lunes, 5 de febrero de 2018

EL TEATRO TERAPEUTICO

EL TEATRO TERAPEUTICO
El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a si mismo y a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar…” Augusto Boal.
Desde el nacimiento nos vamos acostumbrando a interpretar “papeles” con los que nos identificamos, que van conformando nuestro “carácter” y actuamos de acuerdo a estos modelos repetitivos y creencias limitadoras que nos impiden el desarrollo hacia una vida más plena y genuina.
El teatro como proceso creativo de autoexpresión, permite ir más allá de lo que es conocido. Es un camino de conciencia, crecimiento y transformación, donde el proceso profundiza la comprensión de las múltiples facetas que habitan en nuestro ser.
ANTECEDENTES
Konstantín Stanislavski, 1909: Teatro experimental. Técnicas de interpretación basadas en el análisis psicológico que realizaba el actor al tratar de identificarse con el personaje.
Luigi Pirandello, 1917: Teatro psicológico. Desarrolla su concepción de teatro dentro del teatro.
Jacob Moreno Levy, 1921: Teatro de la espontaneidad. El 1923, junto a la psicoterápia de grupo evolución a teatro terapéutico y psicodrama.
Fritz Perls: Creador de la Terapia Gestalt, vinculado al teatro desde su juventud, fue discípulo del director teatral Max Reinhart en Berlin. Alrededor de los años 60, recupera el accionar teatral como herramienta terapeútica.
CARACTERÍSTICAS
En el teatro terapéutico no se pretende formar actrices u actores. Aquí lo terapéutico enfoca la toma de conciencia del sujeto en los aspectos de personalidad no integrados, las emociones no expresadas, sus corazas corporales, la creatividad y espontaneidad negadas, a la hora de comunicarse consigo mismo y con los demás; y como a través del gesto, el movimiento, el juego, la percepción de los sentidos, la dramatización y la improvisación, puede lograrse la autoregulación del organismo y su transformación.
EL GRUPO
Si en “el vivir” queremos concretar deseos, al practicar el gesto teatral, estos se “reviven”, siendo observados por sí mismo y por el grupo, pudiendo así, ser analizados y transformados.
Trabajar  en grupo abre un espacio seguro, donde el que participa, puede darse permiso para liberar su espontaneidad (del latín: desde dentro), expresar emociones, miedos, fantasías, deseos, dificultades, generando complicidad, colaboración, responsabilidad en un “atreverse” lúdico, movilizador y comprometido.
OBJETIVOS
 Recuperar la espontaneidad, la desinhibición, la capacidad de juego.
– Fomentar la autoafirmación y la autoestima, que surge con la toma de conciencia de los factores que la limitan o impiden.
– Adquirir nuevos recursos creativos y habilidades para conseguir objetivos y resolver conflictos, dando respuestas adecuadas a una nueva situación o nuevas respuestas a situaciones antiguas.
– Mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajo en grupo.
 Tomar conciencia de la expresión corporal, voz, gesto, escucha y silencio.
 Fomentar el darse cuenta y la escucha del momento presente, que lleva al cambio, a la transformación. 
METODOLOGÍA
Desde la visión de la Terapia Gestalt y las técnicas teatrales se trabajan:
 Técnicas de expresión corporal, proyección de la voz y el sonido, respiración, relajación y ejercicios de sensopercepción.
– Exploración del espacio interno y externo. Ejercicios de visualización.
 Juegos de comunicación e interacción grupal.
– Desarrollo de la improvisación y la expresión en un trabajo de la escucha de sí mismo y del otro, reconociendo el bloqueo, la negación, los límites, la apertura y la nueva respuesta.

COMPILADOR
LUIS TEJADA RIVERA
FORMADOR EN TEATRO TERAPEUTICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario