EL TEATRO Y EL
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL CONCEPTO DE ACTUACION
DR- LUIS TEJADA RIVERA
PSICOTERAPEUTA
Es importante y
necesario separar al teatro de funciones teatrales y el teatro de la
personalidad .Ya que el teatro que
ofrecemos como método de aprendizaje en el
Museo de arte es la concepción del teatro como un conjunto
de comportamientos interrelacionados (Escuela Nacional de Arte Dramático
.Ernesto Raez.1991.)
Esta concepción se une con el concepto psicológico de que el teatro
es una
Estructura mental (Estructuras mentales
multidimensionales, Ensayos pedagógicos.
Luis Tejada
.Ediciones Oniss.2003).
Con estos fundamentos
podemos decir que quien enseña a hacer
teatro con las téc-
nicas teatrales para montar una obra ,están
equivocados.
El teatro forma
actores-lideres en la vida personal y actores-artísticos en la vida artística.
La actuación es el
enlace entre teatro y desarrollo personal, dentro del estudio del comportamiento-La persona que
ejercita las dinámicas propuestas activan su talento y predisposición para
el reforzamiento de la autoestima alta,
inteligencia Emocional, etc.
También aprende a
hacer teatro; a aceptar el cambio en sus actividades y proyectos
Personales, a
resolver problemas (Aprendizaje
significativo colaborativo o cooperativo. Estrategias y metodologías para la
docencia universitaria.2000).
METODOS MENTALES Y
REGLAS DE ACTUACION
La metodología que
ejercemos en el museo es administrar dinámicas que permitan reforzar la
actuación en la vida cotidiana .Esta metodología se basa en una investigación
realizada por Walter Fritz, ingeniero de sistemas cuyo libro es SISTEMAS
INTELIGENTES Y SUS SOCIEDADES.
Vamos ahora a
referirnos en dicho libro y como sitúa la actuación en nuestra vida personal.
Para ello hemos
extraído el sub-tema: Métodos Mentales y Reglas de Actuación.
Los métodos mentales
son reglas de actuación complicadas para realizar algo dentro de la mente .Los
seres humanos aprendemos muchos métodos mentales ,distintas manera de realizar alguna cosa en la mente y en la
expresión física.
Muchas veces
necesitamos lápiz y papel para anotar resultados inmediatos, pero seguimos
haciendo la tarea principal en nuestra cabeza.
Se diferencia estas
leyes de actuación mentales de aquellos que son principalmente la manera de actuar imaginariamente.
Las leyes de
actuación son denominados de actuación expresiva sea mental o física .En las
dos formas esta la ley del movimiento y el espacio generando situaciones
(teatro).
TIPOS DE METODOS
MENTALES
1.-HACER PLANES.
2.-SOLUCCCIONAR PROBLEMAS.
3.-EL VALOR ETICO.
4.-ANALISIS DE LAS
FUNCIONES DE UN OBJETO O DE UNA ORGANIZACIÓN.
5.-ANALISIS Y
SINTESIS DE LOGROS PARA ALCANA METAS U OBJETIVOS PROPUESTOS.
REGLAS DE ACTUACION
ABTRACTA
Estas son reglas muy
gene3ralizadas que construimos cuando nosotros los humanos, aprendemos a
caminar, resolver cuentas, a escribir, a vestirnos y a comportarnos.
Se le llama reglas de
actuación abstracta porque todo esta en nuestra mente e imaginación.
LA IMAGINACION
La imaginación es el
conjunto de imágenes que construimos internamente para cumplir un objetivo.
La imaginación es una
herramienta que permite probar las acciones ,antes de realizarlas en el entorno
(ficciones teatrales).
La imaginación
permite la capacidad de representar (configurar)
una situación actual en su mente y aplica una regla de actuación apropiados a
la representación de esta situación.
El teatro es un
conjunto de situaciones que el actor/actriz representa (configura) en el
montaje teatral .La imaginación representada por nuestra mente se le llama
ficción teatral que es el campo del real-imaginario.
TIPOS DE IMAGINACION
1.-IMAGINACION
PASIVA.-Contiene las fantasías y los sueños abstractos.
2.-IMAGINACION
RE-CONSTRUCTIVA.- Contenidos por el pensamiento analisitico-sintetico.
3.-IMAGINACION
CONSTRUCTIVA.-Contiene imágenes e intuiciones. Se le llama el proceso creativo.
4.-REAL-IMAGINARIO.-Es
el acto de representar dentro de la ficción .Aquí todo puede suceder.
La respuesta de la
regla de actuación cambia la representación de la situación actual.se repite
sucesivamente hasta alcanzar una situación objetiva. El ensayo de una obra
busca ajustar la situación del real-imaginario .Cuando mas ensayemos, mas es el
ajuste a la situación objetiva en el montaje.
Esto se realiza en la
mente sin acción externa .Cuando usamos la imaginación lo llamamos:
PLANIFICACION.
Se denomina hacer
planes o planificación, cuando se usa la imaginación en varios pasos. Las
situaciones intermedias de este plan pueden llamarse sub-objetivos o cadenas de
reglas de actuación.
La actuación es la
conciencia plena de sentir, pensar, hablar o hacer algo construyendo
situaciones teatrales.
La actuación y el teatro
se dan en la vida cotidiana y son herramientas mentales que se usan para formar
pensamientos y sentimientos estables, pro-activo y creativo.
BIBLIOGRAFIA
ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS
PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.COMISION DE MODERNIZACION PEDAGOGICA.2001.
ENSAYOS
PEDAGOGICOS.ARTE Y CONSTRUCTIVISMO.LUIS TEJADA RIVERA.EDICIONES ONISS.2003.
SISTEMAS INTELIGENTES
Y SUS SOCIEDADES.WALTER FRITZ.
FUNDAMENTOS PARA UNA
TEORIA DEL PSICODRAMA.CARLOS MARTINES BOUQUET.1RA. EDICION .1997.SIGLO XXI.
PSICOLOGIA GENERAL.MANUAL
DIDACTICO PARA LOS INSTITUTOS DE PEDAGOGIA.EDITORIAL PROGRESO.1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario