lunes, 5 de febrero de 2018

TEATRO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

EL TEATRO Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL CONCEPTO DE ACTUACION
                                                                                                         DR- LUIS TEJADA RIVERA
                                                                                                                PSICOTERAPEUTA

Es importante y necesario separar al teatro de funciones teatrales y el teatro de la personalidad .Ya que el teatro  que ofrecemos como método de aprendizaje en el
Museo de arte  es la concepción del teatro como un conjunto de comportamientos interrelacionados (Escuela Nacional de Arte Dramático .Ernesto Raez.1991.)
Esta concepción se  une con el concepto psicológico de que el teatro es una
Estructura mental (Estructuras mentales multidimensionales, Ensayos pedagógicos.
Luis Tejada .Ediciones Oniss.2003).
Con estos fundamentos podemos decir  que quien enseña a hacer teatro con las téc-
nicas teatrales para montar una obra ,están equivocados.
El teatro forma actores-lideres en la vida personal y actores-artísticos en la vida artística.
La actuación es el enlace entre teatro y desarrollo personal, dentro del  estudio del comportamiento-La persona que ejercita las dinámicas propuestas activan su talento y predisposición para el  reforzamiento de la autoestima alta, inteligencia Emocional, etc.
También aprende a hacer teatro; a aceptar el cambio en sus actividades y proyectos
Personales, a resolver  problemas (Aprendizaje significativo colaborativo o cooperativo. Estrategias y metodologías para la docencia universitaria.2000).
METODOS MENTALES Y REGLAS DE ACTUACION
La metodología que ejercemos en el museo es administrar dinámicas que permitan reforzar la actuación en la vida cotidiana .Esta metodología se basa en una investigación realizada por Walter Fritz, ingeniero de sistemas cuyo libro es SISTEMAS INTELIGENTES  Y  SUS SOCIEDADES.
Vamos ahora a referirnos en dicho libro y como sitúa la actuación en nuestra vida personal.
Para ello hemos extraído el sub-tema: Métodos Mentales y Reglas de Actuación.

Los métodos mentales son reglas de actuación complicadas para realizar algo dentro de la mente .Los seres humanos aprendemos muchos métodos mentales ,distintas manera de  realizar alguna cosa en la mente y en la expresión física.
Muchas veces necesitamos lápiz y papel para anotar resultados inmediatos, pero seguimos haciendo la tarea principal en nuestra cabeza.
Se diferencia estas leyes de actuación mentales de aquellos que son principalmente la manera de actuar imaginariamente.
Las leyes de actuación son denominados de actuación expresiva sea mental o física .En las dos formas esta la ley del movimiento y el espacio generando situaciones (teatro).
TIPOS DE METODOS MENTALES
1.-HACER PLANES.
2.-SOLUCCCIONAR PROBLEMAS.
3.-EL VALOR ETICO.
4.-ANALISIS DE LAS FUNCIONES DE UN OBJETO O DE UNA ORGANIZACIÓN.
5.-ANALISIS Y SINTESIS DE LOGROS PARA ALCANA METAS U OBJETIVOS PROPUESTOS.
REGLAS DE ACTUACION ABTRACTA
Estas son reglas muy gene3ralizadas que construimos cuando nosotros los humanos, aprendemos a caminar, resolver cuentas, a escribir, a vestirnos y a comportarnos.
Se le llama reglas de actuación abstracta porque todo esta en nuestra mente e imaginación.
LA IMAGINACION
La imaginación es el conjunto de imágenes que construimos internamente para cumplir un objetivo.
La imaginación es una herramienta que permite probar las acciones ,antes de realizarlas en el entorno (ficciones teatrales).
La imaginación permite la capacidad de representar  (configurar) una situación actual en su mente y aplica una regla de actuación apropiados a la representación de esta situación.
El teatro es un conjunto de situaciones que el actor/actriz representa (configura) en el montaje teatral .La imaginación representada por nuestra mente se le llama ficción teatral que es el campo del real-imaginario.


TIPOS DE IMAGINACION
1.-IMAGINACION PASIVA.-Contiene las fantasías y los sueños abstractos.
2.-IMAGINACION RE-CONSTRUCTIVA.- Contenidos por el pensamiento analisitico-sintetico.
3.-IMAGINACION CONSTRUCTIVA.-Contiene imágenes e intuiciones. Se le llama el proceso creativo.
4.-REAL-IMAGINARIO.-Es el acto de representar dentro de la ficción .Aquí todo puede suceder.
La respuesta de la regla de actuación cambia la representación de la situación actual.se repite sucesivamente hasta alcanzar una situación objetiva. El ensayo de una obra busca ajustar la situación del real-imaginario .Cuando mas ensayemos, mas es el ajuste a la situación objetiva en el montaje.
Esto se realiza en la mente sin acción externa .Cuando usamos la imaginación lo llamamos: PLANIFICACION.
Se denomina hacer planes o planificación, cuando se usa la imaginación en varios pasos. Las situaciones intermedias de este plan pueden llamarse sub-objetivos o cadenas de reglas de actuación.
La actuación es la conciencia plena de sentir, pensar, hablar o hacer algo construyendo situaciones teatrales.
La actuación y el teatro se dan en la vida cotidiana y son herramientas mentales que se usan para formar pensamientos y sentimientos estables, pro-activo y creativo.
                                                  BIBLIOGRAFIA
ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.COMISION DE MODERNIZACION PEDAGOGICA.2001.
ENSAYOS PEDAGOGICOS.ARTE Y CONSTRUCTIVISMO.LUIS TEJADA RIVERA.EDICIONES ONISS.2003.
SISTEMAS INTELIGENTES Y SUS SOCIEDADES.WALTER FRITZ.
FUNDAMENTOS PARA UNA TEORIA DEL PSICODRAMA.CARLOS MARTINES BOUQUET.1RA. EDICION .1997.SIGLO XXI.

PSICOLOGIA GENERAL.MANUAL DIDACTICO PARA LOS INSTITUTOS DE PEDAGOGIA.EDITORIAL PROGRESO.1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario