martes, 22 de octubre de 2019

DEFECTOS Y VICIOS DEL LENGUAJE II


Articulación blanda: articular, implica pronunciar cada letra correctamente.
Solución: morder las palabras, consiste en una lectura hiperlenta de un texto.
Muletillas:   vicio muy frecuente en personas ansiosas, nerviosas o inseguras. Se produce una reiterada y excesiva repetición durante la locución. Son tics verbales que deslucen el discurso.
Sugerencia: Usar las pausas silenciosas.
Deglución de consonantes: Pasar por alto las letras S, D, C, X, P, B y T, ya sea en el medio o al final de las palabras.
Anexión de consonantes: en la segunda persona  del Pretérito Indefinido del Modo Indicativo: dijistes, vinistes, escuchastes, etc. Son frecuentes en el vocabulario de muchas personas.
Solución: hacer un listado de expresiones similares y practicarlas prestando atención en cada caso.
Vicios Expresivos
Los vicios expresivos son los relativos a la forma con que se expresa una frase.
Exposición cortada: silencios entre cada palabra generando un discurso monótono.
Solución: comenzar por unir las palabras que definen conceptos breves y hacer un silencio luego de haberlos expresado.
Expresión veloz: el cerebro humano tiene una capacidad muy limitada de retención, entre 125 y 190 palabras por minuto (velocidad de una conversación normal), y entre 1.5 y 2 segundos para formar imágenes. Si se expone más velozmente, se correrá el riesgo de que el oyente no comprenda.
Soluciones:  
1- Durante el entrenamiento de lectura extiendan los silencios de las comas y los puntos.
2- Lean en voz alta ante un micrófono con auriculares puestos.
3- Piensen que el público es extranjero, lo cual requeriría más lentitud en su exposición para ser comprendido.
Velocidad segmentada: consiste en leer apresuradamente una frase o palabra extensa, segmentando y “ametrallando” oraciones o vocablos, e interponiendo silencios en cualquier sitio de la exposición, lo que ocasiona cierta irregularidad entre el discurso o lectura.
Declamación entrecortada: cuando se expone como si se estuviese haciendo una arenga o exhortación, golpeando algunos términos e interponiendo silencios entre cada uno de ellos. Típico del discurso político o militar.
Solución: Ser natural, evitar la sobreactuación.
Expresión cantada: subidas y bajadas bruscas de tono, con  matices infantiles. La locución cantada es  incómoda porque resulta poco creíble que alguien se emocione de la misma manera, por ejemplo, cada 5 palabras. El énfasis que se repite cíclicamente pierde valor y vuelve monótona la locución.
Bibliografía:
§  Fernández, Jorge. La Expresión Oral.
§  Guevara, Alejandro. Locución. El Entrenador Personal.



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