ESCUELA DE ACTUACION Y PEDAGOGIA
TEATRAL-DS.135-EF-99-MINDE-2005-2017
TECNICAS DE ACTUACION
Y DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD
AUTOR
LUIS TEJADA
RIVERA
Psicoterapeuta
Cognitivo Conductual. Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud y Educación
Artística. Terapeuta en Psicodrama y Desarrollo de la Personalidad.
INTRODUCCION
Nuestro mundo real está conectado a nuestro mundo imaginario
(Carlos Martínez Bouquet .Fundamentos
del Psicodrama.1977).Este mundo imaginario es “real” y le denominamos ficción.
El actor/actriz trabaja desde esta área:
el mundo ficticio o el mundo imaginario, que no tiene nada que ver son que sean
falsos .Nadie hace nada que sea falso .Esto quiere decir que el trabajo del
actor/actriz es una labor con método y técnicas que ayudan al desarrollo de la
Personalidad y a la actuación profesional.
METODO DEL ACTOR/ACTRIZ
La metodología es un sistema de aprendizaje basado en el
estudio del desarrollo de nuestra personalidad
(Pedagogía Basado en el desarrollo de la personalidad, (PDP),
Luis Tejada.2012). Y Actuación Interpersonal (Luis Tejada.2016. Ed. Oniss).
En ella se define el método lúdico, como el método para hacer
teatro y ejercitar la actuación. Cada labor del actor/actriz debe ser lúdico,
creativo y pro-activa.
TECNICAS DE ACTUACION
Estas técnicas son basadas en la experiencia teatral de Luis
Tejada Rivera (Actuación Interpersonal: Psicología Humanista). La raíz de estas
técnicas son los estudios de Constantin Stanislavki.
1.-SEPARAR
PERSONA-PERSONAJE
En el escenario teatral imaginario de un salón de clases, el
que se sitúa en el escenario es el personaje y no la persona (Personaje:
persona que representa en una obra teatral).Si me caí en el escenario, se cayó
el personaje y no la persona. No existe el llanto real en el teatro porque si
existiera estamos confundiendo persona-personaje.
2.-OBSERVAR Y NO
SENTIRSE OBSERVADO
La percepción consciente es la técnica básica del
actor/actriz. Nuestra percepción debe ser cada vez más sensible, con los
ejercicios previos .Cuando una persona es tímida o inhibida se siente
observada, Cuando es más sensible la observación se convierte en pánico
escénico .El actor/actriz debe tener “ojos” hasta la espalda.
3.-EL COMO SI….YA
CONOZCO
Muchas veces actuar por primera vez es muy incómodo. Ante
esto la sugerencia es manejar el como si…(Si mágico de Constantin
Stanislavki).Esto es una labor mental que nos ayuda a superar el miedo .El como
si…ya lo conozco ,tiene que ver con la asertividad teatral: Si yo tengo miedo
.Que pasaría ..Si no lo tengo.
4.-TEATRO Y LA
ACTUACION SE APRENDE JUGANDO
El método lúdico es importante para aprender a actuar .Porque
nos genera una actitud favorable hacia las situaciones dadas. La actitud
desfavorable o sentirse mal, no nos ayuda .El teatro y la actuación es 100%
lúdico.
5.-MANEJO DE
SITUACIONES
El teatro o mejor dicho la actuación teatral es un conjunto
inter-relacionado de situaciones (acto, eventos, secuencias, etc.) porque
construye escenas (de miserere, en latín, misterio, suspenso).Al aprender a
manejar las situaciones, aprendemos a manejar nuestras emociones (seguridad
emocional, Luis Tejada, 2012).
6.-DOMINIO EMOCIONAL Y
LA EXPRESION CORPORAL
Las emociones son actos vitales que ayuda al manejo del
conflicto de la obra. Todo es emociones a nivel teatral, Entonces tenemos que
estar preparados para saber actuar respetando nuestras emociones y expresando
las emociones del personaje a nivel corporal.
7.-EL REAL-IMAGINARIO Y
LA MENTE DEL ACTOR/ACTRIZ.
El entrenamiento de la actuación teatral a pesar de lo
ejercicios de la expresión corporal, vocal y desplazamientos es también mental
(del latín mens, mentís .Inteligencia, pensamiento, memoria).El dominio mental
tiene que ver con la conciencia plena en la labor actoral .Curiosamente la actuación es conciencia plena de lo hacemos y
decimos .Esto quiere decir, que en el trabajo actoral, la conciencia plena es
la atención en un 100% ante las situaciones dadas .Cada ejercicio actoral busca
sensibilizar nuestra mente para hacerla cada vez más predispuesto a la
actuación ,es decir ,ser un artista en la actuación.
8.-EL PROCESO DE
SENSIBILIZACION ACTORAL
Consiste en conocer el proceso de nuestra imaginación:
1.-IMAGINACION PASIVA
Es la imaginación que nos hace soñar .fantasear, crear
situaciones falsas .No nos ayuda a hacer teatro o algo que tenga que ver con el
arte.
2.-IMAGINACION
RECONSTRUCTIVA
Es la imaginación que nos ayuda a analizar y sintetizar. Lo
usamos cuando estudiamos algo .A través de ella nos ayuda a estudiar la
actuación teatral.
3.-IMAGINACION
CONSTRUCTIVA
Se conoce como creatividad. En la creatividad la persona
construye nuevas situaciones para solucionar un problema. Ayuda a la
creatividad teatral.
4.-REAL-IMAGINARIO
Es el mundo contrario
a los sueños, donde todo puede pasar o suceder (Base escénica).Es el
mundo del personaje en su escenario teatral.
Lo importante sería vivir el real-imaginario en nuestro mundo
real muy conscientemente.
9.-CREATIVIDAD ESPACIAL
Y MULTIDIMENSIONAL
Se le puede conocer como creatividad teatral (Luis Tejada,
2003) Consiste en que el proceso de la actuación y en el estudio del mismo
activamos los siguientes componentes:
1.-Sentido de totalidad.-Consiste en “visualizar” las
situaciones o escenas integralmente. Buscamos aquí elementos condicionantes e
incondicionantes de la situación o escena.
2.-Sentido de
Espacialidad.-Todo
tiene un espacio-tiempo .No existe el vacío, sino, un espacio por llenar.
3.-Sentido de Polaridad.-Consiste en ir mas allá de lo
positivo o negativo, de lo bueno y lo malo .Es ir a la realidad
(real-imaginario) de todas las cosas.
4.-Sentido de
Proyección.-Todo
parte de adentro hacia fuera y no de afuera hacia adentro.
5.-Sentido de Evolución.-Todo cambio tiene ciclos .El cambio
es cíclico y demanda un proceso.
6.-Sentido de Intuición.-Todo fluye .Todo es una fluidez .La
acción tiene un ritmo .Debemos hacer caso de la intuición en la solución de
situaciones o escenas dentro de la actuación.
10.-DOMINIO ESCENICO
Lo escénico (conjunto de circunstancias en torno a un suceso),
también lo vivimos en la vida cotidiana. Y así como en la vida, en el teatro, el
actor/actriz está preparado para dominar y manejar el espacio escénico.
COMPONENTES DEL ESPACIO
ESCENICO
1.-CENTRO HACIA
ADELANTE
El escenario se divide en tres partes:
a) Primer plano hacia
el público.
b) Segundo plano centro
hacia el público.
c) Tercer plano fondo
hacia el público.
El actor/actriz se posesiona en el centro y va hacia
adelante, es decir, al público.
2.-ENTRADAS Y SALIDAS
-El actor/actriz que ingresa por el lado derecho sale por el
lado izquierdo.
-El actor/actriz que ingresa por el lado izquierdo sale por
el lado derecho.
Esto se realiza para expandir nuestro escenario y no cerrarlo
en movimientos cortos.
3,.DIAGONALES
Cada actor debe ubicarse en diagonal al otro u otra para no
dar la espalda hacia el público.
Los movimientos del actor/actriz son diagonales.
4.-CONTRASTES
El contraste en el arte escénico es fuerza, temperamento y
oponentes que van a dar la categoría de espectáculo teatral.
5.-PROYECCIONES
Quiere decir que si hemos empezado a marcar el centro hacia
adelante, no debemos, dejar de terminar de la misma forma. Centro hacia
adelante.
6.-SEMICIRCULAR
Implica que no debemos tapar al actor/actriz que este atrás
de otro actor/actriz .Por eso es importante ubicar nuestros laterales y hacer
marcaciones en semicircular y no rectos.
11.-MONTAJE TEATRAL
En un montaje teatral aprendemos lo siguiente:
1.-Direccion.-En base a las marcaciones
sugeridas.
2.-Actuacion.-Basado en las técnicas de
actuación.
3.-Produccion.-Cuando acordamos como grupo teatral
traer vestuario y utilería como elemento básico para el personaje.
4.-Trabajo en Equipo.-En las coordinaciones previas y el
ensayo listo para hacer la función de teatro.
Estos cuatro elementos se aprenden a través del aprendizaje
simultaneo (Luis Tejada, Aprendizaje Simultaneo, 2013)
12.-ESPECTACULO TEATRAL
El teatro con el vestuario, utilería, maquillaje,
escenografía y la actuación, se convierte en espectáculo. Si no hay
espectáculo, el teatro no cobra interés artístico .Esto es importante al hacer
teatro.
13.-DIRECCION ESCENICA
Es una labor artística de suma responsabilidad, pero muy
importante en la construcción de un montaje teatral .El director es el
entrenador, el coaching, el que soluciona la falta de actor/actriz y ve la
producción del equipo que va a actuar .Todas las sugerencias dadas en este
libro van dedicadas al director escénico, valorando su trabajo en el
espectáculo teatral.
CONCLUSIONES
Bueno, hasta aquí, con esta sugerencias, más adelante vamos a
ir creando nuevas técnicas que nos
orienten en el talento histriónico (teatral).
Espero que haya sido de su agrado .Pronto volveremos a tratar
otro tema relacionado al teatro Concluyo diciéndoles ,lo que he dicho muchas
veces en el salón de clases:
AL TEATRO SE LE RESPETA
PORQUE EL TEATRO ERES
TU.
BIBLIOGRAFIA
Bouquet, Carlos Martínez .FUNDAMENTOS PARA
TEORIA DEL PSICODRAMA
Siglo XXI-1977.
Stanislasvki, Constantin. UN ACTOR SE PREPARA.
Mexico.1970
Tejada, Luis Eduardo
.PEDAGOGIA BASADO EN EL
DESARROLLO DE LA PERSO-
NALIDAD.
Oniss.2012
Tejada, Luis Eduardo. ENSAYOS
PEDAGOGICOS
Oniss,
Tejada, Luis Eduardo. APRENDIZAJES SIMULTANEOS
Oniss, 2013
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ESCUELA DE ACTUACION Y
PEDAGOGIA INTEGRAL ONISS-D.S.135-99-EF-MINISTERIO DE EDUCACION-ASOCIACION
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