sábado, 26 de mayo de 2018

LOCUCIÓN: TANDAS COMERCIALES

LOCUCION
                       TANDAS COMERCIALES




1.- ¡JOVENES EMPRESARIALES! ¡VEN! INSCRIBETE AL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.INFORMES: JR. SANCHEZ CERRO 2141.JESUS MARIA.

2.-PARA EL ESTUDIANTE: ¡EXCELLENCE UN COLCHON DE GRAN CLASE! KOMFOR! ¡EL PLACER
DEL ¡DESCANSO PERFECTO! LAS BEGONIAS 666.SAN ISIDRO
TELF. 442-0080.

3.-CUANDO POSTULES A LA UNIVERSIDAD! PASEATE! TRENER TE PREPARA.ACADEMIA
TERNER.AV. CUBA 301.JESUS MARIA.TELEF. 471-4850.

4.-PARA BRINDARLE LO MEJOR DE LA UÑA DE AGTO.UNCARIS.DE VENTA EN FARMACIAS Y BOTICAS.

5.-LA CAPACIDAD IDEAL PARA TU ÉXITO.INCAPOWER. VEHICULOS PAR GANAR DINERO.INFORMES: AV. REPUBLICA DE PANAMA
3837.SURQUILLO. TELEF.561-4242.


6.- ¡TOMA EL CONTROL DE LAS CIENCIAS DE AL COMUNICACIÓN! JOHN LOGIE BAIRD.INICIO: MARZO.AV. SANTA CRUZ
15550.MIRAFLORES. TELEF.441-2000.

7.-¡POR FIN LLEGO AL PERU!!L MELATONINA, EL SUPLEMENTO NUTRICIONAL  QUE HA REVOLUCIONADO EL EMRCADO NORTEAMERICANO.AMALAR ¡MELATONINA! DE VENTA EN FARMACIAS Y BOTICAS.UN PRODUCTO DE FARMINDUSTRIA!

8.-DISTRAN CALIENTE EVAPORA LA GRIPE.TE SIENTA BIEN Y TE SIENTES BIEN! TOME DRISTAN CALIENTE.ALIVIA TODOS LSO SINTOMAS DE LA GRIPE!

9.-LUNAHUANA Y EL VALLE DE LA AVENTURA.TE ESTAN ESPERANDO.VEN Y PASA UN FIN DE SEMANA DE PURA ADRENALINA! FOPTUR.FONDO DE PROMOCION TURISTICA DEL PERU.AMERICANA TRAVEL SERVICE. TELEF. 427-2212.

10.- ¡SUPER REBAJAS!!CASIO! EN IMPORTACIONES HIRAOKA.AV. ABANCAY 593.LIMA TELEF. 428-8185.

11.-VIASA EL MEJOR CAMINO PARA CONOCER EUROPA.CONSULTE A SU AGENCIA DE VIAJES IATA.TELEF.241-4519.


12.- ¡PEPSI!!EL SABOR DE LA NUEVA GENERACION!

13.-METRO ¡PRECIOS MAS BAJOS…SIEMPRE!

14.-¡TOTTUS!! ¡TE DA MAS POR MENOS!

15.-EL MEJOR EQUIPO LE ASEGURA SIEMPRE LOS MEJORES RESULTADOS.COMPAQ. EL EQUIPO.DISTRIBUIDORES: COMPUTER 2000.LIMA TELEF. 954-3000.

16.-¡SI HACES ALGO HAZLO BIEN! EL MUSEO DE ARTE DE LIMA PONE A DISPOSICION DE NIÑOS, JOVENES, ¡ADULTOS Y ADULTOS-MAYORES! ¡MAS DE CIEN CURSOS MENSUALES.VEN E INSCRIBETE! PASEO COLON 1225.LIMA. TELEF.423-7325.

17.- ¡PREPARESE PARA EL FUTURO! ENSEÑANZA PERSONALIZADA ¡CENTRO DE EDUCACION PROFESIONAL! ¡CIMAS!

18.-PLAZA VEA ¡DONDE TODO CUESTA MENOS!.

19.-LAVA, ESCOBILLA Y TAPA BIEN LOS DEPOSITOS DONDE GUARDAS AGUA! ¡SIN ZANCUDO NO HAY DENGUE! MINISTERIO DE SALUD.INFORMATE: INFOSALUD 0800-10828.


20.- ¿TIENES EN MENTE QUE CARRERA ESTUDIAR?UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.EXAMEN DE ADMISION 30 DE MARZO.INFORMES: AV. SAN FELIPE 1109.JESUS MARIA.TELEF. 4700953.








ESCUELA DE LOCUCION Y RADIODIFUSION ONISS (D.S. N°135-99-EF-MINISTERIO DE EDUCACION

viernes, 25 de mayo de 2018

GUION DE TEATRO:CREACION LITERARIA

GUION DE TEATRO: CREACIÓN LITERARIA

En las representaciones teatrales se usa un texto denominado “Guión de obra de teatro”, este cuenta con una serie de características que permiten al actor guiarse.
Este texto puede tener directamente las palabras y movimientos descritos o puede estar acompañado de notas o glosas, que aclararán su entendimiento.
El guión de teatro se encuentra dividido en:
  • Actos
  • Escenas y
  • Pausas
Los dos primeros se encuentran ligados jerárquicamente, pues cada acto se encuentra formado por un cierto número de escenas y en las escenas se intercalan las pausas.

Ejemplo de guión de teatro:

PRIMER ACTO
El baño del departamento de Mónica. Un baño muy bien amueblado y con acabados lujosos. La puerta está del lado izquierdo. Azulejos de color amarillo pastel con figurillas que se engarzan entre sí. El lavamanos tiene dos puertas en la parte inferior, un espejo encima que toca el techo, al lado derecho un retrete y a la diestra de este se encuentra la tina de hidromasaje. Tres cuadros decorativos. Jabones de colores y una maceta.
ESCENA I
Mónica entra al baño, trae en la mano un teléfono inalámbrico, cierra la puerta y se mira en el espejo de forma pensativa y como reconociéndose a sí misma, mirándose extrañada como si su reflejo no fuera el de ella misma. Se toca la cara.
Mónica: Mm! No cabe la menor duda; ya no tengo el mismo aspecto, no soy la misma. Estos últimos veinte años han acabado conmigo. Las bolsas debajo de mis ojos son de insomnio, las patas de gallo al lado de las sienes son el resultado de la experiencia insatisfecha y mediocre que he adquirido; esta marca (señalando la marca que la sonrisa deja al paso del tiempo) es de hipocresía. De vivir siendo la que no soy, mostrándome como muñeca de porcelana a la cual no se le permite quebrarse y fingir afecto por aquellas personas que no soportaba, (suspira con desánimo y resignación).
Hace una pausa leve mientras continúa explorando su cara.
Mónica: Las arrugas en mi frente son por resguardarme en los brazos protectores de mami y papi y  haber sido lo que ellos querían que fuera y no la que necesito ser o más bien la que soy y se encuentra comprimida dentro de mí; encerrada en una jaula irrompible e infranqueable muy dentro de mí y que sólo el enfrentamiento con mis miedos y conmigo misma rompería liberándola.
ESCENA II
Descuelga el teléfono y sin dudarlo, pero un poco temerosa, marca con impaciencia un número.
Mónica: hola! (en tono sensual), ya extrañaba oír tu  voz. Hace días que no nos vemos y ya te necesito aquí conmigo, en todo lo que he podido pensar sin perder un gramo de concentración es en ti. Te necesito cerca. El no tener tus caricias me ponen loca y me alteran... tú sabes (susurrando).
(PAUSA)
Mónica: Yo también te quiero (sentimental).
(PAUSA)
Mónica: Uf! (con asombro). Está bien intentémoslo.
Se desliza sobre el retrete, comienza a jugar con su cabello, siguiendo con su cuello y cierra los ojos.
Mónica: Ahh! (en tono de suspiro).
Continúa con su mano acariciándose continuando con los senos hasta llegar al sexo.
Reacciona, abre los ojos, se levanta y comienza a desvestirse. Se quita la blusa con mucho tacto, se desabrocha el sostén y lo deja caer al suelo. Sostiene el teléfono con el hombro y con ambas manos se pellizca candentemente sus dos pezones hasta que se le ponen duros. Los zapatos salen volando hasta el otro lado del baño.
Mónica: Mm! (en tono extasiado).
Se des abrocha desesperadamente uno a uno los botones del pantalón despojándose de éste y queda únicamente en calzones.
Mónica: ¡Prosigue por favor! No te detengas.
Fuera los calzones. Mónica queda completamente desnuda y continúa extasiada. Comienza a masturbarse con la mano derecha e interrumpe la acción para acostarse dentro de la bañera. Mónica se queda recostada en la bañera haciendo gestos de placer y acariciándose por completo con ambas manos.
SEGUNDO ACTO
Mónica y Mariana en el departamento de soltera de ésta última, diez años atrás. Es un departamento pequeño, pero bien amueblado. Sin lujos, pero sin una sola carencia. Se encuentran en la cama de tamaño King Size en medio de la estancia, encima de un edredón azul. Se alcanza a ver la cocina en segundo plano. Un tostador y un extractor de jugos.
ESCENA I
Mónica y Mariana se encuentran haciendo el amor en la cama de la segunda. Mónica se encuentra sentada sobre sus piernas y Mariana recostada frente a ella. La primera acaricia con delicadeza las piernas de la segunda y comienza a besarle  los dedos de los pies subiendo sin prisa y con todo cuidado por sus piernas dándoles pequeños mordiscos entre beso y beso, así, llegando hasta sus caderas continuando con los besos y complementando con caricias da la vuelta a Mariana y continúa por la espalda donde se detiene unos instantes.
Mónica: No cabe duda, eres lo único en mi vida. Espero esto dure hasta la maldita eternidad, que ningún tiempo ajeno nos separe y afrontemos con valor fortaleza y sinceridad todas las adversidades que se nos antepongan en esta senda hacia el clímax de nuestras vidas.
Mariana: Yo sólo espero que se cumplan nuestros sueños y que todo lo que dices se convierta en realidad.
Llega  hasta la punta de los cabellos y se los mese con movimientos bruscos y alegres.
Al llegar ahí se abrazan fuertemente y se besan con pasión desenfrenada. Dan vueltas de izquierda a derecha de derecha a izquierda en un acto de amor convirtiéndose en un solo ser como en un tiempo suspendido, el cual parece no tener fin.
Mariana, quién quedó sobre Mónica, coloca su sexo sobre el de su pareja y comienzan a realizar movimientos pélvicos a lo largo de dos minutos.
La que estaba arriba se recuesta a un lado de la de abajo y comienzan a masturbarse la una a la otra.
Parece faltarles el aire, pero no se ven intenciones algunas de cesar con el acontecimiento. Mónica se sube literalmente en Mariana y se repiten los movimientos pélvicos. Después de dos gritos (uno de cada una, pero que se confunden por la uniformidad del tiempo en el orgasmo.)
ACTO TERCERO
El baño del departamento de Mónica. Un baño muy bien amueblado y con acabados lujosos. La puerta está del lado izquierdo. Azulejos de color amarillo pastel con figurillas que se engarzan entre sí. El lavamanos tiene dos puertas en la parte inferior, un espejo encima que toca el techo, al lado derecho un retrete y a la diestra de este se encuentra la tina de hidromasaje. Tres cuadros decorativos. Jabones de colores y una maceta.
ESCENA I
Mónica continúa extasiada en la tina con el teléfono entre el hombro y la oreja.
Mónica: ¿Mi familia? Ya empezaste. Para que cortar un momento tan hermoso como el que estábamos recordando sólo por mi familia.
(PAUSA)
Mónica: Ah! Entonces no es mi familia eres tú. Eres tú la que vuelve a lo mismo y lo mismo y lo mismo.
(PAUSA)
Mónica: Si lo quiero pero no lo puedo.
(PAUSA)
Mónica coge el teléfono y se para de un golpe, pero continúa dentro de la bañera dando vueltas.
Mónica: No, definitivamente no me atrevo, pero lo quiero hacer. No sé, esto es tan difícil y tan confuso. Llevamos ya diez años así, porqué no continuar.
(PAUSA)
Mónica: No es que no te amé, eres la razón de mi vida. Eres el motivo de cada mañana, la luna de todas las noches oscuras. Mi inspiración. Pero qué van a decir. Me van a dejar en la calle y luego que voy a hacer. Imagínate me voy a vivir contigo y si no funciona. ¿De qué voy a vivir?, ¿en dónde dormiré? y peor, ¿qué voy a comer? No sé hacer nada, ¿en qué trabajaría?
(PAUSA)
Mónica: Pues es necesario pensar en eso.
(PAUSA)
Mónica: ¿Qué tome el riesgo? ¡Tú hablando de riesgos! No sabes el riesgo que corro cada vez que te veo, cada vez que me hablas, cada vez que nos amamos. No sabes el riesgo que corro por la simple y sencilla razón de estar sentada aquí hablando contigo. Alguien podría escuchar nuestra conversación.
ESCENA II
Roberto sale a escena, se acerca a la puerta del baño, pega una oreja en la puerta. Y toca:
Roberto: ¿Mónica? ¿Qué tienes amor? ¿Te sientes bien? Llevas un buen rato ahí adentro, desde que llegué estás ahí. ¿Te pasa algo?
Mónica: ¿Roberto? Has llegado; no, no me pasa nada mi amor. Simples malestares estomacales ya sabes comes algo y te cae mal, un poco pesado pero sólo eso, en un momento salgo ya se me está pasando, para que cenemos.
Mónica cuelga el teléfono sin decir una palabra. Lo deja sobre el lavabo, se cubre la cara, se sostiene el cabello, suelta un suspiro de desahogo, abre la puerta y se sale del baño.
Roberto: ¿Qué tienes pequeña? ¿Eh? Me preocupas (La abraza fuertemente contra su pecho y le da un beso en la mejilla).
Mónica: Ya te lo he dicho simples malestares estomacales, pero ya se me pasaron, en serio no te preocupes (Mónica le da un beso apasionado en la boca a Roberto, lo toma de la mano y comienzan a caminar fuera de escena).
Mónica: ¿Tienes hambre para cenar? Mejor te invito un café.
Roberto: ¿En dónde siempre?
Mónica: Porqué no.
Roberto: Ha! Por cierto, espero que no se haya descompuesto la contestadora. Porque ahorita que pasé por la sala estaba grabando.
FIN

martes, 22 de mayo de 2018

EJERCICIOS DE DICCION Y PRONUNCIACION


10 ejercicios de dicción
 Desarrolla una excelente dicción y pronunciación con esta serie de ejercicios de dicción para mejorar la lectura y mejorar la pronunciación

Cuando hablamos es muy importante que se entienda lo que quieres decir. Tu voz hablada es parte de tu presentación con los demás. Hablar fuerte y claro da seguridad, te sube la autoestima y te abrirá más puertas. Es muy incómodo platicar con alguien a quién no le entiendes lo que dice por tener una mala pronunciación. Algunas veces hablamos muy bajito, no abrimos bien la boca, hablamos entre dientes y la comunicación con los demás resulta muy difícil.
Una buena dicción es tu carta de presentación como persona, te puede ayudar a conseguir un mejor empleo e incluso abrir las puertas a nuevos empleos como expositor, conferencista, locutor, etc. La dicción es un punto muy calificado en concursos de oratoria y declamación. También cuando quieres mejorar la pronunciación en inglés o hablar bien cualquier idioma estos ejercicios de dicción te servirán igualmente.
En un curso de locución es básico, generalmente lo que más conecta con el público es la letra y la dicción y correcta pronunciación es imprescindible para que la letra de una canción se entienda correctamente, además de que la dicción te ayudará a otros aspectos de la técnica vocal. De hecho, al momento de hablar la pronunciación debe ser mucho más clara y exagerada que como hablamos. El locutor profesional aprende  en otros idiomas como: italiano, francés, alemán o inglés. 
Que es la dicción
Del latín dictio: Es la manera de hablar o escribir considerada buena o mala, únicamente por el uso acertado o desacertado de las palabras y construcciones. Manera de pronunciar, dicción limpia y clara.
La dicción se refiere a la clara pronunciación de las palabras, la articulación correcta de consonantes y vocales de manera que sea muy clara y se entienda perfectamente la palabra.
10 ejercicios de dicción
Estos ejercicios te servirán no sólo para tener una excelente dicción, sino también para tener una muy buena voz hablada, que no te trabes al leer, a tener mayor seguridad en ti mismo con un voz fuerte y clara. Son muy conocidos los trabalenguas para mejorar la pronunciación, sin embargo en estos 10 increíbles ejercicios iremos más allá. Te ayudarán a mejorar tu pronunciación hablada y cantada, mejorarás tu lectura y la velocidad y claridad de tu habla. Si tienes alguna duda cómo son los ejercicios en el video más abajo te muestro todos los ejemplos.
Ejercicios de dicción – calentamiento
1 Gestos
Algunas veces la mala dicción es ocasionada por la tensión muscular del rostro, por eso es sumamente importante comenzar estos ejercicios de dicción con un breve pero efectivo calentamiento. Vamos a empezar por hacer muchos gestos en toda la cara. Esto activará y relajará los músculos de cara, labios, cachetes, permitiendo mayor movilidad. Principalmente saca la lengua, muévela mucho y rápido, abre grande tu boca y mueve mucho tus labios. Si te duele mucho la cara, o sientes demasiada tensión puedes trabajar estos ejercicios para relajar la lengua. Puedes ayudar masajeando tu cara y cachetes con las manos.
2 Gestos con sonido
Es muy importante preparar los músculos faciales antes de cantar, hablar o como preparación para una conferencia u oratoria. Y como la voz también es importante ahora vamos a juntarlos con sonido. Puede ser un sonido cualquiera, no buscamos un sonido bonito. La libertad de movimiento en tu cara y por lo tanto la mejora en la dicción, dependerá en gran medida del trabajo de calentamiento con estos ejercicios. Procura igualmente abrir mucho tu boca y mover mucho la lengua sin que se corte el sonido.
3 Hablar Fuerte
Vas a hablar muy fuerte y exagerado, como queriendo llamar la atención de todos, que todos te escuchen. Cuando tu hablas fuerte pones mucho mayor énfasis en las palabras haciendo que tu cuerpo funcione y trabajen tus músculos abdominales. Abres mucho más la boca, respiras mejor, gesticulas más y por lo tanto mejora la pronunciación. Así aprenderás a hablar bien, apoyado, hablar con diafragma y no lastimar tu garganta. De esta forma no sólo aprenderás a hablar bien, también exagerarás tu pronunciación, lo que te ayuda a ser más consiente de ella y la gesticulación que debes hacer.
Hablar fuerte también te da más seguridad en lo que dices. Cuando hablas bajito generalmente metes garganta, se escucha como ronquito, transmites miedo e inseguridad en la voz y eso no te ayudará. Si todo el tiempo hablas a buen volumen te acostumbrarás a tener una voz fuerte y clara en todo momento. Así desarrollarás proyección en la voz, será un hábito y la autoestima y seguridad en las palabras fluirá.
Ejercicios de dicción con lectura
Los siguientes son ejercicios para mejorar la dicción, sin embargo, también servirán como ejercicios para mejorar la lectura. Para todos ellos lo ideal es escoger un libro de la literatura universal. Una novela será ideal, ya que contienen textos de diálogos entre personas comunes. No te recomiendo que escojas algo de poesía o que tenga palabras en otro idioma.
4 Leer en voz alta
Al leer en voz alta conseguirás el mismo efecto que el ejemplo anterior; además de que encontrarás palabras nuevas que ampliarán tu vocabulario. Esto te ayudarán en tu dicción y pronunciación; aumentando tu cultura general con la lectura de un buen libro.
5 Leer sólo las vocales
Utilizando cualquier libro leerás en voz alta sólo las vocales. Separarás cuando sean palabras diferentes, esto ayudará con tu gesticulación. Pondrás más atención en cada palabra y coordinarás tus gestos físicos con lo que lees. No se entenderá la idea del texto, pero abrirás mucho la boca y le darás su tiempo a cada una de las vocales, la vocal es puro sonido. No lo hagas muy rápido, hazlo a una velocidad cómoda donde sientas que realmente pronuncias cada vocal.
6 Leer sólo las consonantes
Las consonantes son aire y ruido, lo que te ayuda a enviar mayor presión de aire. Este ejercicio te enseña el trabajo del diafragma en la voz hablada. Tampoco se entenderá el texto pero pasarás cuidadosamente por cada una de las consonantes. Hazlo a una velocidad cómoda y poco a poco lo harás más rápido, como si leyeras de manera normal sin comerte ninguna de las consonantes escritas en el texto.
7 Leer muy lento
Lo más lento que puedas, como si fuera en cámara muy lenta, en “cetaceo” diría Dory de “Buscando a Nemo”. Muy lento harás muy grande y exagerado el gesto, harás mucho movimiento con tu lengua, labios y cachetes. Apóyate bastante en cada una de las consonantes, al leer muy lento las harás más presentes en tu lectura, sin olvidar pronunciar ninguna.
8 Leer muy rápido
Una vez que has hecho los ejercicios anteriores, los músculos de tu cara estarán mas relajados y tu coordinación en la lectura será mejor. Conforme vayas obteniendo una pronunciación clara y limpia ve aumentando la velocidad en tu lectura. Esto ayudará a tener una mayor fluidez y una mejor pronunciación. Con este ejercicio conseguirás dominio del aire y gran relajación de los músculos faciales.
9 Leer palabras extrañas
Acostúmbrate a leer palabras extrañas, palabras largas y nuevas es una muy buena técnica como ejercicio de dicción, además de mejorar tu lectura. Generalmente en los ingredientes de algunos productos podemos encontrar esta clase de términos extraños. Si encuentras alguno que te cueste trabajo, puedes leerlo por sílabas y poco a poco ir aumentando la fluidez y velocidad.
10 El uso del lápiz
Usar un lápiz para la dicción es una técnica muy famosa, muy popular y muy extendida, cabe decir que también es muy efectiva. La finalidad de esta técnica es hacer que abras la boca y movilizar la lengua. al colocar el lápiz se extenderán las comisuras de tus labios, lo que forzará a descubrir tus dientes superiores, dando mayor movilidad a tu lengua y proyección de tu voz a través de los dientes. Para que funcione tendrás que abrir tu boca desde las muelas, generando mayor apertura desde atrás. Al inicio puedes poner el lápiz casi sobre tus incisivos, y poco a poco llevarlo lo más atrás que puedas sobre tus muelas. Con el lápiz en la boca puedes hacer los ejercicios de dicción del 4 al 9 que te enseñé en la parte de arriba. Verás como son aún más efectivos.