martes, 30 de enero de 2018

MANUAL DE LOCUCION

MANUAL
         DE
   LOCUCION

                LUIS  TEJADA RIVERA

                                      2013

LOCUCION
POR LUIS TEJADA RIVERA
Dr. En Psicología, Filosofía y Comunicación social.
Locutor de Radio Santa Rosa (2000-2005)
Locutor de Radio María  (2002)
Locutor  en Radio El Sol (2001)
Locutor en Radio La familia (Carabayllo 2004-2006)
Actualmente es productor y locutor de Radio Oniss en YouTube y Radio Onissperu en Spreaker y Ustream.
Profesor de Locución radio y Tv. En el Museo de Arte de Lima .Reg. Pedagógico 061-48-INC.
Director-docente de la Escuela de locución y Radiodifusión Oniss. (D.S.N°135-99-EF-MINISTERIO DE EDUCACION).




CLASE 01
1.-¿QUE ES LA LOCUCION?
La locución es el arte de  dirigir y motivar a través de la palabra hablada.
La locución no solo es radial  y televisiva, sino, también, de la oratoria.
En la locución formamos líderes conductores dentro de estas ramas:
1.-Locutor-radial.
2.-Locutor-narrador de noticias.
3.-Locutor-entrevistador.
4.-Locutor-reportero.
5.-Locutor-publicista.
6.-Locutor-animador.
7.-Locutor-comentaarista.
8.-Locutor-deportivo.
9.-Locutor-televisivo.
10.-Locutor-periodista.
11.-Locutor-maestro de ceremonias.
12.-Locutor-radio teatro.
13.-Locutor-productor.
14.-Locutor-programador.
15.-Locutor-docente.
Las clases de locución tienen la preferencia por:
a) VENCER EL TEMOR AL RIDICULO
b) EJERCITAR LA DICCION.
c) APRENDER A MANEJAR EL TIEMPO DE LA LOCUCION.
d) FORTALECER LA CREATIVIDAD.
CLASE 02
2.-¿CUALES  SON LAS BASES DE LA LOCUCION?
La base es la Elocución. Etimológicamente, la palabra elocución proviene del latín elocutio, que significa expresarse ,esto implica una organización lógica y sintáctica de las palabras e ideas, para ser expuestas fundamentalmente en forma oral o por escrito.
La  elocución oral ,que es la base de la locución ,en nuestros tiempos está considerada como la ciencia y el arte de la persuasión oral o locutiva .Ha de ser ciencia o disciplina científica en el sentido estricto de la palabra siempre que cumpla con los requisitos mínimos: formulación de hipótesis ,precisión de objetivos ,metodología de trabajo ,indagación y evaluación de fuentes ,comprobación de resultados .De este modo ,la oratoria (elocución oral) y la locución (expresión oral) sería la CIENCIA DE LA DIRECCION INMEDIATA DE LA CONDUCTA HUMANA POR MEDIO DEL LENGUAJE ORAL. En sentido amplio ,en todo acto elocutivo planificado hay una tendencia científica ,que va desde desde los criterios para elegir un tema hasta sus conclusiones.
La elocución oral ha de ser arte en la medida en que las disertaciones o conducción de la locución (viene del latín locus ,palabra  y  ccion ,dirección y significa locución),tengan cualidades estéticas ,armonía en la forma y gracia en la presentación .Esta gracia la denominamos dinamismo .Persuasión ,porque a inducir ,sembrar ,grabar ,etc. Es el proceso del convencimiento .Convencer, es aceptar. Cuando el oyente o publico directo acepta el mensaje ,es porque está convencido.
A través de este arte formamos a los futuros locutores del Perú.
CLASE 03
PALABRAS CLAVES DE LA PERSUACION
Tiene que ver con las pautas protocolares, ya que nuestro oído e pone atento y acepta a través de un orden u organización de la construcción de las frases.
1.-SALUDOS: BUENOS DIAS, NOCHES, TARDES.
                        HOLA ¿Cómo ESTAN?
2.-PRESENTACION: INICIAMOS EL PROGRAMA…..
                                   CON USTEDES SU PROGRAMA…
                                  INVITAMOS A…………….
3.-BIENVENIDA: APERTURAMOS SU PROGRAMA…
                               GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS…
4.-PROLOGO    : EL TEMADE HOY SE DENOMINA……
                              NUESTRO TEMA ES DE GRAN                         
                               IMPORTANCIA…..
5.-CUERPO DEL EVENTO: SE SUGUIERE EL SIGUIENTE ORDEN:
-ANALISIS
-COMPARACION
-INDUCCION
-DEDUCCION
-REFLEXION
-ASIMILACION
-COMPRENSION
-SINTESIS
6.-CONCLUSIONES:
                          POR ULTIMO DEFINIMOS QUE…..
                          EN CONCLUSION……
                         TERMINAMOS HACIENDO UN 
                          RESUMEN DE….
7.-PROMOCIONES:
                        MIGUEL Y PEDRO GANARON……..
                     POR FAVOR ACERCARSE A (DIRECCION)
                     A RECIBIR SU PREMIO, QUE ES UNA…….
8.-AGRADECIMIENTO:
                    GRACIAS POR SU AUDENCIA……………….
                    SIGAN ESCRIBIENDONOS QUE GUSTOSOS
                    RESPONDEREMOS…………
9.-DESPEDIDA:
                  NARRARON PARA UDS……………………
                  SERA HASTA UNA PROXIMA
                 OPORTUNIDAD………………….
CLASE 04:
ELEMENTOS DE FONETICA ARTICULATORIA
INTRODUCCION
La locución está ubicada en el área sonora, todo es sonoridad en la locución .Todos los que hablamos, escuchamos .Por eso la sugerencia de escucharnos cuando hablamos es muy importante para el dominio del habla .Vamos a ver, los elementos básicos  de la Fonética Articulatoria para dirigirnos a las imágenes auditivas .El sonido nos activa imágenes, por eso en la locución siempre se habla de imágenes auditivas.
EL LOCUTOR Y LAS ASIMILACIONES
El numero de sonidos, aun dentro de una sola lengua, es casi ilimitado .No se pronuncia dos veces seguidas una vocal o una consonante exactamente de la misma manera .El contexto del sonidos defiere de un caso a otro. La velocidad de la emisión, el registro y las cualidades de la voz varía de una emisión a otra y de individuo a individuo .Hay entre los hablantes diferencias distintas o de hábitos individuales .Los espectrogramas (MEDIDAS DE AUDICION) nos revelan que las vocales de los hombres y de las mujeres y los niños difieren considerablemente .Estas diferencias no dificultan la comprensión, no son perceptibles por los sujetos hablantes. Se cree pronunciar y oír lo mismo a pesar de las variaciones a veces considerables.
Al hablar creemos pronunciar el sonido que representa cada fonema, pero nos sorprendemos cuando oímos grabaciones de nuestra voz .Donde aparecen rasgos de timbre, entonación, etc. Lo cual nos aleja del modelo  ideal de expresión que suponemos tener.
Muchas de estos cambios están dados por las asimilaciones producidas cuando uno o más rasgos de uno o varios sonidos se propagan e influyen en otros, provocando transformaciones y modificaciones que van desde la asimilación de un rasgo más o menos perceptible hasta la creación o perdida de un sonido.
La asimilación es uno de las más poderosos movibles de la evolución fonética .Muchos de los principales  cambios regulares se fundan en ella.
REGULARIDADES QUE INFLUYEN EN LAS ASIMILACIONES
Existen determinadas regularidades que influyen en las  asimilaciones .Entre otras son:
1.-La tendencia al menor esfuerzo o economía .En la cual se eliminan sonidos o se los debilitan.
2.-La indiferencia de la atención articulatoria .E cual influye en la precisión, énfasis y claridad de la dicción.
3.-La influencia de la atención significativa .Dada por  la relación entre significante y significado .El hablante dará mayor mayor  peso y fuerza a los rasgos y fonemas con mayor significación para el y para  la palabra, y realizara con menor énfasis y fuerza a otros que no lo poseen. Esto quiere decir que hacemos uso inapropiado hablar como nosotros queremos .Lo importante es hablar sencillamente para el oyente.
4.-La  influencia del sonido estará determinada por la energía del sonido .La naturaleza de él y por la acción fuerte dentro de la cadena fónica  que provoca el acento o combinaciones de sonidos con los que se relacionan.
5.-Las analogías que es el tipo de asimilación psíquica, donde un sonido se asemeja a otro  por asociaciones.

TECNICAS DE  FONETICA ARTICULATORIA
1.-COLOCACION DE LA VOZ.HABLAR SOBRE LA MASCARA NASAL.
2.-VOCALIZACION.EJERCICIO LABIO SUPERIOR Y LABIO INFERIOR.LEER UN TEXTO VOCALIZANDO EXAGERADAMENTE.
3.-OAX.SE DEBE REPETIR OAX CON LOS LABIOS PARA EL CALENTAMIENTO SONORO.
4.-LEER UN TEXTO ESCRITO MIENTRAS VA ESCUCHANDOSE SIMULTANEAMENTE.
TECNICAS DE IMÁGENES AUDITIVAS
Todas las palabras por efecto sonoro o de entonación van creando imágenes, Aquí sugerimos recursos que crean imágenes auditivas en el oyente.
1.-NARRAR UN CUENTO ALUSIVO A UN TEMA.
2.-NARRA LAS NOTICIAS.UNA COSAES NARRAR (inflexiones) Y  OTRA COSA ES LEER.
3.-CONTAR ANECDOTAS, PARABOLAS, METAFORAS, ETC.
4.-DRAMATIZAR
5.-RADIO-TEATROS
6.-CONTAR HISTORIAS.
7.-EJERCITAR LA CONVERSACION.
8.-ATENCION AL ENFASIS DE LA PALABRA.
9.-ATENCION A LA PRECISION DE LA PALABRA.
10.-ATENCION A LA CLARIDAD DE LA PALABRA.
11.-CONSIDERAR LAS INFLEXIONES Y LA ENTONACION COMO UN CAMBIO DE RITMO SONORO E IMÁGENES AUDITIVAS.
12.-LAS IMÁGENES AUDITIVAS SON LA CREACION EN EL OYENTE DE LA ATMOSFERA O AMBIENTE DEL PROGRAMA RADIAL (MUSICA, CORTINA.DIALOGO.EXPOSICION).
13.-EL DIALOGO ACERCA Y CREA IMÁGENES AUDITIVAS.
14.-LAS IMÁGENES AUDITIVAS SON PROPIAS DE LA ATENCION EN LAS FONETICA ARTICULATORIA.
Hasta aquí hemos tratado la fonética articulatoria, luego, veremos, las correcciones al momento de hablar e iniciar un lenguaje de imágenes propio de la locución .Hay que destacar dos formas elocutivas en la fonética:
1.-Imágenes auditivas.-Propio del lenguaje radiofónico, y
2.-El lenguaje coloquial.-Propio de la locución y sus especialidades.
Cualquier consultar, escribanos a onissperu@hotmail.com  Gracias.
DR. Luis Tejada Rivera
Director-docente
ESCUELA DE LOCUCION Y RADIODIFUSION ONISS
COPYRIGHT©DERECHOSRESERVADOSLUIS TEJADARIVERA



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