sábado, 27 de enero de 2018

PRIMERA CLASE CREACIÓN LITERARIA: EL LENGUAJE LITERARIO

CREACION LITERARIA: EL LENGUAJE LITERARIO
                                                     PROF. LUIS TEJADA RIVERA

Antes de empezar a escribir es importante delimitar campos. No todo tipo de lenguaje que utiliza el ser humano es adecuado para escribir cuentos o poesía.
Vamos con ejemplos a fundamentar el tipo de lenguaje que utiliza el narrador o poeta. Por eso conozcamos los tipos de lenguaje, la forma del lenguaje y los niveles del lenguaje.
TIPOS DEL LENGUAJE
1.-Denotativo.-Se dice denotativo cuando todo esta dicho en la frase. No hay motivos para imaginación o suposición más alla del texto. Ejemplo:
-Tengo hambre.
-Tengo cólera.
-Hace mucho frió
Como verán con este tipo de lenguaje no vamos a interesar a ningún buen lector porque todo esta dicho. Es como escribir:-Juan se levanta muy temprano y visita a Maria y ambos hablan del futuro de Pedro: su gran amigo. Aquí no hay imaginación, sensación ¡nada! Todo esta contado la consecuencia de la anécdota mostrada.
2.-Connotativo.-En este tipo de lenguaje el mensaje va más alla de la frase buscando sensaciones y haciendo uso de nuestros sentidos. Ejemplo:
-El Perú tiene un sabor Agridulce.
-La suave melodía de tu voz
-Vas a paso e tortuga.
Bueno aquí si busca sensaciones, pero todavía esta todo dicho en la frase y las imágenes no son visibles aun. Es utilizado en la poesía, nos da una connotación o sugerencia a crear imágenes pero es muy leve o casi nada.
Estos dos tipos de lenguaje son utilizados en el habla cotidiana.
3.-Figurado.-Es el lenguaje que tiene que ver con los giros literarios. Es el lenguaje que busca  sugerir imágenes en el lector. Lo encontramos en la Perceptiva Literaria (imagen, metáfora, simbolismo).
a) Imagen.- Es un símil o comparación. Ejemplo:
 -El amor es como el vuelo de una gaviota sobre el mar.
 -La amistad es como el faro que alumbra en medio de la tormenta.
 -La primavera es como una flor que abre sus pétalos.
Estimula imágenes por símil o comparación, pero todavía no nos ayuda a mantener la identificación de las imágenes permanentes.
b) Metáfora.-Es la simplificación de una imagen. Por ejemplo: Si decimos…Tu piel tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora solo diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos:
-Gaviota enamorada vuela, ave de papel, alegre y lozana!
-Piel de ángel, su alado amor de piedra!
-El escritor de largo aliento, desfilan, en la bóveda del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula de un templo.
Al simplificar las imágenes (símil o comparación) activa imágenes elegantes o de notable belleza, pero mas alla de la estética falta algo mas importante. Sigamos:
c) Simbolismo.-Es el contenido de palabras  que activan imágenes a través de la interpretación simbólica. Ejemplo:
-Mar engaviotado.
-las ascuas de un crepúsculo morado.
-Negros cipresales.
Hemos visto que estos giros literarios están centrado en la palabra y no en la acción de la palabra. Es por eso que no crean imágenes permanentes como cuando uno lee un cuento, poesía o novela y se acuerda no en construcción gramatical del autor sino en imágenes, como si fuera una película, es decir, incluso en movimiento. Esto se llama Imagen Reactiva y se basa en las acciones del texto o la historia. Es decir, por ejemplo, en la poesía no solo basta los giros literarios basado en el sonido, dicción o pensamiento de las palabras, sino conjuntamente con ellas debe haber acciones. Si no hay acción no pasa nada, así sea ,propiamente estético. Entonces vamos a mostrar el lenguaje configurado como  ejercicio del lenguaje literario.
LENGUAJE CONFIGURADO
Es el lenguaje que mediante acciones busca crear, convertir o “visualizar” imágenes, no como símil o comparación sino como la actividad  central de nuestra imaginación creadora (imaginación viene de “imago”, esto quiere decir imagen).La formula constante en la actividad literaria es:
                            ACCION –MAS- ACCION
                            ---------------------------------
                               IMAGEN  REACTIVA
TIPOS DE IMÁGENES
1.-Imágenes sensoriales.-Ejemplo:
    -La arena se diluye entre mis dedos como mis recuerdos en mi mente.
    -A lo lejos el graznido de mil gaviotas me despietan de mi letargo.
    -El suave aroma de tu cabellos acompañan la acariciable tersura de tu
      Piel.
Son imágenes sensoriales porque la palabra es acompañada por una sensación no sugerida sino convertida en parte del suceso o la acción. Ejemplo:”Diluir entre mis dedos” (sensación táctil) “Graznidos de mil gaviotas (sensación auditiva) “Aroma  de tus cabellos” (sensación olfativa)”Acariciable tersura” (sensación táctil).Muy propia de la narrativa como de la poesía.
2.-Imágenes de contexto escénico.-Ejemplo:
-Un grito. Pasos apresurados. La multitud ingresa a mi cuarto.- ¡Es el!!El fue! Luego todo se torno oscuro.
Es la imagen que contiene: anécdota (situaciones) escena (tiempo narrativo) y atmósfera (intensidad de acciones).La acción es rotundo en el manejo de escenas. Una escena tiene los siguientes componentes: Acción, detalle de la acción, dialogo, tiempo narrativo, intensidad de acciones (atmósfera).La escena es la unidad mínima de expresión literaria. Todos los escritores elaboran escenas. La escena es el encadenamiento de acciones, basado en un suceso o situación (anécdota) y se desarrolla a través de la intensidad de acciones (atmósfera).
3.-Imágenes atmosféricas.-Son las intensidades de acciones que crean imágenes sensoriales. Ejemplo.
-El graznido de un pájaro nocturno, altera aquel silencio eterno. El paraje solitario hace presagiar un oscuro misterio que se aparecerá en nuestras mentes y nos devorara uno a uno. No se…no debí haber venido de campamento.
Como verán las imágenes se activan en la acción y no solamente en la palabra por más bella melodía que sea. La acción es vital en la poesía y en la narrativa. Incluso el origen del conflicto es la acción. El escritor convierte las ideas en acciones para mostrar lo que esta sucediendo. Por eso les dejo los siguientes ejercicios:
                                 ACTIVIDADES LITERARIAS
1.-Convertir las ideas en acciones. Dado las siguientes palabras busque una acción que lo convertirá en imágenes reactivas: AMOR, VIOLENCIA, COLERA, PAZ.
2.-Ejercite las imágenes sensoriales realizando un pequeño fragmento de historia donde indique sensaciones sin decir toco, veo, huelo, etc.:
2.1.-Ejercicio 01.-Que su historia contenga: TACTIL-VISUAL-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 02.-Que su historia contenga: OLFATIVO-GUSTATIVO-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 03.-Que su historia contenga: KINETICO-TERMICO-VISUAL. Lo Kinetico es movimiento, lo térmico es temperatura.
3.-Ejercite las imágenes atmosféricas, desarrollando las siguientes sugerencias en historias:
-La noche oscura como la boca de un lobo.
-Casa embrujada.
-Una luz en la oscuridad.
FORMAS DEL LENGUAJE
El lenguaje literario se dividen en tres formas, algunas de ellas interrelacionadas:
-NARRATIVO.-Basado en acciones.
-DESCRIPTIVO.-Basado en resaltar en alto relieve las características de las acciones.
-COLOQUIAL.-Se refiere al dialogo y al lenguaje poético.
NIVELES DEL LENGUAJE
Dentro de la Psico-lingüística el lenguaje tiene los siguientes niveles:
-SIGNIFICADO.-Se refiere al concepto, raíz, propiedad de la palabra.
-SIGNIFICANTE.-Es lo afectivo o rasgos emocionales en la palabra.
-SENSORIAL.-Son las impresiones sensoriales en la palabra. La impresiones sensoriales son las imágenes reactivas.
CONCLUSIONES:
Como verán ser escritor no solamente es una aventura sino es un ejercicio de acciones, es decir, de acostumbrarse a convertir la ideas en acciones, de vivir en imágenes permanentes. Pensar en imágenes, escribir en imágenes.Espero que se haya comprendido la propuesta:
        IDEA…………………ACCION………….SENSACION
Todo escritor busca conmover al lector, crearles sensaciones. Ejerciten lo expuesto y les será fácil escribir no solo cuento o novela, sino también,  poesía. Cualquier consulta pueden hacerlo a onissperu@hotmail.com Estaré  encantado de responderles.
Atentamente.
PROF. LUIS TEJADA RIVERA
Talleres Literarios




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