martes, 1 de mayo de 2018

TRABALENGUAS EJERCICIOS


TRABALENGUAS
RECOPILACION DE TRABALENGUAS PARA EL
EJERCICIO DEL DESARROLLO DE LA FLUIDEZ VERBAL
LUIS TEJADA RIVERA.PSICOLOGO CLINICO Y FONIATRA

Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera
Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas cuando cuentes cuentos.
Sin amilanamiento con aliento y talento intento aprovisionamiento de alimento y sustento sin acaparamiento.
Curro corre tras el carro por la carretera del cerro. Por la carretera del cerro Curro corre tras el carro.
Mordelón de la mordelonería, narizón de la narizonería, corazón de la corazonería, rayón de la rayonería, calzón de la colzonería.
Cable, clave y clavel, clave, clavel y cable, clavel, cable y clave, si lo repites bien serás el que mejor habla, si eres el que mejor habla, serás el que lo repite bien.
En la esquina estaba un bulto de chipiturcos, con cien chipiturquitos, cuando el chipiturco turca turcan los chipiturquitos.
El límpido limpiador en lunes limpia lunetas, limpia lunetas en lunes el límpido limpiador.
Historia es la narración sucesiva de los sucesos que se sucedieron sucesivamente en la sucesión sucesiva  de los tiempos.


La bruja Escaldufa quería embrujar al brujo Cambujo, y el brujo Cambujo quería desembrujar a la bruja Escaldufa, pero la bruja Escaldufa no sabía si el brujo Cambujo quedaría embrujado y el brujo Cambujo aseguró que la bruja Escaldufa se desembrujaría.
Del pellejo de un ratónico se hizo una levita un gático, se reía el muy simbúrrico, de verse tan burocrático, por lo pisiútico, por lo poético, por lo gimnástico y aristocrático.
Si comemos caramelos y camarones, nos encamaroncaramelaremos. ¿Quién podrá desencamaroncaramelarnos?
La burlona burbuja, burbujea hoy aquí, burbuja burlona que siempre se burla de mí.
Un trapo esta está destrapajonado, el que lo destrapojanace, buen destrapajonador será.
Bobo bobalicón, ¡desbobalicónate!
Resquebrajamiento, ¡desresquebrájate!
Si tú sigues contigo y, consigo que sigas conmigo, por consiguiente seguimos a lo siguiente.
Atolondrino, ¡desatolondrínate!
El presidente de la república avisa al público de la república que el agua pública se va acabar. Para que el público de la república tenga agua para tomar. Para que el público de la república lleve agua pública de la república a la ciudad. Le dije al público de la república que el agua pública se iba a acabar. Para que el público de la república, tome agua pública de Panamá.


Me han dicho que has dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó, y estará bien dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo.
Cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuantos cuentos cuentas.
Vino, vinín de copa, quien no diga vino, vinón de copa, no probará de esto ni una gota. Vino, vinín de copón, quien no diga vino, vinín de copa, ¿para qué vino?
El amor es una locura que sólo el cura lo cura. Y cuando el cura lo cura, comete una locura.
Hay tontos que tontos nacen, y tontos que tontos son, y tontos que tontos hacen a los que tontos no son. Pero no es que seas tonto, es que son tantos que te atarantan tanto eue te vuelven tonto.
El cielo está emborregado ¿quién lo desemborregará? el desemborregador que lo desemborregue buen desemborregador será.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.
Desotorrinolangaparangaricutirimicuarizar. El desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolangaparangaricutirimucuarizarlo, buen desotorrinolaringaparangaricutimicuador será.
Había una vieja, virueja, virueja, de pico, picotueja, de pomporerá, que tenia tres hijos, virijos, virijos, de pico, picotijos, de pomporerá. Uno iba a la escuela, viruela, viruela, de pico, picotuela, de pomporerá. Otro iba al estudio, virudio, virudio, de pico, picotudio, de pomporerá. Otro iba al colegio, viregio, viregio, de pico, picotegio, de pomporerá. Y así termina este cuento, viruento, viruento, de pico, picotuento, de pomporerá.
Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú que me enchirichispaste, hoy desenchiríspame.
No me mires, que miran que nos miramos, y verán en tus ojos que nos amamos. No nos miremos, que cuando no nos miren nos miraremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario