EL
SIGUENTE TRABAJO, ES PRODUCTO DE APLICAR A LA ELABORACION DEL RELATO Y EL
CUENTO CON LAS TECNICAS DRAMATICAS DE LAJOS EGRI.
COMPILACION:
PROF. LUIS TEJADA RIVERA.TALLERES LITERARIOS.
El
Modelo de Lajos Egri
La
premisa
El
punto de partida de la metodología de este autor lo constituye lo que podríamos
denominar el “mensaje” (85) del texto que el escritor
construye, aunque formulada de manera particular. En términos simples, la
premisa es lo que el autor quiere decir con su obra y debe ser formulada como
una proposición (en el sentido lógico). Debe estar enunciada de tal manera que
contenga en sí misma al personaje principal (el héroe), al conflicto principal
y al desenlace de la obra. Un ejemplo basta para aclarar el mecanismo de
su formulación: una proposición como: “La drogadicción conduce a la
destrucción”, es una premisa en el sentido de Egri, ya que su sujeto
presupone la existencia de un personaje adicto a alguna droga, inmerso en un
conflicto en relación con esta condición dominante, y actor de un drama cuyo
desenlace es inevitablemente la autodestrucción. De manera similar, una
proposición como “Los Estados Unidos siempre vencerán al comunismo”,
presupone la existencia de un héroe típica y paradigmáticamente norteamericano,
que lucha contra la amenaza marxista y que al final, pedagógicamente, resulta
vencedor (Rambo, sin ir más lejos). Egri proporciona una buena
colección de ejemplos: “El gran amor desafía la muerte” (Romeo y
Julieta”), “La ambición desmedida conduce a la autodestrucción” (Macbeth) y
algunos otros.
La
premisa es, al decir del autor, una sinopsis en miniatura cuya prueba es el fin
indeclinable de la obra. Metafóricamente, uno podría pensar la premisa como una
suerte de hipótesis cuya veracidad la obra se encarga de probar, de la misma
manera que un teorema garantiza la veracidad de su hipótesis a través de la
prueba. Egri sustenta su sistema en este hallazgo básico para el
escritor: la premisa “claramente definida” (clear-cut premise) une así,
el tema escogido por el escritor y los elementos básicos para la construcción
del drama:
El segundo
paso en la construcción de la estructura dramática, lo constituye el diseño del
personaje y del ambiente. Para lo primero, Egri echa mano de su concepto,
ya comentado, de tridimensionalidad. Para la construcción del ambiente Egri
toma en cuenta la medida en que éste determina el actuar del personaje (86).
Seguidamente, sobre la base de su “enfoque dialéctico” Egri asegura la
existencia de motivaciones del personaje y de su capacidad de crecimiento
dentro del drama. La consideración de la fuerza del carácter del
personaje, le permitirá la construcción del protagonista, del
antagonista y del resto de los personajes, contrastados todos bajo
el principio de orquestación.
Es
importante remarcar que para Egri el personaje se sitúa en posición generadora
respecto a sus acciones. En otros términos, no es la acción la que precede al
personaje- como sostiene el precepto de la Poética de Aristóteles- sino que es
la construcción dialéctica del personaje a la luz de la premisa la que abre el
camino para la construcción de las acciones(87). Una vez
diseñado el personaje se procede al estudio del conflicto, siempre, de
cara a la premisa. En primer lugar se estudia el origen de las acciones, vale
decir, el cuerpo de circunstancias ligadas a la biografía del personaje que
explican, en términos de causa y efecto, el desarrollo de las acciones. Así, lo
que en la superficie del drama aparece como una confrontación, incluye en su
seno el desarrollo de una lucha gestada desde el personaje. Dicho por Egri:
On the surface, a healthy
conflict consists of two forces in opposition. At bottom, each of these fores
is the product of many complicated circumstances in a chronological sequence,
creating tension so terrific that it must culminate in an explosion(88).
Estas
acciones así diseñadas, se estructuran en ciclos ternarios comenzados
cada uno por una crisis, seguido por el clímax y que culminan en la resolución.
Cada una de estas unidades -que uno supondría constituyentes de un esqueleto
básico de acciones o scaletta– debe ser abordada en un momento
estratégico de la acción o punto de ataque y deben disponer un
crecimiento gradual de la acción, que evite los saltos y el estatismo y crezca
gradualmente hacia el clímax general de la obra, en el que se manifiesta el último
enfrentamiento de las fuerzas en conflicto y que desemboca, por tanto, en la
resolución. Una vez más, si esta estructura así nacida prueba la premisa, se ha
obtenido la estructura de una obra cinematográfica.
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