lunes, 15 de enero de 2018

TECNICAS DE EXPRESION VOCAL

TECNICAS DE EXPRESION VOCAL
PROF.LUIS TEJADA RIVERA
Reg. Pedagógico 04648 MINISTERIO DE EDUCACION
Reg. PSPEC 0538 PSICOPEDAGOGIA CLINICA
Reg.04027 ETM (Escuela Técnico Medico) FONIATRA.
Reg,0072 Asociación de Locutores del Perú.
1.-SOLTURA CORPORAL PARA EL USO DE LA VOZ.
1.1.-HOMBROS
A)-Estirar los hombros hacia arriba y dejarlo caer con soltura.
-Realizarlo 05 veces por 03 minutos.
B)-Girar los hombros hacia adelante y luego hacia atrás.
-Realizarlos 05 veces lado derecho y lado izquierdo.
-Tiempo Total: 08 minutos.
1.2.-CUELLO
A)-Dejar caer el cuello hacia adelante “mentón hacia el pecho”.
-Tiempo: 01 0 02 minutos.
B)-Llevarlo hacia el lado derecho y dejar descansar la oreja derecha,
En el hombro derecho.
-Tiempo:  02 minutos.
C)-Llevar la cabeza hacia atrás,
-Tiempo:  02 minutos.
D)-Luego girarlo hacia lado izquierdo,
Tiempo:  02 minutos.
E) Regresar hacia adelante “mentón al pecho”.
Tiempo Total: 08 minutos.
1.3.-ROSTRO
A)-Masticar un chicle imaginario exageradamente con los labios cerrados.
-Este “masticar” debe comprometer los pómulos, parpados ,etc.
-Tiempo: 02 minutos.
B)-Frente al espejo haga gestos de cólera. alegría, miedo, cólera, etc.
-Tiempo: 03 minutos.
Tiempo Total: 05 minutos.
2.-RESPIRACION ABDOMINAL-DIAFRAGMATICO
1)Echado(a) boca arriba o sentado.
A)-Respiración abdominal:
-Ponga sus manos en la parte abdominal y respire llevando el oxigeno
Hacia los abdominales. Se debe dilatar el “fajo abdominal” adelante,
Atrás y laterales.
-Al momento de exhalar presione suavemente hacia adentro los
Abdominales. Tiempo: 05 minutos.
B)-Respiración torácico:
-Ponga sus manos en sus costillas laterales.
-Respire siempre hacia los abdominales y luego eleve el oxígeno hacia el
Tórax.
-Exhale manteniendo las costillas laterales abiertas.
-Al exhalar presione suavemente los abdominales.
-Tome por las fosas nasales y exhale por los labios haciendo “hilo” con la
Salida del oxígeno. Tiempo: 05 minutos.
C) Respiración pectoral:
-Ponga sus manos en los hombros.
-Respire abdominalmente, eleve el oxígeno a la zona torácica y luego
Zona pectoral.
-Exhale presionando suavemente el abdomen. Tiempo: 05 minutos.
D) Respiración Total:
-Tome oxigeno por las fosas nasales, llévelo a la zona abdominal, eleve el
Oxigeno hacia el tórax y la zona pectoral.
-Exhale haciendo “hilo” el oxígeno dosificando por los labios.,
-Presione suavemente los abdominales.
-De esta forma se ejercita el diafragma. Tiempo 05 minutos.
TIEMPO TOTAL DEL EJERCICIO DE RESPIRACION ABDOMINAL-DIAFRAGMA-
TICO: 20 MINUTOS.
3.-EMISION DE LA VOZ
COMPONENTES:
1.-PUNTO DE ATAQUE
-Respiramos y luego hablamos y no hablar y luego respirar,
2.-APOYO DEL SONIDO
-El sonido se apoya en los resonadores (sistema oseo).
EJERCICIO I: DOSIFICACION
1.-Respire plenamente (respiración abdominal-diafragmático).
2.-Exhale por los labios obstruyendo la salida del oxígeno en los
Siguientes tiempos:
a)      05, exhale,05 pausa,05 exhale.
b)      10    “      05     “      10     “
c)       15    “      05     “      15     “ 
d)      20     “      05     “      20     “
e)      25     “      05     “      25     “
f)        30     “      05     “      30     “
Este ejercicio es utilizado para dar fuerza y potencializar la respiración.
EJERCICIO II : DOSIFICACION
1.-Escoga 25 palabras de un texto, respire y luego en voz alta realice
Inflexión de las 25 palabras.
2.-Luego aumente 25 más, es decir,50 palabras, respire y realice inflexión
De las 50 palabras. Aumente luego 25 palabras más. Es decir 75 palabras.
-Realice este ejercicio hasta llegar a hablar en una sola respiración 100
Palabras. Registro adecuado para dar velocidad al hablar y emitir
Correctamente el sonido de cada palabra. Tiempo: 10 minutos.

4.-DICCION Y PRONUNCIACION
                                                         ESQUEMA
            DICCION                                       Y                   PRONUNCIACION
            ENFASIS                                        =                   INFLEXIONES
            CLARIDAD                                     =                  VOCALIZACION
            PRESICION                                     =                  ARTICULACION
-Enfatizar, quiere decir, afirmar o apoyar el sonido en las vocales.
-Claridad, quiere decir, expresar el mensaje adecuadamente.
-Precisión se ejercita con el uso de los trabalenguas.
La precisión nos ejercita la forma adecuada de construir y elaborar
Las frases.
EJERCICIO I:
INFLEXIONE EN VOZ ALTA LAS SIGUIENTES FRASES:
LA UNION HACE LA FUERZA Y LA DISCORDIA LO DEBILITA.
EN BOCA DEL MENTIROSO LO CIERTO SE HACE DUDOSO.
AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA,
PREFIERO UN PAJARO EN MANO QUE CIENTOS VOLANDO.
-Repítalo varias veces. Tiempo: 05 minutos.
EJERCICIO II
INFLEXIONE EN VOZ ALTA EL SIGUIENTE TEXTO:
El secreto de la buena comunicación no está en expresarte correctamente, si no en el que el receptor  comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrará vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo.
El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento básico la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en sociedad. No todos nos comunicamos igual, existen una diversidad de tipos de comunicación, pero para entender la comunicación; sea oral o escrita es el inicio de la comunicación humana, es lo que nos diferencia de los animales, es lo que nos humaniza. Es importante la expresión oral en  la comunicación, porque con ella podemos dejar nuestra huella a través de los tiempos.

5.-LA ENTONACION
-Tono es emoción. Es la emoción a través de la palabra.
-Nuestra entonación debe ser inflexiva.
LAS INFLEXIONES
-La INFLEXION consiste en variado cambio de tono.
-Nuestros tonos o la entonación deben ser ondulante y no lineal ni monótona.
6.-EL SENTIDO A LA FRASE
-El sentido a la frase se hace presente cuando marcamos o damos sentido a nuestras palabras
A través de las frases.
-Se denomina GRUPO FONICO al conjunto de palabras que da sentido a la frase.
EJERCICIOS: LEA EN VOZ ALTA,INFLEXIONANDO LA VOZ,DANDO SENTIDO LAS PALABRAS
NUMERADAS:
EL TEATRO ES UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS INTERRELACIONADOS
           1                            2                                 3                                 4
IMPORTANTE PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ
           5                                              6

LA LOCUCION ES EL ARTE DE DIRIGIR Y MOTIVAR A TRAVES DE PALABRA HABLADA
             1                        2                 3                4                    5                   6                 7
DENOMINADA LOCUTAR QUE QUIERE DECIR HABLAR.
            8                   9                                                    10
7.-EL LENGUAJE COLOQUIAL
1.-ENFATICO:      CLARIDAD
2.-AFIRMATIVO: FIRMEZA
3.-EXPRESIVO   : CONVICCION
4.-INFLEXIVO    :  TONO COLOQUIAL
-LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEBE SER ELABORADO A TRAVES DEL TONO CONVERSACIONAL.
8.-INSTRUMENTO VOCAL
-Para ejercitar la impostación vocal sed debe hacer uso del INSTRUMENTO VOCAL:
1.-RESPIRACION ABDOMINAL-DIAFRAGMATICO
2.-RESONADORES
3.-VOCALIZACION
4.-ARTICULACION
9.-COMPONENTES DE LA ARTICULACION
1.-LENGUA
2.-DIENTE
3.-MAXILARES
4.-LABIOS
5.-ALVEOLARES
6.-PALADAR
7.-CAVIDAD BUCAL.





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