lunes, 5 de febrero de 2018

LIBRO TÉCNICAS DE ACTUACIÓN Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ESCUELA DE ACTUACION Y PEDAGOGIA TEATRAL-DS.135-EF-99-MINDE-2005-2017          

             
               TECNICAS DE ACTUACION
                Y DESARROLLO DE LA
                        PERSONALIDAD         

                          AUTOR
               LUIS TEJADA   RIVERA
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud y Educación Artística. Terapeuta en Psicodrama y Desarrollo de la Personalidad.


                        


                          INTRODUCCION
Nuestro mundo real está conectado a nuestro mundo imaginario (Carlos Martínez  Bouquet .Fundamentos del Psicodrama.1977).Este mundo imaginario es “real” y le denominamos ficción. El  actor/actriz trabaja desde esta área: el mundo ficticio o el mundo imaginario, que no tiene nada que ver son que sean falsos .Nadie hace nada que sea falso .Esto quiere decir que el trabajo del actor/actriz es una labor con método y técnicas que ayudan al desarrollo de la Personalidad y a la actuación profesional.
METODO DEL ACTOR/ACTRIZ
La metodología es un sistema de aprendizaje basado en el estudio del desarrollo de nuestra personalidad
(Pedagogía Basado en el desarrollo de la personalidad, (PDP), Luis Tejada.2012). Y Actuación Interpersonal (Luis Tejada.2016. Ed. Oniss).
En ella se define el método lúdico, como el método para hacer teatro y ejercitar la actuación. Cada labor del actor/actriz debe ser lúdico, creativo y pro-activa.

                 TECNICAS DE ACTUACION
Estas técnicas son basadas en la experiencia teatral de Luis Tejada Rivera (Actuación Interpersonal: Psicología Humanista). La raíz de estas técnicas son los estudios de Constantin Stanislavki.
1.-SEPARAR PERSONA-PERSONAJE
En el escenario teatral imaginario de un salón de clases, el que se sitúa en el escenario es el personaje y no la persona (Personaje: persona que representa en una obra teatral).Si me caí en el escenario, se cayó el personaje y no la persona. No existe el llanto real en el teatro porque si existiera estamos confundiendo persona-personaje.
2.-OBSERVAR Y NO SENTIRSE OBSERVADO
La percepción consciente es la técnica básica del actor/actriz. Nuestra percepción debe ser cada vez más sensible, con los ejercicios previos .Cuando una persona es tímida o inhibida se siente observada, Cuando es más sensible la observación se convierte en pánico escénico .El actor/actriz debe tener “ojos” hasta la espalda.

3.-EL COMO SI….YA CONOZCO
Muchas veces actuar por primera vez es muy incómodo. Ante esto la sugerencia es manejar el como si…(Si mágico de Constantin Stanislavki).Esto es una labor mental que nos ayuda a superar el miedo .El como si…ya lo conozco ,tiene que ver con la asertividad teatral: Si yo tengo miedo .Que pasaría ..Si no lo tengo.
4.-TEATRO Y LA ACTUACION SE APRENDE JUGANDO
El método lúdico es importante para aprender a actuar .Porque nos genera una actitud favorable hacia las situaciones dadas. La actitud desfavorable o sentirse mal, no nos ayuda .El teatro y la actuación es 100% lúdico.

5.-MANEJO DE SITUACIONES
El teatro o mejor dicho la actuación teatral es un conjunto inter-relacionado de situaciones (acto, eventos, secuencias, etc.) porque construye escenas (de miserere, en latín, misterio, suspenso).Al aprender a manejar las situaciones, aprendemos a manejar nuestras emociones (seguridad emocional, Luis Tejada, 2012).
6.-DOMINIO EMOCIONAL Y LA EXPRESION CORPORAL
Las emociones son actos vitales que ayuda al manejo del conflicto de la obra. Todo es emociones a nivel teatral, Entonces tenemos que estar preparados para saber actuar respetando nuestras emociones y expresando las emociones del personaje a nivel corporal.
7.-EL REAL-IMAGINARIO Y LA MENTE DEL ACTOR/ACTRIZ.
El entrenamiento de la actuación teatral a pesar de lo ejercicios de la expresión corporal, vocal y desplazamientos es también mental (del latín mens, mentís .Inteligencia, pensamiento, memoria).El dominio mental tiene que ver con la conciencia plena en la labor actoral .Curiosamente la  actuación es conciencia plena de lo hacemos y decimos .Esto quiere decir, que en el trabajo actoral, la conciencia plena es la atención en un 100% ante las situaciones dadas .Cada ejercicio actoral busca sensibilizar nuestra mente para hacerla cada vez más predispuesto a la actuación ,es decir ,ser un artista en la actuación.
8.-EL PROCESO DE SENSIBILIZACION ACTORAL
Consiste en conocer el proceso de nuestra imaginación:
1.-IMAGINACION PASIVA
Es la imaginación que nos hace soñar .fantasear, crear situaciones falsas .No nos ayuda a hacer teatro o algo que tenga que ver con el arte.
2.-IMAGINACION RECONSTRUCTIVA
Es la imaginación que nos ayuda a analizar y sintetizar. Lo usamos cuando estudiamos algo .A través de ella nos ayuda a estudiar la actuación teatral.
3.-IMAGINACION CONSTRUCTIVA
Se conoce como creatividad. En la creatividad la persona construye nuevas situaciones para solucionar un problema. Ayuda a la creatividad teatral.

4.-REAL-IMAGINARIO
Es el mundo contrario  a los sueños, donde todo puede pasar o suceder (Base escénica).Es el mundo del personaje en su escenario teatral.
Lo importante sería vivir el real-imaginario en nuestro mundo real muy conscientemente.
9.-CREATIVIDAD ESPACIAL Y MULTIDIMENSIONAL
Se le puede conocer como creatividad teatral (Luis Tejada, 2003) Consiste en que el proceso de la actuación y en el estudio del mismo activamos los siguientes componentes:

1.-Sentido de totalidad.-Consiste en “visualizar” las situaciones o escenas integralmente. Buscamos aquí elementos condicionantes e incondicionantes de la situación o escena.
2.-Sentido de Espacialidad.-Todo tiene un espacio-tiempo .No existe el vacío, sino, un espacio por llenar.
3.-Sentido de Polaridad.-Consiste en ir mas allá de lo positivo o negativo, de lo bueno y lo malo .Es ir a la realidad (real-imaginario) de todas las cosas.
4.-Sentido de Proyección.-Todo parte de adentro hacia fuera y no de afuera hacia adentro.
5.-Sentido de Evolución.-Todo cambio tiene ciclos .El cambio es cíclico y demanda un proceso.
6.-Sentido de Intuición.-Todo fluye .Todo es una fluidez .La acción tiene un ritmo .Debemos hacer caso de la intuición en la solución de situaciones o escenas dentro de la actuación.



10.-DOMINIO ESCENICO
Lo escénico (conjunto de circunstancias en torno a un suceso), también lo vivimos en la vida cotidiana. Y así como en la vida, en el teatro, el actor/actriz está preparado para dominar y manejar el espacio escénico.



COMPONENTES DEL ESPACIO ESCENICO
1.-CENTRO HACIA ADELANTE
El escenario se divide en tres partes:
a) Primer plano hacia el público.
b) Segundo plano centro hacia el público.
c) Tercer plano fondo hacia el público.
El actor/actriz se posesiona en el centro y va hacia adelante, es decir, al público.

2.-ENTRADAS Y SALIDAS
-El actor/actriz que ingresa por el lado derecho sale por el lado izquierdo.
-El actor/actriz que ingresa por el lado izquierdo sale por el lado derecho.
Esto se realiza para expandir nuestro escenario y no cerrarlo en movimientos cortos.

3,.DIAGONALES
Cada actor debe ubicarse en diagonal al otro u otra para no dar la espalda hacia el público.
Los movimientos del actor/actriz son diagonales.
4.-CONTRASTES
El contraste en el arte escénico es fuerza, temperamento y oponentes que van a dar la categoría de espectáculo teatral.



5.-PROYECCIONES
Quiere decir que si hemos empezado a marcar el centro hacia adelante, no debemos, dejar de terminar de la misma forma. Centro hacia adelante.
6.-SEMICIRCULAR
Implica que no debemos tapar al actor/actriz que este atrás de otro actor/actriz .Por eso es importante ubicar nuestros laterales y hacer marcaciones en semicircular y no rectos.

11.-MONTAJE TEATRAL
En un montaje teatral aprendemos lo siguiente:
1.-Direccion.-En base a las marcaciones sugeridas.
2.-Actuacion.-Basado en las técnicas de actuación.
3.-Produccion.-Cuando acordamos como grupo teatral traer vestuario y utilería como elemento básico para el personaje.
4.-Trabajo en Equipo.-En las coordinaciones previas y el ensayo listo para hacer la función de teatro.
Estos cuatro elementos se aprenden a través del aprendizaje simultaneo (Luis Tejada, Aprendizaje Simultaneo, 2013)
12.-ESPECTACULO TEATRAL
El teatro con el vestuario, utilería, maquillaje, escenografía y la actuación, se convierte en espectáculo. Si no hay espectáculo, el teatro no cobra interés artístico .Esto es importante al hacer teatro.


13.-DIRECCION ESCENICA
Es una labor artística de suma responsabilidad, pero muy importante en la construcción de un montaje teatral .El director es el entrenador, el coaching, el que soluciona la falta de actor/actriz y ve la producción del equipo que va a actuar .Todas las sugerencias dadas en este libro van dedicadas al director escénico, valorando su trabajo en el espectáculo teatral.

CONCLUSIONES
Bueno, hasta aquí, con esta sugerencias, más adelante vamos a ir creando nuevas técnicas  que nos orienten en el talento histriónico (teatral).
Espero que haya sido de su agrado .Pronto volveremos a tratar otro tema relacionado al teatro Concluyo diciéndoles ,lo que he dicho muchas veces en el salón de clases:
                     AL TEATRO SE LE RESPETA
                      PORQUE EL TEATRO ERES
                                       TU.

                                 BIBLIOGRAFIA
Bouquet, Carlos Martínez .FUNDAMENTOS PARA
                                           TEORIA DEL PSICODRAMA
                                           Siglo XXI-1977.

Stanislasvki, Constantin. UN ACTOR SE PREPARA.
                                          Mexico.1970
Tejada, Luis Eduardo   .PEDAGOGIA BASADO EN EL
                                        DESARROLLO DE LA PERSO-
                                        NALIDAD.
                                        Oniss.2012
Tejada, Luis Eduardo.  ENSAYOS  PEDAGOGICOS
                                     Oniss,
Tejada, Luis Eduardo.  APRENDIZAJES SIMULTANEOS
                                     Oniss, 2013



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ESCUELA DE ACTUACION Y PEDAGOGIA INTEGRAL ONISS-D.S.135-99-EF-MINISTERIO DE EDUCACION-ASOCIACION EDUCATIVA ONISS


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