ESCUELA DE ACTUACION Y PEDAGOGIA
INTEGRAL
EL MULTINIVEL COMO MODELO DE
APRENDIZAJE
LUIS TEJADA
RIVERA
PSICOTERAPEUTA.ESPECIALISTA EN
PSICOPEDAGOGIA
CLINICA Y PSICO-DRAMA
2013
1.- ¿QUE ES EL MUTINIVEL?
El
multinivel es un modelo de aprendizaje, mediante el cual, los participantes
nuevos pueden integrarse y asociarse a otros participantes y obtener una mejor
relación inter-personal.
En
este modelo se asocia a personas nuevas que incorporan a otras personas,
quienes a su vez, asocian a otras y así sucesivamente generando un grupo.
De
esta manera los participantes nuevos tienen la oportunidad de construir una
experiencia proyectiva del desarrollo de la personalidad (véase enfoque pedagógico basado en el desarrollo
de la personalidad .Del mismo autor).
El
método del modelo del multinivel es el aprendizaje cooperativo o colaborativo
del enfoque pedagógico por competencias.
2.- ¿COMO FUNCIONA EL MULTINIVEL?
La enseñanza multinivel es el enfoque
de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la
inclusión de todos los alumnos (en el
aula ordinaria), sin distinción ni inclusión por su nivel de habilidades o
capacidades. Esto quiere decir que el funcionamiento del multinivel está abocado a la generación de talentos y
habilidades sociales.
En
este método de aprender se mantiene la referencia de unos objetivos y
aprendizajes simultáneos (dirigir. Actuar .producir y coordinar).
Se
dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que
utilizan de manera flexible en función de las características individuales de
los alumnos.
La
estimulación se da en forma simultánea de la imaginación creadora como objetivo
pedagógico, esencial, en el multinivel.
Para
ello se determinan la diferencia de la imaginación a la imaginación creadora:
1.-IMAGINACION PASIVA.-
-Sueños
fantásticos, fantasía, evasión de su realidad. Este campo se debe ejercitar
para aprender a manejar.
2.-IMAGINACION RECONSTRUCTIVA.-
-Contiene
el campo de la investigación o estudio .Los elementos que maneja es el
pensamiento analítico-sintético.
3.-IMAGINACION CONTRUCTIVA.-
-Es
el campo de la creatividad y habilidades pro-activas.
4.-IMAGINACION REAL-IMAGINARIO.-
-Todos
los proyectos creativos reales se dan en
este campo .En este campo se estimulan estrategias del Desarrollo Personal:
1.-Asertividad.
2.-Autoestima.
3.-Inteligencia
emocional.
4.-Inteligencia
social.
5.-Aprendizajes
múltiples.
6.-Transacciones.
7.-Programacion
Neurolingüística.
8.-Bioprogramacion.
9.-Resiliencia.
10.-Oratoria,
etc.
3.-¿QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
O COLABORATIVO
Es
un enfoque que trata de organizar actividades dentro del aula para convertirse
en una experiencia social y académica de aprendizaje.
Los
estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El
aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre
estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje
como para acrecentar los logros de los demás.
Uno
de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo John Dewey
que promovía construir conocimientos dentro del aula a partir de la instrucción
y la ayuda entre grupos en forma sistémica.
4.-APRENDIZAJES SIMULTANEOS
En los niveles de formación hay
estrategias de aprendizaje necesarios que permitan la formación adecuada en
toda acción educativa, y estas, son:
1.-ACTUACION.-Es el acto de hacer
algo, ejemplo, en animación, animar.
2.-DIRECCION.- Ejercitar la influencia
en nuestros actos .Por ejemplo, en animación, tomar el mando en la dirección
del evento .Aquí, también se integra la motivación.
3.-COORDINACION.-Es el trabajo de equipo
en la competencia o formación.
4.-PRODUCCION.-Es el ejercicio de
generar la demostración de la competencia, es decir, por ejemplo, en animación
de fiestas infantiles el alumno(a) debe traer su vestuario y utilería (micro,
globos, cintas, etc.,) para aprender a manejar el espectáculo en el show
infantil. También se puede realizar para la animación de cualquier evento.
Traer siempre el vestuario indispensable para realizar el evento .Es por esta
razón que en el curso de Animación de Eventos pedimos que en la última clase
del mes, los alumnos, presenten un show o evento con los vestuarios y utilerías
esenciales .Así también se trabaja en Teatro y Desarrollo de la Personalidad,
locución ,creación literaria ,etc.
Los aprendizajes simultáneos son como
su nombre lo dicen, en la formación artística, se activan cuatro aprendizajes simultáneos
ya explicados.
5.-ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJES
Aquí presento las estrategias de
aprendizaje que son la base de los aprendizajes simultáneos.
1.-CONTEXTUALIZACION.-Son las nociones básicas
de todo curso práctico o profesional.
2.-TEORIZACION.-Es la teoría del curso.
No hay práctica sin teoría y teoría sin práctica .Esta teoría se da en
separatas o libros virtuales dentro del curso.
3.-DESARROLLO.-Son los ejercicios de
reforzamiento sobre lo aprendido.
4.-PROBLEMATIZACION.-En la investigación que
es propio de un método de estudio se utiliza interrogantes con la finalidad de
conocer más el tema. Estas interrogantes son:
a) ¿QUE ES?: Manejo de los conceptos o
constructos.
b) ¿PORQUE?: Búsqueda de los
fundamentos del tema.
c) COMO: Es la demostración de la
competencia (curso o asignatura).
d) ¿PARA
QUE? : Es
la síntesis o conclusión del tema.
5.-DEMOSTRACION
DE LA COMPETENCIA.- Consiste en la presentación final del tema, evento o show. A
través de estas estrategias se desarrollan los aprendizajes simultáneos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.-TEJADA,
LUIS. PEDAGOGIA BASADO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (PDP)-2013
LIMA-PERU.ONISS
EDITORIAL.
2.-SERRUEZO,
PEDRO. MODELOS ORGANIZATIVOS Y METODOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE EN UNA
ESCUELA INCLUSIVA .Facultad de
Educación. Universidad de Murcia .España.
3.-LAZARO,
MARIA GABRIELA.EL MODELO DE INTEGRACION MULTINIVEL PARA LA FORMACION EN
SERVICIO DEL PROFESORADO .Revista
electrónica de enseñanza de la inclusión.Vol.07 N°03-2013.
4.-AUTORES
VARIOS. EDUCACION INCLUSIVA.Modelo06.Aulas y prácticas
educativas .Ministerio de cultura y deporte .España.2012.
5.-MARIA.CARMIN.APRENDIZAJES SIMULTANEOS. Revista electrónica.2013.
6.-MARCELO,
GUILOMBO.EL LENGUAJE Y LAS MATEMATICAS: APRENDIZAJES SIMULTANEOS EN
NIÑOS SORDOS, ED. HORIZONTE.2911.
7.-FERREIROS,
RAMON.ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. EDITORIAL
CIPRES 2006.
8.-AUTORES
VARIOS.QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Revista electrónica
conocimientos web.net.
Copyright©derechos
reservados Luis tejada riveraonissperu.2013.Lima-Peru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario