CREACION LITERARIA: EL LENGUAJE LITERARIO
PROF. LUIS TEJADA RIVERA
Antes de empezar a escribir es importante delimitar
campos. No todo tipo de lenguaje que utiliza el ser humano es adecuado para
escribir cuentos o poesía.
Vamos con ejemplos a fundamentar el tipo de lenguaje que
utiliza el narrador o poeta. Por eso conozcamos los tipos de lenguaje, la forma
del lenguaje y los niveles del lenguaje.
TIPOS DEL LENGUAJE
1.-Denotativo.-Se dice denotativo cuando todo esta dicho en la frase.
No hay motivos para imaginación o suposición más alla del texto.
Ejemplo:
-Tengo hambre.
-Tengo cólera.
-Hace mucho frió
Como verán con este tipo de lenguaje no vamos a
interesar a ningún buen lector porque todo esta dicho. Es como escribir:-Juan se
levanta muy temprano y visita a Maria y ambos hablan del futuro de Pedro: su
gran amigo. Aquí no hay imaginación, sensación ¡nada! Todo esta contado la
consecuencia de la anécdota mostrada.
2.-Connotativo.-En este tipo de lenguaje el mensaje va más alla de la
frase buscando sensaciones y haciendo uso de nuestros sentidos.
Ejemplo:
-El Perú tiene un sabor Agridulce.
-La suave melodía de tu voz
-Vas a paso e tortuga.
Bueno aquí si busca sensaciones, pero todavía esta todo
dicho en la frase y las imágenes no son visibles aun. Es utilizado en la poesía,
nos da una connotación o sugerencia a crear imágenes pero es muy leve o casi
nada.
Estos dos tipos de lenguaje son utilizados en el habla
cotidiana.
3.-Figurado.-Es el lenguaje que tiene que ver con los giros
literarios. Es el lenguaje que busca sugerir imágenes en el lector. Lo
encontramos en la Perceptiva Literaria (imagen, metáfora,
simbolismo).
a) Imagen.- Es un símil o comparación. Ejemplo:
-El amor es como el vuelo de una gaviota sobre el
mar.
-La amistad es como el faro que alumbra en medio de la
tormenta.
-La primavera es como una flor que abre sus
pétalos.
Estimula imágenes por símil o comparación, pero todavía
no nos ayuda a mantener la identificación de las imágenes
permanentes.
b) Metáfora.-Es la simplificación de una imagen. Por ejemplo: Si
decimos…Tu piel tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora
solo diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos:
-Gaviota enamorada vuela, ave de papel, alegre y
lozana!
-Piel de ángel, su alado amor de piedra!
-El escritor de largo aliento, desfilan, en la bóveda
del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula de un
templo.
Al simplificar las imágenes (símil o comparación) activa
imágenes elegantes o de notable belleza, pero mas alla de la estética falta algo
mas importante. Sigamos:
c) Simbolismo.-Es el contenido de palabras que activan imágenes a
través de la interpretación simbólica. Ejemplo:
-Mar engaviotado.
-las ascuas de un crepúsculo morado.
-Negros cipresales.
Hemos visto que estos giros literarios están centrado en
la palabra y no en la acción de la palabra. Es por eso que no crean imágenes
permanentes como cuando uno lee un cuento, poesía o novela y se acuerda no en
construcción gramatical del autor sino en imágenes, como si fuera una película,
es decir, incluso en movimiento. Esto se llama Imagen Reactiva y se basa en las
acciones del texto o la historia. Es decir, por ejemplo, en la poesía no solo
basta los giros literarios basado en el sonido, dicción o pensamiento de las
palabras, sino conjuntamente con ellas debe haber acciones. Si no hay acción no
pasa nada, así sea ,propiamente estético. Entonces vamos a mostrar el lenguaje
configurado como ejercicio del lenguaje literario.
LENGUAJE CONFIGURADO
Es el lenguaje que mediante acciones busca crear,
convertir o “visualizar” imágenes, no como símil o comparación sino como la
actividad central de nuestra imaginación creadora (imaginación viene de
“imago”, esto quiere decir imagen).La formula constante en la actividad
literaria es:
ACCION –MAS-
ACCION
---------------------------------
IMAGEN
REACTIVA
TIPOS DE IMÁGENES
1.-Imágenes sensoriales.-Ejemplo:
-La arena se diluye entre mis dedos como mis
recuerdos en mi mente.
-A lo lejos el graznido de mil gaviotas me despietan
de mi letargo.
-El suave aroma de tu cabellos acompañan la
acariciable tersura de tu
Piel.
Son imágenes sensoriales porque la palabra es acompañada
por una sensación no sugerida sino convertida en parte del suceso o la acción.
Ejemplo:”Diluir entre mis dedos” (sensación táctil) “Graznidos de mil gaviotas
(sensación auditiva) “Aroma de tus cabellos” (sensación olfativa)”Acariciable
tersura” (sensación táctil).Muy propia de la narrativa como de la
poesía.
2.-Imágenes de contexto escénico.-Ejemplo:
-Un grito. Pasos apresurados. La multitud ingresa a mi
cuarto.- ¡Es el!!El fue! Luego todo se torno oscuro.
Es la imagen que contiene: anécdota (situaciones) escena
(tiempo narrativo) y atmósfera (intensidad de acciones).La acción es rotundo en
el manejo de escenas. Una escena tiene los siguientes componentes: Acción,
detalle de la acción, dialogo, tiempo narrativo, intensidad de acciones
(atmósfera).La escena es la unidad mínima de expresión literaria. Todos los
escritores elaboran escenas. La escena es el encadenamiento de acciones, basado
en un suceso o situación (anécdota) y se desarrolla a través de la intensidad de
acciones (atmósfera).
3.-Imágenes atmosféricas.-Son las intensidades de acciones que crean imágenes
sensoriales. Ejemplo.
-El graznido de un pájaro nocturno, altera aquel
silencio eterno. El paraje solitario hace presagiar un oscuro misterio que se
aparecerá en nuestras mentes y nos devorara uno a uno. No se…no debí haber
venido de campamento.
Como verán las imágenes se activan en la acción y no
solamente en la palabra por más bella melodía que sea. La acción es vital en la
poesía y en la narrativa. Incluso el origen del conflicto es la acción. El
escritor convierte las ideas en acciones para mostrar lo que esta sucediendo.
Por eso les dejo los siguientes ejercicios:
ACTIVIDADES
LITERARIAS
1.-Convertir las ideas en acciones. Dado las
siguientes palabras busque una acción que lo convertirá en imágenes reactivas:
AMOR, VIOLENCIA, COLERA, PAZ.
2.-Ejercite las imágenes sensoriales realizando un pequeño fragmento de historia
donde indique sensaciones sin decir toco, veo, huelo, etc.:
2.1.-Ejercicio 01.-Que su historia contenga:
TACTIL-VISUAL-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 02.-Que su historia contenga:
OLFATIVO-GUSTATIVO-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 03.-Que su historia contenga: KINETICO-TERMICO-VISUAL. Lo
Kinetico es movimiento, lo térmico es temperatura.
3.-Ejercite las imágenes atmosféricas, desarrollando las
siguientes sugerencias en historias:
-La noche oscura como la boca de un lobo.
-Casa embrujada.
-Una luz en la oscuridad.
FORMAS DEL LENGUAJE
El lenguaje literario se dividen en tres formas, algunas
de ellas interrelacionadas:
-NARRATIVO.-Basado en acciones.
-DESCRIPTIVO.-Basado en resaltar en alto relieve
las características de las acciones.
-COLOQUIAL.-Se refiere al dialogo y al lenguaje
poético.
NIVELES DEL LENGUAJE
Dentro de la Psico-lingüística el lenguaje tiene los
siguientes niveles:
-SIGNIFICADO.-Se refiere al concepto, raíz, propiedad de la
palabra.
-SIGNIFICANTE.-Es lo afectivo o rasgos emocionales en la
palabra.
-SENSORIAL.-Son las impresiones sensoriales en la palabra. La
impresiones sensoriales son las imágenes reactivas.
CONCLUSIONES:
Como verán ser escritor no solamente es una aventura
sino es un ejercicio de acciones, es decir, de acostumbrarse a convertir la
ideas en acciones, de vivir en imágenes permanentes. Pensar en imágenes,
escribir en imágenes.Espero que se haya comprendido la propuesta:
IDEA…………………ACCION………….SENSACION
Todo escritor busca conmover al lector, crearles
sensaciones. Ejerciten lo expuesto y les será fácil escribir no solo cuento o
novela, sino también, poesía. Cualquier consulta pueden hacerlo a onissperu@hotmail.com Estaré encantado
de responderles.
Atentamente.
PROF. LUIS TEJADA RIVERA
Talleres Literarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario