó despacio, venteando. No se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese incienso dulzón de la guerra florida. Había que seguir, llegar al corazón de la selva evitando las ciénagas. A tientas, agachándose a cada instante para tocar el suelo más duro de la calzada, dio algunos pasos. Hubiera querido echar a correr, pero los tembladerales palpitaban a su lado. En el sendero en tinieblas, buscó el rumbo. Entonces sintió una bocanada del olor que más temía, y saltó desesperado hacia adelante.

-Se va a caer de la cama -dijo el enfermo de la cama de al lado-. No brinque tanto, amigazo.

Abrió los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala. Mientras trataba de sonreír a su vecino, se despegó casi físicamente de la última visión de la pesadilla. El brazo, enyesado, colgaba de un aparato con pesas y poleas. Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros, pero no querían darle mucha agua, apenas para mojarse los labios y hacer un buche (...) Vio llegar un carrito blanco que pusieron al lado de su cama, una enfermera rubia le frotó con alcohol la cara anterior del muslo, y le clavó una gruesa aguja conectada con un tubo que subía hasta un frasco lleno de líquido opalino. Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa."
(La noche boca arriba, Julio Cortázar)


En este cuento, uno de los más famosos de Cortázar, presenta dos historias paralelas: Una la de un joven que tuvo un accidente en motocicleta y está hospitalizado; la otra, la de un joven indio que está a punto de ser sacrificado. En ambas se narran a la par, dentro del mismo texto, pero se respetan los límites ficcionales de cada una.

 2- Técnicas influidas por la psicología

2.1-  El monólogo interior
Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que aparecen ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico.

Ejemplo:
“Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase.
No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré.”
Virginia Woolf, Las olas.



2.2-  La corriente ( o fluir) de la conciencia
El descubrimiento del subconsciente por parte del psicoanálisis influyó en exponer narrativamente procesos mentales de la conciencia donde los pensamientos fluyen sin orden ni coherencia. No se reconocen estructuras lógicas y la organización sintáctica es caótica. Se omiten los signos de puntuación.

Ejemplo:
“...yo le hice que se declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas...”
James Joyce, Ulises.



Nota: Cabe destacar que, no obstante, lo dicho, para algunos autores los recursos monólogo interior y corriente de la conciencia, han sido tratados indistintamente. Pues ambos recursos responden a una manifestación mental de los personajes que tiene como propósito representar las diferentes ideas que surgen en la mente de éstos, sin importar ni diferenciar, en algunos casos, el grado de coherencia en la representación.


2.3- Soliloquio
- Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo mismo.
- El hablante se dirige a un tú.
- Mucho más organizado y lógico.
-  Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación.
- Permite conocer una argumentación en voz alta del personaje sobre el 
acontecer más que de él mismo.

Ejemplo:
"Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas ,la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida :aquí estoy, anda despacio .No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes."
(Manuel Rojas, Hijo de ladrón)

2.4- Enumeración caótica
Es una técnica literaria que consiste en nombrar y acercar bruscamente cosas dispares y distantes, a través de una enumeración que por carecer de un orden lógico entre los elementos que se enumeran, da la impresión de ser caótica. Este recurso contemporáneo intenta reflejar una realidad en sus múltiples facetas.
Se caracteriza por:
- Nombrar y establecer relaciones entre elementos que no tienen, dentro de la lógica común de la narración una equivalencia o una cercanía coherente. Para esto se vale de una enumeración que dista mucho de ser normal o común, de ahí su carácter caótico.
- Intenta reflejar una realidad particular o diversas manifestaciones en ésta se logra apreciar.
 Ejemplos de Enumeración Caótica:
·                     Jacintos, ángelesbibliotecaslaberintosanclasUxmalel infinitoel cero (José Luis Borges)
·                     Perchas, perdis, picaros, patatas,
Aves, lechugas, plástico, cazuela,
Camisas, pantalones, sacamuelas,
Cosas baratas que no son baratas,
Frascati, perejil, ajos, corbatas,
Langostinas, zapatos, hongos, telas,
Liras que corren y con ellas vuelan,
Atas mil veces y mil más desatas. (Rafael Alberti)
·                     El cielo, los ojos, el piano...
·                     Todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos,
y un amor
·                     ...
Ejercicios de Enumeración Caótica:

¿Serías capaz de dar un par de ejemplos más de Enumeración Caótica? Te animamos a que los compartas.






PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA-ASOCIACION EDUCATIVA ONISS -D.S.135-EF-99-MINISTERIO DE EDUCACION LIMA- PERU 


No hay comentarios:

Publicar un comentario