TECNICA DEL RELATO
EDITOR LUIS TEJADA RIVERA
INTRODUCCION
Escribir relatos tiene el objetivo de manejar la “pintura de
los acontecimientos”. Para ello debemos conocer las técnicas de la descripción literaria.
Debemos recordar que el relato es descriptivo y el cuento es dialogado.
1.-LA CONTEXTUALIZACION
Es la descripción de un espacio geográfico, como puede ser
una habitación o un paisaje, y que lo haga con mucho detalle. Esto le servirá,
si es un autor que privilegia las acciones, para controlar la velocidad de su
relato y si es un narrador descriptivo, para mejorar su habilidad en esa área.
“Aquí esta, pues, la ciudad insular de los Manhattoes rodeada
de muelles como las islas indígenas por los arrecifes de coral. El comercio la
ciñe con su oleaje. A la derecha e izquierda las calles llevan hacia el mar (…)
Miren ustedes la multitud que contempla las olas (…) ¿Qué ven ustedes?
Apostados como centinelas silenciosos en torno a la ciudad toda, hay millares
perdidos en divagaciones oceánicas. Algunos apoyados contra los pilotes; otros
sentados en las escolleras, otros mirando mas allá de las amuralladas naves
llegadas desde la China.; otros en lo alto de los aparejos, como empeñados en
obtener una vista aún más amplia del mar”.
Moby Dick/ Herman Melville
DEL LIBRO “EL ARTE DE
ESCRIBIR” DE REYNALDO SANTA CRUZ
2.-LA PROSOPROGRAFIA
La prosopografía se encuentra
entre uno de los recursos retóricos en la descripción. Cuando se trata de
describir personas o animales, otros recursos incluyen la etopeya, el retrato,
el autorretrato y la caricatura.
Así, mientras la prosopografía se
centra en aquellas características externas del personaje como las
particularidades de su rostro o gestualidad, la etopeya describe sus
características psicológicas y morales. Esto incluye sus virtudes, defectos, y
su forma de actuar ante las circunstancias.
Por su parte, en el retrato se combinan la
prosopografía y la etopeya. Significa pues que se detallan tanto
los atributos físicos como los psicológicos. Si el personaje o narrador se
describe a sí mismo, se trata entonces de un autorretrato.
Finalmente, se encuentra la caricatura. En
este tipo de descripción se deforman los rasgos más destacados de los
personajes, utilizando con frecuencia la hipérbole (exageración) para satirizar
y criticar.
Ejemplos de prosopografía con personas y animales
A continuación, se presentan varios
ejemplos. Todos ellos son extractos de la obra Harry Potter y la Piedra
Filosofal, de J. K. Rowling.
Personas
-Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar
por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el
cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo
y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y
centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz
muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de
aquel hombre era Albus Dumbledore.
-Era un hombre corpulento y rollizo, casi
sin cuello, aunque con un bigote inmenso…
-La señora Dursley era delgada, rubia y
tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual…
-Un hombre gigantesco apareció en el
umbral. Su rostro estaba prácticamente oculto por una larga maraña de pelo y
una barba desaliñada, pero podían verse sus ojos, que brillaban como
escarabajos negros bajo aquella pelambrera…
-El gnomo era un cabeza más bajo que
Harry. Tenía un rostro moreno e inteligente, una barba puntiaguda y, Harry pudo
notarlo, dedos y pies muy largos…
-Madame Malkin era una bruja sonriente y
regordeta, vestida de color malva.
-El profesor Quirrell, con su absurdo
turbante, conversaba con un profesor de grasiento pelo negro, nariz ganchuda y
piel cetrina.
-Entonces llegó la profesora, la señora
Hooch. Era baja, de pelo canoso y ojos amarillos como los de un halcón.
-Era una mujer muy guapa. Tenía el cabello
rojo oscuro y sus ojos… «Sus ojos son como los míos», pensó Harry, acercándose
un poco más al espejo. Verde brillante, exactamente la misma forma, pero
entonces notó que ella estaba llorando, sonriendo y llorando al mismo tiempo.
-El hombre alto, delgado y de pelo negro
que estaba al lado de ella le pasó el brazo por los hombros. Llevaba gafas y el
pelo muy desordenado. Y se le ponía tieso en la nuca, igual que a Harry.
Animales
-Era una visión horrible. Más de tres
metros y medio de alto y tenía la piel de color gris piedra, un descomunal
cuerpo deforme y una pequeña cabeza pelada. Tenía piernas cortas, gruesas como
troncos de árbol, y pies achatados y deformes. El olor que despedía era
increíble. Llevaba un gran bastón de madera que arrastraba por el suelo, porque
sus brazos eran muy largos.
-Filch tenía una gata llamada Señora
Norris, una criatura flacucha y de color polvoriento, con ojos saltones
como linternas, iguales a los de Filch.
Referencias
1.
Verboven, K.; Carlier, M. y Dumolyn, J.
(2007). A Short Manual to
the Art of Prosopography. En K.S.B. Keats-Rohan (editor), Prosopography
Approaches and Applications. A Handbook, pp. 35-69.
University of Oxford.
2.
Prosopografía, (s/f). En figuras
literarias. Recuperado el 03 de octubre de 2017, de figurasliterarias.org.
3.
Onieva Morales, J. L. (2014). Curso
superior de redacción. Madrid: Editorial Verbum.
4.
Antón Garrido, A, y Bermejo García; S.
(2014). Ámbito Comunicación. Lengua castellana y Literatura. Madrid: Editex.
5.
Bolaños Calvo, B.
(2002). Comunicación Escrita. San José de Costa Rica: EUNED.
3.- LA ETOPEYA
Se le ha llamado etopeya a una figura
literaria en la que el autor describe a un personaje por su conducta, para ello
se basa en:
- Sus
hábitos
- Sus
costumbres
- Sus
virtudes
- Sus
defectos
- Sus
errores
- Sus
aciertos
- Sus
características y/o
- Sus
rasgos físicos
Así el autor puede reflejar la forma de ser del
personaje de que habla.
Para entender mejor la naturaleza de la etopeya
debemos saber que la palabra Etopeya proviene del griego “Ethopoeía,”
que a su vez se forma de las raíces “Ethos” costumbre, y de “Poíeín,”
describir, imitar entendiéndose una descripción.
Ejemplo de etopeya
Ejemplo 1 el padrastro:
John era el jefe de la familia, aunque no era muy
parlanchín era muy trabajador y con su trabajo llevaba el pan a toda la
familia, lo admirable de John es que no era el padre de tres de los niños, pues
fue el segundo marido de la Sra. María Esther, una indígena que emigró a
Estados Unidos.
Cuando por causa de un cáncer María Esther falleció,
John se hizo cargo de los cinco niños, dos de él y tres de su segunda esposa
hijos, discutía mucho, pues era un hombre muy tosco y cerrado tal vez por ser
obrero, pero en relación al cuidado jamás discutió nada, constantemente
discutían, pues los obligaba a estudiar, no los dejaba salir de casa si no era
con uno de sus hijos mayores, pues los podían agredir o discriminar, las
discusiones fueron eternas, pero jamás abandonó a nadie, tras el paso de los
años vieron que si escuchaba y ahora es hora de resarcir lo dado, logró formar
una familia completa y firme.
Ejemplo 2 mi abuelita Esther:
Mi abuela Esther era una mujer cálida y amable,
siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era
una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a
todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre
los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente,
amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre,
la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría
y amor la vida de todos quienes la conocimos.
Ejemplo 3 la vecina lidia:
Mi vecina Lidia es una amiga desde la niñez, cuando
joven era una persona muy apasionada, salía con los amigos, iba a conciertos y
vestía a la moda, era tan platicadora que cansaba y se teñía el cabello de todo
color posible, admiraba a todos los cantantes de rock, en español e inglés y
vestía de cuero los fines de semana, su cuerpo era rollizo sin llegar a ser
gorda, pero después de casarse adelgazó, tuvo dos hijos y su carácter cambió,
ahora cuida mucho a sus dos hijos, es muy estricta y se tiñe el cabello una o
dos veces al mes, cambió los conciertos por fiestas infantiles y su rostro
refleja una felicidad diferente a la de su juventud.
Ejemplo 4 mi primo Eduardo:
El primo Eduardo es un joven algo intransigente, pues
es muy tozudo y quiere lo que se le antoja, fue muy mimado por su mamá, lo que
hizo que todos paguemos el precio de sus caprichos. Sin razón aparente llegaba
y se comía lo que estaba en el refrigerador sin avisar, cuando se tenía que
hacer la comida debíamos de ir a comprar lo faltante, pero no era su peor problema,
pues sacaba el coche y lo golpeaba y cuando le cuestionaban simplemente lo
negaba, sacó la motocicleta de su hermano y le rompió la transmisión diciendo
que no fue eso y que sólo se atoró la cadena, la dejó en un centro comercial y
tuvo que ir a recogerla, se enoja por cualquier cosa y cuando le reclaman sus
errores simplemente los niega y se encierra en su habitación, demás sale mucho
sin avisar y pone en tensión a toda su familia sin que puedan hacer algo, no
contesta el teléfono o lo apaga.
Pero cuando necesita dinero es el mejor hijo, el mejor
hermano y el mejor amigo. Su forma de ser fue cambiando cuando le quitaron su
mesada y tuvo que trabajar, se dio cuenta de que no sabía nada y en algunas
ocasiones se duerme estudiando, pues su trabajo es ahora su único ingreso.
Citado APA: (A. 2011,08. Ejemplo de
Etopeya. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de
http://www.ejemplode.com/41-literatura/162-ejemplo_de_etopeya.html)
4.- EL RETRATO
El retrato es una figura retórica
descriptiva de los rasgos externos e internos de una persona o un
personaje. Incluye la descripción de animales, lugares u objetos.
Está relacionado con la forma de mostrar
en el rostro los diferentes sentimientos, causados por acciones o situaciones
vividas.
El retrato como figura literaria
Este recurso es una combinación de tres
figuras retóricas descriptivas: etopeya, prosopografía y pragmatografía.
Etopeya
Se usa para describir rasgos internos como
carácter, cualidades, costumbres y virtudes de un individuo.
Prosopografía
Usada para describir rasgos externos de un
individuo, animal o cosa.
Pragmatografía
Describe acciones, hechos y objetos.
Ejemplos
En Harry Potter, de J. K. Rowling:
1- “Era alto, delgado y muy anciano, a
juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el
cinturón.
Llevaba una túnica larga, una capa color
púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules
eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de
media luna.
Tenía una nariz muy larga y torcida, como
si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus
Dumbledore”.
2- “‘Me alegro de verla aquí, profesora
McGonagall’. Se volvió para sonreír al gato, pero este ya no estaba.
En su lugar, le dirigía la sonrisa a una
mujer de aspecto severo que llevaba gafas de montura cuadrada, que recordaban
las líneas que había alrededor de los ojos del gato. La mujer también llevaba
una capa, de color esmeralda”.
3- “En Hogwarts había 142 escaleras,
algunas amplias y despejadas, otras estrechas y destartaladas.
Algunas llevaban a un lugar diferente los
viernes. Otras tenían un escalón que desaparecía a mitad de camino y había que
recordarlo para saltar”.
Las descripciones físicas de los
personajes fueron fundamentales en el casting para el mundo de películas de
Harry Potter. Gracias a la exactitud del retrato, esta tarea se facilitó.
En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de
Miguel de Cervantes
4- “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con
los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro;
gran madrugador y amigo de la caza”.
En Madame Bovary, de Gustave Flaubert
5- “Era un chico de campo, de unos quince
años, y más alto de estatura que cualquiera de nosotros.
Llevaba el pelo cortado recto sobre la
frente, como un chantre de pueblo, y parecía formal y muy azorado.
Aunque no fuera ancho de hombros, su
casaca de paño verde con botones negros debía de molestarle en las sisas y
dejaba ver, por las vueltas de las bocamangas, unas muñecas rojas habituadas a
ir descubiertas”.
6- “Buen mozo, petulante, de los que hacen
resonar las espuelas, con unas patillas unidas al bigote, los dedos siempre
cubiertos de sortijas y vestido de llamativos colores, tenía trazas de bravucón
y la animación fácil de un viajante de comercio”.
En este caso, la descripción trasciende el
aspecto físico, ya que “petulante” y “bravucón” son actitudes; sin embargo,
permiten hacerse una mejor idea del personaje.
En La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela
7- “Era un pueblo caliente y soleado,
bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan
blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de losas,
con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza…”.
En El Solitario, de Azorín
8- “Esta mujer extraordinaria servía a un
amo que era su polo opuesto. Vivía enfrente de casa; era un señor silencioso y
limpio; se acompañaba siempre de dos grandes perros; le gustaba plantar muchos
árboles…”.
En refranes populares
9- “Quien encuentra un amigo, encuentra un
tesoro”.
10- “Perro que ladra, no muerde”.
Referencias
1.
Azurmendi, A. (1998). El Derecho a
la propia imagen: su identidad y aproximación al Derecho a la información. Universidad
Iberoamericana.
2.
Beauvoir, M. (1992). Poetics of the Literary
Self-Portrait. NYU Press.
3.
Colby, A. M. (1965). The Portrait in
Twelfth-century French Literature: An Example of the Stylistic Originality of
Chrétien de Troyes. Librairie Droz.
4.
Darío, R. (2016). Retrato del
poeta como joven cuentista. Fondo de Cultura Económica.
5.
Dupriez, B. M. (1991). A Dictionary of
Literary Devices: Gradus, A-Z. University
of Toronto Press.
6.
Escudero, C., Valcárcel, H., & Carmen,
M. d. (2005). Acercamiento a lo literario: guía de lectura.
5.- LA TOPOGRAFIA
Definición de Topografía:
La Topografía es una figura retórica que consiste en describir detalladamente un lugar.
La Topografía es una figura de descripción perteneciente al grupo de figuras de pensamiento. La Topotesia es un tipo de Topografía que consiste en la descripción de un lugar idílico.
Ejemplos de Topografía:
·
El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte,
bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol,
se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla
azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más
abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja
“La Sisma” Pío Baroja
·
Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la
presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo.
[...] Dejamos ya esa
parte tan impresionante y nos trasladamos al sótano que representa el otro
mundo. Olvidamos las decoraciones anteriores. No encontramos aquí ni riqueza ni
magnitud. La oscuridad es lo único que nos da la bienvenida.
[...] Ahora es el
tiempo para cambiar de nuevo el escenario. Abandonamos las ruinas y nos
dedicamos a apreciar la siguiente composición de los colores. Esta vez es el
verde el gran representante. Estamos en el patio. [...] Toda la taza de la
fuente, en el centro de la plaza, está llena del agua que refleja el verde de
los arboles del alrededor.
Paseando por el jardín
vislumbramos cada vez más acentos de los otros colores. Primero vimos un rosal
que rodea la antigua puerta del edificio al lado. Son sus flores que nos llaman
la atención...
(Descripción de la
Alhambra de Granada, España)
·
Sobre el monte pelado
con calvario.
Agua clara
y olivos centenarios
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Girando eternamente
¡Oh pueblo perdido,
en la Andalucía del
llanto!
Federico García Lorca
·
Dos peñascales horrendos,
abajo el río que
brama,
y arriba el arco de un
puente,
que aquel precipicio
salva
cual cinta sutil de
acero
sobre el abismo
curvada (...)
Gabriel y Galán, J.M., Las represalias de Pablo)
Gabriel y Galán, J.M., Las represalias de Pablo)
Ejercicios de Topografía:
Ejercicio 1: Encontrar las figuras de Topografía escondidas:
·
Cuando tenía hambre no tenía comida, y ahora que tengo comida no tengo
hambre
·
Mi padre salió de la cárcel acompañado por doscientos cardenales
·
Tolerancia cero
·
Yo tengo mi corazón; tú, los sueños; yo, fuerza para vivir; tú, construir
estrellas
·
Cerca del Tajo en soledad amena
de verdes sauces hay
una espesura
toda de hiedra
revestida y llena,
que por el tronco va
hasta la altura
y así la teje arriba y
encadena
que 'el sol no halla
paso a la verdura;
el agua baña el prado
con sonido,
alegrando la hierba y
el oído
·
¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
·
La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la
humanidad
DEL CENTRO DE
INVESTIGACIONES DE LITERATURA LATINOAMERICANA ONISS
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