El reportaje es un trabajo periodístico de investigación que realiza un reportero. El propósito de este género periodístico es reconstruir extensamente la narración de un suceso o una serie de eventos de carácter noticioso. Puede ser publicado en prensa escrita o difundido en radio y televisión.
Se trata de una aproximación documental a la realidad mucho más extensa y completa que la noticia, con la que comparte su necesidad de objetividad formal, si bien todo reportaje expresa un punto de vista respecto a la temática abordada y a menudo contiene opiniones de su autor.
Los reportajes son inmersiones en la temática abordada y emplean todos los recursos del periodismo de investigación, como entrevistas, imágenes, videos, narraciones o textos que proponen al lector un punto de vista informativo completo y detallado.
Tipos de reportaje
- Científico. Enfocado en la novedad, investiga los recientes avances en materia médica, biológica, tecnológica o de los saberes especializados de interés general para el lector.
- Explicativo. Se propone una labor pedagógica de cara al público, brindando la mayor cantidad de detalles y explicaciones respecto al tema abordado para informar a profundidad.
- Investigativo. Si bien todos los reportajes lo son, se denomina “reportaje de investigación” porque el periodista asume una labor casi detectivesca en torno al tema y divulga información sensible, secreta o incómoda que puede incluso poner en riesgo su vida.
- De interés humano. Se centra en visibilizar una colectividad humana específica o en abordar temas sensibles para una comunidad objetivo.
- Formal. Se trata de la variante más respetuosa de reportaje, que no incluye opiniones y aspira a la objetividad.
- Narrativo. Semejante a la crónica, utiliza relatos y reconstrucciones narrativas para brindar la información al lector.
- Interpretativo. El reportero se permite la interpretación de los hechos y las situaciones, explicándole al lector su punto de vista a partir de la información obtenida y con argumentos derivados de la propia investigación.
- Descriptivo. El periodista aborda un tema de interés sin incluirse a sí mismo, brindando descripciones de su objeto de interés.
Estructura del reportaje
La estructura usual de un reportaje debe incluir los siguientes recursos:
- Sumario o índice. Desglose de la información que le provea al lector de un mapa de lo que está por leer.
- Contraste. Contraposición de dos posturas, opiniones, hechos o perspectivas que brindan complejidad al tema y exhiben los dos lados del conflicto, de haberlos.
- Desarrollo. Profundización del tema en su riqueza de matices y de perspectivas o giros posibles.
- Descripción. Descripción del lugar de los hechos, del momento o de cualquier otra información contextual necesaria para enmarcar el tema.
- Cita. Opinión o declaración sobre el tema, tomada entre comillas y referida a su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario